EL CURRÍCULUM Y LA COMPETENCIA PROFESIONAL EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS

Autores/as

  • Reinaldo Meléndez Ruiz Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca
  • Carlos Manuel Caraballo Carmona Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca
  • Meivys Páez Paredes Universidad de Pinar del Río, Cuba y Universidad Santander, México
  • Ernestina Clemencia Coello León Universidad Técnica Estatal de Quevedo.

Palabras clave:

formación profesional; currículum; matemáticas; competencias

Resumen

En este artículo se presenta un estudio de carácter conceptual sobre las características del diseño curricular para la formación de docentes de Matemática desde la competencia.
Se hizo un análisis del currículum y su diversidad de posiciones teóricas y la toma de partido en las orientaciones conceptuales, como proyecto y proceso, que permitió determinar los rasgos que caracterizan la naturaleza de proyecto del currículum. La idea es llegar a una articulación conceptual de la competencia profesional pedagógica en la formación del profesor de Matemática, desde el diseño curricular, teniendo en cuenta los componentes funcionales que la caracterizan y su relación con el sistema de actividades básicas propuestas.

Biografía del autor/a

Reinaldo Meléndez Ruiz , Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Master en psicología educativa, Master en Educación, Licenciado en Educación, Especialidad Matemática. Jefe de la Misión de Educación Superior en el estado Bolívar de la República Bolivariana de Venezuela los años 2014 y 2015. Se ha destacado por sus resultados científicos como investigador de las ciencias pedagógicas y en especial de temas relacionados con los Proyectos de Vida Profesional, la Didáctica de la Matemática, la disciplina Álgebra y Análisis Matemático en pre y postgrado

Carlos Manuel Caraballo Carmona, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Master en Ciencias de la Educación, Licenciado en Educación, Especialidad Matemática. Ocupó la responsabilidad de Jefe de la Misión de Educación Superior en el estado Zulia de la República Bolivariana de Venezuela desde enero 2011 hasta enero de 2013. Se desempeña como jefe de disciplina de Análisis Matemático en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca. Ha realizado trabajos en temas relacionados con el Análisis Matemático y Didáctica de las Matemáticas, direccionados al proceso de atención diferenciada en la asignatura Matemática.

Meivys Páez Paredes, Universidad de Pinar del Río, Cuba y Universidad Santander, México

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Master en Ciencias de la Educación e Ingeniera en Informática. Es investigadora en el área de la gestión del conocimiento y la información, tecnología educativa, trabajo colaborativo y formación por competencia; áreas en las cuales se ha destacado por las publicaciones en revistas especializadas y la participación en eventos. Profesora de programas de Maestría y Doctorado en Cuba y países de Latinoamérica. Docente-investigadora del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior de la Universidad de Pinar del Río, Cuba y catedrática de Universidad Santander, México

Ernestina Clemencia Coello León, Universidad Técnica Estatal de Quevedo.

Master en Ciencias. Ingeniería en Geología. Docente de Álgebra en la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo.

Citas

Álvarez de Zayas C. M. (1996) El diseño curricular en la Educación Superior Cubana. Revista electrónica Pedagogía Universitaria. DFP-MES.Cuba. Vol.1. No.2.

Álvarez de Zayas, R.M. (1998). Hacia un currículum integral y contextualizado, Honduras, Fotocopia.

Pérez Gómez, Á. (1988). El pensamiento práctico del profesor, implicaciones en la formación del profesor. Editorial NARCEA. Madrid.

Ballester Pedroso, S. (1992). Metodología de la enseñanza de la matemática tomo I. La Habana: Editorial, Pueblo y Educación.

Bermúdez R y Rodríguez M. (1999). Teoría y Metodología del Aprendizaje, Editorial Pueblo y Educación.

Coll, C. (1997). Psicología y Currículum. Ediciones Paidós, Iberia SA, Barcelona, España.

Corral Ruso, R. (1993): Validación del curriculum en la Educación Superior. Precisiones, complejidades, dificultades. En Revista Cubana de E. Superior. Volumen 13 #3. Cuba.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, Ediciones UNESCO, París.

Díaz Barriga Frida y col (2010). Metodología del Diseño Curricular en la E.S. México. Edit. Trillas.

Díaz, T. (2016). Didáctica desarrolladora en la Educación Superior: Un enfoque para la formación de competencias profesionales. Palacio de Convenciones, La Habana.

Díaz, T. (1998). Un Modelo para la Dirección del Trabajo Metodológico del Proceso Docente-Educativo en las Universidades Cubanas. Tesis de Grado. La Habana.

Enciclopedia de Matemática; 1985, T.IV. Edición Enciclopedia Soviética.

García, Lizardo y Valle, A. (1996). Autoperfeccionamiento Docente y Cre

Descargas

Publicado

18-12-2017

Cómo citar

Meléndez Ruiz , R. ., Caraballo Carmona, C. M., Páez Paredes, M., & Coello León, E. C. (2017). EL CURRÍCULUM Y LA COMPETENCIA PROFESIONAL EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(4), 129–150. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/657

Número

Sección

Artículos