1

HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS CORRECTIVO-COMPENSATORIAS EN TRASTORNOS

 

Herramientas y estrategias correctivo- compensatorias para tratamiento a trastornos de conducta: reto para los estudiantes de licenciatura en Educación Primaria

Corrective-compensatory tools and strategies for the treatment of behavioral disorders: a challenge for undergraduate students in Elementary Education

Consuelo Marciana Lominchar Ceruto[1]

Caridad Isora Blanco Figueredo[2]

Idelsis de las Mercedes Vázquez Estrada[3]

Resumen

El artículo recoge en síntesis una propuesta psicopedagógica para garantizar la atención educativa que se les debe brindar a los escolares con trastornos de conducta pues esta problemática constituye un reto y una necesidad teórico- metodológica de los estudiantes de licenciatura en la Educación Primaria. Se propone elaborar herramientas y estrategias para la corrección y compensación de estos trastornos en escolares primarios. Para ello se utilizaron métodos del nivel teórico como analítico-sintético e inductivo – deductivo y del nivel empírico observación, entrevista, encuesta, revisión de documentos y técnicas proyectivas, obteniéndose resultados satisfactorios que evidencian en el maestro el dominio de herramientas y estrategias correctivo- compensatorias para lograr la transformación en estos escolares. La corrección y compensación constituyen vías para generar la estimulación y cristalización de la potencialidad.

Palabras clave: herramientas, corrección, compensación, trastornos conductuales

Abstract

The article summarizes a psychopedagogical proposal to guarantee the educational attention that should be provided to schoolchildren with behavioral disorders, since this problem constitutes a challenge and a theoretical-methodological need for undergraduate students in Primary Education. It is proposed to develop tools and strategies for the correction and compensation of these disorders in primary school children. For this, methods of the theoretical level were used, such as analytical-synthetic and inductive-deductive and of the empirical level, observation, interview, survey, document review and projective techniques, obtaining satisfactory results that show in the teacher the mastery of corrective-compensatory tools and strategies. to achieve transformation in these schoolchildren. Correction and compensation constitute ways to generate the stimulation and crystallization of potentiality.

Keywords: tools, correction, compensation, behavioral disorders

Introducción

La garantía de una educación con calidad para todos los individuos es premisa indispensable de todo sistema educativo que no debe quedarse al margen la Educación Especial, la cual atiende escolares con diferentes necesidades educativas especiales en centros de tipo específico y transitorio. En esta última categoría se encuentran aquellos donde se atienden los trastornos de conducta.

En la actualidad el desarrollo acelerado de la educación requiere crear determinadas condiciones que garanticen la calidad de sus servicios en el sector y la preparación para la vida adulta e independiente de todos los escolares, con desarrollo diferente, aunque no se encuentren ubicados en instituciones de la Educación Especial, en este sentido se hace referencia a aquellos que reciben atención educativa en la Educación Primaria. Cada uno tiene sus ideas, sentimientos, sueños y se distinguen unos de otros por su temperamento, carácter, capacidades, intereses, motivos y necesidades de estimulación del aprendizaje. Todos los que inciden en la educación y atención de estos escolares: padres, maestros y especialistas, tienen necesidad de compartir y obtener experiencia, la misma debe ser actualizada, que les sirva para tomar las decisiones más adecuadas y oportunas en su beneficio.

Es por ello que, gracias a la entusiasta disposición, entrega y participación de este personal se hace imprescindible dirigir la atención a la corrección y compensación del trastorno de conducta lo cual constituye un reto y necesidad teórico-metodológica en la formación de los estudiantes de Licenciatura en Educación Primaria, dado por el escaso conocimiento que poseen no solo de las características psicopedagógicas de los escolares con esta alteración sino también de cómo brindarle la respuesta educativa que necesitan los mismos producto del poco tratamiento que se le da a este contenido en el plan de estudio de la carrera.

Los diversos tratamientos psicológicos, pedagógicos y psicoterapéuticos que pueden ayudar al escolar, portador de este trastorno, a desarrollar sus potencialidades y llevar una vida lo más normal posible se dan a conocer en los diferentes modos de actuación, haciendo énfasis reiteradamente en los beneficios de su inclusión social y educativa. Cuando se reflexiona sobre el término trastorno de conducta se considera en un punto de inicio que aplicarlo es tanto como usar una palabra mágica, como un circuito que potencia energía. Es un talismán verbal que; al compartirse con una comunidad puede llegar a poseer una energía inusitada y enorme.

