PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE EN LA EDAD INFANTIL

Autores/as

  • Pablo Andrés Barba Gallardo Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Ana María Docente de Educación Parvularia. Escuela Dr. Isidro Ayola
  • Paulina Marianela Bedón Velastegui Docente de Educación Parvularia. Escuela Dr. Isidro Ayola

Palabras clave:

aprendizaje; problema; digrafías; dislexia; discalculia; déficit de atención.

Resumen

La presente investigación pedagógica se fundamenta en la elaboración de un plan psicopedagógico para atender a los estudiantes que presenten dificultades en el aprendizaje. Se realizó con el objetivo de identificar los problemas de aprendizaje de la dislexia, digrafía, discalculia y déficit de atención. El problema está enfocado en conocer como inciden los mismos en el desarrollo de la lectura y la escritura en las competencias de expresión oral y escrita de los niños y niñas del primer grado. Se desarrolló a partir de una metodología cuantitativa, y con una revisión bibliográfica de varios autores. Siendo estos los problemas de aprendizaje más comunes en las escuelas, para ello, se proponen algunas estrategias didáctico-pedagógicas con el fin de orientar a los docentes en estos aspectos.

Biografía del autor/a

Pablo Andrés Barba Gallardo, Universidad Técnica de Cotopaxi

Psicólogo clínico. Magister en Seguridad y Prevención de Riesgos. Docente Investigador Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador.

Ana María, Docente de Educación Parvularia. Escuela Dr. Isidro Ayola

Licenciada en Ciencias de la Educación. Docente de Educación Parvularia. Escuela Dr. Isidro Ayola. Latacunga. Ecuador.

Paulina Marianela Bedón Velastegui, Docente de Educación Parvularia. Escuela Dr. Isidro Ayola

Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Educación Parvularia. Magíster en Planeamiento y Administración Educativos. Docente de Educación Parvularia. Escuela Dr. Isidro Ayola. Latacunga. Ecuador.

Citas

Alsina, A. (2007). ¿Por qué algunos niños tienen dificultades para calcular? Una aproximación desde el estudio de la memoria humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática

Artigas-Pallarés, J. (2002). Problemas asociados a la dislexia. Revista de Neurología, 34(1): 7-13. http://www.psyncron.com/wp-content/uploads/2011/05/dislexia2.

Bales (2003). Estrategias para entender y ayudar a niños con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad TDH/H. Barcelona. España: Ed. Ceac.

Bravo, L. (2016). El aprendizaje de las matemáticas: Psicología cognitiva y neurociencias. Revista de Investigación, 7:11-29. http://ucsp.edu.pe/investigacion/wp content/uploads/2017/01/Rev-Investig-UCSP-2016-7.pdf#page=11

Cabello, M. (2007). Discapacidad y dificultades de aprendizaje. Revista de Investigación, (62): 55-70. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=251215

González. O. (2000). Estudio de las vivencias en escolares de 7 a 11 años que presentan Retardo en el Desarrollo Psíquico. Tesis en opción al grado de master en Psicología Educativa. Universidad de La Habana.

Gudelia Fernández Pérez de Alejo y Xiomara Rodríguez Fleitas, © Editorial Pueblo y Educación, (2012)

Hernández, A. (2002). Errores lingüísticos. Valencia España: Ed. Nau L Libres.

Martínez, C. (2012). Salud familiar Editorial científica Tècnica, La Habana.

Morenza, P. L. (1996). Los niños con dificultades en el aprendizaje: diseño y utilización de ayudas. Educa, Perú.

Narvarte, M. (2008). Trastornos Escolares. Argentina: Lesa Calidad Editorial.

Orjales, I. (2002). Déficit de atención con hiperactividad. España: Cepe

Thomson, Michael. Dislexia, su Naturaleza, Evaluación y Tratamiento. Editorial cast. Madrid (2002)

Descargas

Publicado

17-12-2018

Cómo citar

Barba Gallardo, . P. A. ., Ana María, & Bedón Velastegui, P. M. (2018). PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE EN LA EDAD INFANTIL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(4), 85–100. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/794

Número

Sección

Artículos