PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE EN LA EDAD INFANTIL
Palabras clave:
aprendizaje; problema; digrafías; dislexia; discalculia; déficit de atención.Resumen
La presente investigación pedagógica se fundamenta en la elaboración de un plan psicopedagógico para atender a los estudiantes que presenten dificultades en el aprendizaje. Se realizó con el objetivo de identificar los problemas de aprendizaje de la dislexia, digrafía, discalculia y déficit de atención. El problema está enfocado en conocer como inciden los mismos en el desarrollo de la lectura y la escritura en las competencias de expresión oral y escrita de los niños y niñas del primer grado. Se desarrolló a partir de una metodología cuantitativa, y con una revisión bibliográfica de varios autores. Siendo estos los problemas de aprendizaje más comunes en las escuelas, para ello, se proponen algunas estrategias didáctico-pedagógicas con el fin de orientar a los docentes en estos aspectos.
Citas
Alsina, A. (2007). ¿Por qué algunos niños tienen dificultades para calcular? Una aproximación desde el estudio de la memoria humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática
Artigas-Pallarés, J. (2002). Problemas asociados a la dislexia. Revista de Neurología, 34(1): 7-13. http://www.psyncron.com/wp-content/uploads/2011/05/dislexia2.
Bales (2003). Estrategias para entender y ayudar a niños con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad TDH/H. Barcelona. España: Ed. Ceac.
Bravo, L. (2016). El aprendizaje de las matemáticas: Psicología cognitiva y neurociencias. Revista de Investigación, 7:11-29. http://ucsp.edu.pe/investigacion/wp content/uploads/2017/01/Rev-Investig-UCSP-2016-7.pdf#page=11
Cabello, M. (2007). Discapacidad y dificultades de aprendizaje. Revista de Investigación, (62): 55-70. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=251215
González. O. (2000). Estudio de las vivencias en escolares de 7 a 11 años que presentan Retardo en el Desarrollo Psíquico. Tesis en opción al grado de master en Psicología Educativa. Universidad de La Habana.
Gudelia Fernández Pérez de Alejo y Xiomara Rodríguez Fleitas, © Editorial Pueblo y Educación, (2012)
Hernández, A. (2002). Errores lingüísticos. Valencia España: Ed. Nau L Libres.
Martínez, C. (2012). Salud familiar Editorial científica Tècnica, La Habana.
Morenza, P. L. (1996). Los niños con dificultades en el aprendizaje: diseño y utilización de ayudas. Educa, Perú.
Narvarte, M. (2008). Trastornos Escolares. Argentina: Lesa Calidad Editorial.
Orjales, I. (2002). Déficit de atención con hiperactividad. España: Cepe
Thomson, Michael. Dislexia, su Naturaleza, Evaluación y Tratamiento. Editorial cast. Madrid (2002)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Pablo Andrés Barba Gallardo, Ana María annymarlive@yahoo.es, Paulina Marianela Bedón Velastegui
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.