FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN LAS UNIVERSIDADES DE ECUADOR.

Autores/as

  • Ermel Tapia Sosa
  • Celia Ledo Royo
  • Alejandro Estrabao Pérez

Palabras clave:

Conocimiento, investigación formativa, formación profesional

Resumen

El proceso de formación de los profesionales de la educación superior desde la
dinámica de integración de sus funciones sustantivas requiere del conocimiento
de sus contradicciones y manifestaciones en lo instructivo y educativo a fin de
develar los rasgos característicos del proceso pedagógico. Ello, en la práctica
indagativa, aporta experiencias que por estar relacionadas siempre con el
desarrollo curricular de asignaturas permite reflexionar sobre la naturaleza
dialéctica de la construcción del conocimiento y los procesos que la mediatizan
y configuran. Este acercamiento teórico desde lo holístico se adentra en las
relaciones: teoría – práctica, individual y grupal, observación, comprensión,
interpretación de lo fáctico y su tránsito a lo concreto pensado. En la
investigación se cumple con el objetivo de clarificar el rol de la investigación
formativa como proceso de apropiación de herramientas indagativas,
singularidad en su especificidad que constituye el basamento praxiológico que
sustenta la investigación científica o formación investigativa que se desarrolla
en post grado; los resultados reflejan condiciones de superación de los sujetos
implicados, producto de la acción transformadora que se cumple a partir de la
orientación y ejecución de las prácticas pedagógicas y pre profesionales
orientadas a fin de superar el tradicionalismo lineal de la investigación en la
práctica pedagógica y en el proceso de construcción del conocimiento.

Biografía del autor/a

Ermel Tapia Sosa

Profesor titular principal de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, Ecuador.

Celia Ledo Royo

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor titular principal de la Universidad de Oriente, Cuba

Alejandro Estrabao Pérez

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor invitado Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas,
Ecuador.

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Publicado

03-11-2017

Cómo citar

Tapia Sosa , E. ., Ledo Royo, C., & Estrabao Pérez, A. (2017). FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN LAS UNIVERSIDADES DE ECUADOR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(7), 189–202. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/720

Número

Sección

Edición Especial

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