1

LA ACTIVIDAD SOCIOEMOCIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

La actividad socioemocional para el desarrollo de la inteligencia emocional en el profesional de Pedagogía-Psicología

Socio-emotional activity for the development of emotional intelligence in the Pedagogy-Psychology professional

Leyder Ortiz Pérez[1]

Pablo Raúl Mas Sánchez[2]

Manuel Antonio Mulet González[3]

Resumen

A efectos de los resultados de la investigación que se desarrolla, se reconoce la necesidad e importancia de la inteligencia emocional en la formación inicial del profesional de Pedagogía-Psicología para el cumplimiento de las tareas y funciones a desempeñar en los contextos de actuación en relación con los problemas profesionales, en aras de propiciar suficientes recursos personológicos para este fin. Por lo cual se precisa como objetivo argumentar la actividad socioemocional para el desarrollo de la inteligencia emocional como cualidad profesional en la carrera Pedagogía-Psicología. En el proceso de investigación se utilizan métodos teóricos como el análisis-síntesis, la inducción deducción, el histórico lógico, la sistematización teórica y la modelación, sobre la base del método sistémico estructural funcional. Del nivel empírico: la entrevista, encuesta, el estudio de los productos del proceso pedagógico y los talleres de opinión crítica y construcción colectiva.

Palabras claves: actividad, profesional, formación, inteligencia emocional

Abstract

For the purposes of the results of the research that is being developed, the need and importance of emotional intelligence in the initial training of the Pedagogy-Psychology professional is recognized for the fulfillment of the tasks and functions to be performed in the contexts of action in relation to the professional problems, in order to promote sufficient personological resources for this purpose. Therefore, it is necessary as an objective to argue the socio-emotional activity for the development of emotional intelligence as a professional quality in the Pedagogy-Psychology career, for which theoretical and empirical methods are used. In the research process, theoretical methods such as analysis synthesis, induction deduction, historical logic, theoretical systematization and modeling are used, based on the structural functional systemic method. From the empirical level: the interview, the survey, the study of the products of the pedagogical process and the workshops of critical opinion and collective construction.

Keywords:  activity, professional, training, emotional intelligence

Introducción

La dirección del proceso docente-educativo, la asesoría psicopedagógica y la orientación educativa en los diferentes contextos de actuación son exigencias del Modelo del Profesional de la Carrera Licenciatura en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología, del Ministerio de Educación Superior en Cuba (2016).

En consonancia con lo anterior, investigadores como Ortiz et al. (2019) y Rivas et al. (2021) direccionan sus investigaciones a la formación inicial de psicopedagogos en Cuba, desde diferentes aristas. Esto hace necesario incorporar en la formación inicial del profesional los recursos personológicos relacionados con la inteligencia emocional para cumplir con las tareas y funciones profesionales.

En el plano internacional y nacional han investigado la inteligencia emocional Goleman (1995), Rodríguez (2014), Gutiérrez (2016), Ortiz (2017), Gamboa (2019), Bello (2019), Medina et al. (2022). Sus principales aportes se dirigen al comportamiento de los sujetos, pero son insuficientes las vías que la reconocen como cualidad del profesional.

Surge la necesidad de definir por los autores del artículo que, el desarrollo de inteligencia emocional en el proceso de formación inicial del profesional de Pedagogía-Psicología constituye: el proceso mediante el cual la inteligencia emocional transita de formas inferiores, más simples, menos complejas a otras más complejas, mejor organizadas a otras más complejas, mejor estructuradas y organizadas. A saber: desde lo composicional, recomposicional a lo reflexivo empático, que explica y fundamenta la aparición de nuevas cualidades.

La experiencia pedagógica de los investigadores en la formación inicial de los profesionales de Pedagogía-Psicología, la observación, intercambios y las vivencias durante la actividad pedagógica permite identificar manifestaciones de insuficiencias relacionadas con:

-       El conocimiento y autoconocimiento de las emociones y su expresión.

-       Incomprensiones en la interacción comunicativa en contextos de actuación al realizar las tareas y funciones profesionales.

-       La orientación para el autocontrol emocional en situaciones de conflictos en la formación inicial.

-       Las acciones que se diseñan son insuficientes para el cumplimiento de las tareas y funciones profesionales.

Lo anterior permite enfocar este artículo en las insuficiencias en la inteligencia emocional durante la formación inicial del profesional de Pedagogía Psicología, que limitan el cumplimiento efectivo de sus tareas y funciones profesionales. El objetivo está dirigido a argumentar la actividad socioemocional para el desarrollo de la inteligencia emocional como cualidad profesional en la carrera Pedagogía-Psicología.

