Aproximación al estudio de la atención en atletas juveniles de taekwondo

Approach to the study of attention in taekwondo youth athletes

Sergio Frank Duarte Peña[1]

Hilda Rosa Rabilero Sabates[2]

Resumen

El trabajo en cuestión constituye un abordaje sobre la concentración de la atención en taekwondistas de categoría juvenil de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) de Las Tunas. Se utilizó un diseño de investigación cuali-cuantitativa en un estudio transversal descriptivo. En la exploración de la atención se emplearon pruebas de aplicación en el terreno, observación planificada, revisiones de documentos y entrevistas a atletas y entrenadores. Se implementó en la etapa de preparación especial del curso 2019-2020, de enero – marzo 2020 con una población de 32 atletas en etapa escolar y juvenil asumiéndose una muestra significativa de 13 atletas de categoría juvenil, 6 del sexo femenino y 7 del sexo masculino. El análisis de los resultados demostró las carencias en el conocimiento y tratamiento de esta actividad; así como un limitado uso de alternativas para la estimulación de la concentración de la atención en el entrenamiento.

Palabras clave: concentración de la atención, terreno, categoría juvenil

Abstract

The work in question constitutes an approach on the concentration of attention in youth category taekwondo players of the Sports Initiation School (EIDE, acronyms in Spanish) of Las Tunas. A qualitative-quantitative research design was used in a descriptive cross-sectional study. Attention exploration used field application tests, planned observation, document reviews, and interviews with athletes and coaches. It was implemented in the special preparation stage of the 2019-2020 academic year, from January - March 2020 with a population of 32 athletes in school and youth stages, assuming a significant sample of 13 youth category athletes, 6 females and 7 males. The analysis of the results showed the deficiencies in the knowledge and treatment of this activity; as well as a limited use of alternatives for the stimulation of the concentration of attention in training.

Keywords: concentration of attention, ground, youth category

Introducción

En el deporte al igual que en la vida cotidiana se debe prestar atención a todo aquello que realizamos, lo cual suma al rendimiento. Es importante eliminar distractores que te alejan de una correcta ejecución de la tarea. Así, el servicio en el tenis, el tiro libre en el baloncesto, un golpe en el golf, una partida de ajedrez, un ejercicio de barra de equilibrios, un combate en el boxeo, en el karate o en el taekwondo… son todos ejemplos que indudablemente requieren un dominio de la faceta técnica, táctica y física. Junto con ellos, el factor psicológico juega un papel primordial. Para mantener el control de tu atención y concentración en entrenamiento y competición.

En el taekwondo la atención juega un papel primordial al incidir de manera positiva o negativa, si no es correcto este proceso, a la hora de un resultado deportivo. En el ámbito deportivo varios han sido los autores que han dedicado sus investigaciones  a la atención, entre ellos Barrón (2011) asegura que la atención en el deporte y en la actividad física en general está considerada como el aspecto mediador entre la cognición y la activación, por lo que influye en todas las fases del proceso motor; de modo que al codificarse el estímulo (sea interno o externo) se origina el movimiento, se selecciona y organiza la respuesta motriz adecuada, ejecutando finalmente la respuesta. Es por esto que los fallos atencionales son una fuente de problemas en el rendimiento deportivo, pues una breve distracción podría conducir a un revés ocasionando graves consecuencias como lesiones, entre otras situaciones que conducen al fracaso en las competiciones (Cañizares, 2008).

En la práctica del Taekwondo deportivo el atleta tiene que enfrentar dificultades, superar no solo la fuerza física del contrario, sino también la táctica que el mismo utiliza, la técnica que realiza en cada uno de los movimientos ofensivos-defensivos, por tanto, su preparación psicológica se debe encaminar a resolver dichas dificultades dentro del entrenamiento, luego en la competencia, lo que logra efectividad en el combate y el desarrollo de capacidades básicas para el rendimiento deportivo.

