EL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ANGOLANAS: ACTORES INVOLUCRADOS

Autores/as

  • Domingos João Fernandes Universidad José Eduardo dos Santos
  • Carlos Cristóbal Martínez Martínez Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • María Sotolongo Sánchez Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Palabras clave:

Evaluación del desempeño; docente universitario; actores involucrados.

Resumen

  El artículo brinda un abordaje teórico del rol de los diferentes actores involucrados en el proceso de evaluación del desempeño del docente universitario en las universidades públicas angolanas, a partir del estudio de caso realizado en la Universidad José Eduardo dos Santos de la República de Angola. Evaluar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y en particular el rol del profesor, no es una tarea sencilla, es una tarea difícil y complicada, por eso en la evaluación del docente deben intervenir diferentes actores no pueden ser únicamente los estudiantes. Aunque sin dudas, resulta difícil concebir la evaluación de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje sin tener en cuenta lo que piensan los estudiantes, porque ellos constituyen el objeto de dicho proceso, habrá que involucrar en el proceso de E.D a los docentes, sus pares y directivos.

Biografía del autor/a

Domingos João Fernandes, Universidad José Eduardo dos Santos

Vicerector para Administración y Gestión. Universidad José Eduardo dos Santos.

Carlos Cristóbal Martínez Martínez, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

María Sotolongo Sánchez, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Vice Decana de Investigación y Postgrado. Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Citas

Alles, M.A. (2005). Desempeño por competencia 360º. Ediciones Graniuca S.A. Buenos Aires (en linea). Disponible en: http://isabelportoperez.files.wordpress.com/2012/02/alles-martha-desempec3b1o-por-competencias-de-360c2ba-completo.pdf. [Consultado en 25 de Julio de 2014].

Asís, R. (2012). La evaluación del desempeño en la administración pública argentina. Análisis de experiencias. Tesis de maestría defendida en la Universidad Complutense de Madrid.

Ávalos, V. L. C. y Gastelú, C.A.T. (2013). Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Publicación # 1, 2013.

Bontingui & Boterra. (2005). Identificación de criterios de desempeño a partir del análisis de pues. Ed. Marcial Pons Librera. Argentina.

Carvalho et al. (2012). Administração de recursos humanos. 2ª. edición revista. São Paulo: Canage Learning.

Cerda, H. (2003). La Nueva Evaluación Educativa: Desempeños, logros, competencias y estándares. Bogotá. Magisterio.

Chiavenato, I. (2009). Recursos Humanos “O capital humanos das organizações”. 9ª. Edição, Elsevier Editora Ltda.

Cuesta Santos. (2004). Gestión de competencias. La Habana. Ed. ISPJAE.

Cuesta Santos. (2010). Tecnología de Gestión de Recursos Humanos. La Habana, Editorial Academia/ Editorial Félix Varela, ISBN 978-959-07-1340-8 OC.

Fernandes, D. (2008). Avaliação de desempenho docente: Desafios, problemas e oportunidades. Textos editora. Portugal.

Fernandes, D.J., Martinez Martinez y Sotolongo Sánchez. (2014). Evaluación del desempeño del docente universitario desde la perspectiva de los estudiantes. El caso de la Universidad José Eduardo dos Santos. República de Angola. Ponencia Congreso GESEMAP. Hotel Paco, Habana, Cuba.

González, Carmen Moreno. (2014). Procedimiento para la Evaluación del desempeño del Docente Asesor en el Programa Nacional de Formación de Educadores de la Aldea Belén san Juan, Venezuela. Ponencia presentada en el Congreso GESEMAP 2014. Hotel Palco, Habana, Cuba.

Governo de Angola. (1988). Manual de procedimentos de gestão de recursos humanos na administração pública. Ministério da Administração Pública, Emprego e Segurança Social.

Governo de Angola. (2001). Decreto 25/94: Regras e procedimentos a observar na classificação dos funcionarios públicos.

Governo de Angola. (2005). Secretaria de Estado do Ensino Superior: Linhas Mestras para a Melhoria da Gestão do Subsistema do Ensino Superior. Luanda, Angola.

Governo de Angola. (2009). Decreto nº 90/09: Normas gerais reguladoras do subsistema de Ensino Superior . Diário da República. I Serie - n.º 87.

Kaplan, Robert y Norton, David. (2004). Mapas Estratégicos: Como Convertir en Intangible en Resultados Tangibles. Barcelona: Ediciones Gestión.

Liliana, S. A. Las evaluaciones del desempeño. (2009). Errores más frecuentes.

Orozco, J.M. (2010). Fines y modalidades de la evaluación docente en el nivel superior en México. Revista Digital Universitaria. Volumen 11. Numero 6, A.

Robbins, S.P., Judge, T.A. y Sobral, F. (2010). Comportamiento Organizacional. Teoría y Práctica en el Contexto Brasileiro. Person Educación do Brasil.

Rueda, M. (2009). La evaluación del desempeño docente: consideraciones desde el enfoque por competencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11 (2), (en linea). Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol11no2/contenido-rueda3.html. [Consultado en 25 de Julio de 2014].

Terry, G., & Franklin, S. (1986). Principios de administración. México: Continental S.A.

Valdez V., H. (2008). Evaluación del Desempeño Docente. Ponencia presentada en el Encuentro Iberoamericano sobre Evaluación del Desempeño Docente.OEI, México, 23 al 25 de mayo de 2000. Recuperado el 20 de octubre de 2008 (en linea). Disponible en: http://www.oei.es/de/rifad02.htm. [Consultado en 25 de Mayo de 2014].

Villegos, Jose. (1997). Administración de Personal. Los Meraldo Negros. Venezuela.

Werther, W., & Davis, K. (2000). Administración de personal y recursos humanos. México: McGraw-Hill.

William B. Werther Jr. y Keith Davis. (2005). Administración de Personal y Recursos Humanos.

Descargas

Publicado

18-06-2016

Cómo citar

Fernandes, . D. J. ., Martínez Martínez, C. C., & Sotolongo Sánchez, M. (2016). EL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ANGOLANAS: ACTORES INVOLUCRADOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(2), 97–108. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/478

Número

Sección

Experiencias