Desarrollo

En aras de solucionar la problemática relacionada con el desarrollo de la inteligencia emocional, se propone la actividad socioemocional, referida a las acciones que ejecuta el profesional de Pedagogía-Psicología en formación inicial, basadas en las relaciones interpersonales empáticas, la comunicación positiva y armónica, el respeto a los interlocutores, el comportamiento emocional autorregulado para el ejercicio de las tareas y las funciones profesionales en los contextos de formación. Para ello, se requiere de la implicación de los agentes formadores, a los que se le aplicó una entrevista y una encuesta para recopilar la información necesaria. Estos agentes contribuyen a la solución de los problemas profesionales relacionados con la orientación educativa y el trabajo preventivo, así como a la asesoría psicopedagógica.

Para determinar las acciones de la actividad socioemocional se emplean métodos como el análisis-síntesis y la inducción-deducción; los que posibilitan determinar que estas acciones se dirigen a estimular la armonía entre las necesidades sociales y personales, que permitan la motivación, posibiliten la participación activa del profesional en formación inicial y el trabajo en grupo. La actividad socioemocional, como toda actividad, responde a las funciones de los agentes que intervienen en el proceso de formación inicial. Estas se direccionan a la orientación, la ejecución, el control y la evaluación, de manera que se considere y prime la afectividad. Mediante la actividad se relacionan, para que movilicen sus potencialidades, disposiciones y saberes en la actividad socioemocional.

Los agentes formadores identificados en el proceso de formación profesional cumplen las siguientes funciones en la actividad socioemocional:

- El profesor de la universidad tiene como encargo social la formación del profesional en formación inicial en correspondencia con el objeto de la profesión, para ello debe transmitir los saberes relacionados con la inteligencia emocional y su integración en el ejercicio de las tareas y las funciones profesionales.

- El tutor de la entidad laboral: contextualiza el sistema de conocimientos, habilidades y valores relacionados con la inteligencia emocional en la práctica laboral e investigativa.

- El profesional en formación inicial de Pedagogía-Psicología: se apropia del contenido inteligencia emocional en el contexto de la universidad para ejecutar las tareas y funciones en el contexto de la entidad laboral y la solución a los problemas profesionales.

Para la orientación de la actividad socioemocional se tiene en cuenta: orientar a los estudiantes en la búsqueda de los recursos necesarios para solucionar los problemas profesionales; estimular el pensamiento crítico, reflexivo, lógico, problémico, en la socialización, que permita desde el plano social influir en lo individual, para alcanzar niveles de desarrollo superiores; promover la aplicación de la inteligencia emocional en correspondencia con los contextos; motivar el uso de vías para la solución de los problemas profesionales; y promover el protagonismo de los profesionales en formación inicial, a partir de la ejecución de las tareas y las funciones profesionales.

En la función ejecutora de la actividad socioemocional se tienen en cuenta: lograr que el profesional en formación inicial aplique consecuentemente la inteligencia emocional para la solución de los problemas profesionales, donde evidencie el saber hacer en correspondencia con las condiciones y las características de los contextos y los sujetos implicados. Esto posibilita que el profesional aludido se acerque más a los contextos de actuación y establezca relaciones interpersonales basadas en la empatía.

El profesor de la universidad y el tutor de la entidad laboral, para garantizar la evaluación y control de la actividad socioemocional, deben participar y supervisar cada uno de los momentos de la actividad, desde la observación participante, el diálogo oportuno y las precisiones necesarias para perfeccionar el accionar de los profesionales en formación inicial. Es preciso determinar que la actividad socioemocional refiere la incorporación del saber relacionarse entre generaciones con sus particularidades, a partir del cumplimiento de las exigencias planteadas por la sociedad a la profesión, de su actitud positiva hacia sí mismo en la interacción con los educandos y agentes formadores, sobre la base del dominio de la teoría y de la práctica educativa que hace posible sus relaciones con las demás personas con las que establece comunicación en su actividad socioemocional, en la que se logre la disposición y la ejecución esperada.

Se muestran ejemplos de actividades socioemocionales. Estas se modelan sobre la base de la estructura de la actividad desde los fundamentos filosóficos, psicológicos y pedagógicos, para modelar se tiene en cuenta los criterios de Valledor (2019). Entre ellos: actividad socioemocional 1, como temática los elementos que integran la inteligencia emocional, su objetivo es reflexionar acerca de los elementos que integran la inteligencia emocional, su tratamiento e importancia para ejercer la función orientadora. Para su organización, se presenta la temática, se orienta hacia el objetivo, incluye el modo en que se trabajará y se precisa cómo se procederá en el desarrollo de las diferentes actividades y la participación consciente, activa, reflexiva y solidaria de modo que todos enseñen y aprendan a partir del trabajo colectivo.