En el Taekwondo, las acciones se realizan con gran rapidez, dinamismo, (en períodos de tiempo-espacio delimitados), con movimientos muy precisos, ajustados a las situaciones competitivas, determinados por la capacidad coordinativa del esfuerzo y muy marcado en función de las acciones que realice el contrario. Por tanto, requieren del desarrollo altamente especializado de un conjunto de percepciones, que permiten la ejecución satisfactoria de cada uno de los movimientos técnicos y de las acciones tácticas que ejecuta el deportista (Sánchez, 2005). Para la exitosa realización de las técnicas, se hace necesario el correcto funcionamiento de la atención como proceso psicológico -la cual es una exigencia psicológica de este deporte- es decir, responder de forma adecuada y rápida a las acciones que se presentan en un determinado momento durante el entrenamiento.

En la EIDE Carlos Leyva de Las Tunas cuentan con cuatro equipos de Taekwondo, distribuidos en la categoría escolar y juvenil, para ambos sexos. Los autores de este trabajo, como parte de la tríada médica que atiende el deporte, observaron un inadecuado desarrollo de la atención como variable psicológica a estimular en los entrenamientos.

Fueron realizadas entrevistas a atletas, entrenadores y directivos de este; además, fue revisado el Programa Integral de Preparación del Taekwondista y los planes de entrenamiento, dando como resultado deficiencias en cuanto a:

-       Inadecuada concentración de la atención durante el cambio de una actividad a otra en el entrenamiento. 

-       Deficiente estabilidad para atender varios estímulos lo que repercute en la defensa y contraataque de las acciones continuas de puños y piernas.

-       Disminución de la concentración luego de un proceso de carga física durante el entrenamiento.

-       Ausencia en los contenidos de la preparación psicológica del Programa Integral de Preparación del Taekwondista para el desarrollo de la atención.

-       Insuficiencias teóricas y metodológicas en los entrenadores que dificultan la estimulación de la atención como proceso psicológico.

Sobre la base de estas insuficiencias, se propone una situación problémica que se expresa mediante la contradicción dada entre el déficit teórico y metodológico para orientar de forma adecuada la concentración de la atención y la estimulación de este proceso en taekwondistas juveniles. Lo anterior llevó a enfocar esfuerzos en el problema de la insuficiente estimulación de la concentración de la atención en taekwondistas de categoría juvenil de la EIDE de Las Tunas. El objetivo fundamental estuvo dirigido a evaluar la concentración de la atención en taekwondistas de categoría juvenil de la EIDE de Las Tunas.

Desarrollo

Marco teórico

Atención. Definición

A pesar de no haber contado con un desarrollo demasiado fructífero en lo que a modelos explicativos se refiere, el estudio de la atención ha sido uno de los temas que históricamente ha suscitado mayor interés y debate entre los investigadores y profesionales de la Psicología del Deporte. El hecho de que el deportista esté sometido a un flujo de información tan continuo y abundante que, en ocasiones, llega a desbordar su capacidad de procesamiento, no ha pasado desapercibido para los psicólogos del deporte, que, desde posiciones teóricas muy diferentes, se han marcado como objetivo prioritario ayudar al atleta a dirigir sus recursos atencionales sobre algunos aspectos concretos de la tarea y a prescindir de otros, o bien, a repartir dichos recursos de un modo óptimo entre dos o más tareas. Por decirlo con otras palabras, habida cuenta de la enorme importancia que han demostrado tener los procesos atencionales en el logro del éxito deportivo, los profesionales de la Psicología se han propuesto ayudar a los deportistas a mejorar su atención y su concentración, tanto en las situaciones de entrenamiento como en las de competición.

Mahlo (1985) señala que dentro de los factores psicológicos que influyen de manera importante en el rendimiento deportivo, están la motivación, la voluntad, los factores emocionales, el espíritu colectivo y la concentración de la atención, abordándola como un fenómeno ligado a las percepciones, al pensamiento y, más aún, a las actividades prácticas del hombre. Ese autor señala que la concentración de la atención tiene que ver con el desarrollo de la primera fase de los procesos psicomotores de cualquier acción táctica (percepción y análisis de la situación de encuentro), fase que interviene de manera importante en las restantes fases de la acción táctica (la solución mental de la tarea táctica especial y la solución motora de la tarea táctica).

Rudik (1988) denomina atención a la orientación y la concentración de la actividad psíquica en un objeto cualquiera. Refiere que cuando hay atención, los procesos del pensamiento, del análisis y de la generalización se producen rápida y correctamente. En las acciones que van acompañadas de la atención los movimientos se realizan de manera pulcra y precisa. Entretanto, Guallar y Pons (1994) explican que el deportista puede estar muy bien preparado física y técnicamente para afrontar la competición, incluso puede presentar unos niveles óptimos de motivación, pero si no es capaz de centrarse y mantener la concentración a lo largo de toda la prueba, los resultados no serán nunca todo lo buenos que podrían llegar a ser.

