EJERCICIOS VINCULADOS CON LA VIDA PARA FAVORECER EL TRABAJO INDEPENDIENTE DESDE LA MATEMÁTICA EN LA SECUNDARIA BÁSICA
Resumo
El desarrollo ininterrumpido de la sociedad hace que cada año se planteen exigencias cada vez más altas al hombre, a su formación general integral. Un papel importante en la formación del alumno en el desarrollo de sus potencialidades mentales y en su preparación matemática lo desempeña el trabajo independiente. Al respecto, es necesario introducir métodos y vías que favorezcan la enseñanza del mismo en la Educación Secundaria Básica, por lo que la presente investigación tiene como objetivo ofrecer ejercicios vinculados con la vida para favorecer el trabajo independiente en los alumnos de séptimo grado de la escuela Secundaria Básica. Durante la investigación se aplicaron diferentes instrumentos, sustentados en métodos del nivel empírico y teórico que permitieron obtener una información más real del estado del problema planteado. Se sistematizaron los referentes teóricos desde posiciones filosóficas, sociológicas, psicológicas, pedagógicas y didácticas. Los resultados obtenidos muestran una transformación positiva, pues se observa un fortalecimiento en el desarrollo del trabajo independiente en los alumnos del séptimo grado de la Secundaria Básica.
Referências
Addine, F. (1997). Conferencia sobre Didáctica y Currículum. En Curso de Maestría en Ciencias de la Educación. Las Tunas.
Amat, M., González, O. y Gamboa, M.E. (2005). Las inferencias lógicas: una vía para desarrollar el aprendizaje del escolar de secundaria básica. In V Congreso Internacional Virtual de Educación.
Brito, H. (1990). La efectividad de la motivación. Pedagógica, 11(20), 55-66.
Castillo, R. (2010). Tareas para favorecer el desarrollo del trabajo independiente en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en la Facultad Obrero Campesina. Tesis en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación. Las Tunas. Cuba.
Castro, F. (2002). Discurso pronunciado en el acto de inauguración de la Escuela experimental “José Martí”, en La Habana Vieja, el 6 de septiembre del 2002. Recuperado de http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2002/esp/f060902e.htm/
Cruz, A. y Gamboa, M.E. (2005). Actividades alternativas para favorecer la realización de un aprendizaje desarrollador a través de las clases de Matemática en los estudiantes de Educación Secundaria. Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, 3(1).
Escalona, R. (2010). Ejercicios para fortalecer el hábito del trabajo independiente en la asignatura Matemática. Tesis en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación. Puerto Padre. Cuba.
Fonseca, J.J. y Gamboa, M.E. (2004). Recomendaciones metodológicas para el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría en la secundaria básica de una manera dinámica. In IV Congreso Internacional Virtual de Educación.
Fonseca, J.J. y Gamboa, M.E. (2010). La enseñanza de la Geometría asistida por computadoras: una nueva realidad en la secundaria básica. Didasc@Lia: Didáctica y Educación, 1(3), 47-62.
Fonseca, J.J. y Gamboa, M.E. (2011). ¿Cómo contribuir al desarrollo del pensamiento geométrico del alumno del nivel medio básico?. Revista Opuntia Brava, 3(3).
Gamboa, M.E. (2001). Una alternativa metodológica para el diseño de unidades didácticas de la Matemática en la Secundaria Básica. Tesis en opción al Diploma de Licenciado en Educación. Las Tunas.
Gamboa, M.E. (2005). Estrategia didáctica para el diseño curricular de unidades didácticas en el área de conocimientos de las ciencias exactas en la Educación Secundaria. Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, 3(1).
Gamboa, M.E. (2006). Aprendizaje y enseñanza de la matemática tomando como bases sus aplicaciones prácticas. In VI Congreso Internacional Virtual de Educación.
Gamboa, M.E. (2007). El diseño de unidades didácticas contextualizadas para la enseñanza de la Matemática en la Educación Secundaria Básica. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.
Gamboa, M.E. (2012). Enfoque vigotskiano del curriculum en la Pedagogía contemporánea. Unidades didácticas contextualizadas. Saarbrucken, Alemania: Editorial Académica Española.
Gamboa, M.E. (2012). Unidades didácticas contextualizadas para enseñar matemáticas. Saarbrucken, Alemania: Editorial Académica Española.
Gamboa, M.E., Carmenates, O.A. y Amat, M. (2010). El legado de Vigotsky en la profesión educativa. Opuntia Brava, 2(2).
Gamboa, M.E. y Carmenates, O.A. (2011). Influencia del pensamiento vigotskiano en el nivel micro del diseño curricular. Opuntia Brava, 3(1).
Gamboa, M.E. y Cortina, V.M. (2012). Modelo para el diseño de unidades didácticas contextualizadas. Opuntia Brava, 4(4).
Gamboa, M.E. y Fonseca, J.J. (2007). Estrategia didáctica para la concreción de un modelo de diseño de unidades didácticas contextualizadas. Alternativas, 12(49), 179-196.
Garcés, C. Y. (2009). La capacitación del maestro para la planificación y dirección del trabajo independiente en la asignatura Matemática. Tesis en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación. Puerto Padre. Cuba.
García, M. (2008). Acciones encaminadas a la preparación de los docentes para orientar y controlar adecuadamente el trabajo independiente. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación. Las Tunas. Cuba.
González, V. et al. (1995). Psicología para Educadores. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Guisao, M. E. (2009). Actividades para el fortalecimiento del trabajo independiente en los alumnos de cuarto grado en la asignatura matemática. Tesis en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación. Las Tunas. Cuba.
López, J. (et al). (1990). Fundamentos de la educación. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.
Rojas, C. (1982). Bases para un sistema de trabajo independiente. Educación, 12(44), 64-76.
Valdivia, G.E. (1989). Teorías de la Educación. Ed. Pueblo y Educación, La Habana.
Yoppiz, Y., Gamboa, M.E. y Cruz, A. (2005). Aprendizaje por descubrimiento en las clases de matemática en la Educación Secundaria. Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, 3(1).
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2013 Yurixander Almaguer Hidalgo, Michel Enrique Gamboa Graus
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.