Acciones para evaluar la participación del sistema empresarial en la formación de la fuerza de trabajo calificada

Autores/as

  • Yuranny Leyva Pérez IPES Conrado Benítez García
  • Lien Barly Rodríguez Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad Las Tunas
  • Pedro Valiente Sandó Centro de Estudios de Gestión Organizacional de la Universidad de Holguín

Palabras clave:

evaluación, participación, formación.

Resumen

En este trabajo se propone un conjunto de actividades para evaluar la participación del sistema empresarial en el proceso de formación de la fuerza de trabajo calificada que contribuyen a elevar la calidad, para lo cual se hizo un estudio teórico de los autores que han trabajo el proceso de formación profesional y los que trabajan la categoría evolución, lo que permitió determinar la necesidad de la propuesta. También se tuvieron en cuenta las resoluciones que norman este proceso de formación y los documentos del tercer perfeccionamiento, donde se evidencia que el subsistema de la Educación Técnica y Profesional debe garantizar una formación profesional que proyecte un proceso de enseñanza aprendizaje coherente con la preparación de un trabajador con hábitos, actitudes, cualidades y habilidades profesionales, en estrecha relación con los intereses individuales y necesidades de la producción y los servicios. Se usaron los métodos revisión de documentos y la modelación.

Biografía del autor/a

Yuranny Leyva Pérez, IPES Conrado Benítez García

Licenciado en Educación, especialidades Eléctrica. Máster en Ciencias de la Educación. Instructor

 

Lien Barly Rodríguez, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Eléctrica. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular

Pedro Valiente Sandó, Centro de Estudios de Gestión Organizacional de la Universidad de Holguín

Licenciado en Educación, Historia. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular.

Citas

Abreu R. (1996). La empresa como Institución Pedagógica en su integración con la Escuela Técnica y Profesional/ Roberto Abreu Regueiro, Margarita León García. Ponencia presentada en el I Taller "Experiencias de avanzada en la capacitación, formación y superación de profesionales más competentes para la Construcción". IP. "Angel Amejeiras”. —Ciudad de la Habana, 11 de octubre de 1996.

Abreu R. (1997). La Pedagogía Profesional: un imperativo de la Escuela Politécnica y la Entidad Productiva Contemporánea (1996). Tesis de Maestría. —ISPETP, Ciudad de la Habana.

Abreu R. (2004). Modelo para la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. Tesis de doctorado en Ciencias de la Educación, ISPETP, La Habana. - (Soporte digital).

Abreu, R. y Soler, J. (2014). Didáctica de la Educación Técnica y Profesional. Soporte digital. Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Educación Técnica y Profesional Héctor A. Pineda Zaldívar, La Habana.

Abreu, R. y Soler, J. (2018). Pedagogía de la Educación Técnica Y Profesional. Soporte digital. Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Educación Técnica y Profesional Héctor A. Pineda Zaldívar, La Habana.

Alba, 0. y Mariño, J.T. (2007). Evaluación de la Calidad de la Educación y Cultura Evaluativa de maestros y directivos: Necesidad y Realidad. Resultados de Proyecto de Investigación. Santiago de Cuba: CEECE.

Alonso, R. S., Blanco, R., & Sánchez, C. P. (1994). Curso de Alta Gerencia Educacional. La Habana: MINED.

Álvarez, Z. y O. Castro (2007). “La evaluación en la Educación Técnica y Profesional”, en: Materiales para la Maestría en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Técnica y profesional, Módulo III, Tercera parte.

Arango, H. (2006). ¿Es práctica la enseñanza práctica en los centros de Educación Técnica y Profesional? La Habana: Pueblo y Educación.

Aragón, A. (2002). El modelo de la escuela politécnica, conferencia en el IV Simposio Iberoamericano de Pedagogía Profesional. La Habana.

Bauza, B. (2010). Una concepción pedagógica para la función de mejora de la evaluación educativa, Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Holguín, Cuba.

Bermúdez, R. (2014). “Categorías fundamentales de la pedagogía de la educación técnica y profesional”, en Pedagogía Profesional (revista electrónica), vol. 12, (1) Universidad de las Ciencias Pedagógicas Héctor Alfredo Pineda Zaldívar, La Habana.

Bermúdez, R. (2014) “Aproximación a las leyes de la pedagogía de la educación técnica y profesional”, en Pedagogía Profesional (revista electrónica), vol.12, (2) Universidad de las Ciencias Pedagógicas Héctor Alfredo Pineda Zaldívar, La Habana.

