THE VIRTUAL ENVIRONMENT FOR SCIENTIFIC RESEARCH AND ITS DIMENSIONS. NOTES FOR THE FORMATION OF RESEARCH SKILLS
Keywords:
Information and communication technologies; training; Investigative skills.Abstract
In the virtualization of university educational processes is analyzed by the Technology Education or Educational Technology, because it includes professional training using ICTs. Among its directions is the formation of investigative skills in virtual environments. In this paper a characterization of the Virtual Environments for the Scientific Investigation is made and it is approached which aspects have to be taken into account to structure it in function of the formation of investigative abilities in university students.
References
Álvarez, A. (2014). Estrategia pedagógico-tecnológica para la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la producción de materiales educativos digitales en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación. La Habana.
Area, M. y Adell, J. (2013). E. Learning: Learning and teachind en virtuals environments. Educatives Tecnology. The proffesor´s formation in digital age. Málaga: Aljibe.
Bellini, L. (2013). Redes sociales y Educación. Congreso Nacional Pedagogía de Don Bosco: Reflexiones, experiencias y desafíos. Ecuador: Cuenca.
Carusi, A. y Reimer, T. (2010). Virtual Research Environment Collaborative Landscape Study. A JISC funded project. Oxford e-Research Centre, University of Oxford and Centre for e-Research, King's College London
Coll, C. y Bustos, A. (2012). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, 15 (44), 163-184.
Farfán, P. C (2016). Modelo de virtualización educativa de la universidad politécnica salesiana del ecuador. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de La Habana. La Habana.
García, A. y Laurencio. A (2014). La virtualidad como alternativa de formación profesional en la Universidad de La Habana. Ficha de Proyecto universitario. Universidad de La Habana. La Habana.
García, F. J; Figuerola, C. G. y Merlo, J. A. (2010). Open knowledge: challenges and facts. ONLINE INFORMATION REVIEW, 34 (4), 520 - 539.
González, N (2013). Modelo para la introducción de la modalidad virtual en la Universidad Central del Este. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de La Habana. La Habana.
Máquina, R. (2010). Entorno virtual integrado para el aprendizaje (EVIC 2.0): Una propuesta para el uso educativo de la web 2.0 en pregrado. REVISTA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN. EDUWEB, 4(1), 51–65.
Merlo, J.A. y otros. (2010). Ciencia 2.0: aplicación de la Web social a la investigación. En: X Workshop Rebiun sobre proyectos digitales: diez años de proyectos digitales: cambian las bibliotecas, cambian los profesionales. Valencia.
Moreno, P; Campos, M y Rodríguez, G. (2016). La Configuración de una Comunidad de Investigadores Educativos en una Universidad Pública Mexicana: de la Individualidad a la Colaboración. FORMACIÓN UNIVERSITARIA, 9(5), 65-74.
Omaña, M. (2009). Creación de un espacio virtual para asesoría y tutoría de investigación. REVISTA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN. EDUWEB, 3(2), 101–112.
Pérez, C y López, L. (1999). Las habilidades e invariantes investigativas en la formación del profesorado. Una propuesta metodológica para su estudio. PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA, 4(2), 5-14.
Rodríguez, D. (2012). Espacios Virtuales para la Formación de Investigadores. Elementos de Análisis y Diseño. Tesis de Maestría en Tecnología Informática Aplicada a la Educación. Facultad de Informática. Universidad Nacional de La Plata.
Sandoval, C (2014). Entorno colaborativo de investigación científica - ECIC: Propuesta basada en web-lab y redes DE asesorías. REVISTA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN, 8 (2), 4 – 8.
The Horizon Report. (2012). Resumen Informe Horizon 2012. Enseñanza Universitaria. www.ite.educacion.es: Instituto de Tecnologías Educativas. Departamento de proyectos europeos.
The Horizon Report. (2013). Resumen Informe Horizon 2013. Enseñanza Universitaria. www.ite.educacion.es: Instituto de Tecnologías Educativas. Departamento de proyectos europeos.
The Horizon Report. (2014). Resumen Informe Horizon 2014. Enseñanza Universitaria. www.ite.educacion.es: Instituto de Tecnologías Educativas. Departamento de proyectos europeos.
The Horizon Report. (2015). Resumen Informe Horizon 2015. Enseñanza Universitaria. www.ite.educacion.es: Instituto de Tecnologías Educativas. Departamento de proyectos europeos.
The Horizon Report. (2016). Resumen Informe Horizon 2016. Enseñanza Universitaria. www.ite.educacion.es: Instituto de Tecnologías Educativas. Departamento de proyectos europeos.
Unesco. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo.
Zapata, M. (2011). La investigación y la edición científica en la web social: La ciencia compartida. REVISTA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA-DUSC, (3), 5 -7.
Zapata, M. (2014). Gestión del aprendizaje en Educación Superior y web social. REVISTA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. (42), 3-7.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Odiel Estrada Molina, Francisco A. Fernández Nodarse, Jimmy Zambrano Acosta, Lorenzo Mario Quintero Ortiz, Dieter Reynaldo Fuentes Cancell
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.