TENDENCIAS HISTÓRICAS DEL PROCESO DE FORMACIÓN CONTINUA DE LOS DOCENTES Y DE LA PREPARACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA.

Autores/as

  • Miguel Basto Rizo
  • Romelio Basto Castillo

Palabras clave:

formación continua; orientación profesional; preparación profesional pedagógica

Resumen

El artículo aborda el devenir histórico del proceso de formación continua de los docentes, así como de la preparación profesional pedagógica en orientación profesional en la Educación Preuniversitaria a partir de establecer hitos y etapas históricas posterior al triunfo de la Revolución Cubana en 1959.
Tiene sus antecedentes en estudios realizados por el autor relacionado con el tema y con el quehacer docente en el preuniversitario, desde la labor del departamento docente especialmente en el marco de las actuales transformaciones que se desarrollan en el sistema educativo cubano, y sobre todo en este nivel educacional.
Se consultaron diversas fuentes documentales, así como leyes y reglamentos que explicitan algunas características del objeto que se investiga. Se utilizó el método histórico lógico, que permitió considerar junto con los criterios de análisis los rasgos que han caracterizado a este proceso, lo que permitió arribar a conclusiones acerca de su comportamiento tendencial en diferentes momentos de su desarrollo.

Biografía del autor/a

Miguel Basto Rizo

Profesor de Nivel Superior. Especialidad Mecánica. Máster en Ciencias de la Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular y Consultante. Docente de la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Romelio Basto Castillo

Licenciado en Educación. Especialidad Marxismo Leninismo e Historia. Master en Ciencias de la Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Docente de la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Citas

Agüero Sana, D. y otros. (1985). Los Planes de Formación y Superación de maestros después del triunfo de la Revolución. Proyecto de grado. Camagüey: ISP “José Martí”.

Almaguer Martí, A. (2008). La evaluación de la dirección del cambio educativo en los institutos preuniversitarios. Tesis defendida en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín: ISP “José de la Luz y Caballero”.

Basto Castillo, R. M. (2013). La superación profesional pedagógica asociada al trabajo de formación vocacional y orientación profesional como expresión de la labor del departamento docente en la Educación Preuniversitaria. Santiago de Cuba: Taller Internacional “Maestro y Sociedad” y III Coloquio de Educación de Adultos.

Basto Castillo, R. M. (2013a). La labor pedagógica del departamento docente en el preuniversitario, con expresión en la preparación pedagógica de los profesores para el desarrollo del trabajo de orientación profesional en el IPU “Rafael María de Mendive” de Santiago de Cuba. Revista: IPLAC. VI. Sección: Experiencia Educativa. ISSN 1993-6850.

Basto Castillo, R. M. (2013b). La preparación pedagógica de los profesores como factor de calidad educativa asociada al trabajo de orientación profesional desde la labor del departamento docente en la Educación Preuniversitaria. México: Colegio Mexiquense de Estudios Psicopedagógicos de Zumpango.

Basto Castillo, R. M. (2014). La superación profesional pedagógica asociada al trabajo de formación vocacional y orientación profesional como expresión de la labor del departamento docente en la Educación Preuniversitaria. Revista: IPLAC, I. Sección: Experiencia Educativa. ISSN 1993-6850.

Basto Castillo, R. M. (2014). La preparación profesional pedagógica de los docentes, en orientación profesional, desde la labor del departamento docente en el preuniversitario. Tesis en defendida opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba: UCP “Frank País García”.

Castro Ruz, F. (1978). Informe Central al I Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana: Ciencias Sociales.

Collazo Delgado, B. y Puentes Albá, M. (1992). La orientación en la actividad pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación.

Del Pino, J. L. (1998). La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica. Una propuesta desde el enfoque problematizador. Tesis en defendida opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: ISP “Enrique José Varona”.

García Galló, G. (1975). Bosquejo histórico de la educación en Cuba. La Habana: Pueblo y Educación.

García Ramis, L. y otros. (2002). El modelo de escuela. En Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.

García Ramis, L. y otros. (2003). Los retos del cambio educativo. La Habana: Pueblo y Educación.

Hart Dávalos, A. (1960). Mensaje educacional al pueblo de Cuba. La Habana: Departamento de Relaciones Públicas del MINED.

ICCP. (2001). Proyecto educativo en la escuela. La Habana.

Jardinot Mustelier, L. R. (2003a). Currículum para la formación integral y diferenciada del bachiller cubano. Informe de Investigación del Proyecto Modelo de Preuniversitario. Santiago de Cuba: ISP “Frank País García”.

Jardinot Mustelier, L. R. (2003). Hacia un preuniversitario de nuevo tipo. Una experiencia de investigación curricular participativa y multidisciplinaria. La Habana: Evento Internacional Pedagogía ‘2003.

Jardinot Mustelier, L. R. y K. Carvajal Pérez (2005). Hacia la transformación del bachillerato cubano. Curso 6. Pedagogía 2005. La Habana.

MES. (1998). El enfoque integral en la formación del profesional cubano. La Habana: Pueblo y Educación.

Matos Columbié, Z. (2003). La orientación profesional-vocacional. Un modelo pedagógico para su desarrollo en el preuniversitario del territorio guantanamero. Tesis defendida en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: ISP “Enrique José Varona”.

Mesa Carpio, N. y R. Salvador Jiménez (s/f.). Precisiones sobre el contenido y las formas del trabajo metodológico en el preuniversitario. En www.monografias.com. Consultado el 20 de marzo de 2012.

Mesa Carpio, N. y otros. (2004). Hacia la integración del trabajo metodológico, la superación y la investigación en el preuniversitario. Santa Clara: UCP “Félix Varela”.

Mesa Carpio, N. y otros. (2004a). Hacia la integración del trabajo metodológico, la superación y la investigación en el preuniversitario. En www.ucp.vc.rimed.cu/sitios/varela/articulos/rv1704.pdf. Consultado el 3 de septiembre 2013.

Mesa Carpio, N. y otros. (2007). La superación de los profesores del preuniversitario en las condiciones de las transformaciones en la educación. Santa Clara. UCP “Félix Varela”.

Recarey Fernández, S. C. (2005). La función orientadora del profesional de la educación. La Habana: ISP “Enrique José Varona”.

Rivero Pérez, H. y otros. (s/a). La superación de los profesores del preuniversitario en las condiciones de las transformaciones en la educación. Santa Clara: ISP “Félix Varela”.

Super E, D. (1966). La medida de las aptitudes profesionales. Madrid: España Calpe.

Super E, D. (1977). Psicología de los intereses y las vocaciones. Buenos Aires: Kapelusz.

Descargas

Publicado

03-11-2017

Cómo citar

Basto Rizo, M. ., & Basto Castillo, R. (2017). TENDENCIAS HISTÓRICAS DEL PROCESO DE FORMACIÓN CONTINUA DE LOS DOCENTES Y DE LA PREPARACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(7), 139–152. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/716

Número

Sección

Edición Especial

Artículos similares

<< < 1 2 3 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.