1
IMPACTOS DEL POSTGRADO EN EL DESARROLLO LOCAL
Impactos del postgrado en el Centro Universitario Municipal de Majibacoa y su contribución al desarrollo local
Impacts of the graduate degree in the Municipal University Center of Majibacoa and their contribution to the local development
Jorge Velázquez Peña[1]
Arturo Marrero Tamayo[2]
Vilma Velázquez Ortega[3]
Resumen
Este trabajo contribuyó un aporte al desarrollo local del territorio a través de la gestión del postgrado en el Centro Universitario Municipal Majibacoa, donde se concibió como un proceso cíclico para hacer efectiva y pertinente la gestión, en él se incluyeron las etapas siguientes: caracterización de las entidades y organismos priorizados del territorio, cuantificación del potencial de profesionales, determinación de necesidades de formación, concepción del plan de postgrado y desarrollo de éste, evaluación del impacto de los programas de postgrado y una retroalimentación continua con las necesidades de formación. La investigación consideró los resultados obtenidos en el diagnóstico de las necesidades de superación y del impacto de la actividad de postgrado realizadas en el periodo 2018-2020.
Palabras clave: Centro Universitario Municipal, postgrado, desarrollo local
Abstract
This work contributed a contribution to the local development of the territory through the administration of the graduate degree in the Municipal University Center Majibacoa, where it was conceived as a recurrent process to make effective and pertinent the administration, in the following stages were included: characterization of the entities and prioritized organisms of the territory, quantification of the potential of professionals, determination of formation necessities, conception of the graduate degree plan and development of this, evaluation of the impact of the graduate degree programs and a continuous feedback with the formation necessities. The investigation considered the results obtained in the diagnosis of the superation necessities and of the impact of the graduate degree activity carried out in the period 2018-2020. The impacts demonstrated the satisfactory behavior of the indicators of professionals that you/they are overcome in different graduate degree figures; they were included, masters, courses and workshops. This work contributed a contribution to the local development of the territory through the administration of the graduate degree in the Municipal University Center Majibacoa, where it was conceived as a recurrent process to make effective and pertinent the administration, in the following stages were included: characterization of the entities and prioritized organisms of the territory, quantification of the potential of professionals, determination of formation necessities, conception of the graduate degree plan and development of this, evaluation of the impact of the graduate degree programs and a continuous feedback with the formation necessities. The investigation considered the results obtained in the diagnosis of the superation necessities and of the impact of the graduate degree activity carried out in the period 2018-2020.
Keywords: Municipal University Center, postgraduate studies, local development
Introducción
Las investigaciones científicas, tecnológicas y la gestión de innovación son actividades sustanciales de la educación superior para la generación, aplicación y difusión de conocimientos que contribuyen a la formación de pregrado y postgrado y al vínculo universidad – sociedad por los aportes de sus resultados en el desarrollo económico y social del país. Entre los objetivos de este sistema esta enaltecer a los colectivos, docentes e investigadores responsables de la generación, difusión y aplicación de los mejores resultados de la investigación científica y tecnológica y la innovación obtenidos por las universidades y los centros de investigación, así como contribuir a la divulgación de los resultados más relevantes en el trabajo de ciencia, tecnología e innovación, y fortalecer la obtención y aplicación de resultados relevantes para el desarrollo de la ciencia.
Desde el municipio se hace necesario dar especial atención al programa de desarrollo local desde la detención de las potencialidades locales, protección del medio ambiente, abordaje del enfoque de género, atención al envejecimiento poblacional, entre otros programas priorizados para el desarrollo económico y social del país.
Por lo que se identifica como problema: ¿Cómo potenciar el desarrollo local desde los programas de postgrados impartidos en el Centro Universitario Municipal Majibacoa? Para lo cual se planteó como objetivo general el formar gestores del desarrollo local en el municipio Majibacoa desde la impartición de cursos de postgrado, en correspondencia con las necesidades y potencialidades endógenas del territorio.
Como objetivos específicos declaramos: dominar los documentos rectores del proceso de actualización del Modelo Económico y social cubano y las herramientas para el desarrollo local en el municipio Majibacoa.
- Instrumentar y aplicar técnicas de diagnósticos, observar y evaluar procesos de desarrollo local.
- Diseñar, implementar y gestionar proyectos y propuestas de desarrollo local en el municipio Majibacoa.
- Valorar el papel del territorio como factor principal del desarrollo.
- Desarrollar capacidad como gestores del desarrollo en los contextos locales.
