CULTURA MEDIÁTICA Y EDUCACIÓN: LA AUDIOVISUALIDAD EN LA NUEVA ECOLOGÍA DE LOS MEDIOS

Autores/as

  • Rogert Gómez Ocano
  • Mercedes Elizabeth Jodar Velázquez

Palabras clave:

Aprendizaje, Comunicación audiovisual, Emoción, Herramienta educativa, Seducción.

Resumen

En el contexto actual de las nuevas tecnologías de la información, el internet y las redes sociales han sobrevenido un cambio sustantivo en el orden social y cultural. Estas facilitan cada vez más el consumo de audiovisuales restándole protagonismo a los medios masivos tradicionales.Desde la teoría se tienen en cuenta los postulados de Joan Ferrés y Carlos Scolari. No se pueden ignorar los mecanismos mediante los que las pantallas ejercen su influencia en el sistema educacional moderno. La transformación del análisis crítico en actitud crítica solo es posible mediante la potencialidad movilizadora de las emociones.

Biografía del autor/a

Rogert Gómez Ocano

Licenciado en Estudios Socioculturales. Profesor instructor. Profesor de Audiovisual Cubano y Fundamentos y Teorías del Desarrollo de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Universidad de Las Tunas. Cuba.

Mercedes Elizabeth Jodar Velázquez

Licenciada en Historia del Arte. Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Profesora auxiliar. Imparte Promoción Sociocultural Política Cultural e identidad cultural y Programas de Desarrollo Cultural en la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Universidad de Las Tunas. Cuba.

Citas

Alexander, J. (2000). La promesa de una sociología cultural. Discurso tecnológico y la máquina de la información sagrada y profana. En J. Alexander, Sociología cultural: formas de clasificación en las sociedades complejas, 165-201.España: Anthropos-Flacso.

------------------------ (2008). Iconic consciousness: the material feeling of meaning. Environment and Planning D. Society and Space, 26, 728-794.

Amador-Baquiro, J. (2018). Educación interactiva a través de narrativas transmedia: posibilidades en la escuela. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 10 (21), 77-94.

Aparici, R. (2011). Principios pedagógicos y comunicacionales de la educación 2.0. Obtenido de Revista Digital La educación, (145).: http://www.educoas.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_145/articles/Roberto_Aparici.pdf

Aparici, R., & Silva, M. (2012). Pedagogía de la interactividad. Comunicar, 19 (38), 51-58. Obtenido de https://www.revistacomunicar.com/pdf/preprint/38/05-PRE-12698.pdf

Cobo, C. (2009). Strategies to Promote the Development of E-competencies in the Next Generation of Professionals: European and International Trend.México: Skope-Flacso.

Ferrés i Prat, J. (2014). La competencia mediática y emocional de los jóvenes. Revista de estudios de juventud, junio 13, no. 101. Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

-------------------- (2014). Las pantallas y el cerebro emocional. Barcelona: Gedisa, (Comunicación educativa). ISBN 978-84-9784-805-3.

Ferrés, J., & Piscitelli, A. (2011). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Barcelona: Comunicar.

García Canclini, N. (1993). “Culturas de la ciudad de México: símbolos colectivos y usos del espacio urbano”, in El consumo cultural en México. p.49. Conaculta, 49.

Huergo, J. (2000). Comunicación/Educación. Itinerarios transversales. En C. E. Valderrama, Comunicación- Educación, coordenadas, abordajes y travesías (Vol. Serie Encuentros). Bogotá: Universidad Central, Departamento de Investigaciones de la Universidad Central, DIUC, Colombia: Siglo del Hombre Editores.

Ito, M. e. (2010). Hanging Out, Messing Around, and Geeking Out: kids living and learning with new media. Cambridge, MA: The MIT Press.

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture. Where old and new media collide. New York: New York University Press.

Jenkins, H., Clinton, K., Purushotma, R., Robinson, A., & Weigel, M. (2006). Confronting the Challenges of Participatory Culture: media education for the 21st century – White Paper [en línea].Recuperado el 5 de septiembre de 2015, de McArtur Foundation.: http://digitallearning.macfound.org/

Lenhart, A., & Madden, M. (2005). Teen Content Creators and Consumers. Recuperado el 5 de septiembre de 2015, de Pew Internet & American Life Project: http://pewinternet.org/PPF/r/116/report_display.asp

Liñares, C., Rivero, Y., Velleggia, S., & Zermeño, A. (2009). Educomunicación en México, Cuba y Argentina: un recuento de experiencias. Habana: Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Macías, R. (2014). El trabajo sociocultural comunitario. Fundamentos Epistemológicos, metodológicos y prácticos para su realización. Las Tunas: Editorial Académica Universitaria (EDACUN).

Martín-Barbero, J. (1990). Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva. Barcelona: Gedisa, pág 46.

-------------------------(1996). Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. Bogotá: Nómadas.

------------------------ (2003). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Nuñez Jover, J. (s.f.). La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales. Lo que la Educación Científica no debería olvidar. Recuperado el 10 de Julio de 2018, de http://www.oei.es/salactsi/nunez02.htm

Orozco-Gomez, G. (2004). Desordenamientos mediático-educativos en una sociedad-audiencia que aprende, ponencia presentada en el Foro de Cultura y Comunicación. Rosario, Argentina.

------------------------- (2010). Entre pantallas: nuevos roles comunicativos y educativos de los ciudadanos. En Roberto Aparici (comp.). Educomunicación: más allá del 2.0, 267-280. Barcelona: Gedisa.

Prenski, M. (October de 2001). From On the Horizon. MCB University Press, Vol. 9 No. 5.

Roberts, K. (2005). Lovemarks. El futuro más allá de las marcas. Barcelona: Ediciones Urano.

Scolari, C. (2013). Narrativa transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

Scolari, C. (2015). Ecología de los medios: entornos, evoluciones e interpretaciones. Barcelona: Gedisa, ISBN 978-84-9784-827-5.

Scolari, C. (Mayo-Junio de 2017). Alfabetismo Transmedia: estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación (tomado de la revista Telos 103/2016). Caimán Barbudo #400.

Sefton-Green, J. (2006). Report 7. Literature Review in Informal Learning with Technology Outside School. Londres: Future Media Lab.

Sefton-Green, J. (2013). Learning Not at School: a review for study, theory and advocacy for education in non-formal settings.Cambridge: MIT Press.

Wolton, D. (2000). Sobrevivir a Internet. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

30-09-2019

Cómo citar

Gómez Ocano, . R. ., & Jodar Velázquez, M. E. (2019). CULTURA MEDIÁTICA Y EDUCACIÓN: LA AUDIOVISUALIDAD EN LA NUEVA ECOLOGÍA DE LOS MEDIOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(3), 139–150. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/900

Número

Sección

Artículos