Con el objetivo de profundizar en lo que significa un escolar con trastorno de conducta se hace necesario hacer en primer lugar un análisis de los diferentes puntos de vista, que a juicio de los estudiosos y seguidores del tema, constituyen enfoques referenciales que permiten comprender mejor las características de los mismos y la necesidad de organizar una atención educativa y compensativa que garanticen eliminar las dificultades que se presentan en el proceso de formación de su personalidad y también permitirá conocer cuánto se ha avanzado acerca de este trastorno.

El desarrollo científico de la Psicología, la Pedagogía y Medicina todavía no han permitido contar con una concepción acabada acerca de este trastorno del desarrollo psicológico, cultural y social del individuo. No obstante decir que una persona posee trastorno de conducta se hace referencia a una desviación en el desarrollo de la personalidad que se caracteriza por la afección primaria en la esfera afectivo-volitiva y se manifiesta en variadas formas anormales y estables de conducta producidas por dificultades en las relaciones de comunicación.

Y ¿qué medios emplear para compensar y/o corregir las perturbaciones afectivas y la alteración de las diferentes maneras de comportamiento? Estas preguntas solo pueden responderse en tanto se conviertan en un reto al tratar de comprender las necesidades afectivas y educativas de los escolares. De ahí la necesidad de ofrecer los estudiantes de licenciatura en Educación Primaria herramientas y estrategias correctivo- compensatorias para contribuir al desarrollo armónico de la personalidad de los escolares con trastornos conductuales.

Desarrollo

No es difícil advertir, en el campo que abarca el estudio de los escolares con desviaciones en el desarrollo, aquel grupo heterogéneo que presenta dificultades que, por su configuración, tiene implicaciones sociales, psicológicas, pedagógicas e inclusive jurídicas. Dentro de este grupo se encuentran escolares con conducta que pueden ir desde actos de agresión, destructividad, inasistencias injustificadas a la institución escolar, fugas del hogar, episodios desafiantes ante la comunidad, hurtos, así como también desórdenes afectivos variados, como ansiedad extrema, llantos, gritos, hipersensibilidad y retraimiento.

Estos desórdenes provocan en ellos, y en quienes lo rodean, profundas desdichas. Tienden a manifestar inhabilidades comunicativas, así como déficit en las adquisiciones adaptativas, de aprendizaje escolar y en las formaciones psicológicas superiores, como son la autovaloración y la autoestima. Las definiciones que la literatura especializada refiere son bastante y semejantes y descartan deficiencias intelectuales, físicas y sensoriales.

En general, los estudios realizados y las referencias bibliográficas de los especialistas (González, 1989; Bell, 1991; Caballo, 2000; Betancourt, 2001; Bell y López, 2002; Alonso et al., 2003; García, 2003; Pérez. y Bermúdez; 2004, Arias, 2008; 2009, Gamboa, 2019a, b; Hernández et al., 2022) orientan hacia tres criterios importantes en la comprensión de la dinámica del surgimiento y desarrollo del trastorno de conducta:

-          La existencia de la interrelación entre factores bilógicos y sociales muy complejos que apuntan, sobre todo, hacia la influencia determinante de las condiciones sociales y educativas peculiares que propician y refuerzan la aparición de los trastornos de conducta y su estabilidad.

-          La constelación de causas es variada, así como el reflejo particular en la formación psicológica de los escolares objeto de estudio, dando lugar a los diferentes tipos clínicos del trastorno; desde aquellos en que predomina la conducta hiperactiva y agresiva hasta en lo que prevalecen las manifestaciones de aislamiento, timidez y los trastornos psiconeuróticos. 

-          En la dinámica peculiar del desarrollo psicológico del trastorno es necesario delimitar aquellos mecanismos que revelan que, de una manera específica, el escolar sea portador de la desviación.

De la literatura especializada una de las concepciones que se ha difundido en Cuba es la que expresa que los trastornos de la conducta son el resultado de la relación que se produce entre las relaciones intrapersonales e interpersonales desfavorables, significa la importancia de considerar una amplia causalidad en la génesis de los trastornos, donde incluye también los casos de retardo en el desarrollo psíquico o dificultad en el aprendizaje, así también el carácter persistente de las manifestaciones para poder ser diagnosticado el trastorno y los tres escenarios donde se producen escuela, familia y comunidad.

