Definición operacional del desempeño profesional pedagógico del tutor

Operational definition of mentor's pedagogic professional performance

Manuel Capote Castillo[1]

Ildefonso Robaina Acosta [2]

Enma Gallardo Barroso[3]

Resumen

La práctica laboral ocupa un lugar especial en la formación inicial universitaria. En las carreras pedagógicas esta se desarrolla en los centros educacionales vinculados al objeto de su profesión. Los tutores constituyen agentes socializadores fundamentales en la relación escuela-universidad, en la formación inicial del modo de actuación del profesional de la educación. El objetivo del trabajo es proponer una operacionalización del desempeño profesional pedagógico del tutor con sugerencias de la utilización de la estadística, que contribuya a medir la efectividad de la labor del tutor en la formación inicial del licenciado en educación. Se utilizaron como métodos investigativos fundamentales, el análisis documental, la sistematización, la modelación y el enfoque de sistema.  Fueron utilizados como recursos materiales: computadoras, papel y lápices. Se logró determinar las dimensiones, subdimensiones e indicadores de este tipo de desempeño que contribuyen a perfeccionar las obras consultadas. Se ofreció una sugerencia de cómo medir con un recurso estadístico el desempeño profesional pedagógico del tutor, al considerar este como una variable dependiente. La propuesta que se hace en este trabajo resulta consistente y coherente con la definición conceptual establecida y supera las otras obras consultadas al efecto.

Palabras clave: desempeño profesional pedagógico, tutoría, dimensiones, indicadores

Abstract

Practicum occupies a special place in teachers-to-be initial formation throughout the years at the university. In Teachers’ Training Programs this is developed in educational centers linked to the object of the profession. Mentors constitute fundamental socializing agents in the relationship school-university for the initial formation of the mode of action for future professional development in the field of education. The objective of this work is to propose a way for the operacionalization of mentor's pedagogic professional performance, with the use of Statistics, which contributes to measure the effectiveness of the mentor's work during initial formation of professionals of education. As main investigative methods were used: documentary analysis, systematization, modeling, the systemic-structural and the material resources used were computers, paper and pencils. It was possible to determine dimensions, sub-dimensions and indicators that contribute to perfect consulted works. It is a suggestion on how to measure with the statistical resource, mentor's pedagogic professional performance, considering it a dependent variable, which is consistent and coherent with the conceptual definition established, that overcomes other works consulted to the effect.

Keywords: pedagogical professional performance, mentoring, dimensions, indicators

Introducción

La tutoría está vinculada a las aspiraciones y exigencias en la formación de profesionales. Esta es considerada como un proceso pedagógico diverso, su esencia es de carácter educativo, dada precisamente por la intencionalidad y la manifestación de este proceso en su contexto formativo. 

Diversos autores han definido las funciones del tutor (Ponce, 2005; MES, 2006; Martínez, 2007; Rodríguez, 2009; Comicel, et al. 2017; entre otros). Mediante la sistematización se han podido establecer como funciones esenciales del tutor:

- Guiar, controlar y asesorar el proceso de formación profesional pedagógica y de crecimiento personal, de los estudiantes a él asignados, a partir de su experiencia en el ejercicio de la profesión.

- Establecer relaciones afectivas e intelectuales con el estudiante en formación.

- Trabajar en función de obtener mejoras en el orden profesional y humano logrando la formación integral del futuro educador.

- Implementar acciones que tengan en cuenta las necesidades e intereses individuales y colectivos de los estudiantes.

Una particularidad que tiene el proceso de formación, tanto en la educación de pregrado como postgrado, es que en su desarrollo los educadores se enfrentan permanentemente a un modelo de actuación que debe ser objeto de análisis, de modo que los métodos y procedimientos empleados se constituyen también en contenidos.

La sistematización de las definiciones consultadas, en los estudios realizados del desempeño profesional pedagógico, permite establecer un conjunto de aspectos comunes, que deben caracterizar el desempeño profesional pedagógico, tales como:

- Revelar un modo de actuación donde se demuestra el dominio de aspectos ideo-políticos y técnico-profesionales para el correcto desarrollo de habilidades pedagógicas, asumiendo una actitud ética, de ayuda y colaboración entre los diferentes agentes de la institución escolar.

- Demostrar conocimiento de las condiciones sociales, ambientales, materiales y políticas existentes.

- Permitir el cumplimiento de los objetivos de la actividad profesional pedagógica en la que participa y evidencia el mejoramiento profesional alcanzado y su competencia laboral.

- Manifestar una amplia satisfacción individual de la labor que realiza, lo que se constata en la realización exitosa de sus tareas al lograr una plena comunicación con los sujetos que interactúa.

El desempeño profesional pedagógico se evidencia en la práctica profesional pedagógica, está relacionado con el modo de actuación profesional pedagógico y la actividad profesional pedagógica. Se establecen las relaciones entre estos términos.

