INTERDISCIPLINARIEDAD Y CULTURA DE SALUD EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE CUBA EN LA CARRERA DE MEDICINA

Autores/as

  • Maritza Rodríguez Peña
  • Sarvelio Guerra Gómez

Palabras clave:

Interdisciplinariedad; enseñanza-aprendizaje; contenido; cultura de salud.

Resumen

El artículo, interdisciplinariedad y cultura de salud en la enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la carrera de Medicina, tiene el objetivo de valorar la significatividad de esta y se refiere a la relación de este tema con la preparación del estudiante para la solución de los problemas profesionales médicos en el desempeño de sus funciones. La necesidad de relacionar intencionadamente las disciplinas Historia de Cuba y Medicina General desde la cultura de salud, es una síntesis de los resultados de la colaboración en varios proyectos de investigación que se desarrollan en la Universidad de Las Tunas y la Universidad de Ciencias Médicas, también de Las Tunas. Las valoraciones cualitativas interdisciplinares, de aspectos esenciales en la preparación del estudiante para brindar un servicio de calidad que integre la relación de lo biológico, lo psicológico y lo social en el contexto de una situación de salud compleja caracterizada por la presencia de problemas económicos, políticos, sociales y medioambientales que amenazan la supervivencia humana. El empleo de métodos como la experiencia pedagógica vivencial y la reflexión crítica y construcción colectiva desde los niveles empírico y teórico, sirvieron de base para el análisis de problemas complejos que afectan la salud de la población que deben ser integrados por el estudiante en su preparación para la profesión. Se aprende con un enfoque disciplinar, pero los problemas médico profesionales exigen la interdisciplinariedad.

Biografía del autor/a

Maritza Rodríguez Peña

Licenciada en Educación, especialidad Marxismo e Historia, Máster en Ciencias, Profesora Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas

Sarvelio Guerra Gómez

Licenciado en Educación, especialidad Historia, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular de la Universidad de Las Tunas

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Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Rodríguez Peña, M. ., & Guerra Gómez, S. . (2020). INTERDISCIPLINARIEDAD Y CULTURA DE SALUD EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE CUBA EN LA CARRERA DE MEDICINA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(6), 296–308. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1118

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