THE PROFESSIONALIZATION OF MATHEMATICS FOR THE FORMATION OF THE TECHNICIAN IN GASTRONOMIC SERVICES

Authors

  • Maritza Tamayo Soler Dirección Municipal de Educación. Holguín

Keywords:

Professionalization, Mathematic, technician, Gastronomic Services.

Abstract

It deals with the contribution of mathematics in the period of formation of the technician in the Gastronomic Services specialty. Its study offers multiple possibilities for the multilateral development of the students’ personality; the value of its system of knowledge to develop language and thought is integrated by the different logical operations: analysis, synthesis, generalization, abstraction, induction and deduction to be applied for solving service’s and production’s needs. Their potentialities as a formative science to develop abilities, attitudes and values are acknowledged. The contemporary tendencies characterized the professionalization and cobra's singularity for the mathematic’s teaching learning process in the future professionals’ labour formation. It confirms the professor’s role as a mediator of the process to achieve the motivation for the study of mathematics from its benefits for his future profession.

Author Biography

Maritza Tamayo Soler, Dirección Municipal de Educación. Holguín

Metodóloga Integral para la Educación Técnica y Profesional del municipio de Holguín. Graduada de Licenciada en Educación en la especialidad de Matemática, en 1987, en Santiago de Cuba. Ha participado en eventos nacionales e internacionales relacionados sobre la profesionalización de la Matemática en la especialidad de Servicios Gastronómicos, que es su tema de investigación; de igual manera ha recibido varios cursos de superación y diplomados sobre su quehacer profesional. Es aspirante a doctor en Ciencias Pedagógicas. Es responsable de la asignatura de Matemática a nivel municipal desde donde instrumenta sus resultados investigativos.

References

Abreu, R. (1994). Modelo Teórico Básico de la Pedagogía Profesional. La Habana. Cuba

Abreu, R. (2001). Exigencias a la Educación Técnica y Profesional actual y futura. La Habana: ISPETP:” Héctor Alfredo Pineda”. Recuperado el 02 de junio del 2009 de http://www.cm.rimed.cu [Consultado el 9 de diciembre de 2013] Abreu, R. (2004). Un modelo de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional en Cuba. (En Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). La Habana. Cuba Álvarez, C. (1996). Hacia una escuela de excelencia. La Habana. Cuba.

Arias, D. (1997). La integración de los contenidos de la matemática a los planes de estudio de las asignaturas del ciclo técnico. (En Tesis en opción al Máster en Pedagogía Profesional). La Habana. Cuba. Báxter, E. (1998) La educación en valores. Papel de la escuela. I.C.C.P. C de La Habana. Cuba. Báxter, E. (1999) ¿Promueves o facilitas la comunicación entre tus alumnos? Ed. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. Bermúdez, R., y Pérez, l. (2001) Aprendizaje Formativo y Crecimiento Personal. Impresión ligera. ISPETP. La Habana. Cuba. Furió, C., Vilches, A., (1997). La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. Horsori. Barcelona. García, G. y Addine, F. (2001) Currículum y profesionalidad del docente. Libro en soporte digital. La Habana. Cuba. García, J. (2011) Metodología para un enfoque interdisciplinario desde la Matemática destinada a fortalecer la preparación profesional del Contador. (En Tesis para optar por el grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Camagüey. Cuba. Hernández, A. y Patiño, R. (2000) Una educación técnica con eficiencia. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. Hernández, I. (2000). El proceso pedagógico profesional: un abordaje teórico y metodológico. ISPETP. La Habana. Cuba. León, M. (2003). Modelo para la integración escuela politécnica mundo laboral en la formación de profesionales de nivel medio. (En tesis presentada en opción al Grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). La Habana. Cuba. López, J. (2011) Estrategia didáctica para la profesionalización del contenido de la Física en los temas de electricidad y magnetismo del 2. año de la especialidad técnico medio en Electricidad. (En Tesis para optar por el grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas).La Habana. Cuba. Martínez, O. (2011). La formación laboral del Técnico Medio en Construcción Civil a través del proceso pedagógico profesional de la asignatura fundamentos del diseño estructural. (En Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Holguín. Cuba. Medina, C. (1997): La enseñanza problémica: entre el constructivismo y la educación activa. Editorial Rodríguez Quito. 2da edición. Colombia. Peña, T. (2013). Propuesta de ejercicios para contribuir al desarrollo de la cultura económica a través de la Matemática en los alumnos de quinto grado de la escuela Wilfredo Peña Cabrera. (En Tesis en opción del título académico de Máster en Ciencias de la Educación). Holguín. Cuba. Valdés, P. (1999). Tres ideas básicas de la didáctica de las ciencias. Editorial Academia. La Habana. Cuba. Valdés, P. (2000) La orientación cultural de la educación científica. Revista Varona No 31. La Habana. Cuba.

Published

2013-09-04

How to Cite

Tamayo Soler, M. . (2013). THE PROFESSIONALIZATION OF MATHEMATICS FOR THE FORMATION OF THE TECHNICIAN IN GASTRONOMIC SERVICES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(6), 223–232. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/242

Most read articles by the same author(s)