Didasc@lia: Didáctica y Educación ISSN 2224-2643 http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia <p style="text-align: justify;">Didasc@lia: Didáctica y Educación (<a href="http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia">http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia</a>) es una revista multidisciplinaria de la Universidad de Las Tunas, Cuba (ISSN: 2224-2643). Tiene como misión la publicación de artículos que presenten rigor científico, solidez teórica y análisis crítico. Estos deben ser resultado de investigaciones o ensayos con reflexiones originales, sobre todo que establezcan nexos entre los más variados campos de las ciencias.</p> <p style="text-align: justify;">El nombre de la revista refleja la preocupación con la perspectiva de que la teoría y práctica estén integradas en la acción educacional en sus diferentes ámbitos, entendida como una actividad creativa y transformadora en que la instrucción y la educación constituyen una unidad indisoluble. Esta revista proporciona un acceso abierto<br />inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.</p> <p style="text-align: justify;">La revista tiene periodicidad trimestral y estará disponible en línea en los meses de Enero, Abril, Julio y Octubre de cada año. Podrán editarse números especiales en dependencia de las necesidades. Los autores no necesitan pagar una suscripción ni ninguna cuota para que sus manuscritos sean publicados en la Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. Igualmente, la presentación y procesamiento de los artículos en la Revista es gratuita; no hay cargos por presentación de artículos, ni por procesamiento de artículos.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>La Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación no hace necesariamente suyos los criterios expresados por sus colaboradores.</strong></p> es-ES michelgamboagraus@gmail.com (Michel Enrique Gamboa Graus (PhD)) elizabetha.elo@gmail.com (Elizabeth Idalia Peñate del Rio) Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0000 OJS 3.2.1.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 MODELOS Y ENFOQUES DE LA COMPRENSIÓN EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ARITMÉTICOS VERBALES http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1052 <p>La comprensión en la solución de problemas aritméticos verbales constituye una de las líneas investigativas más abordadas, en las últimas décadas, dentro del campo de la Didáctica de la Matemática. Dentro de la prolífica producción científica existente, se encuentran diversos modelos y enfoques que explican el rol de la comprensión en la solución de problemas aritméticos; los que, a criterio del autor del artículo, poseen un sustento predominantemente psicológico. Atendiendo al desarrollo alcanzado por disciplinas científicas que estudian el lenguaje, tales como: la Lingüística Textual, la Semiótica de la Cultura y la Hermenéutica Filológica; así como su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua, en el artículo, se persigue el objetivo de reflexionar, desde sus postulados, sobre los modelos y enfoques de la comprensión en la solución de problemas aritméticos verbales.</p> Karel Pérez Ariza Derechos de autor 2020 Karel Pérez Ariza https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1052 Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0000 ANÁLISIS DE LAS CONEXIONES ESTRUCTURALES DE UNA VIVIENDA DE CARÁCTER SOCIAL PREDISEÑADA CON CAÑA GUADÚA http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1053 <p>El presente artículo tiene como objetivo determinar la curva carga-deformación del pre diseño de las conexiones estructurales, mediante la carga aplicada, &nbsp;bajo las diferentes propuestas: uniones clavadas, empernadas y zunchadas con pernos. Previo a los ensayos y su ejecución fue necesario plantear una investigación acerca del bambú para poder así comprender sus bondades y características geométricas que posee la caña guadua, además se realizaron pruebas de ensayos a compresión mediante muestras secas y húmedas determinando la resistencia a la rotura de la guadua. Una vez que las conexiones estructurales fueron sometidas a la carga aplicada mediante la observación se fue recopilando los datos de carga- deformación que sirvió para realizar la curva del mismo bajo las diferentes propuestas planteadas, posterior a esto se analizaron los respectivos modos de fallas que concurriera en cada elemento estructural.