EL ENTORNO VIRTUAL PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SUS DIMENSIONES. APUNTES PARA LA FORMACIÓN DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS

Autores/as

  • Odiel Estrada Molina Universidad de Ciencias Informáticas
  • Francisco A. Fernández Nodarse Universidad de Ciencias Informáticas
  • Jimmy Zambrano Acosta Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo
  • Lorenzo Mario Quintero Ortiz Universidad de Ciencias Informáticas
  • Dieter Reynaldo Fuentes Cancell Universidad de Ciencias Informáticas

Palabras clave:

Tecnologías de la información y comunicación; formación; habilidades investigativas.

Resumen

La virtualización de los procesos educativos universitarios es objeto de análisis de la Tecnología de la Educación o Tecnología Educativa, pues comprende la formación del profesional mediante el uso de las TICs. En este sentido, entre sus direcciones se encuentran, la formación de habilidades investigativas en ambientes virtuales. En el artículo se realiza una caracterización de los Entornos Virtuales para la Investigación Científica y se aborda que aspectos han de tenerse en cuenta para estructurarlo en función de la formación de habilidades investigativas en estudiantes universitarios.

Biografía del autor/a

Odiel Estrada Molina, Universidad de Ciencias Informáticas

Especialista en Tecnología Educativa. Máster, Profesor Auxiliar e Investigador Agregado en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Computacionales de la Universidad de Ciencias Informáticas. Cuba.

Francisco A. Fernández Nodarse, Universidad de Ciencias Informáticas

Especialista en Ciencias de la Educación. Doctor y Profesor Titular en CITMATEL, Cuba.

Jimmy Zambrano Acosta, Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo

Especialista en Tecnología Educativa. Profesor-Iinvestigador de la Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo. Ecuador.

Lorenzo Mario Quintero Ortiz, Universidad de Ciencias Informáticas

Especialista en Ciencias de la Educación. Máster y Profesor Auxiliar de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Computacionales de la Universidad de Ciencias Informáticas. Cuba.

Dieter Reynaldo Fuentes Cancell, Universidad de Ciencias Informáticas

Especialista en Sociología de la Educación y Migraciones. Licenciado en Sociología. Profesor Asistente en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Computacionales de la Universidad de Ciencias Informáticas. Cuba.

Citas

Álvarez, A. (2014). Estrategia pedagógico-tecnológica para la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la producción de materiales educativos digitales en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación. La Habana.

Area, M. y Adell, J. (2013). E. Learning: Learning and teachind en virtuals environments. Educatives Tecnology. The proffesor´s formation in digital age. Málaga: Aljibe.

Bellini, L. (2013). Redes sociales y Educación. Congreso Nacional Pedagogía de Don Bosco: Reflexiones, experiencias y desafíos. Ecuador: Cuenca.

Carusi, A. y Reimer, T. (2010). Virtual Research Environment Collaborative Landscape Study. A JISC funded project. Oxford e-Research Centre, University of Oxford and Centre for e-Research, King's College London

Coll, C. y Bustos, A. (2012). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, 15 (44), 163-184.

Farfán, P. C (2016). Modelo de virtualización educativa de la universidad politécnica salesiana del ecuador. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de La Habana. La Habana.

García, A. y Laurencio. A (2014). La virtualidad como alternativa de formación profesional en la Universidad de La Habana. Ficha de Proyecto universitario. Universidad de La Habana. La Habana.

García, F. J; Figuerola, C. G. y Merlo, J. A. (2010). Open knowledge: challenges and facts. ONLINE INFORMATION REVIEW, 34 (4), 520 - 539.

González, N (2013). Modelo para la introducción de la modalidad virtual en la Universidad Central del Este. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de La Habana. La Habana.

Máquina, R. (2010). Entorno virtual integrado para el aprendizaje (EVIC 2.0): Una propuesta para el uso educativo de la web 2.0 en pregrado. REVISTA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN. EDUWEB, 4(1), 51–65.

Merlo, J.A. y otros. (2010). Ciencia 2.0: aplicación de la Web social a la investigación. En: X Workshop Rebiun sobre proyectos digitales: diez años de proyectos digitales: cambian las bibliotecas, cambian los profesionales. Valencia.

Moreno, P; Campos, M y Rodríguez, G. (2016). La Configuración de una Comunidad de Investigadores Educativos en una Universidad Pública Mexicana: de la Individualidad a la Colaboración. FORMACIÓN UNIVERSITARIA, 9(5), 65-74.

Omaña, M. (2009). Creación de un espacio virtual para asesoría y tutoría de investigación. REVISTA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN. EDUWEB, 3(2), 101–112.

Pérez, C y López, L. (1999). Las habilidades e invariantes investigativas en la formación del profesorado. Una propuesta metodológica para su estudio. PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA, 4(2), 5-14.

Rodríguez, D. (2012). Espacios Virtuales para la Formación de Investigadores. Elementos de Análisis y Diseño. Tesis de Maestría en Tecnología Informática Aplicada a la Educación. Facultad de Informática. Universidad Nacional de La Plata.

Sandoval, C (2014). Entorno colaborativo de investigación científica - ECIC: Propuesta basada en web-lab y redes DE asesorías. REVISTA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN, 8 (2), 4 – 8.

The Horizon Report. (2012). Resumen Informe Horizon 2012. Enseñanza Universitaria. www.ite.educacion.es: Instituto de Tecnologías Educativas. Departamento de proyectos europeos.

The Horizon Report. (2013). Resumen Informe Horizon 2013. Enseñanza Universitaria. www.ite.educacion.es: Instituto de Tecnologías Educativas. Departamento de proyectos europeos.

The Horizon Report. (2014). Resumen Informe Horizon 2014. Enseñanza Universitaria. www.ite.educacion.es: Instituto de Tecnologías Educativas. Departamento de proyectos europeos.

The Horizon Report. (2015). Resumen Informe Horizon 2015. Enseñanza Universitaria. www.ite.educacion.es: Instituto de Tecnologías Educativas. Departamento de proyectos europeos.

The Horizon Report. (2016). Resumen Informe Horizon 2016. Enseñanza Universitaria. www.ite.educacion.es: Instituto de Tecnologías Educativas. Departamento de proyectos europeos.

Unesco. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo.

Zapata, M. (2011). La investigación y la edición científica en la web social: La ciencia compartida. REVISTA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA-DUSC, (3), 5 -7.

Zapata, M. (2014). Gestión del aprendizaje en Educación Superior y web social. REVISTA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. (42), 3-7.

Descargas

Publicado

13-01-2017

Cómo citar

Estrada Molina, . O. ., Fernández Nodarse, F. A., Zambrano Acosta, J., Quintero Ortiz, L. M., & Fuentes Cancell, D. R. (2017). EL ENTORNO VIRTUAL PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SUS DIMENSIONES. APUNTES PARA LA FORMACIÓN DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(1), 229–240. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/601

Número

Sección

Reflexiones