EL POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA: ESPACIO PARA REFLEXIONAR SOBRE LA FORMACIÓN DOCENTE

Autores/as

  • José Gregorio Acosta Jiménez Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre Clodosbaldo Russián

Palabras clave:

Universidad Politécnica; Postgrado; Formación Docente; Transversalidad.

Resumen

Las instituciones universitarias cumplen un papel fundamental en la formación de los ciudadanos que contribuirán al desarrollo de la nación y la resolución de problemas de la sociedad. Sin embargo, estas instituciones deben estar en continua revisión, actualización y transformación a fin de poder responder a las exigencias de la sociedad y garantizar su pertinencia y viabilidad. Es por esto, entre otros aspectos, que se propone en nuestro país la transformación de un grupo de Institutos Universitarios de Tecnología en Universidades Politécnicas, las cuales van encaminadas a reconstruir el tejido social desde la cotidianidad, la subjetividad y la diversidad a nivel de pre y postgrado. En el caso particular del postgrado, son más exigentes y complejos los compromisos que debe asumir, ya que este nivel se considera el espacio por excelencia donde se formarán los docentes que se incorporarán y participarán activamente, entre otras, en la formación integral de los estudiantes. Por tanto, necesario es reflexionar sobre la formación docente de los docentes durante su formación de postgrado, ya que esta última sigue aferrada al modelo tradicional que presupone que la formación es sinónimo de especialización. Surge, entonces, la siguiente interrogante, entre otras: ¿se convierte el postgrado, de esta universidad por venir, en un espacio para la formación docente? Dar respuesta a esta interrogante permitirá reflexionar sobre la formación de los docentes participantes en el postgrado, desde el clima cultural actual, para así viabilizar, a través de la transversalidad, otra concepción de cara a la Universidad Politécnica.

Biografía del autor/a

José Gregorio Acosta Jiménez, Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre Clodosbaldo Russián

Magister en Educación Mención Enseñanza de la Física, Docente Instructor, Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre Clodosbaldo Russián, Venezuela.

Citas

Acosta, J. (2011). El postgrado en la Universidad Politécnica Territorial: Hacia un cambio necesario. Ponencia presentada en: “Jornada de Proyectos Factibles”. Doctorado en Educación de la Universidad de Oriente. Cumaná, estado Sucre. Magendzo, A. (2003). Transversalidad y Currículum. Editorial Magisterio, Colombia. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Proyecto Nacional de Universidad Politécnica. (2007).. San Felipe, Venezuela. Misión Alma Mater. (2009). Educación Universitaria Bolivariana y Socialista. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, Caracas. Pérez, E. (2000). Perspectivas de fin de siglo para la formación del docente venezolano. Revista Sociología, Universidad de Oriente. Sánchez, J. (2011). Escuela, Currículum y Transversalidad. Tomado de: Antología de un pensamiento pedagógico emergente. Dirección de Publicaciones, Universidad de Oriente. 1(1), 10-20.

Descargas

Publicado

28-03-2014

Cómo citar

Acosta Jiménez, . J. G. . (2014). EL POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA: ESPACIO PARA REFLEXIONAR SOBRE LA FORMACIÓN DOCENTE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(1), 231–240. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/270

Número

Sección

Artículos