La Especialidad de Postgrado en Desarrollo Local tiene pertinencia social pues prepara desde los territorios a dirigentes, funcionarios, especialistas y profesionales en general, dotándolos de las habilidades, técnicas, tecnologías y métodos para el desarrollo local, este programa cubre necesidades sociales a partir de los conocimientos adquiridos.
Las competencias contribuyen al desempeño profesional, principalmente a la gestión de proyectos, al trabajo en equipos, a la autogestión y la innovación, al diagnóstico y análisis de problemas locales y a la gestión de los procesos productivos y encadenamientos. Se desarrolla durante tres años en el centro universitario municipal del municipio Majibacoa, en los que se impartieron 32 cursos y junto al componente práctico acumulan 52 créditos. En el programa participa un claustro competente de profesores y especialistas de diferentes ramas asociadas al programa (empresas, organizaciones y órganos locales).
Desarrollo
El trabajo aborda un tema de relativa dificultad, no solo por la complejidad conceptual que contienen los términos postgrado y desarrollo local, sino por las numerosas y disímiles definiciones que sobre ambos existen en diferentes contextos. Sin embargo, se pretende reflexionar sobre las tendencias que pueden ser identificadas con relación al vínculo postgrado-desarrollo local sus perspectivas a mediano y largo plazos, así como las principales experiencias que de ese binomio están siendo obtenidas en el contexto cubano en los últimos años. En el trabajo son definidos los términos postgrado, desarrollo y desarrollo local.
¿Qué entendemos por desarrollo y desarrollo local?
Existen enfoques que valoran el desarrollo centrando la mirada en lo económico, en tanto existen otros que lo ajustan en lo social. Así, los primeros miden los niveles de desarrollo alcanzados por un país, una región o una localidad, basados en el producto interno bruto (PIB), mientras los segundos lo hacen a partir de indicadores del desarrollo humano. Desde hace muchos años ya Boisier (2001) había señalado la polisemia del término desarrollo a partir de su creciente adjetivación: “Se asiste a una verdadera proliferación de «desarrollos»: desarrollo local, desarrollo endógeno, desarrollo sustentable, desarrollo humano…” (Boisier et al., 2007, p. 229).
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define el concepto de índice de desarrollo humano (IDH) como “una medida sinóptica del bienestar de las personas que combina medidas de esperanza de vida, alfabetización, matriculación escolar y PIB per cápita” (PNUD, 2009, p.11). En correspondencia con la definición del PNUD, para los autores de este artículo, el desarrollo abarca un amplio espectro que incluye desde las estructuras productivas que genera el crecimiento económico hasta los más diversos espacios de la vida espiritual. Pero como el desarrollo no puede realizarse sino en un espacio determinado, los estudios que tratan este tema se refieren a países, regiones, subregiones, territorios, comunidades, etc. como objetos del desarrollo económico y social (Caballero, 2004, p. 98).
Según Vázquez (2009), las iniciativas de desarrollo local surgieron en los países pobres y de desarrollo tardío con el fin de neutralizar los efectos negativos que la globalización y el ajuste productivo produjeron en el nivel de vida de la población. Así, el enfoque local del desarrollo en América Latina puede considerarse de reciente introducción; y probablemente por su carácter emergente, no hay consenso entre los investigadores y, como consecuencia, ni suficiente claridad para demarcar los límites territoriales del desarrollo local. Sin embargo, sí suele advertirse una aprobación común en reconocer como desarrollo local al progreso económico y social en espacios con objetivos bien definidos, como los municipios, comunidades.
Tal como ha identificado Arocena, existen varias tendencias al interpretar lo local; una que afirma el carácter determinante de lo global frente a lo local; otra “como alternativa a un proceso de globalización negativamente connotado” (Arocena, 1997, p. 2); es decir, con un enfoque anti global frente a las amenazas de la globalización, y una tercera que intenta no enfrentar ambas posiciones, sino articularlas en toda la complejidad que ello entraña, si tenemos en cuenta las características de la sociedad contemporánea. Algunos teóricos afirman que “lo local” encierra una realidad única e irrepetible, por su especificidad pura, que parece no admitir leyes generalizables, ni modelos estructurados en base a racionalidades absolutas; de tal manera, que una sociedad local es un sistema totalmente singular.
