DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL DE LA FILIAL DE LA ASOCIACIÓN HERMANOS SAÍZ Y SU SEDE SOCIAL: LA CASA DEL JOVEN CREADOR EN LA PROVINCIA DE LAS TUNAS

Autores/as

  • Petia Cubas Zámara Universidad de Ciencias Médicas Zolio Marinello Vidaurreta de Las Tunas.
  • Samantha Hernández García Universidad de Las Tunas. Las Tunas.

Palabras clave:

Comunicación organizacional; sistema de gestión; diseño de imagen.

Resumen

La tesis “Diseño del Sistema de gestión de comunicación organizacional de la Filial de la Asociación Hermanos Saíz (A.H.S.) y su sede la Casa del Joven Creador (C.J.C.) en la provincia de Las Tunas”, cuyo objetivo general es diseñar el sistema de gestión de comunicación organizacional de esta asociación y su sede social para contribuir con ello a fortalecer su imagen en los públicos con que interactúan, presenta metodológicamente un enfoque dialéctico materialista y se acoge al paradigma interpretativo. Entre las técnicas empleadas se destacan la observación participante, encuestas, entrevistas en profundidad, estudio de documentos. Se propone un sistema para gestionar y fortalecer este tipo de comunicación en la organización y su sede, el cual se expone en este artículo por ser el resultado más significativo de la presente investigación.

Biografía del autor/a

Petia Cubas Zámara, Universidad de Ciencias Médicas Zolio Marinello Vidaurreta de Las Tunas.

Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesor Instructor Universidad de Ciencias Médicas. Metodólogo Policlínico Manuel Fajardo.

Samantha Hernández García, Universidad de Las Tunas. Las Tunas.

Máster en Ciencias. Profesora Asistente. Universidad de Las Tunas.

Citas

Aguiar, C. y Escobar, A. (2002). Estudio de Imagen Pública del Gran Hotel. EHTC. (pp. 52-53).

Alonso, M. y Saladrigas, H. (2000) Cómo investigar en comunicación social. Guía didáctica. Editorial Pablo de la Torriente, La Habana.

Andrade Rodríguez, H. (1997). Hacia una definición de la comunicación organizacional, en Fernández Collado, Carlos. La comunicación en las organizaciones. Editorial Trillas. México.

Chávez, N. (1994). La imagen Corporativa. Teoría y metodología de la identificación institucional. Gustavo Pili, S.A. México.

Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. Decreto Ley No. 252/07. Continuidad y fortalecimiento del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Cubano.

De Fleur, M. y otros. (1993). Fundamentals of human communication. Mayfield Publishing Company, California, United States.

Del Pilar, T. (1993). Desde donde vamos a entender la comunicación organizacional en Memorias del II Simposio Latinoamericano de Comunicación Organizacional. Printex impresores. Cali, Colombia.

Estatutos de la Asociación Hermanos Saíz (A.H.S.). (2010). La Habana.

Fernández, A.M. (2002) Las habilidades para la comunicación y la competencia comunicativa. (en línea). Disponible en: http://www.odiseo.com.mx/2006/01/print/alea-diagnostico.pdf [Consultado el 2 de junio de 2008]

Hernández, R. y otros. (1991) Metodología de la investigación. Editorial. Mc Graw Hill, México.

Recio, M. (2003). Educación para la comunicación. Ed. Pablo de la Torriente Brau. La Habana.

Téllez, E. (2009). La promoción cultural y su influencia en el desarrollo artístico. Tesis en opción al grado de Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Las Tunas.

Trelles, I. (2002). Bases Teórico-Metodológicas para una propuesta de Modelo de Gestión de Comunicación en Organizaciones. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Comunicación. La Habana.

Varona, F. (2003). La auditoría de la comunicación organizacional desde una perspectiva académica. (en línea). Disponible en: http://www.sjsu.edu/faculty/fvarona/AuCoOrPerAcBogota1993.pdf [Consultado el 4 de octubre de 2008]

Ventura, J. (1996). Análisis dinámico de la estrategia empresarial un ensayo interdisciplinar. Universidad de Oviedo. España.

Descargas

Publicado

13-07-2015

Cómo citar

Cubas Zámara, . P. ., & Hernández García, S. (2015). DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL DE LA FILIAL DE LA ASOCIACIÓN HERMANOS SAÍZ Y SU SEDE SOCIAL: LA CASA DEL JOVEN CREADOR EN LA PROVINCIA DE LAS TUNAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(5), 121–142. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/428