DEVELOPMENT OF TRIGONOMETRIC PROBLEM SOLVING SKILLS FOR STUDENTS OF THE SECOND CYCLE OF SECONDARY EDUCATION "4 DE ABRIL-CAÁLA, HUAMBO", ANGOLA

Authors

  • José David Chico Enseñanza Secundaria de II Ciclo, 4 de Abril en Caála, Huambo, Angola.
  • Michel Enrique Gamboa Graus Centro de Estudios de Pedagogía de la Universidad de Las Tunas (CEPUT).
  • Luis Zaldivar Henriquez Universidad de Las Tunas.

Keywords:

Math; problem solving; trigonometry

Abstract

The present research responds to a real problem related to the inadequacies in the resolution of problems related to the subject of Trigonometry of the students of the 4th of April Secondary School in Caála, Huambo, Angola, which limit the development of skills in the resolution of trigonometry problems. There are limitations in the treatment of skills for solving trigonometric problems, which are linked to the lack of motivation to assimilate mathematical knowledge with the independence that students have acquired in the process of teaching-learning mathematics, which affects their preparation for life. Through the contribution that consists of a system of exercises with trigonometric problems for the development of skills that has been elaborated and put into practice, the Mathematics subject of the eleventh grade, allows the preparation of students in the teaching-learning process of this subject, where the student's learning context is taken into account, which favors their learning. The assessment of the relevance and feasibility of a system of exercises with trigonometric problems, allows to increase the academic achievement of 11th grade students in the subject of Mathematics, its applicability and possibilities of generalization.

Author Biographies

José David Chico, Enseñanza Secundaria de II Ciclo, 4 de Abril en Caála, Huambo, Angola.

Licenciado en Educación, con especialidad en Matemática. Master en Didáctica de la Educación Superior y profesor de Matemática de la escuela de Enseñanza Secundaria de II Ciclo, 4 de Abril en Caála, Huambo, Angola.

Michel Enrique Gamboa Graus, Centro de Estudios de Pedagogía de la Universidad de Las Tunas (CEPUT).

Licenciado en Educación, con especialidad en Matemática-Computación. Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular del Centro de Estudios de Pedagogía de la Universidad de Las Tunas (CEPUT).

Luis Zaldivar Henriquez, Universidad de Las Tunas.

Licenciado en Educación, con especialidad en Matemática-Computación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Las Tunas.

References

Amat, M., González, O. y Gamboa, M.E. (2005). Las inferencias lógicas: una vía para desarrollar el aprendizaje del escolar de secundaria básica. In V Congreso Internacional Virtual de Educación.

Amat, M., González, O., Gamboa, M.E. y Carmenates, O.A. (2009). Problemas de razonamiento lógico. Revista Opuntia Brava, 1(3).

Ballester, S. et ai. (1992) Metodologia do Ensino da Matemática, Volume I, Editorial Pessoas e Educação, Havana.

Bemba, M. (2012). Realidades das escolas angolanas do segundo ciclo do ensino secundário na instrução heurística em matemática, http: //www.ulsa.edu.mx/public_html/publicaciones/onteanqui/b10/ambientes.html]. [Ver: 22-07-2012].

Calala, F., Gamboa, M.E. y Zaldívar, L. (2017). Estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento geométrico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la enseñanza primaria angoleña. UNESUM-Ciencias, 1(1), 75-88.

Carmenates, O.A., Rodríguez, M. y Gamboa, M.E. (2014). Recursos didácticos para favorecer la resolución de problemas matemáticos. En S. Lima (Ed.), Didácticas de las Ciencias. Nuevas perspectivas (5), (pp. 11-38). La Habana: Sello Editor Educación Cubana.

Chico, J, D. (2016). Sistema de exercícios para desenvolver habilidades na resolução de problemas de trigonometria de estudantes do ensino médio do Ciclo II, 4 de abril, em Caála, Huambo, Angola. opção tese apresentada no curso de Mestrado em Ensino de Educação Superior. CEDUT. Universidade de Las Tunas.

Cruz, A. y Gamboa, M.E. (2005). Actividades alternativas para favorecer la realización de un aprendizaje desarrollador a través de las clases de Matemática en los estudiantes de Educación Secundaria. Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, 3(1).

Cipriano, M. (2014). Manual para o desenvolvimento da aprendizagem autônoma dá aos alunos matemática nos dá opção escola Teresiano Santo Osso Henrique da Cidade Huambo-Angola.Tesis apresentado no curso de Mestrado em Ensino de Educação Superior 7aclase. CEDUT. Universidade de Las Tunas.

Fonseca, J.J. y Gamboa, M.E. (2017). Nociones sobre Didáctica de la Matemática. Didáctica de la Matemática para docentes del nivel medio y medio superior. OmniScriptum Publishing Group, Mauritius: Editorial Académica Española.

Gamboa, M.E. (2001). Una alternativa metodológica para el diseño de unidades didácticas de la Matemática en la Secundaria Básica. Tesis en opción al Diploma de Licenciado en Educación. Las Tunas.

