ALTERNATIVA PRODUCTIVA PARA LA FORMACIÓN DEL MAESTRO PRIMARIO  1

 

Alternativa productiva para la formación profesional del maestro primario de la educación superior

Productive alternative for the professional training of primary teachers in higher education

Luis Manuel Jorge Puig 1[1]

Clara Ivia Anaya La O 2[2]

Rubier Enrique Corría Iglesias  3[3]

Resumen

La formación profesional del maestro primario enfrenta desafíos significativos debido a la rápida evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC). El presente artículo tiene como propósito desarrollar una alternativa productiva que integre y sistematice diversas mediaciones tecnológicas en la formación profesional de los maestros primarios, de manera que permita resolver como problema de investigación, las insuficiencias en la formación profesional de los maestros primarios, en relación al uso de las TIC, que limitan la integración y sistematización de mediaciones tecnológicas. Para ello, se aplicaron métodos y técnicas de investigación pedagógica, incluyendo revisión de documentos, observación a clases, entrevistas y encuestas. Los resultados evidencian una mejora en las calificaciones y competencias de los estudiantes al interactuar con herramientas tecnológicas, así como un aumento en su participación durante las actividades formativas. Esto ha permitido llegar como conclusiones, que la propuesta de integración y sistematización de diversas mediaciones tecnológicas en la formación de los maestros primarios de la educación superior, proporcionó un marco estructurado que facilitó la adquisición y aplicación de habilidades y conocimientos para desarrollar sus prácticas docentes.

Palabras claves: alternativa, mediaciones tecnológicas, formación profesional, maestro primario, educación superior

Abstract

Primary teacher professional training faces significant challenges due to the rapid evolution of Information and Communication Technologies (ICT). The purpose of this article is to develop a productive alternative that integrates and systematizes various technological mediations in the professional training of primary teachers, so as to resolve as a research problem, the insufficiencies in the professional training of primary teachers, in relation to the use of ICT, which limit the integration and systematization of technological mediations. To do this, pedagogical research methods and techniques were applied, including document review, class observation, interviews and surveys. The results show an improvement in students' grades and skills when interacting with technological tools, as well as an increase in their participation during training activities. This has allowed us to reach conclusions that the proposal for integration and systematization of various technological mediations in the training of primary teachers in higher education provided a structured framework that facilitated the acquisition and application of skills and knowledge to develop their teaching practices.

Keywords: alternative, technological mediations, vocational training, primary teacher, higher education

Introducción

En la actualidad, integrar mediaciones tecnológicas en la educación primaria se ha convertido en un elemento de gran importancia en la formación de profesionales. Estas tecnologías no solo transforman el modo en que los docentes imparten sus clases, sino que han influenciado de manera significativa la educación y la comunicación de diversas maneras, facilitando habilidades docentes para la elección de herramientas eficientes, demandando una experiencia educativa más participativa y adaptadas a las necesidades individuales de cada educando.

La tecnología educativa ofrece un recorrido en la evolución de los medios digitales y recursos desmedidos que originan un entorno educativo más interactivo y dinámico, proporcionando una adaptación efectiva a las diversas necesidades y formas de aprendizaje de cada educando. Esta transformación no solo desarrolla la calidad del proceso formativo, sino que también prepara, capacita y educa a los futuros profesionales para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más informatizado.

La implementación de mediaciones tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje va más allá de la simple utilización de computadoras y tabletas; involucra también la integración y sistematización de recursos multimedia, plataformas educativas y aplicaciones interactivas que proporcionan tanto el conocimiento y comprensión como el acceso a la información. Estas tecnologías facilitan el acceso a los maestros de diseñar lecciones más interesantes y participativas, lo que desarrolla el interés y la motivación de los educandos. Al transformar las estrategias pedagógicas a través de alternativas, se produce un aprendizaje más significativo y se fortaleza la interacción entre docentes y alumnos, estableciendo así un contexto educativo más dinámico y enriquecedor.

Además, hoy en día la educación designada a los jóvenes deben contar con la utilización de mediaciones tecnológicas que permitan fortalecer el conocimiento y el desarrollo de habilidades digitales esenciales para el siglo XXI, asimismo, preparando a los educandos para un futuro cada vez más globalizado. En este contexto, el rol del docente se rediseña de manera significativa; ya no se restringe a ser un simple transmisor de contenidos, sino que se convierte en un facilitador del aprendizaje. Este nuevo enfoque implica en el docente guiar y orientar a los educando en el uso eficiente y responsable de la tecnología, lo que demanda una adecuada, actualizada y constante preparación y adquisición de competencias digitales.