En Cuba se establece para la Psiquiatría una delimitación entre las perturbaciones de la conducta, las perturbaciones de las emociones y de la formación de la personalidad, peculiares en los periodos de la niñez y la adolescencia, entre las cuales se incluyen: la inadaptación neurótica, la timidez, la inadaptación esquizoide, los problemas de relación, la ansiedad de separación, el trastorno de la identidad psicosexual en la niñez, la fuga en el niño y la agresividad no socializada, además está establecida otra categoría para el Síndrome Hiperquinético de la niñez.

Estas categorías o definiciones incluyen lo que comúnmente se clasifica en Cuba como Trastorno de la Conducta, a los efectos del tratamiento psicológico y pedagógico, en todas ellas existen índices distintivos para esta categoría independientemente de que algunos enfaticen en uno u otro aspecto del problema. Por tanto, para realizar el diagnóstico psicopedagógico integral de estos escolares y diseñar la estrategia a seguir para su posible corrección y/o compensación es en la que se conjuga, con carácter de dependencia uno de otro, las condiciones internas e influencias externas, destacando como determinante esta última. Según Betancourt y González (2007):

las desviaciones que se presentan en el desarrollo de la personalidad de los escolares, cuyas manifestaciones conductuales son variables y estables, esencialmente en las relaciones familiares, escolares y en la comunidad. Estas desviaciones tienen como base fundamental las influencias externas asociadas o no a las condiciones internas desfavorables. (p. 47)

Se privilegian según los propios autores, en el análisis de la definición anterior, los aspectos siguientes:

-          Son desviaciones en el curso normal del desarrollo de la personalidad por su frecuencia, intensidad y relativa estabilidad.

-          La esfera psicológica más dañada es la afectivo- volitiva.

-          Las variadas formas de manifestación conductual tienen el carácter de relativa estabilidad, por cuanto se considera la gran plasticidad del sistema nervioso y la capacidad de aprendizaje que le es inherente, lo cual permite que cuando se reestructure la situación social del desarrollo, y siempre que se realice lo más precozmente posible, se posibilite una recuperación educativa favorable.

-          Se producen, fundamentalmente, por deficiencias en las relaciones de comunicación al no considerarse las peculiaridades del sujeto. (Betancourt y González 2007, p. 48)

En el escolar que asiste a la educación primaria muy pocas veces se observa como tal el trastorno, lo más frecuente es tener escolares con alteraciones de la conducta; que no llegan a manifestarse de forma estable, entonces el maestro debe determinarse con urgencia qué nivel de alteración se presenta, para tomar las medidas preventivas tempranamente, y además debe conocer que métodos utilizar para contrarrestar la alteración presentada.

Los escolares con este tipo de trastorno asumen diferentes características como forma de reflejar su conducta en general, algunas de ellas son:

-          Se dan mayoritariamente sobre los diez años.

-          Se establecen alrededor de 2do y 3er grados.

-          Hay repitencia, retraso escolar o lentitud en el aprendizaje.

-          Falta de interés hacia el estudio.

-          Ausentismo escolar.

-          Pequeños hurtos.

-          Dificultades en la dinámica familiar.

-          Desorganización e indisciplinas frecuentes.

-          Agresividad física y/o verbal.

-          Agresividad no socializada.

-          Inactividad neurótica

-          Inadaptación.

-          Fobias.

-          Fugas.

-          Delincuencia grupal.

-          Trastorno de la identidad genética, entre otras.

La corrección y compensación de estos trastornos no cuenta con programas ni libros de textos por lo que el maestro debe ser muy creativo y apoyarse en las publicaciones diversas que se editan, seleccionando de ellas herramientas y estrategias aplicables, teniendo siempre en cuenta las dificultades específicas, el nivel, la edad e interese de los escolares. Las mismas deben formar parte del sistema de actividades docente- educativas que se llevan a cabo en cada institución escolar.

Es muy importante entonces que se tenga en cuenta el significado de cada uno de estos términos:

-          Corrección: modificación, transformación y cambios en el desarrollo inadecuado de la personalidad sobre la base de la potenciación cognitiva y afectiva de todos los componentes.