Se parte de la práctica educativa, de situaciones que suceden en el contexto de la escuela, vivencias que han enfrentado en su tránsito por la enseñanza general hasta su duodécimo grado en las relaciones con sus profesores, además se solicita el planteamiento de los sucesos y lo vivenciado, la expresión de posibles causas y cómo hoy resolverían las situaciones como profesionales en formación inicial.

Dada las carencias cognitivas, es necesario hacer evidente la necesidad de los elementos que integran la inteligencia emocional y su importancia para el ejercicio de la función orientadora, analizar definiciones sobre la inteligencia emocional y el tratamiento que le han dado distintos autores, realizar intercambio de criterios teóricos que fundamentan los elementos que integran la inteligencia emocional y como la misma facilita la función orientadora del profesional en formación inicial en Pedagogía-Psicología.

Se vuelve a la práctica, esta vez para solicitarles que hagan un inventario de manifestaciones emocionales positivas y negativas de la conducta de profesionales que trabajaron con ellos hasta el duodécimo grado con vista a la próxima actividad y solicitarles la expresión del significado de actividad sobre la base de las nuevas emociones experimentadas de cada participante.

En las conclusiones, se destacan los aspectos más significativos tratados, se orienta el estudio sobre los elementos que integran la inteligencia emocional y la bibliografía a utilizar para su profundización y sistematización.

La actividad socioemocional número 2, tiene por temática las manifestaciones emocionales positivas y negativas de la conducta de los estudiantes, su objetivo es reflexionar acerca de manifestaciones emocionales positivas y negativas de la conducta de los estudiantes y cómo brindarle orientación educativa; para su organización se presenta la temática, se orienta hacia el objetivo, que incluye el modo en que se trabajará y se les solicita que expongan el inventario de manifestaciones emocionales positivas y negativas de la conducta de profesionales que trabajaron con ellos hasta el duodécimo grado, orientados en la actividad anterior.

Se debate sobre las consideraciones de los profesionales en formación inicial, a partir del contenido que conforma la esencia de la inteligencia emocional y se precisa que a partir del trabajo colectivo expresen cómo brindar orientación educativa según las manifestaciones individuales de cada sujeto sobre la base de los elementos de la esencia de la inteligencia emocional expresados en los indicadores.

A modo de conclusiones, se destacan los aspectos más significativos tratados y su incorporación al ejercicio de la función orientadora para su efectividad, se expresan las satisfacciones e insatisfacciones en la actividad en cuanto a lo aprendido y se orienta la realización de una narración de situaciones vivenciadas con manifestaciones negativas y positivas de la inteligencia emocional y como han regulado su comportamiento.

La actividad socioemocional número 3, tiene por temática la enseñanza del control de las emociones, desde la aplicación de los fundamentos de la teoría acerca de la inteligencia emocional, su objetivo es enseñar a controlar las emociones ante distintas situaciones para el ejercicio de la función orientadora, para su organización se presenta la temática, se orienta hacia el objetivo, que incluye el modo en que se trabajará y a partir de ahí se comenta sobre cómo controlar las emociones en los distintos contextos de actuación donde se realice la función orientadora. Se aplica una técnica psicológica (relajación a través de la respiración) encaminada al autocontrol emocional inteligente.

Se tienen en cuenta el diagnóstico y criterio de los profesores tutores, acerca de las particularidades de los profesionales en formación inicial, para ejercer las transformaciones en los elementos de contenido de la esencia de la inteligencia emocional para su aprehensión y consolidación en su modo de actuación durante el ejercicio de la función orientadora, se debate acerca de las normas que se deben manifestar en el respeto a los demás, desde el clima psicológico positivo, de solidaridad, cooperación; se estimulan las manifestaciones positivas para la autorregulación adecuada y se les enseña la necesidad de cualidades como la constancia, paciencia y tacto en el trato con los sujetos que recibirán las influencias a través de la función orientadora.

A modo de conclusiones se destacan los aspectos más significativos tratados y su incorporación al ejercicio de la función orientadora para su efectividad, se expresan las satisfacciones e insatisfacciones de la actividad en cuanto a lo aprendido, se orienta realizar una autopreparación sobre los elementos abordados en la actividad.