</p> Juan Ramón Cedeño Candela, Nemar Torres Reye, Marcos Gallo Zambrano Derechos de autor 2020 Juan Ramón Cedeño Candela, Nemar Torres Reye, Marcos Gallo Zambrano https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1053 Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0000 EL TRATAMIENTO A LA PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1054 <p>La planificación es una etapa determinante en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje. En la formación inicial del educador de Química, la didáctica específica concreta las bases teóricas y metodológicas para su tratamiento. Estas se corresponden con las exigencias del enfoque educativo que se asume en las esferas de actuación profesional. Por cuanto, se hace necesario revelar la necesidad empírica que apunta hacia nuevos enfoques en el tratamiento a la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química en la disciplina Didáctica de la Química en la formación de docentes. El artículo tiene como objetivo determinar el comportamiento en el tratamiento a la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química en la evolución histórica de la disciplina Didáctica de la Química. Como resultado se realizó la caracterización del tratamiento a la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la disciplina Didáctica de la Química, a partir de las necesidades planteadas como exigencias en la adecuación al contexto, las posibilidades de adecuación al contexto y las formas de realización. Se emplearon métodos de investigación de nivel teórico, en especial el análisis documental. También, métodos del nivel empírico como encuestas y entrevistas, y procedimientos como el testimonio. La tendencia en las exigencias a la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química, reveló la implicación del contexto en el logro de los objetivos del proceso. Se manifestaron posibilidades crecientes de adecuación al contexto en contraposición a las tradicionales formas de planificación que responden a un modelo didáctico centrado en el contenido.</p> Regla Ywalkis Borrero Springer, Juana López Toranzo, Michel Enrique Gamboa Graus Derechos de autor 2020 Regla Ywalkis Borrero Springer, Juana López Toranzo, Michel Enrique Gamboa Graus https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1054 Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0000 LA MAESTRÍA EN DIRECCIÓN EDUCACIONAL: CAMINO A LA EXCELENCIA ACADÉMICA http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1056 <p>La superación de cuadros y reservas, constituye uno de los aspectos esenciales de la Política de Cuadros del Estado y Gobierno cubanos, legislada en resoluciones, circulares y documentos estatales y recogida en las estrategias a todos los niveles de dirección; si a ello se suma la impronta de concebirla desde un marcado enfoque investigativo, que impacte en todos los sectores de la sociedad, no caben dudas de que el programa de Maestría en Dirección Educacional viene a ser la respuesta ideal para concretar tal aspiración y atender dicha prioridad en el Mined. El programa académico estructurado por diplomados, cursos y actividades no lectivas que aportan 89 créditos, marca pautas en la formación y superación de directivos e impacta directamente en su calidad, con un 40% de la matrícula en la Edición I promovida a cargos de dirección superiores, un 60% con participación en eventos científicos internacionales y nacionales y un 72.0% aptos para la defensa de sus tesis, corroboran su validez, a la vez&nbsp; que aspira a la excelencia académica.&nbsp;&nbsp;&nbsp;</p> Jorge Félix Parra Rodríguez, Michel Enrique Gamboa Graus, Yithsell Santiesteban Almaguer Derechos de autor 2020 Jorge Félix Parra Rodríguez, Michel Enrique Gamboa Graus, Yithsell Santiesteban Almaguer https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1056 Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0000 LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL DESDE LA CLASE DE HISTORIA DE CUBA EN LA SECUNDARIA BÁSICA http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1057 <p>El presente trabajo aborda una experiencia en la Secundaria Básica acerca del tratamiento de la educación patrimonial como dimensión de la educación ambiental desde las clases de Historia de Cuba. El mismo tiene como objetivo construir una propuesta de actividades para desarrollar la educación patrimonial, y a través de esta vía fortalecerla formación cívica ante los desafíos del desarrollo sostenible. Durante la investigación fueron utilizados métodos científicos de carácter teórico y empírico que permitieron constatar las potencialidades y necesidades de la muestra seleccionada. En el proceso de la investigación se comprueba que el concepto de patrimonio y educación patrimonial ha sido definido por numerosos investigadores avezados en el tema tanto en el acontecer nacional como internacional. Se ejemplifica además con algunas de las acciones desarrolladas para contribuir a la educación patrimonial en el municipio de Sagua La Grande específicamente, pues se parte de una investigación de corte cualitativa.