El concepto modo de actuación ha sido abordado por diversos autores, fundamentalmente cubanos. Sin embargo, no ha existido consenso en su conceptuación. Al particularizarlo a la esfera profesional pedagógica lo han considerado como métodos (Fuentes 2001), como sistema de acciones (Fuxá 2004) o como proceso (Parra 2007).

La sistematización de las posiciones teóricas y metodológicas que asumen los autores analizados ha permitido enumerar un conjunto de aspectos que caracterizan el modo de actuación profesional pedagógico:

- Manifestar en la manera en que se adquieren conocimientos, se forman y desarrollan habilidades, estrategias y valores inherentes a la profesión que se expresa en la actividad pedagógica que realiza.

- Revelar, en la práctica, en el desempeño del docente en diferentes situaciones y contextos y se concreta en cada función profesional.

- Favorecer la reflexión conjunta de estudiantes y profesores en, sobre y desde la práctica pedagógica.

El modo de actuación profesional pedagógica es la forma peculiar con que el docente asume su rol profesional y cumple sus funciones.

La actividad profesional pedagógica se puede caracterizar así:

- Consiste en un conjunto de acciones que realizan los docentes con el propósito de transformar la personalidad de los estudiantes, de acuerdo a los objetivos que plantea el Estado y durante su ejecución se realiza la dirección de la actividad cognoscitiva del estudiante.

- Constituye un proceso de solución conjunta de tareas pedagógicas, mediante una plena comunicación entre el docente, el estudiante, el grupo, el colectivo pedagógico, la familia y la comunidad.

- Sus componentes estructurales son: el objeto (personalidad del educando), el sujeto (el educador), las condiciones en que se desarrolla, los recursos pedagógicos de que se vale el docente para educar y el resultado (la transformación esperada en la personalidad de los educandos).

En la actividad profesional pedagógica se pone de manifiesto el modo de actuación profesional pedagógica y se materializa el desempeño profesional pedagógico.

Al sistematizar las posiciones teóricas sobre el desempeño pedagógico profesional del tutor  dadas por (Ponce, 2005; Torres, 2007; Rodríguez, 2009 ; Bello, y Núñez, 2017; Gallardo, Varcárcel, Castillo, 2018 y Gallardo, 2018) se establece que este es la actuación real del docente encargado de orientar, guiar, controlar y evaluar el proceso de formación profesional pedagógica y de crecimiento personal de los futuros educadores a él asignados, teniendo en cuenta sus necesidades e intereses, a partir de su experiencia en el ejercicio de la profesión donde se pone de manifiesto lo cognitivo, lo procedimental, lo afectivo-motivacional y lo actitudinal, en correspondencia con el nivel educativo para el que se forman estos estudiantes.

Debe tenerse en cuenta diferentes funciones profesionales: docente-metodológica, investigativa y orientadora (Blanco y Recarey, 2019).

a) Función docente-metodológica: Actividades encaminadas a la planificación, ejecución, control y evaluación del PEA. Por su naturaleza incide directamente en el desarrollo exitoso de la tarea instructiva y de manera concomitante favorece el cumplimiento de las tareas educativas.

b)         Función investigativa: Actividades encaminadas al análisis crítico, la problematización y la reconstrucción de la teoría y la práctica educacional en los diferentes contextos de actuación del maestro.

c)         Función orientadora: Actividades encaminadas a la ayuda para el autoconocimiento y el crecimiento personal mediante el diagnóstico y la intervención psicopedagógica en interés de la formación integral del individuo. Por su contenido la función orientadora incide directamente en el cumplimiento de la tarea educativa, aunque también se manifiesta durante el ejercicio de la instrucción”. (Blanco y Recarey 2019 p. 18)

En la actualidad dentro de la función investigativa se incluye la superación. Se considera que la superación profesional pedagógica posee las siguientes características:

- Es un conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen un carácter: continuo, sistémico, integrador, motivador, axiológico, transformador, personológico, evaluable y proyectivo.

- Tiene como objetivos: diagnosticar, actualizar, ampliar, perfeccionar, sistematizar y completar los conocimientos, habilidades y capacidades de los docentes para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales.

- Debe unificar los criterios de las diferentes instituciones educacionales implicadas en este proceso, de manera que se optimicen los recursos y responda a las verdaderas necesidades de los participantes.

Las definiciones operacionales consultadas sobre el desempeño profesional pedagógico del tutor (Ponce 2005; Martínez 2007; Mazorra, y León 2017) no establecen un acercamiento consensuado sobre las dimensiones e indicadores que se deben tener en cuenta al medir este tipo de actuación; es por ello, resulta necesario establecer una definición operacional sobre este término que permita unificar los criterios para medir en la práctica su comportamiento.

El objetivo del presente trabajo consiste en proponer una operacionalización del desempeño profesional pedagógico del tutor con sugerencias de utilización de la estadística que contribuya a medir la efectividad de la labor del tutor en la formación inicial del licenciado en la educación.