La actividad socioemocional número 4, tiene por temática la demostración del conocimiento que se posee del control de las emociones, su objetivo es verificar el control de las emociones en distintos contextos en el ejercicio de la función orientadora. Para su organización se presenta la temática, se orienta hacia el objetivo, incluye el modo en que se trabajará y se realiza el control de la autopreparación orientada en la actividad anterior.

Se conforman equipos donde se socializarán vivencias afectivas vividas y a cada equipo se le ofrecerá una situación pedagógica, en el que cada miembro debe responder como actuar ante la situación dada.

Deben responder y ofrecerles solución a los problemas expuestos en la situación e intercambiar entre los miembros del equipo sobre las respuestas de cada uno para arribar a conclusiones. A modo de conclusiones se destacan los aspectos más significativos tratados y su incorporación al ejercicio de la función orientadora para su efectividad al expresar las satisfacciones e insatisfacciones de la actividad en cuanto a lo aprendido.

La actividad socioemocional número 5 tiene como temática las relaciones interpersonales, su objetivo es reflexionar sobre la importancia de lograr buenas relaciones interpersonales para ejercer la función orientadora. Para su organización se presenta la temática, se orienta hacia el objetivo, incluye el modo en que se trabajará y se realiza el recordatorio de la importancia que tiene para el hombre “La protección de la salud”, para lo que se lee un fragmento de la lectura “Mi amigo Garrón”, del libro Corazón de Edmundo De Amicis y se realizan las siguientes interrogantes: ¿Cómo es Garrón? ¿Cómo anda vestido? ¿Qué cualidades tiene Garrón que hacen que Enrique y muchos de sus amigos lo quieran tanto?

Se les orienta entonces que mencionen algunas de las acciones de Garrón que demuestran las correctas relaciones humanas, se les solicita que comenten algunas de las acciones que han realizado de la función orientadora en la escuela o la comunidad donde hayan sido reconocidos por su buena actitud. Se les orienta, además, que planifiquen acciones concretas de la función orientadora donde se ponga en práctica las buenas relaciones interpersonales, para luego intercambiar con los participantes sobre las acciones propuestas para hacer algunas generalizaciones acerca de las vivencias del ejercicio.

A modo de conclusiones, se destacan los aspectos más significativos tratados y su incorporación al ejercicio de la función orientadora para su efectividad, se expresar las satisfacciones e insatisfacciones de la actividad en cuanto a lo aprendido.

La actividad socioemocional número 6 tiene como temática la inteligencia emocional para la atención a la diversidad en el contexto escolar, su objetivo es valorar el papel de la inteligencia emocional para la atención a la diversidad escolar, de modo que contribuya a la formación profesional.

Para su organización se retoman los aspectos abordados en las actividades realizadas sobre el contenido de la inteligencia emocional para atender la diversidad individual y grupal, se genera una lluvia de ideas sobre la interrogante; ¿Qué es la diversidad?, a la que cada equipo define con una palabra, se escriben todas en el papelógrafo o pizarrón y se analizan las diferentes definiciones fichadas y ofrecidas por los estudiantes, a partir de lo que se precisan los elementos comunes y sus diferencias, se dan a conocer la definición de diversidad y se comenta.

Luego se enfatiza en la importancia de la inteligencia emocional en la atención de la diversidad en el contexto escolar, así como el papel del psicopedagogo en el respeto a las diferencias humanas, la ayuda, comprensión, orientación, empatía y el apoyo que debe brindar al estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto permite complementar, profundizar y cumplir con éxito la función orientadora desde el rol profesional.

Sobre la interrogante: ¿Qué importancia tiene este tema para el ejercicio de la función orientadora?, deberá precisarse que permite realizar acciones que contribuyan a un proceso de enseñanza-aprendizaje más eficiente teniendo en cuenta el desarrollo emocional de sus alumnos y así contribuir a desarrollar una personalidad sana, autentica capaz de enfrentarlos retos de la vida social y personal.

A modo de conclusiones se destacan los aspectos más significativos tratados y su incorporación al ejercicio de la función orientadora para su efectividad y se expresan las satisfacciones e insatisfacciones de la actividad en cuanto a lo aprendido.

La actividad socioemocional número 7 tiene como temática: La inteligencia emocional para la gestión y manejo de conflictos; su objetivo es aplicar el contenido de la inteligencia emocional a la gestión y manejo de conflictos en el contexto escolar. Para su organización se presenta la temática, se orienta hacia el objetivo, que incluye el modo en que se trabajará y se enuncia una situación pedagógica para dar solución a un conflicto, precisando el papel de la mediación para tal accionar.