-          Compensación: potenciación del desarrollo de vivencias positivas, actitudes, comportamientos y valores sobre la base de habilidades, conocimientos, intereses y motivaciones ya adquiridas o en proceso.

Asumimos entonces, como proceso correctivo-compensatorio:

-          El estudio de las características psicopedagógicas de los escolares.

-          La determinación de las potencialidades.

-          La elaboración y aplicación de la estrategia.

-          La evaluación del impacto. Retroalimentación.

Para el estudio de la corrección y compensación de los modos de actuación de estos escolares se parte  del análisis de los principales momentos por los que ha transitado su atención, donde queda demostrado que en sus primeras intenciones por lograr tal fin prevalece la aplicación de métodos inadecuados influenciados por corrientes conductistas y psicoanalistas con la utilización solo de técnicas referidas a la modificación de la conducta mediante vínculos de estímulo y respuesta y la ausencia de criterios científicos y metodológicos que organizaran la educación de estos escolares.

Esta constituye una tarea difícil, pero muy hermosa, pues se trata de identificar e intensificar la labor educativa y trasmitir básicamente el afecto necesario para incentivar la conducta y estimular el desarrollo de las potencialidades en las diferentes áreas de la personalidad. Este tratamiento puede ser preventivo o correctivo- compensatorio en dependencia de la intensidad del defecto y sus manifestaciones.

Por lo tanto, las herramientas y estrategias que se utilicen para llevar a cabo la corrección y compensación de los trastornos de conducta deben caracterizarse por:

-          Ejercer una influencia directa en el área intrapsicológica de la personalidad.

-          Propiciar el desarrollo de las vivencias de alegría, placer, lo cual constituye el motor impulsor para otras acciones.

-          Permitir desarrollar la psicomotricidad, canalizar la hiperactividad y la agresividad y superar la timidez.

-          Contribuir al desarrollo del autocontrol; pues la participación activa en ellas estará condicionada por la conducta que mantengan en todo momento y por el cumplimiento de las metas.

-          Regular la conducta en la medida que respondan a los intereses y potencialidades de los escolares previendo que tengan la oportunidad de crear, de hablar de proyectar fantasías sensaciones y emociones, elaborar y simbolizar aspiraciones.

-          Propiciar un espacio de expresión personal que contribuya al desarrollo de la socialización y la configuración de la orientación motivacional y de la conducta.

-          Constituir un espacio diferente al aula de trabajo, donde los escolares establezcan una relación de comunicación positiva, previo acuerdo, análisis de aceptación de reglas y normas.

-          Realizar valoraciones finales que permitan vincular el lenguaje con formas de expresión de sentimientos vivenciados, con las emociones y sentimientos experimentados.

-          Reforzar toda el área cognitiva y afectiva favoreciendo la inclusión social de los escolares en la medida en que permita el desarrollo de cualidades de la personalidad como la responsabilidad, la tenacidad, la honestidad y la independencia entre otras.

-          Potenciar en ellos sentimientos de pasión, confianza, de alegrías, armonía y equilibrio.

-          Desarrollar el entusiasmo, la motivación y el optimismo.

-          Enseñar a los escolares a ganar y a perder, que eleven su autoestima y refuercen el cumplimiento de órdenes de acuerdo al tipo de tarea que realizan.

El estudiante de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria debe dominar estas características para intensificar su futuro trabajo psicopedagógico en la búsqueda y elaboración de herramientas y/o estrategias pedagógicas donde se vincula lo afectivo y lo cognitivo, las mismas deben estar dirigidas al propio escolar, como mediador de su autotransformación, concibiéndose como metas concretas, objetivas, controlables e interrelacionadas entre sí, que le permitan comprender sus problemas y revisar los procedimientos que permitan resolverlos con eficiencia, de esta manera podrá regular su propia conducta.

Herramientas correctivo-compensatorias para el tratamiento a escolares con trastornos de conducta

Se hace necesario entonces, sobre la base de todo lo abordado, incluir como acciones para utilizar las herramientas, y que sirvan desarrollar un tratamiento eficiente de las situaciones:

  1. Diagnóstico integral de las desviaciones afectivo- conductuales.
  2. Manual de orientación familiar al maestro primario para el trabajo en la comunidad.
  3. Alternativas pedagógicas para prevención en el proceso docente y extradocente en la educación primaria. Ejemplo: actividades variadas que desarrollan y consolidan normas, hábitos y valores.
  4. Manual a padres (lecturas seleccionadas para la reflexión).
  5. Alternativas psicopedagógicas como: la narración de cuentos e historias, pictogramas, la elaboración de medios didácticos.