</p> Reinier Sosa-Mirón, Yakelín Gómez Morales, Pavel Ernesto Arribas Llópis Derechos de autor 2020 Reinier Sosa-Mirón, Yakelín Gómez Morales, Pavel Ernesto Arribas Llópis https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1057 Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0000 EL CONTEXTO Y LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1058 <p>El artículo sintetiza algunas ideas y juicios como resultado de las consideraciones que constituyeron propuestas teóricas de una investigación acerca de la importancia y efectividad que tiene utilizar el contexto en el tratamiento del contenido, con una concepción amplia de este para ser aplicado en el ámbito educativo en los diferentes procesos que conforman la labor educativa en el entorno institucional, particularmente en el proceso de enseñanza aprendizaje como refiere la ponencia. Se pondera como un aspecto esencial para la utilización del contexto, el manejo de las diversas formas de organización del proceso, teniendo como premisa su carácter de sistema; lo que garantiza el enfoque integral del proceso pedagógico, de igual forma se expone el relación armónica y coherente que ha de existir entre las formas de organización con los demás componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, así como la utilización de un método de poca aplicación en el proceso, la experiencia pedagógica vivencial.</p> Héctor Ignacio Caballero Hernández Derechos de autor 2020 Héctor Ignacio Caballero Hernández https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1058 Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0000 COMPORTAMIENTO SUICIDA: ALGUNOS ASPECTOS PSICOSOCIALES Y EPIDEMIOLÓGICOS EN ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO LAS TUNAS http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1059 <p>Las tentativas de suicidio se han incrementado considerablemente en las últimas décadas en personas antes de los 20 años de edad, lo cual constituye un problema para la Salud Pública. Con el objetivo de identificar algunos aspectos psicosociales y epidemiológicos referentes al comportamiento suicida se realizó una investigación observacional, descriptiva, en adolescentes del municipio Las Tunas que presentaron intento suicida, en el período de enero a diciembre del 2019 y que estuvieron hospitalizados en el servicio de Psiquiatría del Hospital Pediátrico Provincial Mártires de Las Tunas. Se encontró que el grupo de edades entre los 15 y los 18 años represento la sexta parte de adolescentes con intentos suicidas, el sexo femenino represento la octava parte de adolescentes con intento suicida .La tercera parte de los adolescentes presento depresión y más de 26% planifico el intento. El nivel escolar preuniversitario represento la cuarta parte de los que intentaron. La ingestión de tabletas como método suicida represento más del 90%. Las causas más representativas de los intentos suicidas fueron las malas relaciones con los padres, los problemas económicos y los problemas de pareja. Evidenciándose así la necesidad de continuar profundizando en este serio problema social.</p> Dayami Barrueto Peña, Yurisbel Corrales Gongora, Anabel González Arteaga Derechos de autor 2020 Dayami Barrueto Peña, Yurisbel Corrales Gongora, Anabel González Arteaga https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1059 Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0000 ÉTICA E IDENTIDAD EN LOS SERVICIOS BIBLIOTECOLÓGICOS DE LA ACTUAL UNIVERSIDAD CUBANA http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1060 <p>El contexto bibliotecario de las actuales bibliotecas universitarias en Cuba está sujeto a la influencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones, es por ello que se requieren constantes adecuaciones para estar a la altura de las exigencias más contemporáneas. En este contexto, la ética en los servicios bibliotecarios concebida como competencia profesional y tecnología para la eficacia del proceder de los profesionales en esta función, debe avanzar a la par de los cambios tecnológicos. Cómo elevar la eficiencia del trabajo bibliotecario sustentado en la ética e identidad bibliotecaria en las nuevas circunstancias, es el objetivo de este artículo, para lo cual se realiza una indagación apoyándose en el método de la observación, entrevistas a usuarios y especialistas en el tema, así como la experiencia de los autores. Se recurre a presupuestos teóricos de la ética bibliotecaria y referentes relacionados con la gestión de la información y el conocimiento, como fundamento para la elaboración de medios y acciones metodológicas que faciliten el trabajo en las bibliotecas universitarias.