Se genera una lluvia de ideas sobre la interrogante: ¿Qué es un conflicto?, para que tengan pleno conocimiento se precisa la definición de conflicto y se enfatiza en qué acciones acometer ante una situación conflictiva, tomando como referencia la inteligencia emocional, donde se destaque la autorregulación de la personalidad, el autocontrol emocional, la empatía y la comunicación asertiva. Se destacará el papel de la mediación donde el mediador puede influir al entender la perspectiva de cada participante, entre otros aspectos como:

- Aumentar el interés de los participantes en resolver el desafío a través de la mediación

- Aplicar reglas que gobiernen y mejoren la comunicación

- Preparar a los participantes en el uso de un estilo de interacción eficaz

- Nivelar el poder (ej., entre un capataz y un trabajador)

- Ayudar a los participantes a planificar la interacción futura

- ¿Qué importancia tiene este tema para ejercer la función orientadora?

Además, se presenta una situación pedagógica donde se evidencie un conflicto y se realiza el análisis de la misma, para que los profesionales en formación inicial detecten el conflicto y propongan soluciones y un intercambio de las posibles soluciones propuestas. Como cierre, se expresa todo aquello que posibilita encontrar entendimientos entre las partes que se anteponen, por vías formales evitando las agresiones verbales y físicas; ello le permite al especialista en Pedagogía-Psicología desarrollar la función orientadora en un clima favorable.

A modo de conclusiones, se destacan los aspectos más significativos tratados y su incorporación al ejercicio de la función orientadora para su efectividad y se expresan, además las satisfacciones e insatisfacciones de la actividad en cuanto a lo aprendido.

Conclusiones

Las actividades socioemocionales están en correspondencia con las exigencias del Modelo del profesional de la carrera Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología, con sus acciones propician el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes en formación inicial. Estas se realizan en los contextos de formación y tienen en cuenta las características, condiciones de los contextos y de los participantes. Se corrobora la efectividad de las mismas a partir de los talleres de opinión crítica y construcción colectiva, donde se expresa su valor para contribuir al desarrollo de la inteligencia emocional.

Referencias

Bello, Z. (2019). La inteligencia emocional en la educación superior. Una experiencia preliminar. Revista Cubana de Educación Superior, 38 (4), 1-15.

Gamboa, M.E. (2019). La Zona de Desarrollo Próximo como base de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(4), 30-50.

Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Editorial Zeta Bolsillo.

Gutiérrez, G. (2016). Concepción Pedagógica para la Educación Socioemocional en estudiantes de la carrera Pedagogía Psicología. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Medina García, J., Bello Dávila, Z. y Alfonso León, A. (2022). Validación del inventario de competencias emocionales en el ámbito laboral (ICEL). Universidad Y Sociedad, 14(3), 123-135.

MES. (2016). Plan de Estudios E Pedagogía-Psicología. https://www.mes.gob.cu/planes-e-defendidos-0 

Ortiz, E.A., Doce, B.L. y Mendoza, L.L. (2019). La formación inicial de psicopedagogos en Cuba. Regularidades y retos contemporáneos. Opuntia Brava, 10(3), 38-53.

Ortiz, L. (2017). Desarrollo de la inteligencia emocional para el ejercicio de la función orientadora del profesional de Pedagogía-Psicología en formación inicial (Tesis de maestría). Universidad de Las Tunas.

Rivas Avila, Y.J. Mosqueda Padrón, L. y Alonso Hernández, E. (2021). La formación del psicopedagogo(a) en la Universidad de Las Tunas. Revista Pilquen: Sección Psicopedagogía, 18 (2), 1-10.

Rodríguez, D. (2014). La formación emocional del estudiante de educación preescolar. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García.

Valledor Estevill , R. F. (2019). La innovación en la investigación educacional. La innovación teórica. Didasc@lia: Didáctica Y educación, 10 (4), 17–32. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/909

Leyder Ortiz Pérez, Pablo Raúl Mas Sánchez, Manuel Antonio Mulet González       

Volumen 13, Número 5, Año 2022. Edición especial. http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia


[1]  Licenciado en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología. Máster en Orientación Educativa. Profesor del Departamento de Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas, Cuba. E-mail: leyderop@gmail.com . ORCID: http://orcid.org/0000-0002-7846-9963

[2] Licenciado en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Departamento de Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas, Cuba. E-mail: pabloms@ult.edu.cu ORCID: http://orcid.org/0000-0002-3710-0369

[3] Licenciado en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Departamento de Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas, Cuba. E-mail: xanel@ult.edu.cu ORCID: http://orcid.org/0000-0002-3120-0449