EL CURRÍCULO INSTITUCIONAL EN LAS CONDICIONES DE LA ESCUELA PRIMARIA RURAL. ALGUNAS CONSIDERACIONES

Autores/as

  • Ivonne Celeste Carbo Ramírez
  • Alexis Céspedes Quiala
  • Olmides Frómeta Díaz

Palabras clave:

currículo institucional; escuela multigrado; escuela pluridocentes; proyecto educativo institucional; y proyecto educativo de grupo.

Resumen

En el marco de las transformaciones de la escuela primaria rural y su correspondencia con una concepción curricular más globalizadora, se realizan un conjunto de acciones investigativas en varios países de nuestro continente, como Cuba y Ecuador, desde la perspectiva de la transformación educativa, para implementar la noción de proyecto educativo y de grupo, la construcción del currículo institucional, el trabajo metodológico y en red, que contribuya a la materialización de una educación de mayor calidad e inclusiva. Se revela que la implementación de la noción de proyecto educativo para la dirección del proceso educativo, viabiliza la concepción curricular desde una perspectiva de red en las instituciones y modalidades, y empodera a los diferentes agentes y agencias educativas. Este trabajo ha propiciado el trabajo conjunto de los investigadores del Proyecto de Investigación “Turquino” de la Universidad de Oriente y de algunas escuelas pluridocentes, derivadas de una indagación desarrollada en una escuela de esta naturaleza perteneciente a la Provincia del Guayas en Ecuador, que conforman el equipo de trabajo; de igual modo, con los cuadros, metodólogos provinciales y municipales, profesores de las universidades, especialistas y directivos de las instituciones y modalidades implicadas en el experimento. El enfoque participativo y comparativo ha caracterizado las actividades realizadas en las instituciones y modalidades educativas; además, de los factores de la comunidad. Con este trabajo se pretende socializar las experiencias vividas, promover el debate, la reflexión, la autonomía, la participación y la creatividad de todos los implicados en el hecho educativo.

Biografía del autor/a

Ivonne Celeste Carbo Ramírez

Master en Ciencias de la Educación. Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Guayaquil, Ecuador

Alexis Céspedes Quiala

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular. Labora en el Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel F. Gran” de la Universidad de Oriente

Olmides Frómeta Díaz

Master en Ciencias de la Educación. Metodólogo de Primaria en la Dirección Provincial de Educación. Santiago de Cuba.

Citas

Addine, Fátima y otros. (2003). Diseño Curricular. Material digital de la Maestría en Ciencias de la Educación del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), La Habana.

Álvarez de Zayas, C.M. (2001) El diseño curricular. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Carbo Ramírez, Ivonne C. y otros. (2017). La capacitación en gestión didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje en las escuelas pluridocentes. Ponencia presentada en el Evento Internacional “Pedagogía 2017”. La Habana, Cuba.

Castillo Lugo, Eduardo. (1996). Currículo y proyecto educativo institucional. Kinesis Editorial. Colombia.

Céspedes Quiala, Alexis. (2008). Concepción Teórica de la gestión didáctica del proceso de sistematización de las habilidades profesionales en la formación multigrado en la Licenciatura en Educación Primaria. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García, Santiago de Cuba.

Coll, C. (2006). Lo básico en la educación básica. Reflexiones en torno a la revisión y actualización del currículo de la educación básica. En Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol.8, No.1. Disponible en: https://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-coll.html [Consultado 24-1-2019]

_________. Fundamentación y pedagogía del currículo. Aportaciones de la psicología y ciencias de la educación al diseño curricular en sus distintos niveles. Disponible en: https://www.oposinet.com/temario-orientación-educativa/tema1 [Consultado 3-12-2018]

Colectivo de autores. ICCP (2016). ¿Cómo construir el currículo institucional? Documentos para el perfeccionamiento del Sistema de Educación. Material en soporte digital. La Habana.

________________. ICCP (2016). Documentos para el perfeccionamiento del Sistema de Educación. Material en soporte digital. La Habana.

_______________. ICCP (2011). La Escuela de Educación General. Proyecciones y exigencias educativas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, p. 40.

Díaz Barriga, F. (2005) Desarrollo del currículo e innovación: Modelos e investigación en los noventa. En Revista Electrónica de Investigación Educativa

García Ramis L. y otros. (2012). Concepción curricular para la Educación General. Documento impreso. La Habana. ICCP.

López Hurtado, Josefina y otros. (1998). Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica. Investigación del Grupo de Pedagogía. Instituto Central de Ciencias Pedagógica.

Mazón Vera, V. (2011). La enseñanza de métodos y técnicas de planificación didáctica y propuesta de diseño de una guía de planificación de aula para los maestros pluridocentes en el Cantón Milagro. Tesis de investigación previa a la obtención del grado de Magíster en Gerencia Educativa. Guayaquil, Ecuador, 2011.

Ministerio de Educación Ecuador. Adaptaciones a la actualización y fortalecimiento curricular de la Educación Básica para trabajo de aula escuela pluridocentes. Ministerio de Educación del Ecuador Primera Edición, Quito – Ecuador, 2013.

Rico Montero, P. (2000). Hacia el Perfeccionamiento de la escuela primaria, Editorial Pueblo y Educación, C. de La Habana, Cuba.

Valle Lima, A. (2002). Algunas consideraciones sobre la transformación de la escuela actual. En: Compendio de Pedagogía, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

____________. (2008). Algunos modelos importantes para la transformación de la escuela. Modelos para el diseño curricular. Editorial Academia Ciudad Habana.

Descargas

Publicado

02-09-2020

Cómo citar

Carbo Ramírez , I. C. ., Céspedes Quiala, A. ., & Frómeta Díaz , O. . (2020). EL CURRÍCULO INSTITUCIONAL EN LAS CONDICIONES DE LA ESCUELA PRIMARIA RURAL. ALGUNAS CONSIDERACIONES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(5), 27–51. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/970

Número

Sección

Edición Monográfica Especial