Bermúdez, R., León, M., Abreu, R., Pérez, L., Carnero, M., Arzuaga, M., Meneses, A. (2014). Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. La Habana: Pueblo y Educación.

Cánovas, L (2010). “La aplicación del sistema de evaluación escolar en las educaciones”, en: MINED, Seminario nacional de preparación del curso escolar 2010-2011, Ciudad de La Habana, Cuba.

Cerezal, J. y otros (2010). “La formación laboral de los escolares como vía para el desarrollo de la conciencia de productores”, en: MINED; Seminario Nacional de preparación del curso escolar 2010-2011, Imprenta Federico Engels, Ciudad de la Habana, Cuba, 248-280, 2010.

Centro Consultor para la Dirección de la Formación Laboral de niños, adolescentes y jóvenes de la provincia de Holguín. (CENFOLAB) (2005). Resultado No. 1: Estudio y caracterización de la formación laboral en las diferentes enseñanzas. Regularidades de la formación laboral para la provincia de Holguín, Resultado de proyecto de investigación del CITMA, Material en soporte electrónico.

Centro Consultor para la Dirección de la Formación Laboral de niños, adolescentes y jóvenes de la provincia de Holguín. (CENFOLAB) (2006). Resultado 2: Las dimensiones que conforman la formación laboral en el proceso docente educativo en la escuela cubana, Resultado de proyecto de investigación del CITMA, Material en soporte electrónico.

Centro Consultor para la Dirección de la Formación Laboral de niños, adolescentes y jóvenes de la provincia de Holguín. (CENFOLAB) (2007). Resultado 4: Estrategia para desarrollar la formación laboral en los diferentes niveles educativos, Resultado de proyecto de investigación del CITMA, Material en soporte electrónico.

Consuegra, A. (2018). La formación laboral del Técnico Medio en Mecánica Industrial en las aulas anexas de las empresas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Las Tunas.

¬¬¬¬¬¬ Consejo de Ministro (2019). Decreto ley No. 364.

Crosby, P. (1979). Qualityis Free. Estados Unidos: New York, New American Library.

Chadwick, C. y Rojas, A. (2003). En: Diccionario latinoamericano de Educación, s/a.

Chávez, J. y otros (2005). Acercamiento necesario a la Pedagogía general, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.

Doce, B. L. (2018). La preparación del profesor para dirigir la formación ambiental en el Técnico Medio en Construcción Civil. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín.

Estévez, A. (2011). Dinámica del proceso de formación profesional en la práctica laboral por grupos de contextos laborales en función de la integración de los contenidos laborales del Bachiller Técnico en Construcción Civil. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”.

Ferrer, G. & Arregui, P. (2006). Las pruebas internacionales de aprendizaje en América Latina y su impacto en la calidad de la educación: criterios para guiar futuras aplicaciones. En: Sobre Estándares y Evaluación en América Latina. PREALC. Santiago de Chile; pp.249-294.

Fernández, C. y Salinero, M (2002). “La formación laboral en la Europa comunitaria”, Revista Española de Pedagogía. Año LX, No 221, 99-126, enero-abril.

Forga, J, (2003). Modelo curricular para la formación del técnico de nivel medio basado en competencias profesionales. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Frank País García, Santiago de Cuba.

González, R.R. (2019). La formación laboral en alternancia del obrero calificado en Agronomía. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín.

Lafourcade, P. (1988). Precisiones en torno a la calidad, Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. OREALC, Santiago de Chile.

León García, Margarita (2003). Modelo Teórico para la integración escuela politécnica – mundo laboral en la formación de profesionales de nivel medio. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación, La Habana. -(Soporte digital).

Marx, C. (1978). Obras Completas (Vol. 19). La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales.

Matos, E. (2014). La formación laboral con perfil identitario de los estudiantes de la especialidad explotación del transporte. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas.

MINED (2015). Indicaciones para el tercer perfeccionamiento educacional.

______ (2019). Reglamento de la responsabilidad de las entidades en la formación Y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada de nivel medio. R/M 289.

Moráguez, I. A. (2001). Propuesta de indicadores para evaluar la eficiencia externa de las escuelas politécnicas industriales de la provincia de Holguín. Tesis en Opción al título de Máster en Ciencias de la Educación, IPLAC, La Habana.

