LA GUITARRA DE CONCIERTO COMO EXPRESIÓN DE LA CULTURA EN LAS TUNAS. ESTUDIO DEL PERÍODO 1990- 2014

Autores/as

  • Tatiana Tamayo Talavera Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos “Barbarito Diez Junco”, Las Tunas

Palabras clave:

Cultura; guitarra de concierto; desarrollo cultural.

Resumen

El presente estudio forma parte de una investigación que se encuentra en proceso, sobre el devenir de la guitarra de concierto en el municipio Las Tunas desde el año 1990 hasta el 2014. La guitarra de concierto se cultiva en este territorio desde la segunda mitad siglo XX, generándose a partir del período citado un proceso de desarrollo paulatino en torno a sus expresiones. Sin embargo, aún no se han logrado niveles masivos de aceptación de la guitarra de concierto por parte de la sociedad tunera, lo cual conduce a realizar un análisis sobre las causas de su situación actual desde la definición de cultura. Por otro lado, quedarán identificadas las deficiencias que en la actualidad limitan sus contribuciones al desarrollo cultural del territorio.

Biografía del autor/a

Tatiana Tamayo Talavera, Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos “Barbarito Diez Junco”, Las Tunas

Licenciada en Estudios Socioculturales (2010), con estudios de post grado en Gestión de Procesos Culturales. Especialista de Programas Culturales de la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos “Barbarito Diez Junco”.

Citas

Alonso, M.M.; Saladrigas, H. (2003). Para investigar en comunicación social. Guía Didáctica.

Álvarez, C.M.; Sierra, V. (2000). La investigación científica en la sociedad del conocimiento. Editorial Oriente. Santiago de Cuba.

Basail, A. et al (2006). Sociología de la cultura. Primera Parte. Editorial Félix Varela. La Habana.

Bohannan, P. y Glazer, M. (2005). Antropología. Lecturas. Segunda Edición. Editorial Félix Varela. La Habana.

Boivin, M., Rosato, A. et al (2003). Constructores de otredad. Una introducción a la Antropología Social y Cultural. Editorial Barcelós. España.

Borofsky, R. (S/A). Posibilidades culturales. En: INFORME MUNDIAL SOBRE LA CULTURA. UNESCO.

Breve Historia de la Guitarra. Disponible en: http://www.laguitarra.net/sobreGuitar.htm. {Consultado el 15 de septiembre de 2014 a las 4:00 pm}.

Carpentier, A. (1979). La música en Cuba. Editorial Letras Cubanas. Ciudad de La Habana.

Colectivo de Autores. (2014). Orientaciones para la elaboración del diseño de investigación de la tesis de maestría. Universidad de Las Tunas Vladimir IIich Lenin. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario.

Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos “Barbarito Diez Junco”. Catálogo. Las Tunas.

Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos “Barbarito Diez Junco”. Objetivos de Trabajo 2013. Las Tunas.

Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos “Barbarito Diez Junco”. Objetivos de Trabajo 2014. Las Tunas.

Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos “Barbarito Diez Junco”. Programa de Desarrollo Cultural 2013-2016. Las Tunas.

Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos “Barbarito Diez Junco”. Programa de Desarrollo Cultural 2014-2020. Las Tunas.

García, Z. y Rodríguez, V. (2005). Haciendo Música Cubana. Editorial Félix Varela. La Habana.

Hernández, R. (2004). Metodología de la investigación. Tomos I y II. Editorial Félix Varela. Ciudad de la Habana Cuba.

Latham, A. (2008). Diccionario enciclopédico de la música. Fondo de Cultura Económica, México D.F.

Linares, M.T. (2002). La música como actividad cultural del hombre. En: Catauro. Revista Cubana de Antropología Año 3. No. 5 enero – junio. Publicación semestral de la Fundación Fernando Ortiz.

Macías, R. (2011). El trabajo sociocultural comunitario. Fundamentos epistemológicos, metodológicos y prácticos para su realización. Universidad de Las Tunas.

Marrero, V.M. (2005). Apuntes para una historia colonial de la provincia de Las Tunas.

Marrero, V.M. (2010). Las Tunas localidad, cultura e identidad Editorial Sanlope, Las Tunas.

Martín, E. (1969). Panorama de la música cubana.

Mustelier, I. (2006). Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Félix Ramos Acosta: un acercamiento a su quehacer cultural. Universidad de Las Tunas Vladimir Ilich Lenin.

Ortega, J. (S/A). ¿Qué es el Sistema Cubano de Enseñanza de la Guitarra?

Peña, Z. (2008). Orquesta de guitarra Isacc Nicola: 10 años de constancia. Disponible en: http://www.periodico26.cu/culturales/nov2008/guitarra211108.html#arriba. {Consultado el 6 de agosto de 2014 a las 10:45 pm}.

Pérez, L. (2006). “La educación musical y el aprendizaje de la diversidad cultural, en: REVISTA REENCUENTRO, agosto No. 046. Universidad autónoma metropolitana-Xochimilco. Distrito Federal, México. Artículo Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx. {Consultado el 17 de julio de 2008 a las 10: 25 a.m}.

Tamayo, T. (2010). Trabajo de Diploma. La música de concierto en el municipio Las Tunas, 1980-2009. Esplendor, declive y restablecimiento desde la memoria cultural. Universidad de Las Tunas Vladimir Ilich Lenin.

Valdés, C. (2007). La música que nos rodea. Ediciones Adagio. Centro Nacional de Escuelas de Arte.

Valdés, R. (2007). Diccionario del pensamiento martiano. Editorial Ciencias Sociales, La Habana.

Descargas

Publicado

13-07-2015

Cómo citar

Tamayo Talavera, . T. . (2015). LA GUITARRA DE CONCIERTO COMO EXPRESIÓN DE LA CULTURA EN LAS TUNAS. ESTUDIO DEL PERÍODO 1990- 2014. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(5), 23–36. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/421