De acuerdo con lo apuntado más arriba, cuando se habla de desarrollo local debe tenerse en cuenta la amplitud del concepto para determinar los niveles de desarrollo; esto es, la flexibilidad al interpretar los datos, pues se trata de un proceso particular para cada caso, un proceso de transformación que responde a las necesidades de un lugar en particular, con sus propias características topográficas, culturales y medioambientales, idiosincrasias, creencias, actores sociales, costumbres, necesidades, recursos propios, capital de relaciones y sistemas productivos.
Qué entendemos por postgrado
Por su parte el término postgrado, aunque universalmente existe coincidencia en que es el nivel más elevado de la educación superior, reservado para quienes ya poseen un título universitario no denota lo mismo en todos los contextos. En la mayoría de los países, aunque a veces con diferentes denominaciones, el concepto postgrado comprende los estudios de especialización, maestría, doctorado y postdoctorado, y dirigidos a profundizar, ampliar conocimientos y desarrollar capacidades y habilidades para el desempeño profesional, o habilitar para la vida académica o investigativa; pero, en otros, la especialización suele quedar fuera del concepto. En varios países latinoamericanos se le llama postgrado a todo estudio realizado después del grado o pregrado, al que acceden los profesionales a fin de actualizarse o reorientar su formación original, independientemente si otorgan títulos académicos o no.
Postgrado y desarrollo local en Cuba
En Cuba, los estudios de postgrado están dirigidos a promover la educación permanente o continua de los graduados universitarios. En el proceso de la educación de postgrado concurren múltiples procesos formativos y de desarrollo, no solo de enseñanza-aprendizaje, sino también de investigación, innovación, creación artística y otros, articulados armónicamente en una propuesta docente-educativa y pertinente a este nivel.
La educación posgraduada cubana se manifiesta en dos vertientes: la superación profesional y el postgrado académico. La superación profesional puede ser proyectada y realizada por instituciones de educación superior y por centros especialmente autorizados para ello; pero la formación académica de postgrado solo puede proyectada y ejecutada por las instituciones de educación superior y, excepcionalmente, por aquellas instituciones científicas autorizadas por el Ministerio de Educación Superior o por la Comisión Nacional de Grados Científicos si se trata de programas de doctorado. Las formas organizativas principales de superación profesional son el curso, el entrenamiento y el diplomado, y las del postgrado académicos la especialidad, la maestría, el doctorado (de dos niveles) y el los doctorado.
El concepto de pertinencia social, declarado en los principales documentos normativos del Ministerio de Educación Superior, atraviesa toda la concepción que sobre el postgrado tiene la comunidad académica cubana, y responde las preguntas de ¿postgrado para qué? y ¿postgrado para quién? (Núñez, 2006, p. 1). Entendemos, entonces, que un postgrado es pertinente si, en primer lugar, está encaminado a encontrar solución a los principales problemas sociales del entorno. Tener en cuenta esta noción es muy importante para poder explicar y entender cómo en Cuba el postgrado se conecta a los esfuerzos por el desarrollo local y sostenible.
La experiencia cubana en el vínculo postgrado y desarrollo local
Casi desde el triunfo mismo de la Revolución en enero de 1959, la política dominante de desarrollo económico descansó en un modelo económico y financiero de centralización estatal; sin embargo, la aguda crisis económica que sacudió a Cuba en la década de los 90.
Esto quebró en buena medida ese esquema, lo que trajo como consecuencia una mayor mirada al desarrollo desde lo local. En ese sentido, por el estrecho vínculo que tiene el desarrollo local con el proceso de apropiación social del conocimiento, el postgrado cubano por su concepción y puesta en práctica constituye una pieza clave al poder propiciar la participación e integración de los diferentes agentes sociales en actividades de producción, transferencia y aplicación de conocimientos y acceder a sus beneficios en una verdadera “sociedad del aprendizaje”.
La educación y el conocimiento no solo pueden mejorar la calidad de los servicios y aumentar la producción de alimentos y otros bienes de consumo, sino también preservar la salud, cuidar el medio ambiente, ser fuentes de cultura, justicia, equidad y solidaridad. Estos atributos de la educación y el conocimiento pueden y están en la agenda del postgrado cubano por el desarrollo local sostenible.
