A TECHNIQUE PROPOSAL FOR FORMING LOGIC STRATEGIES OF LEARNING CONCEPTS IN NATURAL SCIENCES IN JUNIOR HIGH SCHOOL
Keywords:
concepts, natural sciences, learningAbstract
The learning of the concepts related to Natural Sciences at junior high level enables the comprehension of its theoretical support, reflected in a conceptual system. This investigation has as main objective to design techniques that ease the formation of logical learning concept strategies. They are designed on the base of setting off and the characterization of the strategiesused by the learners to learn the concepts in this discipline of Natural Sciences. Up till now, four strategies used by the learners were isolated and characterized, they were: logical strategy, mechanic, by means of association of the existent knowledge and through the etymology of the term that characterizes the concept.
References
ALVAREZ DE ZAYAS, C. La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Cuba. 1993. (p 178). BERMÚDEZ, R. Y RODRÍGUEZ, M. Psicología del pensamiento científico. Ciudad de La Habana. 1998. BERTOGLIA RICHARDS, L. Psicología del aprendizaje. Ed: Universidad de Antofagasta. Chile. 1990. p. 156
BRUNER, J. S. Las estrategias de selección en la obtención de conceptos. Psicología general III. Segunda Parte. Ministerio de Educación Superior. Apuntes para un libro de texto. (p 328-394). CHADWICH, B. C. Estrategias cognitivas. Pontífica Universidad Javeriana. Facultad de Educación. Santafé de Bogotá. Columbia, 1987. (p 132). CONCEPCIÓN, M. R. El sistema de tareas como medio para la formación y desarrollo de los conceptos relacionados con las disoluciones en la enseñanza general media. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín. Cuba. 1989. (p 245). FLORES C. M. Y COL. Tecnología y sociedad. Tomo I. Editorial ISPJAE. La Habana. Cuba. 1997. LABARRERE, A. F. Pensamiento. Análisis y autoregulación de la actividad cognoscitiva de los alumnos. Angeles Editores S. A. México. 1994. (p 149). LENIN, V. I. Cuadernos Filosóficos. Editorial Política. La Habana. 1979. LEONTIEV, A. N. Y COL. Psicología. Academia de Ciencias Pedagógicas de la R.S.S.F.R. Instituto de investigación científica. Editora Universitaria. 1966. p. 572. MEDINA LIBERTY, A. La herencia socio cultural de Vigotsky. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. México. D.F. 1998. (p 91). MORENO G. L. Psicología del aprendizaje. Volumen II. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Universidad Nacional Abierta. Venezuela. 1989. (p 320). ROBERT, H. D. Y COL. Diseño de sistemas de aprendizaje. Un enfoque del mejoramiento de la instrucción. Polymasters de México. S. A. 1990. p. 403. RODRÍGUEZ M. Y BERMÚDEZ R. La personalidad del adolescente. Teoría y metodología para su estudio. Editorial Pueblo y Educación. 1996. (p 111). RODRÍGUEZ EXPÓSITO, F. Estrategia de los alumnos para solucionar problemas cuantitativos, un estudio de caso en la asignatura Cinética Química en el tercer año de la carrera Licenciatura en Educación. Especialidad de Química. Tesis en opción al título académico de Máster en Investigación Educativa. Holguín. 1997. RUBINSTEIN, S. L. El proceso del pensamiento. Editora Universitaria. La Habana. Cuba. 1966. (p 398). SHAPOVALENKO, S. G. Metodología de la enseñanza de la Química. Editorial Vchpedgiz. Moscú. 1963. (en ruso). SHARDAKOV, M. N. El desarrollo del pensamiento en el escolar. Editorial Libros para la Educación. Ciudad de la Habana. Cuba. 1978. (p 284). VALLE ARIAS, A Y GONZÁLEZ CAVENACH. R. Psicología. Variables personales del aprendizaje .1998 VIGOTSKY, L.S. Pensamiento y lenguaje. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1981. (p 181). VIGOTSKY, L.S. Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico – Técnica. Ciudad de la Habana. 1987. (p 240). Zilberstein Toruncha, J. Desarrollo intelectual en las Ciencias Naturales. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 2000 (p 82).
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2019 Didasc@lia: Didáctica y Educación
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.