Estrategias correctivo-compensatorias para el tratamiento a escolares con trastornos de conducta

Entre otras podemos encontrar: la interferencia de señales: llamada de alerta a través de fichas, tirillas, tarjetas y miradas.

-          Ignorancia planeada: decidir el momento, cuándo y con quién aplicarla.

-          Fomenta de interés: comunicación de interés por lo que el escolar está haciendo, no desviar la atención hacia la indisciplina.

-          Ayuda en caso de apuro y conflicto: nueva explicación, ilustraciones, apadrinamiento.

-          Reestructuración del ambiente de la clase: cambio de actividad ante excitaciones, estados de ansiedad y desconcentración.

-          Organización previa y sistemática: seguridad, ejercicios de concentración y actividades organizativas previas.

-          Llamamientos a la conciencia: valores, jerarquía maestro alumno y relación grupo- persona.

-          Utilización de cuentos ilustrados (el maestro debe ser flexible y comprensivo).

Al implementar las herramientas y estrategias se deben tener presente los siguientes recursos pedagógicos de carácter correctivo-compensatorio:

-          El aprovechamiento de las potencialidades de las herramientas y estrategias.

-          La orientación sistemática y oportuna.

-          La determinación de límites y normas.

-          El protagonismo de los escolares.

-          El trabajo cooperativo en grupo.

-          La valoración sistemática y final de los resultados de cada actividad, de las vivencias obtenidas y de los límites y normas cumplidos y aprendidos.

Deben mantenerse otras herramientas y estrategias conocidas, la conversación individual con el escolar, el juego con el mismo, el psicodrama y el psicotíteres. Otros recursos y técnicas utilizadas son:

-          El apoyo.

-          La persuasión.

-          La explicación.

-          La biblioterapia.

-          El estudio de casos.

-          El análisis grupal.

-          Círculos de interés.

-          Grupos deportivos.

-          Aprendizaje cooperativo.

-          La excursión.

La aplicación acertada de estas herramientas y estrategias permite obtener resultados positivos en el trabajo con estos escolares si se cumple con el modelo de intervención psicopedagógica en el escenario escolar (ver Figura 1). La profundización en la concepción del desarrollo a partir de una comprensión sociohistórico cultural tiene no solo un valor teórico, sino que es un punto de partida obligado, tanto para diseñar el diagnóstico como para la estructuración de la estimulación del desarrollo de estos escolares. El desarrollo psicológico y social de los mismos es un proceso en el que padres y maestros tienen una elevada cuota de responsabilidad, donde la intervención debe orientarse como una labor del desarrollo psíquico y que por tanto, asistan a este proceso los enfoques integral, sistémico, personológico, desarrollador y preventivo que asegure en estos escolares un papel activo e interactivo que le permita asumir un desempeño protagónico en el reconocimiento, comprensión y solución de sus propios problemas.

Figura 1

Proceso de intervención psicopedagógica

Elaboración: propia de los autores.

Nota. La figura muestra la articulación de las herramientas y estrategias para el desarrollo potencial de los escolares con trastornos de conducta.

Asumir una concepción de la necesidad del diagnóstico no constituye un patrimonio exclusivo de profesionales de Educación Especial sino de todos aquellos que trabajan en las diferentes enseñanzas ya que los escolares que están en las aulas tienen características y necesidades educativas diferentes, de ahí la necesidad de que el profesional de la educación penetre en esas personalidades en desarrollo para poder realizar su labor.

Cada niño en cada contexto y bajo determinadas situaciones refleja la realidad vivenciada y construye su forma peculiar de responder a los requerimientos del medio, este postulado enarbolado por pedagogos y psicólogos en diferentes espacios de comunicación profesional no ha alcanzado aún a la práctica educativa en toda su complejidad siendo uno de los retos que enfrentan hoy todos los que trabajan con educandos, para dar una respuesta que se acerque a la realidad escolar precisan de romper barreras en la concepción teórico metodológica de todo el proceso docente educativo.