Este enfoque, moderado en la interacción y la identificación del aprendizaje, constituye una nueva era en la educación primaria. Al integrar mediaciones tecnológicas, se potencia no solo el desarrollo de estrategias pedagógicas y didácticas válidas y actualizadas, quienes pueden cambiar sus métodos de enseñanza, sino también el de los estudiantes, que se favorecen de prácticas educativas más adecuadas a sus intereses e insuficiencias. Esta transformación promueve la manera como se usan dichas tecnologías para desarrollar un ambiente colaborativo y enriquecedor, donde todos los partícipes en el proceso formativo pueden lograr su máximo potencial.

La tecnología ha revolucionado muchos aspectos de la práctica social, y la formación de futuros profesionales no es una excepción. En la educación primaria, la integración y sistematización de herramientas tecnológicas en la preparación de maestros es fundamental para formar profesionales capacitados y actualizados, capaces para afrontar los retos del aula actual. Estos descubrimientos brindan a los docentes en formación acceso a una amplia progresión de materiales didácticos interactivos y plataformas de aprendizaje en línea, lo que les permite construir una escuela que origine prácticas pedagógicas, que impulsen las enseñanzas y la producción de conocimientos. Al adoptar estas tecnologías, los futuros educadores no solo enriquecen su propio aprendizaje, sino que también se preparan para realizar prácticas pedagógicas efectivas que beneficien a sus educandos.

A decir de Smith et al., (2022):

 

De  acuerdo  con  las  exigencias  sociales,  el  desarrollo  económico  y  de  la  ciencia  en  el contexto  cubano,  la  formación  se  ha  venido perfeccionado,  pero  necesita  de  la  lógica  de  las disciplinas  de  la  especialidad  para  enseñar  a  ser  y  a  hacer,  así como también, favorecer  la  identidad  profesional pedagógica  y  maximizar  las  vivencias  positivas  en  torno  a  la  profesión  en  los  diferentes contextos y esferas de actuación, no quedar solo en la enunciación porque impide el desarrollo de la coherencia necesaria en relación con la vida profesional. Al  integrar  y  contextualizar  lo  profesional  pedagógico  y  lo  motivacional-afectivo  en  los componentes laboral, investigativo y académico desde lo curricular en los contextos formativos, se busca la necesaria coherencia en el nivel micro del currículo para que el docente logre la  eficacia  necesaria  en  la  enseñanza,  que  depende  en  buena  medida  de  la  planificación  y articulación del diseño del currículo. (Smith et al., 2022, p. 16)

Diversos autores han investigado sobre esta problemática, entre los que se destacan Pérez y Larreal (2023), estos ofrecen un análisis exhaustivo sobre cómo las mediaciones tecnológicas pueden transformar la interacción pedagógica. Sin embargo, se podría profundizar más en ejemplos prácticos y en la ejecución real de estas mediaciones en el aula.

Por otra parte, Triviño et al., (2020) exploran el uso de plataformas sociales en la educación, pero su enfoque podría ampliarse para contener una discusión más desarrollada sobre el impacto a largo plazo de estas plataformas en la pedagogía. Asimismo, Pinto (2024) proporciona una visión integral sobre la competencia digital en la formación docente, sin embargo no se evidencia una lógica coherente de cómo integrar mediaciones tecnológicas en la formación del futuro profesional.

Aunque Marín et al., (2021), tratan el uso de estrategias pedagógicas mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las instituciones educativas y plantean que estas estrategias se deben complementar con el cumplimiento de otras exigencias como, la dotación de infraestructura tecnológica en las escuelas y la formación técnica, carece de una análisis crítico de cómo integrar estas mediaciones en las instituciones educativas y sistematizarlas de manera coherente para su futuro desempeño.

Muñoz (2016), realiza un estudio que tiene como objetivo explicar y reflexionar sobre las dimensiones que se configuran en una transformación de las prácticas pedagógicas y que pueden conducir a la configuración de nuevos escenarios educativos, basados en mediaciones tecnológicas. Sin embargo, sería útil incluir una alternativa que muestre de forma práctica una lógica coherente de cómo integrar y sistematizar de manera efectiva las mediaciones tecnológicas en la formación del futuro profesional.