Por su parte, Buceta (1998) y Cañizares (2008) coinciden en que el funcionamiento atencional es un factor que incide de manera determinante en la actividad humana. Viadé (2003) propone la existencia de dos tipos de atenciones principales, focalizada y dispersa, aplicables en el ámbito deportivo a modalidades diversas. Es una simplificación, en cierto modo, de las ideas propuestas por Nideffer (1976). Este último propone un modelo teórico que propone cuatro tipos de estilo atencional de acuerdo a dos dimensiones: amplitud y atención.

Boutcher (1992) defiende que a la hora de investigar la atención deben tenerse en cuenta, además de la capacidad de concentración del sujeto otros factores, tanto de índole personal como situacional. En concreto, destaca la importancia y la influencia de tres de estos factores: las diferencias individuales, las influencias ambientales y los cambios en el nivel de arousal, tres factores que, en su opinión, condicionan y determinan el nivel de atención del deportista, afectando, por consiguiente, al resultado de la ejecución.

En correspondencia con lo anterior, De Vega (1994) propone que la atención no necesariamente es un elemento selector del mensaje, sino que es más bien un atenuador.  El mecanismo central de atención limitada distribuye su capacidad entre todos los mensajes. Sin embargo, el mensaje relevante recibe un tratamiento especial en el filtro. Este traspasa con la máxima intensidad, mientras que el resto de los mensajes son atenuados para no sobrecargar el mecanismo central de procesamiento. En esta misma dirección, De la Torre, G. (2002) considera que la atención no es un constructo unitario.

De manera general, varias de las teorías actuales sobre atención dividen ésta en múltiples componentes, lo que refleja su inherente complejidad. Es por ello que en el área de la atención se han propuesto varias clasificaciones.

Para Schubert (1981), atención es un estado consciente por medio del cual una persona dirige procesos psíquicos sobre un determinado objeto, una persona o una acción. Según Meneses (2001), una primera distinción de los elementos que constituyen a la atención sería entre los procesos de alertamiento y atención selectiva. El alertamiento se refiere al estado transitorio que presenta el organismo en un momento particular, el cual determina la capacidad de respuesta a los estímulos ambientales, mientras que la atención selectiva hace alusión a los procesos relacionados con la selección y procesamiento de los estímulos relevantes. 

De acuerdo con Lavallee, Kremer, Moran y Williams (2004), el concepto de  atención se refiere a tres diferentes procesos cognitivos: selectividad perceptual (atención selectiva), la habilidad para coordinar dos o más acciones al mismo tiempo (atención dividida) y concentración o esfuerzo consciente. Desde esta misma perspectiva, Sánchez y Gonzales (2004) conciben la atención como la orientación selectiva de la conciencia hacia un objeto que tiene determinada significación. Le llaman un proceso de procesos cognoscitivos y las causas de su surgimiento pueden ser de carácter externo o interno.

-           De carácter externo: fuerza e intensidad del estímulo (sonido, presión); contraste entre los estímulos (débil, fuerte); alternancia de la estimulación; novedad del estímulo e interrupción de la estimulación.

-           De carácter interno: estados de ánimo de la persona; estados fisiológicos (positivo y negativo del organismo); todo lo relacionado con nuestras necesidades, hábitos, objetivos, sentimientos, etc.

Características de la atención

Del Monte (2017) y Sarango (2018) identifican como principales características de la atención:

-       Concentración: se define en función de la estabilidad de su orientación hacia un objeto o estimulo determinado. Se distingue también por la intensidad de la atención que indica la fuerza con que un individuo concentra su atención en una actividad, objeto o tarea determinada, haciendo abstracción de todo lo demás.

-       Estabilidad: la atención se mantiene orientada y concentrada hacia una actividad por un espacio de tiempo prolongado.

-       Volumen: cantidad de objetos que podemos abarcar simultáneamente con suficiente claridad y precisión. El volumen es una magnitud variable y depende de hasta qué punto los contenidos en los cuales se concentra la atención estén o no vinculados entre sí, o la posibilidad de ser integrados lógicamente.