Hay conocimientos decisivos, pero no definitivos, se conoce que no se cuenta con todas las respuestas sobre el problema, tal vez ni siquiera las más importantes, en la medida que se desarrollen mejores investigaciones, se domine más a fondo la heterogeneidad, multicausalidad del trastorno de conducta, se tenga en cuenta la vivencia, como unidad estructural y funcional de la personalidad, permitirá comprender la dinámica del desarrollo psíquico en estos escolares.

Conclusiones

El proceso de intervención psicopedagógica se convierte en acontecimiento pedagógico cuando el futuro licenciado en la Educación Primaria sea capaz de conocer al escolar, como sujeto de educación, para ello ha de realizar un diagnóstico de las características de sus educandos, sus avances y retrocesos, así como de las condiciones en que estos se producen.

La efectividad de las herramientas y estrategias, como recursos, para lograr la corrección y/o compensación de los trastornos de conducta depende en gran medida de considerar al escolar como sujeto activo en su propio proceso de transformación, capaz de desarrollar una personalidad específica que pueda funcionar de manera adecuada con posibilidades de logro y llevar una vida independiente y responsable.

En el contexto universitario, fundamentalmente en los estudiantes de la carrera de Licenciatura de la Educación Primaria se torna necesario la profundización en el conocimiento de la situación social de desarrollo de los escolares con trastornos de la conducta para conocer sus características psicopedagógicas, satisfacer sus necesidades y estructurar mejor el proceso de desarrollo de la personalidad como requisitos indispensables indispensable para dar cumplimiento a uno de los principios básicos de las ciencias psicológicas y pedagógicas: la atención  las diferencias individuales.

Referencias

Alonso Álvarez, A., Cairo Valcárcel, E. y Rojas Manresa, R. (2003). Psicodiagnóstico: selección de lecturas. Félix Varela.

Arias, B. G. (2008). La dinámica causal de las alteraciones del proceso de formación de la personalidad (2da edición). Editorial Félix Varela.

Arias, B. G. (2009).  La atención a menores con trastornos de la conducta en Cuba (2da edición). Editorial Pueblo y Educación. 

Bell, R.R. (1991). Dinámica del desarrollo mental en el escolar con trastornos de la conducta (1ra edición). Pueblo y Educación.

Bell Rodríguez, R. y López Machín, R. (2002). Convocados por la diversidad. Pueblo y Educación. 

Betancourt Torres, J. V. y González Urra, A. O. (2007). Dificultades en el aprendizaje y trastornos emocionales y de la conducta. Pueblo y Educación.

Betancourt, T. J. (2001). Estudio de las vivencias en menores con trastornos de la conducta (1ra edición). Editorial Nueva. 

Caballo, V. G. (2000). La multidimensionalidad conductual de las habilidades sociales (1ra edición).  Editorial Colombus. 

Gamboa, M.E. (2019a). Axiología en los contenidos como organizador de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(6), 195-211.

Gamboa, M.E. (2019b). La Zona de Desarrollo Próximo como base de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(4), 30-50.

García, T. I. (2003). Valor terapéutico del juego en escolares con trastornos de conducta (2da edición). Pueblo y Educación. 

González, F. (1989).  La personalidad: su educación y desarrollo (1ra edición). Pueblo y Educación.

Hernández Botello, L. J., Gamboa Graus, M. E. y Castro Miranda, G. (2022). Potencialidades del psicopedagogo en el sistema de salud cubano. Didasc@lia: Didáctica y educación, 13(1), 367–383.

Pérez Martín, L. M. y Bermúdez Morris, Raquel. (2004). La personalidad: su diagnóstico y su desarrollo. Pueblo y Educación.

 

Torres, G. M. (1989). Experiencia en el diagnóstico y atención a los menores con trastornos en la conducta (1ra edición). Editorial Pueblo y Educación.


[1] Licenciada en Pedagogía Psicología y Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Auxiliar, Universidad de Granma, Cuba. E-mail: clominchar@udg.co.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6781-8734

[2] Licenciada en Pedagogía Psicología y Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Asistente, Universidad de Granma, Cuba. E-mail: iblancof@udg.co.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0462-8295

[3]Licenciada en Educación Especial y Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Asistente, Dirección Municipal de Educación, Cuba. idelsise@ni.gr.rimed.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1903-2972