Por otra parte, García y Solano (2020) reflexionan sobre diversos estudios que se han llevado a cabo en relación al uso de las TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, hasta el momento no se ha establecido una lógica epistémica clara ni se han especificado las estrategias necesarias para desarrollar de manera coherente y profunda el uso de las mediaciones tecnológicas en la formación docente.

Se realizó una investigación a través de una metodología cualitativa/cuantitativa con alcance exploratorio y una revisión documental exhaustiva de los elementos esenciales con relación al tema en cuestión, se aplicaron métodos y técnicas de investigación tales como observación a clases, entrevistas y encuestas. La población estuvo constituida por ocho docentes y cuatro grupos en formación de la especialidad maestros primarios, como muestra se seleccionó un grupo de manera intencional por ser declarado extremo inferior. 

Teniendo en cuenta lo planteado anteriormente y la importancia de la utilización de mediaciones tecnológicas en las instituciones educativas, el presente artículo tiene como objetivo general la elaboración de una alternativa productiva que integre y sistematice distintas mediaciones tecnológicas en la formación profesional del maestro primario de la educación superior.

Desarrollo

Los títulos de las secciones y subsecciones serán tipo oración, no deberán cerrar con punto y no tendrán ningún tipo de numeración, excepto que sea parte del contenido.

La formación profesional del maestro primario de la educación superior, se da en un contexto que ha llegado para dar respuesta a los avances de la ciencia y tecnología sobre la información y las comunicaciones, donde las mediaciones tecnológicas juegan un significativo papel en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En relación a lo anterior, las mediaciones tecnológicas se refieren a las herramientas, recursos digitales y plataformas que permiten la interacción y el aprendizaje en contextos educativos. Estas tecnologías intervienen como facilitadoras de procesos pedagógicos, brindando un espacio donde se pueden desarrollar y ampliar numerosas actividades didácticas e instructivas.

El autor del presente artículo conceptualiza las mediaciones tecnológicas: como la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se trata de utilizar diferentes recursos tecnológicos, como ordenadores, internet, software educativo, dispositivos móviles, entre otros, con el objetivo de enriquecer y mejorar la experiencia educativa, (Jorge, 2024, p.56).

Entre los tipos de mediaciones están los Recursos Multimedia como, presentaciones interactivas, infografías, videos y podcasts que consiguen atraer la motivación y el interés de los educandos y perfeccionar la comprensión de conceptos complejos; las Plataformas de Aprendizaje Virtual como, Google Classroom, Moodle, que facilitan el trabajo y organización de cursos, preparando tanto la enseñanza como la interacción entre docentes y educandos; también están la Redes Sociales donde los docentes y estudiantes pueden compartir recursos en línea, favorecer en la colaboración de proyectos y el intercambio de conocimientos, que contribuya a una cultura de aprendizaje colaborativo.

Las tecnologías son de gran importancia en la pedagogía contemporánea, éstas proporcionan ayuda y apoyo  complementario para lograr un enfoque activo y participativo, tanto para los docentes como para los educandos cuando involucra un proceso de formativo efectivo influido por mediaciones tecnológicas. Los educandos pueden comprender más cómodamente en este proceso la necesidad de integración y sistematización de mediaciones tecnológicas, promover la investigación independiente y desarrollar conocimientos, habilidades críticas. A través, de la utilización de diferentes herramientas tecnológicas, los docentes tienen la posibilidad de adaptar sus métodos de enseñanza a los diferentes estilos de aprendizaje de sus educandos.

El uso eficiente de las tecnologías en los contextos educativos de la educación superior, facilitan un camino abierto a diferentes recursos e información, donde tienen la posibilidad de explorar más allá del currículo tradicional e impulsar la investigación científica. La integración y sistematización de mediaciones tecnológicas en la formación profesional del maestro primario de la educación superior es de vital importancia para desarrollar competencias digitales, las cuales son fundamentales no solo en la enseñanza, sino también en el entorno profesional y personal de los futuros maestros primarios.

En este sentido, la educación ha transitado de un proceso unidireccional a convertirse en una experiencia eficiente e interactiva. Esto ha llevado a la necesidad de reflexionar la formación profesional de los maestros primarios, quienes deben de tener la capacidad de adaptación a un entorno en constante cambio, lo cual demandan una actualización en las metodologías de enseñanza y aprendizaje.

