THE PERMANENT TRAINING OF THE HEADS OF UNIVERSITY EDUCATIONAL DEPARTMENTS TO IMPROVE THEIR PROFESSIONAL PERFORMANCE

Authors

  • Buenaventura Lázaro Castells Gil Universidad de Holguín
  • Pedro Planes Cumbá Universidad de Guantánamo

Keywords:

management; permanent training; head of university teaching department; improvement of professional performance

Abstract

The process of economics and social transformations undertaken by Cuba imposes challenges on all sectors of society, especially on education and particularly on Higher Education, since universities, together with other institutions, are responsible for providing scientific-professional response to the demands posed by the development of each territory. At present, the successful development of universities is not possible without the continuous and permanent training of managers who have the responsibility to ensure with their performance the fulfillment of their social mandate in the training of competent professionals. With this purpose, within the structures of Higher Education Institutions, they are identified as the main drivers to achieve the strategic vision proposed; to the heads of teaching departments; such reasons require a permanent updating of the knowledge, skills, aptitudes and values in the administration of the university processes based on the advances that are achieved in science, technology and society as a whole, in order to respond to this challenge as a consequence of the integration of Cuban universities. That is why the development of a management model of permanent training of the heads of teaching departments, acquires singular importance aimed at the progressive and comprehensive training of these managers.

Author Biographies

Buenaventura Lázaro Castells Gil, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas, se desempeña como Jefe de Departamento de Organización y Planificación y Profesor del Centro de Estudios de Gestión Organizacional de la Universidad de Holguín, Cuba.

Pedro Planes Cumbá, Universidad de Guantánamo

Máster en Ciencias de la Educación Superior, profesor del Departamento de dirección y superación de cuadros de la Universidad de Guantánamo.

References

Addine, F. (2001). El sujeto en la Educación Postgraduada. Una propuesta didáctica. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Alpízar, R. (2004). Modelo de gestión para la formación y desarrollo de los directivos académicos en la Universidad de Cienfuegos. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. La Habana

Bermúdez, F. A., Ochoa, D. y López, A. I. (2012). La formación de profesores para la preparación de directivos y reservas. Las Tunas.

Cardona, J. M. (2004) ¿Qué modelo de liderazgo utilizar en la formación y desarrollo de directivos? Intangible Capital, 0(1). Disponible en: http://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/

Castro, Olga (1997). Fundamentos teóricos y metodológicos del sistema de superación del personal docente del Ministerio de Educación. Tesis en opción al título académico de Master en Educación de Avanzada. ISP Enrique José Varona, La Habana.

Codina, A. (2001). 10 Habilidades directivas. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? Septiembre, Universidad de La Habana. Cuba

Columbié, M. (1999). Momentos significativos de la preparación y la superación de los cuadros en cuba a partir del triunfo de la revolución. La Habana: CCED, MES.

Cuesta, A. (1999). Tecnología de gestión de recursos humanos. La Habana: Ed. Academia.

Fayol, H. (1977). Administración Industrial y General. Editorial McGraw Hill. Nueva York.

García, F. J. (2001). La capacitación en Dirección. Herramienta para el cambio estratégico en la organización: Un sistema para la formación y superación de los Cuadros y sus Reservas. Recuperado de http://www.ilustrados.com/tema/

García, G. (2009, enero-febrero). Ideas acerca de la mejora de la concepción de la actividad de preparación y superación de cuadros y reservas y la medición de su impacto. Folletos Gerenciales, 13(1), (pp. 6-11)

González, R. F. (2007) Evaluación de la capacitación. Modelo para evaluar su impacto.

Linares, M. A. (2000). Propuesta de diagnóstico para el trabajo con los cuadros y sus reservas. Folletos Gerenciales, 3(12), (pp. 6-12)

López, J. C. (2001). La gestión por competencias, un proyecto para la formación de los cuadros directivos. Folletos Gerenciales, 5(6). Recuperado de http://go.galegroup.com/ps/

Manes, E. B. (2005). Modelo estratégico para la superación de los maestros de escuelas primarias del sector rural en la atención a la diversidad. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ICCP, Pinar del Río, Cuba.

Manso, A. (2006). El sistema de trabajo con los cuadros del MINED. (Tesis de Maestría). ISPETP “Héctor Pineda”, La Habana.

Martínez, C. C. y Gómez, C. G. (2006). Formación y desarrollo de profesores – entrenadores que capacitan dirigentes: Experiencias y sugerencias para su perfeccionamiento. Folletos Gerenciales, 10(7). Recuperado de http://go.galegroup.com/ps/

Montequín, I. (2005). Aspectos sobre la planificación estratégica y la estrategia de preparación y superación de cuadros, directivos y reservas en Cuba. La Habana. Folletos Gerenciales, 7, (pp. 26-39)

Omarov. M. (1977). Elementos básicos de la dirección científica de la sociedad. Editorial ORBE. Tomo I. La Habana.

Pérez, S. B. (2006). Metodología de evaluación del impacto de la capacitación de cuadros y reservas. Experiencias de validación. Folletos Gerenciales, (6), (pp. 4-10)

Pinto, M. E y Gómez, C. G (2000). Algunos apuntes sobre el surgimiento de la preparación de cuadros y reservas en Cuba. Folletos Gerenciales, 3 (12), (pp. 8-12)

Ramos, R. y otros (2015). Gestión de la formación permanente de directivos educacionales. Revista Iberoamericana de Educación, septiembre-diciembre (69). Recuperado de http://rieoei.org/rie_revista.php

Santiesteban, R. (2011). La dirección de la formación permanente de los directores escolares zonales del sector rural. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP José de la Luz y Caballero, Holguín.

Tristá, B. (2001): La gestión en las universidades. Administración Universitaria. (Módulo 1). Bolivia: Universidad Autónoma “J. M. Caracho”.

UNESCO (1996). Informe Delors. La educación encierra un tesoro.

Valiente, P. (2001). Concepción sistémica de la superación de los directores de secundaria básica. (Tesis de Doctorado). ISP “José de la Luz y Caballero”, Holguín.

Vygotsky, L. S. (1988)."Interacción entre enseñanza y desarrollo", en Selección de lecturas de Psicología Pedagógica y de las Edades, Tomo III, Editora Universidad, La Habana.

Zabalza, M. A. (2000). El papel de los departamentos universitarios en la mejora de la calidad de la docencia. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/

Published

2019-02-17

How to Cite

Castells Gil, . B. L., & Planes Cumbá, P. (2019). THE PERMANENT TRAINING OF THE HEADS OF UNIVERSITY EDUCATIONAL DEPARTMENTS TO IMPROVE THEIR PROFESSIONAL PERFORMANCE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(6), 35–54. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/830

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos

Similar Articles

1 2 3 4 5 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.