Desarrollo

Materiales y métodos

La investigación se desarrolló bajo un enfoque metodológico general de carácter dialéctico materialista, acompañado del empleo de métodos de investigación tales como: análisis documental al revisar los diferentes documentos que norman el trabajo con la práctica laboral y en la consulta de diferentes tesis de doctorado donde se abordan contenidos relacionados con la temática que se estudia en este trabajo; sistematización permitió establecer relaciones relevantes entre los aspectos teóricos consultados de los diferentes documentos que se revisaron, así como en el establecimiento de las dimensiones, sub-dimensiones e indicadores del desempeño profesional pedagógico del tutor a partir del trabajo con las definiciones operacionales revisadas al efecto; modelación al reproducir de forma esquemática las características del desempeño profesional pedagógico del tutor y enfoque de sistema al estudiar los componentes que cumplen determinadas funciones y mantienen formas estables de interacción al determinar las dimensiones, sub-dimensiones e indicadores de este tipo de desempeño. También se utilizaron las formas lógicas del pensamiento tales como el análisis-síntesis, la abstracción, la generalización.

Los recursos materiales utilizados consistieron en el empleo de computadoras, papel y lápices.

Resultados

A partir de la definición establecida en la introducción sobre el desempeño profesional pedagógico del tutor y de la sistematización de las dimensiones, sub-dimensiones e indicadores de las definiciones operaciones consultadas sobre este concepto (Ponce 2005; Martínez 2007 y Mazorra y León 2017) se consideró pertinente establecer las siguientes:

Dimensiones

Trabajo docente-metodológico, trabajo de orientación y, trabajo de investigación y superación, tomando como base las funciones profesionales pedagógicas de los docentes.

Sub-dimensiones

Cognitiva: Consiste en los procesos psíquicos humanos (la senso-percepción, la memoria, la imaginación y el pensamiento). Un lugar especial ocupa aquí el desarrollo alcanzado por el pensamiento. Se inserta aquí también los procesos metacognitivos que son aquellos que intervienen en la toma de conciencia y control de la actividad intelectual que garantizan su expresión como actividad consciente y regulada en mayor o menor medida, de acuerdo a su grado de desarrollo.

Procedimental: Incluye los hábitos, habilidades, procedimientos, técnicas y estrategias de carácter general y específico que debe desarrollar el tutor donde aplica los conocimientos adquiridos, así como de la calidad en que se desarrollan estos.  

Afectivo-motivacional: constituye el reflejo de las relaciones que el tutor establece entre la realidad y sus necesidades mediante los motivos, las necesidades y las vivencias afectivas. Lo anterior se expresa, en particular, a través de los afectos, las emociones, los sentimientos, los intereses, las motivaciones, entre otros. Se incluye aquí la significatividad donde se pretende englobar la necesaria integración de los aspecto cognitivos y afectivos de la personalidad.

Actitudinal: se tiene en cuenta aquí cómo el tutor manifiesta sus actitudes, voluntades, valores y normas éticas como resultado de su actividad axiológica.

A continuación, se detallan los indicadores que se corresponden a las distintas dimensiones y sub-dimensiones del desempeño profesional pedagógico del tutor que se asumen en ese trabajo:

Dimensión 1: Trabajo docente-metodológico

Sub-dimensión 1.1: Cognitiva

1.1.1 Nivel de conocimiento de las categorías de la Didáctica.

1.1.2 Nivel de conocimiento de la estructura de los diferentes tipos de clases de acuerdo al nivel educativo.

1.1.3 Nivel de conocimiento de los contenidos específicos de la asignatura a impartir. 

1.1.4 Nivel de conocimiento de los documentos normativos del proceso pedagógico de acuerdo al nivel educativo.

1.1.5 Nivel de conocimiento de los objetivos del año académico del tutorado.

1.1.6 Nivel de conocimiento sobre el trabajo metodológico que se desarrolla en el objeto de su profesión.

1.1.7 Nivel de conocimiento sobre los principales acontecimientos de la actualidad nacional y extranjera, así como de la cultura e historia del país.

1.1.8 Nivel de conocimiento de los avances tecnológicos aplicables en el proceso pedagógico.

1.1.9 Nivel de autoconocimiento reflexivo sobre su actividad cognoscitiva y las posibles estrategias a desplegar para mejorar su rendimiento.

Sub-dimensión 1.2: Procedimental Cognitiva

1.2.1 Nivel en que demuestra el comportamiento práctico de las diferentes categorías de la Didáctica.

1.2.2 Nivel en que evalúa la asimilación práctica del tutorado de las diferentes categorías de la Didáctica.

1.2.3 Nivel en que demuestra en su labor docente los diferentes tipos de clases de acuerdo al nivel educativo.

1.2.4 Nivel en que evalúa la asimilación práctica del tutorado de los diferentes tipos de clases de acuerdo al nivel educativo.

1.2.5 Nivel en que demuestra en su labor docente el dominio de los contenidos específicos de la asignatura a impartir. 

1.2.5 Nivel en que demuestra en su labor docente el dominio de los contenidos específicos de la asignatura a impartir. 

1.2.6 Nivel en que evalúa la asimilación práctica del tutorado de los contenidos específicos de la asignatura a impartir. 