</p> José Guillermo Montero Quesada, Miladys Labrada Milán, Yennis Marques Polanco Derechos de autor 2020 José Guillermo Montero Quesada, Miladys Labrada Milán, Yennis Marques Polanco https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1060 Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0000 ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL PARA ESCUELAS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1061 <p>Los problemas de comunicación detectados en entidades educacionales de la enseñanza primaria en el municipio Puerto Padre, Cuba, en el contexto del actual perfeccionamiento educacional, y que a su vez limitan la gestión efectiva en este tipo de organización, es la razón para una propuesta de estrategia. Fue necesario sistematizar, mediante la revisión bibliográfica, en los fundamentos teórico-epistemológicos relacionados con las categorías comunicación organizacional y competencias de comunicación. Sobre la base de la información resultante de la revisión documental, encuestas y entrevistas, se caracterizó el estado actual de la problemática que reveló las insuficiencias manifestadas en el campo de estudio. Para resolver los problemas se diseña, mediante el método de modelación, una estrategia de comunicación organizacional para las escuelas de Educación Primaria, implementada en el Semi Internado Frank País García de Puerto Padre.</p> Mairelys Peña Velázquez, José Guillermo Montero Quesada, Jorge Félix Parra Rodríguez Derechos de autor 2020 Mairelys Peña Velázquez, José Guillermo Montero Quesada, Jorge Félix Parra Rodríguez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1061 Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0000 DIFICULTADES EN LA REGULACIÓN EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CAMAGÜEY http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1062 <p>En los últimos años se ha ido incrementando el estudio de la regulación emocional, debido al importante rol que juega en el funcionamiento de los individuos en los diferentes contextos de la vida. Este proceso puede presentar dificultades, resultar ineficaz, desadaptativa y conducir hacia la pérdida del valor funcional de las emociones. La investigación se dirigió a caracterizar las dificultades en la regulación emocional en estudiantes del 1er año de Psicología de la Universidad de Camagüey. Para el estudio se asumió un paradigma de investigación cuantitativo, diseño no experimental, de corte transversal o transaccional y un tipo de estudio descriptivo. Se realizó un muestreo no probabilístico intencional, que incluyó 31 estudiantes del 1er año de la carrera de Psicología. Para la recogida de información fue utilizada la escala de dificultades en la regulación emocional (DERS-E), además de entrevistas semiestructuradas a los estudiantes. Para el procesamiento de la información se utilizó el paquete estadístico SPSS/Windows, versión 23.0. Los resultados indicaron la existencia de dificultades en la regulación emocional de los educandos investigados. A partir de las dimensiones implicadas en las dificultades en la regulación emocional, se encontraron en los estudiantes restricciones para dirigir el comportamiento hacia metas, deficiencias en el control de las emociones, limitaciones en las estrategias de regulación emocional; en menor medida se distinguen las dificultades en la atención o falta de conciencia y comprensión emocional y el rechazo o no aceptación de las emociones.</p> Daimary Socarrás Hernández, Silvia Colunga Santos, Ariadna Gabriela Matos Matos Derechos de autor 2020 Daimary Socarrás Hernández, Silvia Colunga Santos, Ariadna Gabriela Matos Matos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1062 Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0000 SISTEMA DE TALLERES DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PARA EL AFRONTAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1063 <p>La violencia es un fenómeno social que afecta a los diferentes grupos sociales, independientemente del sexo, la raza, la edad, el nivel educacional o el lugar de residencia. Se han realizado diversas investigaciones en los ámbitos nacional e internacional que demuestran la existencia de este fenómeno en contextos educativos; de ahí la importancia de la presente investigación, que tiene como finalidad: diseñar un sistema de talleres de orientación psicopedagógica para el afrontamiento y