En relación a lo planteado anteriormente, la educación tradicional, centrada en el docente como único protagonista de la enseñanza-aprendizaje, ha sido criticada en los últimos años. La insuficiente formación adecuada en conocimientos, habilidades digitales y valores limita la capacidad de los educadores para utilizar de manera efectiva las herramientas tecnológicas en el aula. Por tanto, los maestros requieren suficientes habilidades en TIC para tener un alto nivel de confianza para usarlas en un aula.

Alternativa productiva de integración y sistematización de mediaciones tecnológicas en la formación profesional del maestro primario

En el proceso de elaboración de la alternativa, se toman en cuenta como fundamentos los principios del Materialismo Dialéctico e Histórico, junto con la teoría del conocimiento marxista-leninista, en lo que respecta a la actividad cognitiva, valorativa y práctico-transformadora. Asimismo, se fundamenta en las leyes fundamentales del desarrollo en la naturaleza, sociedad y pensamiento. Se considera también la Sociología de la Educación, la cual resalta la relevancia de las interacciones sociales en la formación del futuro profesional y su impacto en el progreso de la sociedad.

En la teoría de la Sociología de la Educación, se examina el proceso de socialización y sus agentes, las interconexiones del sistema educativo con otros sistemas sociales, las funciones sociales de la educación y los propósitos del proceso de capacitación del profesional.

En el marco del enfoque histórico-cultural como base fundamental en la formación profesional de los maestros primarios, es importante tener en cuenta el concepto de Zona de Desarrollo Próximo en relación con la incorporación de mediaciones tecnológicas por parte de los educandos.

Este concepto se refiere a la distancia entre lo que un estudiante puede lograr de forma independiente y lo que necesita asistencia para alcanzar. La capacitación en el uso de mediaciones tecnológicas en actividades educativas, extracurriculares y fuera del entorno escolar aporta de manera significativa al proceso de aprendizaje del estudiante. Esta apreciación se sustenta en la Ley General del Desarrollo, que establece que las funciones psicológicas se fortalecen a través del uso de herramientas de comunicación compartidas interpersonalmente, para luego ser internalizadas de forma individual.

Desde el punto de vista pedagógico, la formación profesional del maestro primario de la educación superior se sustenta a través de la teoría pedagógica socio-crítica, que se centra en la interpretación y comprensión de los procesos educativos. No obstante, en la formación de estos maestros, esta perspectiva no alcanza su máximo potencial. Esto implica que los graduados de esta especialidad deben adaptarse a las demandas sociales y aprovechar los avances que la informatización ofrece para intercambiar habilidades y conocimientos científicos, promover el progreso en la educación y fomentar la investigación científica.

La alternativa productiva se encuentra estructurada en:

Diagnóstico

El estudio histórico, el diagnóstico fáctico y el estudio teórico realizado en la investigación permitió determinar el estado real presente en el proceso de formación profesional del maestro primario de la educación superior y evidenciar las limitaciones que se presentan en los educandos en relación a la integración y sistematización de mediaciones tecnológicas.

Planteamiento del objetivo general

Los resultados obtenidos en el diagnóstico de la investigación permiten plantear como objetivo general de la alternativa: proponer acciones pedagógicas y metodológicas a los profesores de la especialidad, dirigidas a la integración y sistematización de mediaciones tecnológicas en la formación profesional del maestro primario  de la educación superior.

Planeación de la alternativa

En esta etapa de la alternativa se planifican, por fases, las acciones que pertenecen al objetivo propuesto.

La siguiente alternativa productiva se estructura en cuatro fases fundamentales: diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación. Cada fase incluye acciones específicas orientadas a sistematizar e integrar las mediaciones tecnológicas en la formación profesional del maestro primario de la educación superior.

Fase 1: Diagnóstico

Objetivo: Identificar el estado actual de la formación profesional y las necesidades tecnológicas en la educación superior para maestros primarios.

Acción 1. Revisión del currículo actual del programa de formación para identificar áreas específicas donde se permita integrar mediaciones tecnológicas, lo que dará la posibilidad de revelar vacíos y oportunidades para enriquecer el proceso formativo mediante la utilización eficiente de tecnologías.

