Integrating exercises. A need in the training of professionals in early childhood education
Keywords:
integrative exercises, professional training, interdisciplinaryAbstract
The formation of a competent professional capable of facing the new challenges imposed by society is one of the objectives of the Cuban University. A professional who identifies the problems of pedagogical practice and is capable of solving them to contribute to the preparation of new generations. Achieving such a laudable goal requires the solution of complex problems faced in the practice of the profession, which require the integration of knowledge. The present work is aimed at instructing teachers in the elaboration of integrating exercises in the Primary Education specialty. Theoretical and empirical methods were used, such as: observation, survey, interview, study of the products of the pedagogical activity, analysis and synthesis, induction, deduction, and modeling. The results obtained from the methodological work developed from the main integrating discipline have allowed the design of integrating exercises for academic years and consequently better results are achieved in the quality of graduates.
References
Addine Fernández, F. (2002). Modelo para el diseño de las relaciones interdisciplinarias en la formación del profesor de perfil amplio. [Proyecto de investigación, Facultad de Ciencias de la Educación, ISP “Enrique José Varona]. Ciudad de La Habana.
Álvarez, P. M. (2004) La interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias en el nivel medio básico. [Fotocopia].
Calzado, L. D. (2002). Un modelo de formas de organización del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación profesional inicial del profesor en condiciones de Universalización. [Tesis doctoral, ISP Enrique José Varona]. Versión predefensa.
Cruz, E.; Marrero, H y Alonso, M. (2019). Las relaciones intradisciplinarias en la Disciplina Principal Integradora para ejercer en el contexto multigrado. Edusol, 19(67).
Fernández Pérez, M. (1994). Las tareas de la profesión de enseñar. Siglo XXI.
Fernández, A y Fundora, C. (2015). La formación laboral-investigativa como disciplina principal integradora en la formación inicial del maestro primario. Revista Atenas, 4(32).
Martínez, R, B. (2004): La relación ínter materia en la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. [Centro de Estudio para la Educación Superior “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente]
MES. (2016). Documentos rectores de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Plan de estudio E. [Material en soporte digital].
MES. (2016). Plan E. Modelo del profesional de la Educación Primaria [Material en soporte digital]
MES. (2022). Resolución. 47/22. Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. [Material en soporte digital]
Núñez, J. J. (1994). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. Editorial Félix Varela.
Rodríguez, N. T. (1997). Interdisciplinariedad. Aspectos básicos. Aula Abierta, (69).
Santos, R., Hidalgo, A., Opizo, Q., Orestes, O., Chaviano H, O., García Ávila, I., y Valdés, U. J. R. (2017). Trabajo metodológico: reclamo para lograr interdisciplinariedad desde el colectivo año de la carrera de Medicina. Edumecentro, 9(1), 175-189.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
ARK
License
Copyright (c) 2023 Nuria Ramona Corrales Peña, Danilo Arquímides Quiñones Reyna
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.