LA OBSERVACIÓN COMO MÉTODO PARA EVALUAR LA CREATIVIDAD DE LOS PROFESORES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Autores/as

  • Redisber Polo Barrera Dirección de Educación. Municipio Manatí. Las Tunas. Cuba.
  • Fidel Antonio González Rey Docente de la Filial Universitaria de Manatí. Universidad de Las Tunas. Cuba.

Palabras clave:

método; observación; creatividad

Resumen

En el diseño metodológico de una investigación una de las cosas fundamentales es determinar y modelar los métodos que serán empleados en la investigación que se realiza, para posteriormente realizar el procesamiento e interpretación de los datos empíricos y teóricos, de ello dependerá el éxito de la investigación. En este trabajo ofrecemos un ejemplo de la utilización del método de la observación en la etapa diagnóstica como parte de una investigación acción – participativa; tiene como novedad que se ejemplifica la observación a clases con la confección de instrumentos y tablas para fijar datos colectados, y cómo determinar las muestras que serán estudiadas con su procesamiento estadístico.

Biografía del autor/a

Redisber Polo Barrera, Dirección de Educación. Municipio Manatí. Las Tunas. Cuba.

Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente.

Fidel Antonio González Rey, Docente de la Filial Universitaria de Manatí. Universidad de Las Tunas. Cuba.

Especialista en Didáctica de la Educación Superior. Profesor Asistente.

Citas

Ceballo, M. (2002) Sistema de acciones para la formación del Bachiller en los principios de la ética científica. Tesis de maestría en ciencias de la educación. Las Tunas 2002 COLECTIVO DE AUTORES. (1975) Pedagogía. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO “PEPITO TEY” DOCUMENTO. (2001) Valoración de la situación actual de la actividad científica en la provincia. Las Tunas. Enero. Labarca, A. (2001) Métodos de investigación en educación. Un curso modular. Publicaciones electrónicas, Santiago de Chile, 2001. http: // www. umce. cl. / biblioteca /ar 405 eng. exe. Morales, E. (2003) La estadística herramienta fundamental en la investigación pedagógica. Editorial Pueblo y Educación. ISBN 959-13-1010-2. Pérez, G. y otros (1996) Metodología de la Investigación Educativa. La Habana. Editorial. Pueblo y Educación. Pérez, G. y otros (1996). Los métodos teóricos. En Metodología de la Investigación Educativa. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. Sampieri, R. (2000) Metodología de la Investigación. Editora Mc. Graw. Hill. México, 2000. Santiesteban, E. (2006) Estilo, Redacción y Actividad Científica. Soporte electrónico, 2006. Santiesteban, E. (2012) Metodología de la investigación científica. En http//www.cenda.cu Valledor, R. (2005) Temas de metodología de la investigación educacional. Biblioteca Virtual de Metodología de la Investigación Educacional. Las Tunas.

Descargas

Publicado

04-09-2013

Cómo citar

Polo Barrera, . R. ., & González Rey, F. A. (2013). LA OBSERVACIÓN COMO MÉTODO PARA EVALUAR LA CREATIVIDAD DE LOS PROFESORES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(6), 185–194. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/239

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.