Acción 2. Diseñar y aplicar encuestas a docentes y educandos para recoger datos sobre el uso actual de tecnologías y la percepción de su efectividad en el proceso formativo. Las mismas contendrán preguntas sobre los tipos de mediaciones tecnológicas utilizadas, la periodicidad de uso y la satisfacción general con estas mediaciones.

Acción 3. Realizar entrevistas con docentes y grupos focales con estudiantes para penetrar en las necesidades y expectativas en relación a la mediación tecnológica, esto proporcionará un entendimiento más profundo, así como los desafíos que enfrentan educadores y educandos en la utilización de mediaciones.

Acción 4. Evaluar la infraestructura tecnológica en la institución y los recursos tecnológicos disponibles (acceso a internet, disponibilidad de dispositivos, etc.).

Fase 2: Diseño

Objetivo: Elaborar un plan estratégico que contemple la integración y sistematización de mediaciones tecnológicas.

Acción 1. Establecer objetivos claros sobre qué se espera lograr con la integración de tecnologías (mejora en la participación, facilitación del aprendizaje, etc.).

Acción 2. Identificar y seleccionar plataformas de aprendizaje en línea, recursos multimedia y software educativos que se alineen con los objetivos establecidos. Esto se apoyará en juicios como la accesibilidad y capacidad para acostumbrarse a las diferentes necesidades de los educandos.

Acción 3. Diseñar actividades y unidades didácticas que integren y sistematicen las tecnologías seleccionadas, teniendo en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje.

Acción 4. Diseñar proyectos que integren y sistematicen diferentes áreas del conocimiento utilizando herramientas digitales. Este enfoque promoverá un aprendizaje holístico.

Acción 5. Definir un cronograma que detalle cuándo y cómo se llevará a cabo la capacitación y el uso de las herramientas.

Este cronograma comprenderá sesiones formativas, talleres prácticos, manifestando una ejecución eficiente del plan estratégico. 

Fase 3: Ejecución  

Objetivo: Implementar la alternativa diseñada en un contexto real

Acción 1. Constituir talleres de manera intencionada para que los docentes se familiaricen con las plataformas y herramientas seleccionadas.

Acción 2. Comenzar a integrar y sistematizar las mediaciones tecnológicas en el aula, utilizando las herramientas y actividades diseñadas en la fase anterior.

Acción 3. Constituir un sistema de soporte técnico y pedagógico, promoviendo una cultura de retroalimentación entre docentes y educandos.

Fase 4: Evaluación

Objetivo: Medir la efectividad de la integración y sistematización, así como el impacto en el proceso de formativo.

Acción 1. Aplicar encuestas de satisfacción a educandos y docentes sobre la metodología y las herramientas utilizadas.

Acción 2. Analizar el rendimiento de los educandos a través de valoraciones precedentes y posteriores a la ejecución de la alternativa productiva.

Acción 3. Comparar los resultados alcanzados con los objetivos planteados, mediante instrumentos como encuestas, entrevistas y análisis de desempeño académico.

Acción 4. Formalizar asambleas de reflexión con los docentes para discutir los resultados logrados y ajustar la alternativa como sea necesario.

Figura 1: Alternativa productiva para integrar y sistematizar diversas mediaciones tecnológicas en la formación profesional del maestro primario de la educación superior

 

Fuente: Elaboración propia

La ejecución de la alternativa productiva facilitó una integración efectiva de las mediaciones tecnológicas en la formación profesional del maestro primario, estableciendo un entorno de enseñanza-aprendizaje más dinámico y específico. Mediante un proceso sistemático que incluye diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación, se transformó la enseñanza y preparó a los docentes para enfrentar los retos del siglo XXI en el ámbito educativo.

Resultados

La implementación de la alternativa productiva logró como resultados, abrir nuevas oportunidades de enseñanza a los educadores, mejorando las calificaciones y competencias de los educandos, ya que, al interactuar con herramientas tecnológicas, se crearon nuevas formas de comunicarse, de controlar y examinar los resultados que adquieran los educandos, a través del trabajo en equipo y el aprendizaje compartido.

La formación de los estudiantes se destacó en el manejo de herramientas tecnológicas, abarcando la búsqueda, análisis y producción de contenido digital. Se optimizó la planificación pedagógica mediante el uso de tecnología, adaptándose a las exigencias del aprendizaje actual. Además, se promovieron competencias de comunicación efectiva a través de diversas plataformas digitales.