1.2.7 Nivel en que demuestra en su labor docente la aplicación de los documentos normativos del proceso pedagógico de acuerdo al nivel educativo.

1.2.8 Nivel en que evalúa la asimilación práctica del tutorado de los documentos normativos del proceso pedagógico de acuerdo al nivel educativo.  

1.2.9 Nivel en que asesora el cumplimiento de los objetivos del año del tutorado relacionado con la práctica laboral.

1.2.10 Nivel en que evalúa el cumplimiento de los objetivos del año del tutorado relacionado con la práctica laboral.

1.2.11 Nivel en que participa en las diferentes formas de trabajo metodológico.

1.2.12 Nivel en que evalúa la participación del tutorado en las diferentes formas del trabajo metodológico.

1.2.13 Nivel en que demuestra cómo utilizar en su labor docente los principales acontecimientos de la actualidad nacional y extranjera, así como de la cultura e historia del país.

1.2.14 Nivel en que evalúa la utilización del tutorado en su labor docente la actualidad nacional y extranjera, así como de la cultura e historia del país.

1.2.15 Nivel en que demuestra cómo utilizar en su labor docente de los avances tecnológicos aplicables en el proceso pedagógico.

1.2.16 Nivel en que evalúa la utilización del tutorado en su labor docente los avances tecnológicos aplicables en el proceso pedagógico.

1.2.17 Nivel en que autorregula la planificación, monitoreo, retroalimentación y corrección de las actividades que realiza. 

Sub-dimensión 1.3: Afectivo-motivacional

1.3.1 Nivel en que logra motivar al tutorado en la utilización de las diferentes categorías de la Didáctica mediante relaciones afectivas.

1.3.2 Nivel en que logra motivar al tutorado en la utilización de los diferentes tipos de clases de acuerdo al nivel educativo mediante relaciones afectivas.

1.3.3 Nivel en que logra motivar al tutorado en la utilización, en su labor docente, el dominio de los contenidos específicos de la asignatura a impartir. 

1.3.4 Nivel en que logra motivar al tutorado en la utilización en su labor docente la aplicación de los documentos normativos del proceso pedagógico de acuerdo al nivel educativo, mediante relaciones afectivas.

1.3.5 Nivel en que logra el motivar al tutorado en el cumplimiento de los objetivos del año relacionado con la práctica laboral mediante relaciones afectivas.

1.3.6 Nivel en que logra el motivar al tutorado en la participación en las diferentes formas de trabajo metodológico mediante adecuadas relaciones afectivas.

1.3.7 Nivel en que logra motivar al tutorado en la utilización en su labor docente de los principales acontecimientos de la actualidad nacional y extranjera, así como de la cultura e historia del país mediante adecuadas relaciones afectivas.

1.3.8 Nivel en que logra motivar al tutorado en la utilización de los avances tecnológicos aplicables en el proceso pedagógico.

Sub-dimensión 1.4: Actitudinal

1.4.1 Nivel en que demuestra actitudes y valores en la utilización de las diferentes categorías de la Didáctica.

1.4.2 Nivel en que demuestra actitudes y valores en la utilización de los diferentes tipos de clases de acuerdo al nivel educativo.

1.4.3 Nivel en que demuestra actitudes y valores en su labor docente en la utilización de los contenidos específicos de la asignatura a impartir. 

1.4.3 Nivel en que demuestra actitudes y valores en aplicación de los documentos normativos del proceso pedagógico de acuerdo al nivel educativo.

1.4.4 Nivel en que demuestra actitudes y valores en el cumplimiento de los objetivos del año relacionado con la práctica.

1.4.5 Nivel en que demuestra actitudes y valores en la participación en las diferentes formas de trabajo metodológico.

1.4.6 Nivel en que demuestra actitudes y en la utilización en su labor docente los principales acontecimientos de la actualidad nacional y extranjera, así como de la cultura e historia del país.

1.4.7 Nivel en que demuestra actitudes y valores en la utilización de los avances tecnológicos aplicables en el proceso pedagógico.

Dimensión 2: Trabajo de orientación

Sub-dimensión 2.1: Cognitiva

2.1.1 Nivel de conocimiento de la relación vigostkiana entre educación y desarrollo.

2.1.2 Nivel de conocimiento de los aspectos teóricos relacionados con el diagnóstico permanente.

2.1.3 Nivel de conocimiento de los aspectos teóricos relacionados con los diferentes tipos de ayuda a los estudiantes.

2.1.4 Nivel de conocimiento de los aspectos teóricos relacionados con la elaboración de la estrategia educativa.

Sub-dimensión 2.2: Procedimental

2.2.1 Nivel en que demuestra en su labor docente la relación vigostkiana entre la educación y el desarrollo.

1.2.2 Nivel en que evalúa la asimilación práctica del tutorado de la relación vigostkiana entre la educación y el desarrollo.