Gamboa, M.E. (2005). Estrategia didáctica para el diseño curricular de unidades didácticas en el área de conocimientos de las ciencias exactas en la Educación Secundaria. Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, 3(1).

Gamboa, M.E. (2006). Aprendizaje y enseñanza de la matemática tomando como bases sus aplicaciones prácticas. In VI Congreso Internacional Virtual de Educación.

Gamboa, M.E. (2007). El diseño de unidades didácticas contextualizadas para la enseñanza de la Matemática en la Educación Secundaria Básica. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.

Gamboa, M.E. (2012). Enfoque vigotskiano del curriculum en la Pedagogía contemporánea. Unidades didácticas contextualizadas. Saarbrucken, Alemania: Editorial Académica Española.

Gamboa, M.E. (2012). Unidades didácticas contextualizadas para enseñar matemáticas. Saarbrucken, Alemania: Editorial Académica Española.

Gamboa, M.E. y Amat, M. (2012). Una alternativa metodológica para el diseño de unidades didácticas de la Matemática en la Secundaria Básica. Opuntia Brava, 4(4).

Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2016). Influencia de la contextualización didáctica en la coherencia curricular del proceso enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(1).

Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2017). Influencia de los organizadores del curriculum en la planificación de la contextualización didáctica de la Matemática. Boletín Redipe, 6(1), 90-112.

Gamboa, M.E., Carmenates, O.A. y Amat, M. (2010). El legado de Vigotsky en la profesión educativa. Opuntia Brava, 2(2).

Gamboa, M.E. y Carmenates, O.A. (2011). Influencia del pensamiento vigotskiano en el nivel micro del diseño curricular. Opuntia Brava, 3(1).

Gonzalez, F (1996). Princípios de psicologia e categorias. Social Publishing House Ciências, Havana.

Guzman, M. (1991) Matemática I. Edições ANAYA S. A. Spain.

Hernandez, H. (1992). Sistema básico de habilidades matemáticas. Em Educação Matemática. itens debate. EPN. Quito. Equador.

Mestre, U. (1996). modelo organizacional de Física Geral disciplina para a formação profissional dos estudantes de Ciências Técnicas. PhD tese de Ciências Pedagógicas.

Polya, G. (1953). Matemática e raciocínio plausível. Editora. Tecno. Madrid.

Rico, L. (1998). Educação Matemática como problemas de campo. [Recuperado em: http: //www.ugr.es/dpto_did/ Las Palmas]. [Acessado em 13-06- 2013].

Sabonete, J.L., Gamboa, M.E. y Mestre, U. (2016). Propuesta didáctica para el diseño de problemas matemáticos en escuelas angoleñas de segundo ciclo. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(5), 155-164.

Sakala, H. (2014). Desenvolvimento de competências na resolução de problemas geométrica da nona série Novo Reflexo Escola Huambo, Angola. Opção tese apresentada no curso de Mestrado em Ensino de Educação Superior. CEDUT. Cidade de Las Tunas.

Sampedro, R. (2011). Ensinar estratégia para promover a formação e o desenvolvimento da concorrência gerir o conhecimento matemático da dinâmica do processo de ensino de Matemática das carreiras de engenharia. Tese de PhD, Centro de Estudos de Ensino Superior da Universidade de Camaguey. Cuba.

Santos, H., Gamboa, M.E. y Silva, N. (2017). Concepciones actuales para el aprendizaje de la Geometría Plana a través de sucesiones de indicaciones con carácter heurístico. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8(3), 75-90.

Santos, H., Gamboa, M.E. y Silva, N. (2017). La Geometría Plana: concepciones actuales para su aprendizaje a través de la instrucción heurística. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(2).

Santos, L. (1993). Solução de problemas na aprendizagem da matemática. Research Paper No. 28/6. Departamento de Matemática Educação CINVESTAV. México.

Schoenfeld, A. (1983). Ideias e tendências na resolução de problemas. Ministério da Educação e Ciência. Madrid. Espanha.

Silva, C. (1999), Matemática I. Edições ANAYA S. A. Espanha.

Yoppiz, Y., Gamboa, M.E. y Cruz, A. (2005). Aprendizaje por descubrimiento en las clases de matemática en la Educación Secundaria. Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, 3(1).

Zaldivar, L., Cruz, Y. y Gamboa, M.E. (2015). Mediación didáctica contextualizada de las tecnologías de la Información y la Comunicación para la fijación de los conceptos matemáticos. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 6(1), 49-68.

Published

2017-04-25

How to Cite

Chico, J. D. ., Gamboa Graus, M. E. ., & Zaldivar Henriquez, L. . (2017). DEVELOPMENT OF TRIGONOMETRIC PROBLEM SOLVING SKILLS FOR STUDENTS OF THE SECOND CYCLE OF SECONDARY EDUCATION "4 DE ABRIL-CAÁLA, HUAMBO", ANGOLA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(5), 259–278. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/683

Conference Proceedings Volume

Section

Edición Especial