NOMBRES COMERCIALES EN ENTIDADES DE COMERCIO Y GASTRONOMÍA DE LAS TUNAS

Autores/as

  • Ismary Veloz Pérez EICMA. Las Tunas.
  • William Cid Cruz Dirección Provincial de Justicia. Las Tunas.

Palabras clave:

Nombres Comerciales; Centros Gastronómicos; Propiedad Industrial; Mercado; Signos Distintivos.

Resumen

Los nombres comerciales están considerados tanto por la doctrina, como por los diferentes sistemas legales como signos distintivos protegidos bajo las normas de propiedad industrial, su función fundamental, ser distintivos de la empresa, establecimiento o actividad que identifican, y se encuentren dentro de su misma región, confiriéndoles el derecho de servirse y explotar ese nombre para las actividades que designan. Muchas empresas adoptan como nombre comercial el de su dueño, ya que es un bien inmaterial sobre el cual ejerce derecho de propiedad; es parte de su patrimonio y perfectamente cesible, aunque debe cumplir con la normativas jurídicas diseñadas por la Oficina Mundial de la Propiedad Industrial para su aplicación. Este signo es indispensable para la inserción de las empresas en el ámbito competitivo del Mercado, el cual no puede funcionar si los clientes potenciales no están en condiciones de identificar los operadores económicos que participan en el mercado y los productos o servicios que ofrecen, razones que inspiraron la realización de esta investigación para indagar sobre la situación de los Nombres Comerciales en las entidades de Comercio del territorio Tunero. Está compuesta por dos secciones, en la primera se hacen consideraciones teóricos – doctrinales sobre los derechos de propiedad industrial, a los signos distintivos y su protección, enfatizada en la regulación jurídica cubana; la segunda aborda los nombres comerciales en las entidades de Comercio y Gastronomía del municipio Las Tunas, se concluye con aporte de la investigación, y una propuesta de estrategia marcaria a aplicar en las entidades antes mencionadas.

Biografía del autor/a

Ismary Veloz Pérez , EICMA. Las Tunas.

Licenciada en Derecho. Jefa de Mercadotecnia en EICMA. Las Tunas. Cuba.

William Cid Cruz, Dirección Provincial de Justicia. Las Tunas.

Licenciado en Derecho, Especialista de la Consultoría Jurídica. Dirección Provincial de Justicia. Las Tunas. Cuba.

Citas

Baylos, H. (1978). “Tratado de Derecho Industrial. Propiedad Industrial, Propiedad Intelectual.” Primera Edición. Madrid, España. Editorial Civitas, S.A.

Bercovitz, A. (S/A). “Evolución histórica de la protección de la tecnología en los países en desarrollo”, separata de la Revista de Derecho Internacional, No. 35, Ediciones Desalma, Buenos Aire.

OMPI. (1986). “Historia y Teoría de la protección de la Propiedad Industrial y su importancia para el desarrollo económico. OMPI, Santiago de Chile, 1986.

Separata de la Revista de Instituciones Europeas. (1990). “Problemática de la protección de las invenciones biotecnológicas desde una perspectiva europea”, separata de la revista de Instituciones Europeas, Madrid.

Botana, M. (1994). “La protección de las marcas internacionales (con especial referencia en España)”, Monografías Jurídicas, Editora Marcial Pons, Madrid.

Colectivo de Autores. (2005). “Selección de lecturas de Propiedad Industrial”. Editorial Félix Varela, La Habana.

Huerta, Y. (1994). ¨El Tratado de Libre Comercio (TLC) en materia de propiedad intelectual y sus repercusiones en América Latina¨, Conferencia presentada en el I Foro Internacional (México, EUA, Canadá) sobre propiedad intelectual y desarrollo industrial, México, junio de 1994.

Mascareñas, C.E. (1953). Los delitos contra la propiedad industrial. José Ma. Bosch Editor. Barcelona 1953.

Pérez, R. (1991). ¨México: fomento y protección de la propiedad industrial¨. Revista de Derecho Industrial. Patente de Invención. Cambios Legislativos e Impacto Económico, año 13, sep.-dic., No. 13, Ediciones Depalma, Buenos Aires.

Rangel, A. (1994). ¨Tratados de Libre Comercio e importaciones paralelas¨, I seminario Internacional sobre Propiedad Industrial y posibilidades de negocios con Cuba, La Habana, Cuba, abril 25, 26, 1994. México.

Rangel, H. (1960). Tratado de Derecho Marcario, México DF, 1960.

Rofe, P. (S/A). “Evolución e importancia del sistema de la propiedad industrial”.

Semprini, A. (1995). El Marketing de la Marca. Una aproximación Semiótica. Primera Edición. Barcelona-Buenos Aires-México. Ediciones Piados.

Uría, R. (1991). Derecho Mercantil, Editora Marcial Pons, Madrid.

Descargas

Publicado

13-07-2015

Cómo citar

Veloz Pérez , I. ., & Cid Cruz, W. (2015). NOMBRES COMERCIALES EN ENTIDADES DE COMERCIO Y GASTRONOMÍA DE LAS TUNAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(5), 143–162. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/429