EL EMPRENDIMIENTO Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. UN PARADIGMA EN LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA

Autores/as

  • Ángel Marcelo Tello Condor Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Ana Maricela Trávez Castellano Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Franklin Antonio Molina Borja Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Patricia Marcela Andrade Aulestia Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Luis David Moreano Martínez Universidad Técnica de Cotopaxi

Palabras clave:

desarrollo científico; universidad; emprendimiento.

Resumen

La investigación y el emprendimiento se han posicionado al interior de las universidades como uno de los temas más importantes y los gobiernos también lo han vinculado dentro de sus agendas y han estructurado planes, programas y proyectos para fortalecerlo, entendiendo que su promoción puede contribuir al desarrollo económico y social de los países mediante su vinculación con la investigación científica. El objetivo de este trabajo es explicar algunos elementos teóricos sobre la investigación y el emprendimiento en la universidad contemporánea. Se concluye que es fundamental que la Investigación y el Emprendimiento en la universidad es importante, pues es una labor investigativa que ayuda a los estudiantes a integrarse al mundo laboral y generar un proceso significativo y permanente de adopción, adaptación y creación de tecnologías modernas por parte de las pequeñas y medianas empresas. Además, que las universidades jueguen un rol mucho más protagónico en la vinculación del sistema de educación con la investigación, así como la capacitación de nuevos emprendedores de acuerdo al perfil productivo del entorno de tal forma que permita la existencia de recursos humanos calificados en concordancia con las necesidades regionales.

Biografía del autor/a

Ángel Marcelo Tello Condor, Universidad Técnica de Cotopaxi

Docente. Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador.

Ana Maricela Trávez Castellano, Universidad Técnica de Cotopaxi

Docente. Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador.

Franklin Antonio Molina Borja, Universidad Técnica de Cotopaxi

Docente. Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador.

Patricia Marcela Andrade Aulestia, Universidad Técnica de Cotopaxi

Docente. Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador.

Luis David Moreano Martínez, Universidad Técnica de Cotopaxi

Docente. Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador.

Citas

Brito & Miranda. (2011). Revista de Universidad Emprendedora

(EnterprisingUniverversity), pp. 80-115.

Cabrera, P. (2009). La universidad en la formación de emprendedores empresariales y

el apoyo en la creación de nuevas empresas: Colombia: caf, pp. 24-25.

García, R. (2000) Bases pedagógicas de la universidad, 2° edición. Editorial abya, pp.

- 100.

Kantis, Federico, & Ibarra, B (2014). Investigación y emprendimiento en las

universidades, 4° edición. Editorial Mc Graw Hill, pp. 200-222.

Monfredi, J. (2012). Importancia del emprendimiento en la universidad, Revista de

educación, n° 55, pp. 9-35.

Morales, M. (2009). El clima de emprendimiento, un determinante clave en la intención

emprendedora de los estudiantes: Santiago Chile: Momento Cero. P. 12-14.

Nelson, A. &Byers, T. (2013). Manual de Transferencia de Tecnología de la Universidad:

México: infoem, pp. 54-150.

Tobón, S. (2008). Lineamientos generales para el diseño del currículo por competencias

para la educación superior, 3° edición. Editorial S.A, pp. 5-8.

Varela, R. (2006). El sistema nacional de educación superior en México, 1° edición.

Editorial Ermitaño. P 25-227.

Vega, R. (2001). Innovación empresarial, arte y ciencia en la creación de empresas:

Colombia: Prentice Hall, pp. 15-80.

Descargas

Publicado

07-04-2018

Cómo citar

Tello Condor, . Ángel M. ., Trávez Castellano, A. M., Molina Borja, F. A., Andrade Aulestia, P. M., & Moreano Martínez, L. D. (2018). EL EMPRENDIMIENTO Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. UN PARADIGMA EN LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(2), 109–116. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/755

Número

Sección

Artículos