2.2.3 Nivel en que demuestra en su labor docente la aplicación del diagnóstico permanente.

2.2.4 Nivel en que evalúa la asimilación práctica del tutorado en la aplicación del diagnóstico permanente.

2.2.5 Nivel en que demuestra en su labor docente la aplicación de los diferentes tipos de ayuda en sus estudiantes.

2.2.6 Nivel en que evalúa la asimilación práctica del tutorado en la aplicación de los diferentes tipos de ayuda en sus estudiantes. 

2.2.7 Nivel en que participa en la elaboración y ejecución de la estrategia educativa de la institución escolar.

2.2.8 Nivel en que evalúa   la participación del tutorado en la elaboración y ejecución de la estrategia educativa de la institución escolar.

Sub-dimensión 2.3: Afectivo-motivacional

2.3.1 Nivel en que logra motivar al tutorado en la utilización en su labor pedagógica la relación vigostkiana entre la educación y el desarrollo, mediante relaciones afectivas.

 2.3.2 Nivel en que logra motivar al tutorado en la utilización del diagnóstico permanente en su labor pedagógica mediante relaciones afectivas.

2.3.3 Nivel en que logra motivar al tutorado en la utilización de los diferentes tipos de ayuda en sus estudiantes mediante relaciones afectivas.

2.3.4 Nivel en que logra motivar al tutorado en la elaboración y ejecución de la estrategia educativa de la institución escolar, mediante relaciones afectivas.

Sub-dimensión 2.4: Actitudinal

2.4.1 Nivel en que demuestra actitudes y valores al utilizar en su labor pedagógica la relación vigostkiana entre la educación y el desarrollo.

2.4.2 Nivel en que demuestra actitudes y valores al utilizar el diagnóstico permanente en su labor pedagógica.

2.4.3 Nivel en que demuestra actitudes y valores al utilizar los diferentes tipos de ayuda en sus estudiantes.

2.4.4 Nivel en que demuestra actitudes y valores al elaborar y ejecutar la estrategia educativa de la institución escolar.

Dimensión 3: Trabajo de investigación y superación

Sub-dimensión 3.1: Cognitiva

3.1.1 Nivel de conocimiento del banco de problemas de su contexto de actuación.

3.1.2 Nivel de conocimiento para la determinación del problema científico en la investigación educacional.

3.1.3 Nivel de conocimiento de los aspectos a tener en cuenta al elaborar el marco teórico de la investigación.

3.1.4 Nivel de conocimientos de los aspectos a tener en cuenta al elaborar el diagnóstico de la situación inicial del objeto investigativo.

3.1.5 Nivel de conocimiento de los aspectos a tener en cuenta al elaborar la propuesta de solución al problema científico.

3.1.6 Nivel de conocimientos de los aspectos a tener en cuenta al elaborar la forma de validación de la propuesta de solución.

3.1.7 Nivel de conocimiento de los aspectos a tener en cuenta al divulgar los resultados de la investigación realizada.

3.1.8 Dominio de sus necesidades de superación.

Sub-dimensión 3.2: Procedimental

3.2.1 Nivel en que demuestra en su labor docente las vías para determinar el banco de problemas de su contexto de actuación.

3.2.2 Nivel en que evalúa la asimilación práctica del tutorado de cómo determinar el banco de problemas de su contexto de actuación.

3.2.3 Nivel en que demuestra cómo determinar los problemas científicos que aparecen en su labor docente.

3.2.4 Nivel en que evalúa la asimilación práctica del tutorado de cómo determinar los problemas científicos que aparecen en su labor docente.

3.2.5 Nivel en que demuestra en su labor docente cómo elaborar el marco teórico de la investigación educacional asumida.

3.2.6 Nivel en que evalúa la asimilación práctica del tutorado de cómo elaborar el marco teórico de la investigación educacional asumida.

3.2.7 Nivel en que demuestra en su labor docente cómo elaborar el diagnóstico inicial del objeto de investigación.

3.2.8 Nivel en que evalúa la asimilación práctica de cómo elaborar el diagnóstico inicial del objeto de investigación.

3.2.9 Nivel en que demuestra en su labor docente cómo elaborar e introducir en la práctica escolar la propuesta de solución al problema científico asumido.

3.2.10 Nivel en que evalúa la asimilación práctica del tutorado de cómo elaborar e introducir en la práctica escolar la propuesta de solución al problema científico asumido.

3.2.11 Nivel en que demuestra en su labor docente cómo se valida la propuesta de solución al problema científico asumido.

3.2.12 Nivel en que evalúa la asimilación práctica del tutorado de cómo se valida la propuesta de solución al problema científico asumido.

3.2.13 Nivel en que demuestra en su labor docente cómo divulgar los resultados científicos obtenidos.

3.2.14 Nivel en que evalúa la asimilación práctica del tutorado de cómo divulgar los resultados científicos obtenidos.

3.2.15 Nivel en que participa en las diferentes formas de superación profesional.

Sub-dimensión 3.3: Afectivo-motivacional

3.3.1 Nivel en que logra motivar al tutorado en encontrar las vías para determinar el banco de problemas de su contexto de actuación.