La propuesta también fortaleció en los futuros profesionales las siguientes competencias: la habilidad para distinguir entre diversas fuentes de información y evaluar la calidad y veracidad de los contenidos; el fomento de la innovación y la creatividad en la elaboración de recursos educativos, así como en la adaptación de tecnologías a las necesidades específicas del aula; la formación de los docentes en la enseñanza de competencias tecnológicas a sus estudiantes, promoviendo un uso ético y responsable de la tecnología; y el desarrollo de habilidades para adaptarse a nuevas herramientas tecnológicas e integrarlas de manera efectiva en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La integración de mediaciones tecnológicas en la formación de los maestros primarios en la educación superior ejerció un impacto considerable en la práctica educativa. Estas mediaciones no solo facilitaron el acceso a materiales educativos, sino que también contribuyen a un aprendizaje más participativo y colaborativo. Entre los efectos más destacados se encuentran el aumento de la motivación y el compromiso de los estudiantes; el uso de herramientas tecnológicas, como plataformas de aprendizaje en línea, aplicaciones educativas y recursos multimedia, demostró potenciar la motivación entre los educandos.

Al analizar la propuesta de mediaciones tecnológicas en contraste con modelos de formación más convencionales y enfoques actuales, se observa que la formación docente tradicional, que se enfoca en la enseñanza expositiva, presenta ciertas limitaciones en cuanto a la interactividad y la aplicación práctica. En cambio, esta propuesta se beneficia de la integración de tecnologías, lo que permite un aprendizaje fundamentado en proyectos.

Conclusiones

La propuesta de la alternativa productiva permitió la integración y sistematización de diversas mediaciones tecnológicas en la formación profesional de los maestros primarios de la educación superior, proporcionando un marco estructurado que facilitó a los futuros profesionales la adquisición y aplicación de habilidades y conocimientos para desarrollar sus prácticas docentes.

La incorporación de mediaciones tecnológicas en la formación profesional de los maestros primarios en la educación superior fue fundamental para el desarrollo de competencias que se ajusten a las demandas educativas contemporáneas del XXI.

Referencias

García, L., & Solano, A. (2020). Enseñanza de la Matemática mediada por la tecnología. Revista Edusol, 20(70). http://edusol.cug.co.cu

Jorge, L. (2024). La formación profesional pedagógica del maestro primario de nivel medio superior para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Tesis doctoral en Ciencias de la Educación. Universidad de Granma.

Muñoz Rojas, H. A. (2016). Mediaciones tecnológicas: nuevos escenarios de la práctica pedagógica. Praxis & Saber, 7(13), 199–221. https://doi.org/10.19053/22160159.4172

Marín, S., Ortega, J., & Peña, A. (2021). Estudio sobre el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar la calidad educativa. Revista Humanismo y Sociedad. 9(1).

Pérez Vertel, R. M., & Larreal Bracho, A. J. (2023). Mediación tecnológica como proceso de interacción pedagógica para la construcción del conocimiento. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 4263-4280. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6477

Pinto Santos, A. R. (2024). Revisión sistemática de la literatura sobre competencia digital docente en la formación inicial del profesorado. Formación Estratégica. https://formacionestrategica.com/index.php/foes/article/view/125

Smith Batson, M. C., Gamboa Graus, M. E., Alonso Hernández, E. (2022). Ejes temáticos-organizadores del currículo necesarios en la formación del profesor de lenguas extranjeras, Didáctica y Educación Vol. 13(1). pp. 17-28. http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/

Triviño Cabrera, L., Chaves Guerrero, E. I., & Alejo Lozano, L. (2020). Instagram como nuevo espacio de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial de docentes en el contexto de la pandemia COVID-19. En La tecnología como eje del cambio metodológico. Dialnet.

 

 


[1] Licenciado en Educación, especialidad Informática. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor titular. Universidad de Granma, Cuba. E-mail: luismj8809@gmail.com. ORCID https://orcid.org/0000-0003-2804-565X.

[2] Licenciado en Educación, especialidad Marxismo-Leninismo e Historia. Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Instructora. Universidad de Granma, Cuba. E-mail: claraanayalao@gmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4264-3106.

[3] Licenciado en Educación, especialidad Marxismo-Leninismo e Historia. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor titular. Dirección General de Educación en Granma, Cuba. E-mail: rubiercorria@dpe.gr.rimed.cu. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4328-7892