prevención de la violencia. Se utilizaron los siguientes métodos y técnicas para la realización del diagnóstico: cuestionario y observación. Los resultados obtenidos confirmaron la existencia de comportamientos violentos en las relaciones entre estudiantes, manifestaciones que en muchas ocasiones pasan desapercibidas siendo normalizadas dentro del contexto educativo. No obstante, estos comportamientos están evidenciando dificultades en las relaciones interpersonales de los estudiantes y vulneración de los derechos de sus iguales. Las manifestaciones más registradas se corresponden con la violencia psicológica. En correspondencia con los resultados se diseñó un sistema de talleres de orientación psicopedagógica para el afrontamiento y prevención de la violencia en la escuela pedagógica “Rafael Morales” del municipio Morón.</p> Ilianne Hernández Verdecia, Ana Luisa Martínez Guevara, Sandra de las Mercedes Martínez Navarro Derechos de autor 2020 Ilianne Hernández Verdecia, Ana Luisa Martínez Guevara, Sandra de las Mercedes Martínez Navarro https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1063 Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0000 RESILIENCIA EN FAMILIAS DE PACIENTES CON ATAXIA ESPINOCEREBELOSA TIPO 2. http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1064 <p>La investigación está sustentada en la necesidad de optimizar y profundizar en el funcionamiento de las familias de pacientes con Ataxia Espinocerebelosa Tipo 2 (en lo adelante SCA2). Con la intención de sistematizar las potencialidades del Enfoque de Resiliencia para la intervención psicosocial en estas familias se definieron los siguientes objetivos: caracterizar a las familias de pacientes con SCA2 desde la perspectiva psicológica del funcionamiento familiar, identificar indicadores teóricos para el desarrollo de la resiliencia en familias de pacientes con SCA2 y describir el comportamiento de los indicadores en las familias estudiadas. Se empleó la metodología cualitativa con el método de estudio de casos y se privilegiaron métodos del nivel teórico y del nivel empírico, destacando la entrevista, la observación y los test psicológicos, fundamentalmente para la evaluación psicológica. Los resultados muestran una crisis familiar paranormativa con repercusiones significativas en las relaciones intrafamiliares y la expresión emocional, dificultades en el desarrollo de la comunicación y la adaptabilidad familiar asociadas al conocimiento del diagnóstico y la comunicación de la noticia en la familia, así como la concentración de los conflictos en dos áreas fundamentales: convivencia y proceso salud-enfermedad. El enfoque de resiliencia emerge como alternativa para hacer frente a las demandas y dificultades que presentan las familias, en función de favorecer el afrontamiento y fortalecer sus mecanismos adaptativos ante situaciones de crisis, lo que sentó las bases para identificar y describir en las familias estudiadas los siguientes indicadores: sistema de creencias compartido, capacidad de afrontamiento, adaptabilidad y factores protectores, corroborándose sus potencialidades para la intervención en estas familias.</p> Laritza Vázquez Mojena, Yolanda Mercerón Figarola Derechos de autor 2020 Laritza Vázquez Mojena, Yolanda Mercerón Figarola https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1064 Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0000 LA EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD DESDE LA DIVERSIDAD DE GÉNERO PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE DE PEDAGOGÍA PSICOLOGÍA http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1065 <p>Para el cumplimiento del rol profesional del especialista en Pedagogía Psicología, se requiere de un proceso educativo que garantice la atención educativa integral que permitan llevar a cabo la compleja tarea de la educación de la sexualidad, que además de tener en cuenta los contenidos del currículo propio, priorice herramientas para que este profesional pueda asumir con éxito los conflictos a lo largo de toda la vida, así como la necesidad de asumir conscientemente la educación de su propia sexualidad desde una perspectiva integral para el mejoramiento del comportamiento sexual. El trabajo hace referencia a la experiencia pedagógica vivencial y resultados cualitativos de investigación relacionada con la educación sexual del estudiante en formación de Pedagogía Psicología. Como parte del proceso, se constataron manifestaciones respecto a la carencia de recursos que le propiciara conocimientos acerca de la educación de la sexualidad desde la diversidad de género, cómo se apropian de él y cómo orientan en este sentido en la práctica. El objetivo se dirige a brindar técnicas participativas para la educación sexual desde la diversidad de género. Las técnicas participativas de carácter preventivo, consciente, motivante, cooperativo, dinámico, reflexivo y vivencial constituyen una herramienta de orientación y promoción para la educación sexual en la formación integral del estudiante de Pedagogía Psicología, favoreciendo la autoaceptación, autovaloración, autoestima, aceptación de los otros, comunicación con los otros, comportamientos y movilización de recursos para alcanzar metas personales, como expresión de la educación sexual.