3.3.2 Nivel en que logra motivar al tutorado en la determinación de problemas científicos que aparecen en su labor pedagógica mediante relaciones afectivas.

3.3.3 Nivel en que logra motivar al tutorado en la elaboración del marco teórico de la investigación educacional asumida mediante relaciones afectivas.

3.3.4 Nivel en que logra motivar al tutorado en la elaboración y ejecución del diagnóstico inicial del objeto investigativo mediante relaciones afectivas.

3.3.5 Nivel en que logra motivar al tutorado en la elaboración e introducción en la práctica escolar de la propuesta de solución del problema investigativo mediante relaciones afectivas.

3.3.6 Nivel en que logra motivar al tutorado en la validación de la propuesta de solución del problema científico asumido y mediante relaciones afectivas.

3.3.7 Nivel en que logra motivar al tutorado en las diferentes formas de divulgación de los resultados científicos obtenidos durante el proceso investigativo mediante relaciones afectivas.

3.3.8 Nivel en que logra servir de modelo de superación para el tutorado.

Sub-dimensión 3.4: Actitudinal

3.4.1 Nivel en que demuestra actitudes y valores en la determinación del banco de problemas de su contexto de actuación.

3.4.2 Nivel en que demuestra actitudes y valores en la determinación de los problemas científicos detectados en su labor pedagógica.

3.4.3 Nivel en que demuestra actitudes y valores para la elaboración del marco teórico de la investigación educacional asumida.

3.4.4 Nivel en que demuestra actitudes y valores   en la elaboración y ejecución del diagnóstico de la situación inicial del objetivo investigativo.

3.4.5 Nivel en que demuestra actitudes y valores en la elaboración e introducción en la práctica escolar de la propuesta de solución del problema científico asumido.

3.4.6 Nivel en que demuestra actitudes y valores en la validación de la propuesta de solución del problema científico asumido.

3.4.7 Nivel en que demuestra actitudes y valores   al en la divulgación, en sus diferentes formas, de los resultados científicos obtenidos.

3.4.8 Nivel en que demuestra actitudes y valores mediante su ejemplo personal de superación profesional.

Estos indicadores tienen un carácter generalizado; es por ello, habría que realizar los ajustes adecuados en correspondencia al nivel de educación en que se desarrolla la tutoría y al tipo de práctica laboral en la que participa el tutorado.

Al considerar al año académico como la célula fundamental del trabajo metodológico se reconoce la importancia de la participación del tutor de la institución como parte del colectivo de año académico; ello permite alcanzar la uniformidad de acciones, consenso en la toma de decisiones y las relaciones interdisciplinarias que se establecen a partir de la inter-relación dialéctica de los componentes: académico, laboral, investigativo y extensionista.

Cuando en un proceso investigativo se diagnostique que en un determinado contexto el desempeño profesional pedagógico de los tutores presenta ciertas limitaciones y se decida actuar para mejorar este comportamiento, entonces se debe elaborar algún resultado científico de tipo práctico que pretenda contribuir a este mejoramiento.

Para comprobar la efectividad del producto elaborado se debe concebir algún tipo de experimentación. En ese caso se pudiera utilizar los indicadores enunciados anteriormente para evaluar el comportamiento de la variable dependiente: desempeño profesional pedagógico del tutor. Se acostumbra efectuar un pre-test, antes de introducir la variable independiente, y un post-test una vez que se culminó su introducción. La intención es comparar los resultados para ver en qué medida fue efectiva la propuesta utilizada.

Uno de los dilemas de los investigadores es qué recurso estadístico utilizar que permita la mayor objetividad posible en las mediciones correspondientes.

Se recomienda utilizar el siguiente tratamiento estadístico:

Los indicadores de esta variable se pudieran evaluar en las siguientes categorías:

Muy adecuado (MA), Bastante adecuado (BA), Adecuado (A), Poco adecuado (PA) e Inadecuado (IA)

Para discriminar las categorías se sugiere otorgar de manera ponderada los siguientes valores numéricos:  

MA = 5, BA = 4, A = 3, PA = 2 e IA = 1

Luego, el índice de evaluación del cada indicador se determina multiplicando la cantidad de veces que se obtuvo la calificación de MA o sea 5; lo mismo para las restantes categorías. Todos estos productos se adicionan y se divide entre la cantidad total de observaciones que tuvo ese indicador. A modo de ejemplo supongamos que el indicador 1.1.1 tuvo los siguientes resultados (Tabla 1):

Tabla 1

Ejemplo de resultados de indicador 1.1.1

MA

BA

A

PA

IA

TOTAL

0

1

3

3

11

18

 

Es decir que en 18 observaciones del comportamiento de este indicador se obtuvieron dichas cantidades por cada categoría evaluativa; luego el índice de evaluación de este indicador sería: De manera similar se debe proceder con los restantes indicadores.