Núñez, G. A. (2018). Metodología para la evaluación de la calidad de la formación laboral de los técnicos medios de la especialidad Mecánica Industrial. Artículo publicado en Revista electrónica “Revista de Investigación Académica sin Frontera”, bajo Reserva de Derecho al Uso Exclusivo No. 04-2014-030713263800-203 e ISSN: 2007-8870, Navojoa, Sonora, México.

Partido Comunista de Cuba. (2016). Actualización de los Lineamientos para la política económica y social del Partido y la Revolución. VI Congreso del Partido. La Habana.

Partido Comunista de Cuba. (2016). Proyecto de Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista. Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030. Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos. La Habana.

Patiño, M. (1996) y col. Modelo de escuela politécnica cubana. CIDE (Centro de Investigación y Documentación Educativa) MINED. La Habana.

Pérez, E. (2015). La superación profesional para la educación energética de los profesores de los Institutos Superior Pedagógicos. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Pérez, M. (2015). La formación profesional del Técnico Medio en Agronomía en el contexto laboral. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Pérez, N. (2011). Metodología para la instrumentación del adiestramiento laboral del Bachiller Técnico en Agronomía. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógica “Pepito Tey”. Las Tunas.

Pérez, Y. (2011). La educación ambiental en la formación del profesional para la protección del recurso suelo en la especialidad agropecuaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Ramírez, E. (2008). Estrategia educativa para la elaboración de proyectos educativos de formación laboral de los alumnos con retraso mental. Tesis en opción al grado científico de Dr. en ciencias pedagógicas, Universidad de Holguín.

Ravela, P. et al. (2006). Los próximos pasos: ¿cómo avanzar en la evaluación de aprendizajes en América Latina? En: Sobre Estándares y Evaluación en América Latina. PREAL. Santiago de Chile.

Ricardo, L. (2019). La Educación agropecuaria para la producción de alimentos de uso animal. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín.

Rivas Rivas, Hilda y otros. (1992). La enseñanza y el aprendizaje de los oficios en Cuba durante los tres primeros siglos de colonización, como una de las formas no escolares de educación/ ISPETP. (Material impreso)

Silva, M. (2009). La inserción laborar y su contribución a la formación de competencias laborales en los estudiantes de Técnico Medio en la especialidad de Viales. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Torres, P. A. (2007). La evaluación educativa en cuba: qué se ha logrado y qué falta por alcanzar. ICCP.MINED.

Torres, P. A. (2008). La Evaluación Educativa en Cuba: qué se ha logrado y qué falta por alcanzar. ICCP.MINED.

Torres, P. A. (2009). Evaluación educativa. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Torres, P. A. (2011). El «arma secreta» de la educación cubana en los estudios internacionales de evaluación educativa. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Valdés, V. H. (1996). Educacional Evaluation: New Roles.NSSE, Chicago.

Valdés, V. H. (1996). Concepciones teóricas acerca de un sistema para evaluar la calidad de la educación en la enseñanza primaria. Tesis de Maestría en Ciencias Pedagógicas, IPLAC, La Habana.

Valdés, V. H. (1997). De la utopía de la cantidad a la utopía de la calidad, reflexiones sobre la calidad de la educación y su evaluación. Revista Desafío escolar, 1 (Mayo – Junio).

Valdés, V. H., & Pérez, Á. F. (1999). La Calidad de la Educación Superior Básica y su Evaluación. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Valdés, H. & Torres, P. (2005). Calidad y Equidad de la Educación: concepciones teóricas y tendencias metodológicas para su evaluación. En Pedagogía 2005. Curso Pre-reunión IPLAC, Ciudad de la Habana.

Valiente, P. (2000). Una cultura de la Evaluación. La Evaluación de Sistemas Educativos, Políticas y Programas, IPLAC. (Material docente del diplomado en Supervisión y Administración Educativa). Ciudad de la Habana, Cuba.

Valiente, P. & Guerra, M. (2008). Evaluación de Sistemas, Programas y Centros Educativos. IPLAC, La Habana. (Material Básico de la Maestría en Supervisión Educativa).

Victorovna Iromanova, Eleonora (2015). El desarrollo de la creatividad en los estudiantes de Técnico Medio en Electricidad durante la práctica laboral. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Holguín. -(Soporte digital).

Publicado

23-11-2022 — Actualizado el 15-02-2023

Versiones

Cómo citar

Leyva Pérez, Y. ., Barly Rodríguez, L., & Valiente Sandó, P. . (2023). Acciones para evaluar la participación del sistema empresarial en la formación de la fuerza de trabajo calificada. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(5), 225–240. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1531 (Original work published 23 de noviembre de 2022)

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>