-       Distribución: muy vinculada al volumen. Es la habilidad de atenderá dos o más acciones a la vez simultáneamente.

-       Traslación: es la capacidad de cambiar conscientemente la atención de un tipo de actividad a otra.

-       Dispersión: ocurre cuando la persona no puede mantener la atención de manera intensa y prolongada sobre algo. Todo el tiempo se distrae con algo accesorio.

-       Distracción: insuficiente estabilidad. Abandono momentáneo del objeto actividad que atendemos, para orientar la conciencia hacia algo accesorio.

-       La intensidad y su calidad dependen de las condiciones en que se produce la atención, la motivación, la comprensión de la importancia de los fines propuestos, etc.

La concentración de la atención. Estudios en el deporte

Puní (1990, citado por Gonzales, 2016) realiza estudios referentes a la concentración de la atención en diferentes deportes, se basa en aspectos que son de importancia en la práctica de la preparación previa para las acciones competitivas, al movilizar las fuerzas del deportista, para que tenga una acentuada representación del movimiento a realizar. Este autor plantea que, para la concentración de la atención, es vital el factor tiempo, el cual transcurre desde que el deportista está listo para comenzar la acción y el comienzo de los primeros movimientos que posibilitan la ejecución de dicha acción.

Singer (1986) define “la concentración como el mantenimiento de la atención durante todo el tiempo de actuación” (p.41). Mientras, Weinberg y Gould (1999), sostienen que la concentración es la capacidad de mantener el foco de atención sobre los estímulos relevantes del medio ambiente. Cuando el ambiente cambia rápidamente, consecuentemente el foco de atención precisa ser cambiado, también. Pensamientos sobre aspectos irrelevantes pueden aumentar la frecuencia de errores durante la competencia.

Rodríguez y Montoya (2006) definen la concentración como la localización de toda la atención en los aspectos relevantes de una tarea, ignorando o eliminando todo lo demás. La convicción de que la focalización de toda la atención en lo que se hace optimiza el rendimiento deportivo. Esto reside en que pone en marcha sólo los mecanismos psicofisiológicos pertinentes para la tarea. Si existen distracciones, aunque sean parciales, como el temor a no hacerlo bien, entonces, a su vez, se ponen en marcha los correspondientes mecanismos que conducen a los errores.

La atención. Exigencia psicológica

La atención como exigencia psicológica tiene un papel importante en el taekwondo y la ejecución rápida y precisa de las acciones técnico-tácticas de estos deportistas, está asociada a la capacidad que tienen para orientar de forma centralizada la misma, o en su defecto distribuir esta en los diferentes componentes de su ejecución propia y de las variaciones de las ejecuciones de cada una de las acciones técnico-tácticas del contrario. Es por ello, que en estos atletas la concentración de la atención juega un papel importante en la penetración que el mismo hace sobre aquellas intenciones que tiene el adversario respecto a la ejecución que el propiamente debe realizar, caracterizándose también por la distribución de la atención, en tanto debe ser capaz de valorar los diferentes puntos de acción del contrario a saber: los movimientos de los pies y sus desplazamientos, los movimientos de cadera, de cabeza y de las manos. Precisamente estas características de la atención son las que les permiten a los deportistas utilizar toda la información necesaria y, en consecuencia, elaborar las respuestas que más se avienen a las situaciones que el mismo presenta.

Características de la investigación

Fue realizada una investigación cuali-cuantitativa en un estudio transversal descriptivo, en la etapa de preparación especial del curso escolar 2019-2020, comprendida de enero-marzo de 2020, donde el universo estuvo constituido por la población de 32 atletas del deporte de Taekwondo, pertenecientes a la EIDE Carlos Leyva de Las Tunas. La muestra estuvo constituida por 13 atletas de categoría juvenil; adolescentes de 15-18 años de edad, 6 del sexo femenino y 7 del sexo masculino. Todas las intervenciones fueron realizadas en el terreno de entrenamiento. Se realizó una revisión bibliográfica del tema en cuestión, lo cual llevó a realizar entrevistas semiestructuradas a atletas, entrenadores y un árbitro nacional, ex entrenador del centro, presente en los entrenamientos.

