MARIO DE JESÚS PÉREZ ROJAS: UNA VOCACIÓN ARTÍSTICA DESCONOCIDA. APORTES AL DESARROLLO CULTURAL DE LAS TUNAS

Autores/as

  • Irina Benítez Solís
  • Clara Guzmán Góngora

Palabras clave:

Cultura, Desarrollo Cultural, Historia de Vida y Biografía Asistida.

Resumen

Muchos se han dedicado al estudio de la vida y obra de las personalidades de la cultura tunera que han difundido los resultados de su creación; a pesar de esto, aún existen vacíos que en el orden académico precisan de sistematización. Tal es el caso que ocupa esta investigación direccionada hacia una figura de las artes plásticas tuneras cuyo hacer no se recoge en la periodización realizada sobre la historia del arte en la localidad, motivado por su precario estado de salud, desde muy temprana edad, que limitó un mayor reconocimiento social. No obstante, realizó aportaciones al desarrollo cultural traducidas en su realización social y artística, colaboró en la última etapa de la lucha insurreccional con el movimiento 26 de Julio y en la Campaña de Alfabetización, llevada a cabo en 1961.
Por las razones antes expuestas, con basamento en la línea de investigación: memoria y patrimonio cultural se realiza la búsqueda para profundizar en el quehacer social y cultural en las diferentes etapas de la existencia de Mario de Jesús Pérez Rojas, conocimiento que quedará plasmado en un documento para la salvaguarda de la memoria cultural de Las Tunas, pilar en la defensa de la identidad y la conservación del patrimonio cultural, las que se materializara través de la creación artística aparejada a la capacidad de apreciar el arte en los entes sociales del proceso renovador de estos días, sin soslayar el medular trabajo comunitario como vía para satisfacer las necesidades espirituales y fortalecer los valores sociales.

Biografía del autor/a

Irina Benítez Solís

Licenciada en Historia y Marxismo Leninismo. Profesora Asistente. Universidad de Las Tunas, Cuba.

Clara Guzmán Góngora

Dr.C en Pedagogía. Profesora titular. Universidad de Las Tunas. Las Tunas, Cuba.

Citas

Arjona, M. (1986) Patrimonio, Cultura e Identidad. La Habana: Letras Cubanas.

Cordoví, A. (2008) José Maceo Verdecia: su incidencia en el desarrollo cultural de Bayamo en las primeras tres décadas del Siglo XX.

Fernández, T. (2010) Proyecto de promoción cultural para potenciar el rescate y conservación de los bienes del patrimonio farmacéutico en la comunidad del Centro Histórico Urbano de Las Tunas.

Gómez, Y. (2018) Loraine Villamar Rodríguez: sus aportes al desarrollo cultural de la provincia de Las Tunas.

Guanche, J. (2009) ¿El patrimonio de la cultura popular tradicional es realmente inmaterial o intangible? Material digital.

Labrada, O. (2010) Alma Cándida Rodríguez Véliz: un acercamiento a su vida y obra.

Macías, R. (2014) El trabajo sociocultural comunitario: Fundamentos epistemológicos, metodológicos y prácticos para su realización. Las Tunas: EDACUN.

Pavón, E. (2015) Sistema de acciones para preservar el patrimonio cultural vivo desde el Museo Provincial Mayor General Vicente García.

Perdomo, S. (2018) Identidad en la décima del Grupo de Escritores Rurales de la comunidad de San José: sus aportes al desarrollo cultural.

Torres, J. (2008) Estudio de Proceso de recepción de las artes plásticas en la ciudad de Las Tunas.

Vázquez, M (2010) Rafael Zayaz González y su contribución al desarrollo cultural de Las Tunas.

Descargas

Publicado

30-09-2019

Cómo citar

Benítez Solís, . I. ., & Guzmán Góngora, C. (2019). MARIO DE JESÚS PÉREZ ROJAS: UNA VOCACIÓN ARTÍSTICA DESCONOCIDA. APORTES AL DESARROLLO CULTURAL DE LAS TUNAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(3), 212–222. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/907

Número

Sección

Artículos