Boisier y Zárate (como se citó en Zárate, 2007, p. 231) han señalado la importancia del conocimiento en la gestión del desarrollo territorial y, sobre todo, el papel que desempeñan las organizaciones en el desarrollo endógeno. Del mismo modo, Martínez (como se citó en Zárate) afirma que:
Una mayor capacidad de innovación local, a través de universidades, institutos y empresas reduce sensiblemente la dependencia tecnológica externa […] Esta capacidad debería estar asociada a recursos de alta calificación, a una infraestructura apropiada a la disponibilidad de recursos financieros y a la existencia de un ambiente institucional, de creatividad y de líneas de investigación y desarrollo relevante para el desarrollo local, regional y nacional. (p. 233)
Como parte de un proceso de transformaciones para el perfeccionamiento de la educación superior en Cuba, fueron tomadas varias medidas dirigidas a la ampliación del acceso a este nivel de enseñanza, incluido el postgrado; a este proceso se le conoce como universalización de la educación superior. La novedad más sobresaliente de este proceso consistió en la creación de los centros universitarios municipales que hoy se conoce como centros universitarios municipales (CUM), que son nuevos espacios de educación superior que se despliegan en los más diversos escenarios territoriales.
Los centros universitarios municipales son “universidades territoriales”; pero no independientes, porque forman parte de las estructuras de las universidades de cada provincia y, por tanto, cumplen con todas las funciones sustantivas de una institución de educación superior; entre ellas la educación de postgrado. En otras palabras, por su carácter local el Centro Universitario Municipal deviene la extensión de los brazos de la universidad en su más cabal acepción- para construir, diseminar y aplicar conocimientos desde y para el desarrollo local.
Los nexos que se establecen entre la sede central (provincial) de la universidad y las instituciones territoriales (gubernamentales, administrativas, productivas, educacionales, de servicios, creados a partir del surgimiento de los centros universitarios municipales son mucho más sólidos y más pertinentes que en cualquier etapa anterior, a pesar de “[…] los numerosos problemas conceptuales y prácticos, dadas las condiciones aún precarias en el orden material e incluso humano en que muchos de ellos realizan hoy su labor” (Núñez, 2006, p. 14). Al respecto, “La universidad que se califique de innovadora, debe ser capaz de gestionar el conocimiento y promover la innovación mediante la interacción con el entramado de actores colectivos, contribuyendo al despliegue de sistemas locales, regionales, sectoriales y nacionales de innovación” ().
Relativo al trabajo de las universidades el Manual de Valencia expone que:
numerosas son las acciones de los gobiernos para promover y fortalecer los lazos entre la universidad y la sociedad como, por ejemplo, el financiamiento de infraestructuras universitarias que contribuyan a la transferencia de resultados de la investigación generada en el ámbito académico hacia el sector productivo, empresarial y a la sociedad en general. (…) En esas discusiones ya apareció de forma recurrente la vinculación de las universidades con el entorno como uno de los mecanismos mediante los cuales se hace efectivo ese impacto. (Manual de Valencia, 2017, p. 5)
Para desarrollar su labor universitaria, incluido el postgrado, los centros universitarios municipales se nutren de los profesionales más calificados en cada región. Es necesario aclarar que la creación de los centros universitarios municipales ha sido posibles por la labor educacional desplegada por la Revolución, que en cincuenta años ha logrado graduar más de un millón de profesionales, hecho que no está aislado del sostenimiento de otras indicadores culturales como la tasa de alfabetización, que abarca el 99,96 % de la población comprendida entre 15 y 24 años; la matrícula en la educación primaria, que alcanza el 99,4%y el nivel promedio de once grados de enseñanza general que posee la masa laboral. Como adicional, puede decirse que Cuba, a pesar de la difícil situación económica que enfrenta tiene 1,27 % investigador por cada mil habitantes, y destina alrededor del 0,65 % a la actividad.
El postgrado en el municipio Majibacoa, dentro del contexto del centro universitario municipal, deviene un actor social que influye para transferir tecnologías y saberes, evaluarlos, adaptarlos y utilizarlos eficientemente en función del desarrollo local sostenible. El postgrado, de este modo, se transforma en una labor altamente creativa que posibilita el ejercicio de los más diversos actores locales, convirtiéndolo en generadores del conocimiento y del desarrollo, capaces de identificar problemas y buscar las vías para gestionar su solución.
Impactos del postgrado en Majibacoa
Se obtiene un 100% de satisfacción de los cursos impartidos por el claustro del centro universitario.
- -Se cumple del plan de postgrado diseñado al 100%.
- Se obtienen cambios organizacionales positivos, nuevos conocimientos teóricos técnicos metodológicos, mejoramientos en los indicadores.
- El 100% de los expedientes fueron realizados con la documentación establecida según los procedimientos establecidos para postgrado.
- El100% de los profesores que imparten postgrados poseen la categoría docente requerida,
- El 98% de los organismos solicitantes de postgrado cumplen con el personal asignado.
