PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO-ADMINISTRACIÓN: UNA HISTORIA QUE DESCRIBIR DESDE UNA SÓLIDA ESCUELA DE PENSAMIENTO

Autores/as

  • Marilin Vanessa Albarrasin Reinoso Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná, Ecuador
  • Mayra Elizeth Valencia Neto Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador.
  • Elsita Margoth Chávez García Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador.
  • Enry Gutember Medina López Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná, Ecuador

Palabras clave:

administración; planificación; pensamiento administrativo; escuela de pensamiento.

Resumen

 

La Administración consiste en conocer el funcionamiento de la empresa tanto interna como externa para la toma decisiones empresariales. Es la ciencia la técnica y el arte de hacer las cosas a través de la gente a partir de las funciones de planeación, organización, dirección, control y principios administrativos, los cuales buscan el aprovechamiento de los recursos de la organización. El presente trabajo tiene como objetivo analizar algunos posicionamientos teóricos sobre la caracterización de administración, planificación y pensamiento administrativo en el contexto empresarial. Se concluye que Frederick Winslow Taylor, Henri_Fayol, George Elton Mayo, Abraham Maslow y Douglas McGregor se inscriben en los líderes indiscutibles de esta escuela de pensamiento administrativo que ha sido de tanta trascendencia a la hora de estudiar y operacionalizar en la práctica el pensamiento y la acción económicas para una formación económica-social como el modo de producción capitalista.

Biografía del autor/a

Marilin Vanessa Albarrasin Reinoso, Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná, Ecuador

Docente. Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná, Ecuador

Mayra Elizeth Valencia Neto, Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador.

Docente. Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador.

Elsita Margoth Chávez García, Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador.

Docente. Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador.

Enry Gutember Medina López, Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná, Ecuador

Docente. Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná, Ecuador.

Citas

Cubeiro, J.C. (1998). Cómo sacarle fruto a la gestión por competencias. Training and Development Digest.

Fayol, H. (1950). Administración Industrial y General, Sao Paulo, Atlas.

Human Resources Management 4th Edition/Wendell French-University of Washington, Houghton Mifflin Company ISBN: 0-39587132-8

Maslow, A.H. (1954). Motivation and Personality, New York, Harper and Row.

Maslow, A.H. (1962). Toward a Psychology of Being, Princeton, N. J., D. Van Nostrand.

Maslow, A.H. (1965). Eupsychidn Management, Homewood, Il1., Irwin, 1965.

Mayo, E. (1945). The Social Problems of an Industrial Civilization, Cambridge, Mass., Harvard University Press,

McGregor, D. (1960). The Human Side of Enterprise, New York, McGraw-Hill.

McGregor, D. (1967). The Professional Manager, New York, McGraw-Hill.

McGregor, D. (1973). Motivaçao e Liderança, Sao Paulo, Brasiliense.

Robbins, S.P. (1998). Comportamiento Organizacional. México: Prentice Hall, Octava edición.

Van Haller, G.B. (1976).Tratado de Psicología Empresarial, Tomo I. España: Ediciones Martínez Roca S.A.

Descargas

Publicado

18-12-2017

Cómo citar

Albarrasin Reinoso, . M. V. ., Valencia Neto, M. E., Chávez García, E. M., & Medina López, E. G. (2017). PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO-ADMINISTRACIÓN: UNA HISTORIA QUE DESCRIBIR DESDE UNA SÓLIDA ESCUELA DE PENSAMIENTO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(4), 43–52. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/650

Número

Sección

Artículos