Para el caso de las sub-dimensiones se procede de forma análoga a los indicadores con la diferencia que el divisor se obtiene al multiplicar 18 por la cantidad de indicadores de la sub-dimensión. Por ejemplo, en el caso de la sub-dimensión uno con ocho indicadores se tiene: (0 x 5 + 8 x 4 + 32 x 3 + 24 x 2 + 80 x 1) ÷ (18 x 8) = 1,78`

De esta manera se pueden obtener los índices de evaluación de todas las sub-dimensiones que permitirá comparar los resultados entre los dos test aplicados. Se considera que todas las sub-dimensiones tienen la misma importancia por lo que no se discriminan sus índices.

Para determinar el índice de evaluación de cada dimensión se procede de forma similar que las observaciones obtenidas en esta oportunidad ascienden a 29 x 18 = 522 teniendo en cuenta que esta dimensión tiene 29 indicadores y que cada uno de ellos fueron medidos 18 veces.

Lo explicado hasta aquí permite evaluar los indicadores y las dimensiones de modo separado, para obtener un valor integrado de la VD se determina el índice de evaluación. Para ello se utilizó la fórmula:  

IE: índice de evaluación. 

Pmáx: puntaje máximo de la escala valorativa (en este caso es 5).

i=1, 2, …, n: número asignado a cada una de las dimensiones declaradas (en este caso tres).

Pi : peso otorgado a cada una de las dimensiones. 

Si : suma de los puntos otorgados a los indicadores. 

Ni : cantidad veces que se mide el indicador en la dimensión. 

(El cociente Si / Ni es igual a los valores ponderados de cada dimensión) 

En este caso se ha utilizado un escalonamiento de tipo Likert. Cada Pi no siempre tiene el mismo valor y P1+P2+··· +Pn =1. En esta oportunidad las dimensiones uno y dos se recomienda tengan el mismo valor y que sean ligeramente superior a la dimensión tres, por lo que se sugiere otorgar a P1 y P2 el 35 %, o sea P1=P2= 0,35, mientras que P3 le correspondería un 30 % es decir que P3 = 0,3. La tabla 2 muestra la escala de medición que se utilizó para determinar la evaluación de la VD, teniendo en cuenta que este valor oscila entre 0 y 1.

Tabla 2

Escala de medición para determinar la evaluación de la VD (elaboración propia)

EVALUACIÓN

IA

PA

A

BA

MA

Índice de evaluación

0,40

0,41– 0,55

0,56 – 0,70

0,71 – 0,85

0,86 – 1,00

 

De esta manera se pueden obtener los índices de evaluación de la VD antes y después de introducir la VI lo que permitiría establecer las correspondientes comparaciones.

Discusión

Ponce (2005) declara dimensiones, sub-dimensiones e indicadores para el mejoramiento de este tipo de desempeño. Las dimensiones declaradas por esta autora son: saber, saber hacer, saber ser y saber convivir; mientras que las sub-dimensiones consisten en el trabajo del tutor, trabajo político e ideológico, actuación profesional y motivación, formación de la personalidad del docente en formación, trabajo docente metodológico, didáctica de la Educación Superior, comunicación, promoción cultural e investigativa. Al analizar con objetividad su propuesta, se puede afirmar que en la primera sub-dimensión se pueden incluir las restantes; además es muy discreta la consideración del trabajo de orientación del tutor. En cuanto a los indicadores están redactados con un alto grado de generalidad por lo que resulta difícil su medición; un ejemplo significativo al respecto aparece en la sub-dimensión trabajo del tutor y en la dimensión saber hacer donde el indicador correspondiente consiste en: realiza las   acciones tutorales para la formación del tutorado.

Por otra parte, no se explicita cómo se deben medir estos indicadores, ni se ilustra su utilización en la validación de la estrategia pedagógica elaborada con el propósito de contribuir al mejoramiento del desempeño profesional pedagógico del tutor. 

Al analizar la labor similar desplegada por la autora, en Martínez (2007) se pueden enumerar las siguientes consideraciones. Tiene en cuenta las siguientes dimensiones: comportamiento profesional, comportamiento humano y pertinencia social. De cierto modo la pertinencia social pudiera estar incluida en los dos tipos de comportamiento. A su vez el comportamiento profesional se descompone en las siguientes sub-dimensiones: trabajo científico metodológico, comportamiento laboral, trabajo político- ideológico y formación técnica profesional; el comportamiento humano se subdivide en las sub-dimensiones: tendencia al cambio y la autosuperación, mientras que en la pertinencia social se tiene las sub-dimensiones:  alcance tutoral e impacto social. En estas se aprecia en muy baja escala lo relacionado con el trabajo docente y de orientación, así como la discriminación entre lo cognitivo, lo procedimental, lo afectivo-motivacional y lo actitudinal.

En cuanto a los indicadores algunos están redactados con alto nivel de generalidad; por ejemplo, en la sub-dimensión formación técnica y profesional se incluye como último indicador trabajo psicopedagógico y didáctico en el proceso de tutelaje. Estos se recomiendan evaluarlos en las categorías de muy adecuado, adecuado, medianamente adecuado, poco adecuado e inadecuado. Se considera que la categoría adecuada debe estar en el medio por lo que entre esta y muy adecuado debe considerarse otra. No se explica la parametrización de estos indicadores, o sea cómo se discrimina una categoría de otra. Tampoco se explica cómo se pudiera medir la integralmente la variable.

