EPISTEMIC FUNDAMENTALS OF THE EDUCATIVE RESEARCH IN ECUADORIAN UNIVERSITIES.
Keywords:
knowledge, educative research, professional education.Abstract
The higher education process should take ground of the integration of its main
functions and also of the knowledge of its contradictions and of the instructive
and educative manifestations in order to find out the most distinctive traits of
the pedagogical process. This contributes to have some experience in relation to
knowledge and those processes mediating them. This theoretical insight has to
do with the theory and practice relationship, the individual and group
dynamics as well as the observation, comprehension and interpretation of the
factual issues and the transition to the concretely thought. This research aims
at revealing the role of the educative research as a process of appropriation of
investigating skills as the basis for practice which sustains research in
postgrade courses. The results evidenced the effectiveness of the study and
some transformation in the process of knowledge construction.
References
Alonso, M., y Alonso. (2010). Enseñar a investigar: una propuesta didáctica
colaborativa desde la investigación-acción. Documentación de las Ciencias de la
Información, 33, (pp.107-123).
Arakaki, J. (2009). La investigación formativa y la formación para la investigación en el
pregrado. Lima. Universidad Peruana Cayetano Heredia.
De la Ossa, V. Pérez, C., Patiño, P., Montes, V. (2012). La investigación formativa como
una necesidad en el pregrado. Universidad de Sucre, Facultad de Ciencias
Agropecuarias, Editores Revista Colombiana de Ciencias Animal, 4(1), (pp.1-3).
Castro, S. (2008). La investigación formativa en la Universidad de Manizales y
proyección en su entorno económico y social. Trabajo de grado para optar al título de
magister en Educación Docencia.
González, E. (2006). La investigación formativa como posibilidad para articular las
funciones universitarias de la investigación, la extensión y la docencia”. Universidad de
Antioquia. Revista Educación y Pedagogía, 18(46).
Landazábal, D., Pineda, E., Páez, D., Téllez, F., y Ortiz, F., (2010). Estado de arte de
conceptos sobre investigación formativa y competencias de investigación. Red de
Investigación: Visibilidad y gestión del conocimiento. UNAD. (9)(2).
Marrero, O. y Pérez, M. (2014). Competencias investigativas en la educación superior.
Universidad Tecnológica ECOTEC, Guayaquil. Ecuador.
Parra, C. (2005). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y Educadores.
(7).Bogotá D.C.: Universidad de la Sabana.
Restrepo, B. (2003). Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa, y criterios
para evaluar la investigación científica en sentido estricto. Educación Superior,
Calidad y Acreditación. Tomo I. Consejo Nacional de Acreditación (pp. 53-72). Bogotá:
Editorial Linotipia, Bolívar
Ríos, A. (1998). Pedagogía, Conocimiento y Docencia Universitaria. Revista Lumina No.
, Manizales (Colombia): Universidad de Manizales, (p. 123).
Sabariego, M., Ruiz, A. y Sánchez, A. (2013). El valor de la investigación formativa para
la innovación y el desarrollo competencial en la educación superior. En T. Ramiro-
Sánchez y Mª T. Ramiro. X Foro internacional sobre la evaluación de la calidad de la
investigación y de la educación superior (FECIES). Granada: Asociación Española de
Psicología Conductual (AEPC).
Vila. R., Rubio. M. y Berlanga. V. (2014). La investigación formativa a través del
aprendizaje orientado a proyectos: una propuesta de innovación en el grado de
pedagogía. Innovación Educativa, (24). (pp. 241-258).
Viteri, T. y Vázquez, S. (2016). Formación de habilidades de investigación formativa en
los estudiantes de la carrera de ingeniería comercial de la Facultad de Ciencias
Administrativas de la Universidad de Guayaquil. Revista Universidad y Sociedad, (pp.
-44).
Rodríguez, S., Sandoval., E.; Vargas, E. M. y Luna, J. (2010). Evaluación de la
estrategia “aprendizaje basado en proyectos”. Educación y educadores, Guayaquil.
Ecuador 13(1), (pp.13-25).
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Ermel Tapia Sosa , Celia Ledo Royo, Alejandro Estrabao Pérez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.