Técnicas utilizadas

Test de Atención de Toulouse

Este test fue realizado utilizando la computadora, con el programa XTEST. El mismo tiene como objetivo medir concentración y resistencia a la monotonía. El factor de inteligencia que mide esta prueba, relacionada con la concentración y resistencia a la monotonía, es capaz de valorar la aptitud de la calidad de la concentración perceptiva visual en cuanto a rapidez y precisión en identificar rápida y exactamente una figura en función de determinados detalles visuales. Este test se aplica en 3 minutos. 

Tabla de números aleatorios de Grid

El test evalúa los niveles de la concentración de la atención. El mismo consiste en una planilla con números del 1 al 38 de diferentes tamaños y se orientan en distintas direcciones, los cuales el sujeto debe de señalar por orden consecutivo en un tiempo determinado que puede ser en 30 segundos o en un minuto.  Para evaluar la atención con este prueba se miden de forma diferente para el sexo femenino y el masculino en dependencia de la cantidad de números encontrados en el tiempo que se evalúa la misma.

Observación científica

Se utilizó con el objetivo de verificar en la práctica deportiva las insuficiencias que presentaban los atletas en el rendimiento deportivo relacionado con la concentración de la atención como variable psicológica.

La entrevista semiestructurada

Fue utilizada con entrenadores y atletas para determinar el nivel de conocimiento sobre la concentración de la atención y sobre cómo se estimulaba.

Definición conceptual de la variable

Concentración de la atención: se define en función de la estabilidad de su orientación hacia un objeto o estímulo determinado. Se distingue también por la intensidad de la atención que indica la fuerza con que un individuo concentra su atención en una actividad, objeto o tarea determinada. Sánchez, Acosta y García, M. (2004)

Se operacionalizaron dos dimensiones: cognitiva y conductual. Cada una con dos indicadores.

         Cognitiva:

-       Resultado de la evaluación del conocimiento sobre concentración de la atención  en el deporte

-       Evaluación de la concentración al comienzo y al final del entrenamiento.

         Conductual:

-       Resultado de la evaluación de la concentración luego de realizadas cargas físicas durante el entrenamiento

-       Ante el aumento de estímulos evaluar la capacidad de defender, atacar y contraatacar.

Etapas del proceso investigativo

Les fueron aplicadas pruebas (Test de Toulouse y Tabla de Grid) al comienzo del entrenamiento, al final y luego de cargas físicas, en ocasiones a la hora de la macro pausa y en otras a mediado del entrenamiento.

De las pruebas aplicadas al comienzo del entrenamiento, 10 atletas salieron regular para un 77 %; del resto 2 salieron mal para un 15 % y 1 atleta para el 8% salió bien. 

Al final del entrenamiento salieron mal todos los atletas para un 100 %.

Cuando se aplicaron las pruebas a mitad  del entrenamiento o en las macropausas 8 atletas salieron regular para un 66 %; 3 salieron mal para un 23 % y 2 salieron bien para un 11 %.

A modo de entrenamiento psicológico se utilizaron discos en colores (rojo, azul, amarillo y verde) y enumerados del 1 al 10. Estos se utilizaron en conjunto con la tabla de Grid y con el Test de Toulouse.

Análisis de los resultados

Fueron realizadas varias tareas que se implementaron durante los entrenamientos, dirigidas a la estimulación de la concentración de la atención. Estas tareas fueron aplicadas dos veces por semana, por un espacio de 8 semanas previendo que no aprendieran la posición de los números en el Grid ni las figuras en el Toulouse.

De las pruebas realizadas en el entrenamiento (pruebas de terreno) se observó como las atletas del sexo femenino obtuvieron mejores resultados que el sexo masculino. De ellas, 5 obtuvieron evaluación de MB en 10 ocasiones, para un 62.5 %. Esta prueba se les aplicó dos veces por semana por un espacio de 8 semanas. De los atletas del sexo masculino solo 3 obtuvieron evaluación de MB en 6 ocasiones, para un 37.5 %. De manera general, el 61.6 %de los atletas obtuvieron buenos resultados en la evaluación de la atención.