- El100% de los actores del territorio se hacen participe de la tarea.
- Mejoramiento en el ciclo socializador en los niveles educacionales, en relación familia- escuela- comunidad con la participación de 40 cuadros y 28 reservas.
- Se organizó un sistema de visitas al 100% de los organismos del municipio, donde participan los profesores investigadores.
- Se desarrollaron talleres de capacitación con directivos y personal designado para atender la capacitación por organismos con la finalidad de identificar las necesidades y demandas existentes en los mismos, se analizó en el centro universitario, donde se tomaron los acuerdos pertinentes y se procedió a la elaboración y resumen de las necesidades y prioridades de los organismos, teniendo en cuenta toda la información al respecto, se precede a la conformación de los cursos de capacitación, la conciliación de la matrícula por curso y demás aseguramientos.
- Se estableció el proceso de divulgación y socialización a todos los interesados.
- Se logra cumplir con el 100% de los cursos de postgrados planificados, además de desarrollar un significativo número de talleres con temáticas de interés para los cursistas, logrando la gestión del 100% de los programas de nueva creación.
- Se trabaja para el logro exitoso de satisfacer la modalidad a distancia, todavía hay que seguir perfeccionando los métodos utilizados en el diagnóstico de necesidades de superación que se llevan a cabo en los organismos y las temáticas de interés por los aspirantes.
- Se cumple con el 93,7% de las demandas realizadas con el sector no estatal y el 100% con el sector estatal.
Conclusiones
Estas reflexiones nos permiten identificar las principales premisas que posibilitan enrumbar el postgrado en el municipio Majibacoa hacia un modelo contexto-céntrico para generalizar su aplicación. En la estrategia del postgrado se tiene presente los procesos de construcción del conocimiento; ello significa la aceptación de la heterogeneidad económica, tecnológica y cultural en la estrategia de desarrollo local.
En las tareas del postgrado del Centro Universitario Municipal Majibacoa se logra la formación y ampliación del capital humano no solo para identificar y dar solución a problemas de carácter económico, sino también para promover el bienestar humano en la localidad. El conocimiento devenido de la estrategia de postgrado es verdaderamente válido para el desarrollo local ya que se integra a la práctica y a la solución de problemas.
Referencias
Arocena, J. (1997). Globalización, integración y desarrollo local. Apuntes para la elaboración de un marco conceptual. Persona y Sociedad, ILADES, 1-13.
Boisier, S. (2001). Desarrollo (Local): ¿De qué estamos hablando? En Transformaciones globales, Instituciones y Políticas de desarrollo local. Editorial Homo Sapiens.
Caballero, M. y M. Yordi, (2004). El trabajo comunitario: alternativa cubana para el desarrollo social. Ácana.
Concepción Toledo, D. (2020). El postgrado: aspecto clave para los proyectos de desarrollo local en el vínculo universidad – empresa. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000500272
Manual de Valencia. (2017). Manual Iberoamericano de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico. Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI). Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT)
Ministerio de Educación Superior (MES). (2004). Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba. Félix Varela.
Ministerio de Educación Superior (2013). Objetivos de trabajo 2013 y hasta el 2016. Editorial Poligráfica Félix Varela.
Núñez Jover, J. et al. (2006). La gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la Nueva Universidad: Una aproximación conceptual. [CD] Memorias “Universidad 2006”. La Habana, MES.
PNUD. (2009). Informe sobre Desarrollo Humano 2009. https://hdr.undp.org/system/files/documents//informe-sobre-desarrollo-humano-2009-resumo-espanol.informe-sobre-desarrollo-humano-2009-resumo-espanol
Zerate, R. y Artesi, L. (2007). Ciudadanía, territorio y desarrollo endógeno: resistencias y mediaciones de las políticas locales en las encrucijadas del neoliberalismo. Biblos.
[1] Licenciado en Educación, especialidad Lenguas Extranjeras (Inglés). Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Auxiliar, Centro Universitario Municipal Majibacoa, Cuba. E-mail: jorgevp@ult.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4133-2699
[2] Licenciado en Educación, especialidad Informática, Profesor Asistente, Centro Universitario Municipal Majibacoa, Cuba. E-mail: arturomt@ult.edu.cu ORCID: http://orcid.org/0000-0002-9237-1997
[3] Licenciada en Educación, especialidad Preescolar. Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Auxiliar, Centro Universitario Municipal Majibacoa, Cuba. E-mail: vilmavo@ult.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9266-707X