DETERMINACIÓN DE LA INTENCIONALIDAD FORMATIVA EN LA DINÁMICA DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESOR DE ESCUELAS DE SECUNDARIA BÁSICA

Autores/as

  • René Mestre Hechavarría Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
  • Juan Carlos Donatién Caballero Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Palabras clave:

Formación permanente; secundaria básica; trabajo metodológico.

Resumen

En el trabajo se aborda la formación permanente de un profesional: el profesor de secundaria básica, en función de optimizar la contribución de la secundaria básica al desarrollo de una comunidad, desde la dialéctica entre la naturaleza, la capacidad transformadora, las cualidades y la actividad humana. Es decir, una formación que se dinamice a partir de una profundización en saberes de las ciencias pedagógicas, así como disciplinas y ciencias particulares que permitan comprender la realidad desde las particularidades biológicas y ecológicas que se connotan en las personas a través de una espiritualidad que se concreta en la escuela y en toda la sociedad.

Biografía del autor/a

René Mestre Hechavarría, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Profesor de Física y Didáctica de la Física. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

Juan Carlos Donatién Caballero, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Profesor de Física. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

Citas

Addine Fernández, F. García G. (2001). Formación permanente de profesores. Retos del siglo XXI. Curso pre-evento La Habana. Congreso Pedagogía 2001.

Busto, J. L. Osoro, A. (1996). La formación permanente del profesorado de educación secundaria. Revista Signos. Teoría y práctica de la educación. Abril - Junio 1996 Página 56/63. Asturias, 1996.

Castillo Estrella, T. (2004). Un modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la escuela secundaria básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. MINED. La Habana,

Domínguez Fernández, G. (2002). Los nuevos retos de las instituciones no formales: nuevas necesidades de formación. Revista OEI para la Educación la Ciencia y la Cultura. Disponible en: http://www.oei.es/credi.htm [Consultado el 4 de agosto de 2008]

Escudero, J. M, Bolívar, A. (1994). Innovación y formación centrada en la escuela. Un panorama desde España. Escolas e Mudança: O Papel dos Centros de Formação. Lisboa. Portugal.

Fuentes González, H. (2009). La concepción científica holística configuracional Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias. Centro de Estudios de la Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente.

García Ramis, L. (2004). Situación de la formación docente inicial y en servicio en la República de Cuba. ICCP, MINED. Disponible en: http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/estado_arte_situacion_formacion_docente_cuba.pdf?menu=/esp/biblio/docdig/[Consultado el 25 de marzo de 2010]

Horruitiner Silva, P. (2007). La universidad cubana: El modelo de formación. Revista Pedagogía Universitaria Vol. XII No. 4.

MINED. (2014). Reglamento del trabajo metodológico del Ministerio de Educación. RM No. 200/2014

Organización Internacional Del Trabajo (OIT) (1998). La educación permanente en el siglo XXI: nuevas funciones para el personal de educación. Informe para el debate de la reunión paritaria sobre la educación permanente en el siglo XXI: nuevas funciones para el personal de educación. Oficina Internacional del Trabajo Ginebra. Disponible en: www.ilo.org/public/spanish/dialogue/sector/techmeet/jmep2000/jmepr4.htm [Consultado el 12 de febrero de 2010]

Valle Lima, A. Y Otros. (2013) Exigencias y prioridades en el trabajo de la secundaria básica cubana actual. Curso 2. Congreso Pedagogía 2013.Sello Editor Educación Cubana. La Habana.

Descargas

Publicado

13-01-2017

Cómo citar

Mestre Hechavarría, R. ., & Donatién Caballero, J. C. (2017). DETERMINACIÓN DE LA INTENCIONALIDAD FORMATIVA EN LA DINÁMICA DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESOR DE ESCUELAS DE SECUNDARIA BÁSICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(1), 75–86. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/589

Número

Sección

Investigaciones