Mazorra, y León (2017) establecen las dimensiones e indicadores del desempeño profesional pedagógico del tutor de práctica preprofesional de la entidad laboral de los estudiantes de la Educación Técnica y Profesional. Para ello declaran tres dimensiones: Formativo-valorativa, Pedagógica - técnico - profesional y Superación. Aunque los estudiantes implicados en este proceso no tienen un perfil pedagógico, no es posible establecer una comparación objetiva con los que se estudian en esta oportunidad. No obstante, se puede establecer que en los indicadores declarados no se aprecia una inserción precisa de los aspectos; cognitivo, afectivo-motivacional, procedimental y actitudinal; tampoco los relacionado con la actividad de orientación. Además de la forma en que están redactados la mayoría de los indicadores resulta un tanto difícil su medición objetiva. En este trabajo no se indica en qué categorías se deben medir estos indicadores y mucho menos cómo evaluar la variable en forma integral.

Conclusiones

La propuesta que se asume en este trabajo solo ha considerado tres dimensiones que se corresponden con las funciones de los educadores. Las sub-dimensiones determinadas: cognitiva, procedimental, afectivo-motivación y actitudinal resultan similares a las dimensiones consideradas por Ponce (2005). En cada una de las sub-dimensiones se han tenido en cuenta varios indicadores que pueden ser medidos sin mayores dificultades. También, la sugerencia que se ofrece para medir los indicadores, sub-dimensiones e indicadores de este tipo de desempeño, permite evaluar el comportamiento de la variable como un todo mediante un recurso estadístico denominado escalonamiento de tipo Likert.

Es por ello, que las dimensiones, sub-dimensiones e indicadores que se proponen en este trabajo resultan consistentes y coherentes con la definición conceptual establecida y supera las otras obras consultadas al efecto. Por tanto, se considera que el objetivo previsto se ha cumplido satisfactoriamente.

Referencias

Bello, M. y Núñez, M. (2017). La profesionalización del tutor en la carrera Licenciatura en Educación Preescolar: exigencias y direcciones principales en el CUM, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/08/tutor-preescolar-cuba.html

Blanco, A. y Recarey, S. (2019). Acerca del rol profesional del maestro. Material impreso. ISPEJV. La Habana.

Comicel, O. et al (2017). Proyecto sobre el perfeccionamiento del desempeño de los tutores en las escuelas como microuniversidades pedagógicas. Folleto digital del Instituto Superior Pedagógico “José Martí”. Camagüey.

Fuentes, H.C. (2001). Didáctica de la educación superior. Escuela Superior Profesional. INPAHU. Santafé de Bogotá.

Fuxá, M. (2004). Un modelo didáctico curricular para la auto preparación docente de los profesores en formación de licenciatura en Educación Primaria. Tesis doctoral. Universidad “Hnos. Saíz”. Pinar del Río.

Gallardo, E. (2018). La superación del tutor del centro de práctica del estudiante de la Licenciatura en Educación Primaria. Tesis doctoral. profesores en formación de licenciatura en Educación Primaria. Tesis doctoral. Universidad “Hnos. Saíz”. Pinar del Río. 

Gallardo, E., Varcárcel, N., Castillo, T. (2018). Caracterización de la superación del tutor del centro de práctica en la Licenciatura en Educación Primaria en Pinar del Río.  Revista Mendive, 16(4), 497-516.

Martínez, M. (2007). La competencia tutoral de los docentes de la educación media en la formación de profesores generales integrales en el contexto de la universalización pedagógica. Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique J. Varona”, La Habana.

Mazorra, O. y León, M. (2017). Dimensiones e indicadores para el estudio del desempeño profesional pedagógico del tutor de práctica preprofesional. YACHANA, Revista Científica, 6(3), 49-62.

MES (2006). El tutor en la universidad nueva. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.

Parra, J. (2007). Estrategia pedagógica dirigida a la formación inicial del modo de actuación profesional pedagógico en la universalización. Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana.

Ponce, Z. (2005). El desempeño profesional pedagógico del tutor del docente en formación en la escuela primaria como microuniversidad. Tesis doctoral. Universidad de Matanzas.



[1] Licenciado en Educación, especialidad Matemática. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular y Consultante. Centro Universitario Municipal de Consolación del Sur, Universidad de Pinar del Río, Cuba. E-mail; manuel.capote@upr.edu.cu. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-9593-3430

[2] Licenciado en Educación, especialidad Matemática. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Facultad de Educación Media de la Universidad de Pinar del Río. Cuba. E-mail: ildefonso.robaina@upr.edu.cu. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-9593-3430

[3] Licenciada en Educación, especialidad Matemática. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar. Facultad de Educación Infantil de la Universidad de Pinar del Río. Cuba. E-mail:  enma.gallardo@upr.edu.cu. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-9593-3430