Conclusiones

Los resultados de los instrumentos de evaluación fueron dados a conocer a entrenadores y directivos responsables del desarrollo del taekwondo en la EIDE Carlos Leyva González donde se destacaron los siguientes aspectos: 

-       Desconocimiento de lo concerniente a la atención como proceso y exigencia psicológica del deporte por parte de atletas y entrenadores.

-       Limitado uso de alternativas para la estimulación de la concentración de la atención en el entrenamiento.

Referencias

Barrón, G. (2011). Focalización de la atención en los deportes individuales y de combate. Propuestas para el karate deportivo: kata y kumite. https://karateyalgomas.com/2016/06/22/documento-focalizacion-de-la-atencion-en-los-deportes-individuales-y-de-combate-propuestas-para-el-karate-deportivo-kata-y-kumite-autor-gaspar-j-barron/

Boutcher, S. H. (1992). Attention and athletic performance: An integrated approach. En T. Horn(ed). Advances in sport pshychology. Champaign: Human Kinetics, pp. 255-265.

Cañizares, M. (2008). La psicología en la actividad física. Su aplicación en la educación deporte, recreación y rehabilitación. Editorial deporte.

De la Torre, G. G. (2002). El Modelo Funcional de la Atención en Neuropsicología. Revista de Psicología General y Aplicada, 55(1).

De Vega, M. (1994). Introducción a la Psicología Cognitiva. México D.F.: Alianza Psicología.

Del Monte, L. M. (2017). La concentración de la atención en entrenamiento de altura. Experiencias en su diagnóstico e intervención. Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física, 12(3).

Gonzales, J. (2016). Alternativa psicopedagógica para potenciar la concentración de la atención en el deporte Tiro con Arco. Tesis en opción al título académico de máster en psicología del deporte. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo”. Granma

Guallar, A. y Pons, D. (1994). Concentración y atención en el deporte. En I. Balaguer (ed.) Entrenamiento psicológico en el deporte: principios y aplicaciones, pp. 207-245. Valencia: Albatros.

Lavallee, D., Kremer, J., Moran, A. P. y Williams, M. (2004). Sport Psychology. Contemporany Themes. Londres: Macmillan

Mahlo, F. (1985). La acción táctica en el juego. Editorial Pueblo y Educación.

Meneses, O. S. (2001). Neurofisiología de la Atención: Potenciales Relacionados con Eventos. En R. V. M. Alcaraz y D. E. Guma (Eds.), Texto de Neurociencias Cognitivas. México D.F.: Manual Moderno.

Nideffer, R. (1976). Theinnerathlete. New York: Thomas Crowell.

Rodríguez, M. C. y Montoya, J. C. (2006). Entrenamiento en el mantenimiento de la atención en deportistas y su efectividad en el rendimiento. Acta Colombiana de Psicología, 9(1), 99-112.

Rudik, P (1988). Psicología. Selección de Lecturas.

Sánchez, M. (2005). Psicología del entrenamiento y la competencia. Editorial Deportes.

Sánchez, M. E. y González, M. (2004). Psicología general y del desarrollo. La Habana: Editorial Deportes.

Sarango, Á. L. (2018). Evolución en la concentración de la atención durante un macrociclo en taekwondocas senior de la federación deportiva de Santo Domingo de los Tsachilas. Sangolquí.

Schubert, F. (1981). Psychologie zwiscben Start und Ziel. Berlin: Sportverlag. Schwenkmezger, P., & Kuhl, U. (1987). Aufmerksamkeit and Konzentration. Sportpsychologie (1): 16.

Singer, N. (1986). La Atención y sus Detractores: Consideraciones para elevar el rendimiento deportivo. Revista Internacional de Psicología del Deporte, 5(6), 39-42.

Viadé, A.  (2003). Psicología del rendimiento Deportivo [Psicología aplicada al rediment sportiu]. 1ª Ed. Barcelona: Universitat Oberta Catalunya, 2003. p. 99-107.

Weinberg, R., & Gould, D. (Ed.) (1999). Foundations of sport and exercise psychology. Champaign: Human Kinetics.



[1] Licenciado en Psicología. Psicólogo del Centro Provincial de Medicina Deportiva de la provincia de Las Tunas, Cuba. E-mail: lerma88@nauta.cu. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-9565-6824

[2] Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Universidad de Oriente. Sasntiago de Cuba, Cuba. ORCID: http://orcid.org/0000-0001-8547-3269