</p> Lianne Mosqueda Padrón, Lucía Rafael Martínez, Celia Díaz Cantillo Derechos de autor 2020 Lianne Mosqueda Padrón, Lucía Rafael Martínez, Celia Díaz Cantillo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1065 Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0000 ESTRÉS DE ROL: APORTACIONES DESDE LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EDUCATIVA AL LOGRO DE ORGANIZACIONES LABORALES SALUDABLES http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1066 <p>La presente investigación es parte de un estudio que se desarrolla actualmente en médicos y enfermeras de la provincia Santiago de Cuba. Este artículo tiene como objetivo sistematizar aspectos teórico-metodológicos para construir una intervención psicosocial educativa en pos de potenciar un manejo efectivo del estrés de rol en estos profesionales, con especial énfasis en el enfoque de organizaciones laborales saludables. Los principales métodos utilizados fueron el de análisis-síntesis, inductivo-deductivo, y el hermenéutico dialéctico, para la interpretación y clarificación de las diferentes relaciones que se dan en entre los diferentes modelos, concepciones y constructos. Se proyecta una intervención psicosocial educativa que permita amplificar el núcleo positivo y recursos subjetivos efectivos de médicos y enfermeras, contribuyendo así a que estos trabajadores logren la prevención y dominio del estrés de rol. Los principales resultados permiten connotar que para lograr esta intención se revelan núcleos importantes en las aportaciones de la psicología organizacional positiva, la gestión de potencialidades formativas y la competencia interventiva del psicólogo, que se dinamiza desde un método formativo de su práctica profesional. Se revela además la cultura organizacional de prevención de riesgos psicosociales como un factor de éxito para el manejo efectivo del estrés de rol y el logro de organizaciones laborales saludables.</p> Susana Espinosa Pérez, Angel Deroncele Acosta Derechos de autor 2020 Susana Espinosa Pérez, Angel Deroncele Acosta https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1066 Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0000 LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA PARA LA EFECTIVIDAD DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA MÉDICO-PACIENTE-FAMILIA EN SITUACIONES QUIRÚRGICAS PEDIÁTRICAS http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1067 <p>Se presenta una sistematización teórica acerca de la comunicación asertiva médico-paciente-familia. El diagnóstico reveló las insuficiencias existentes en el uso de la comunicación asertiva en la relación médico-paciente-familia en situaciones quirúrgicas pediátricas. Se planteó como problema científico: insuficiencia en la comunicación asertiva médico-paciente-familia para una adecuada orientación educativa en el diagnóstico, seguimiento, recuperación y rehabilitación del paciente. El objetivo propuesto es la elaboración de acciones de orientación educativa para la efectividad de la comunicación asertiva en la relación médico-paciente-familia en situaciones quirúrgicas, las cuales tienen como característica fundamental, la sistematización de los contenidos, vías y formas inherentes a la preparación de los médicos residentes en el uso de la comunicación asertiva en la relación médico-paciente-familia en situaciones quirúrgicas. La significación práctica consiste en perfeccionar la formación del profesional de la salud en el Hospital Pediátrico de Las Tunas (médicos cirujanos pediatras) para enfrentar; en situaciones quirúrgicas pediátricas; su función orientadora mediante acciones dirigidas a elevar la efectividad de la comunicación asertiva médico-paciente-familia. La novedad radica en concebir la orientación educativa como función del médico pedíatra en situaciones quirúrgicas y la comunicación asertiva médico-paciente-familia como medio para lograr una labor profiláctica efectiva tanto en pacientes como en sus familiares como parte de la recuperación psicológica y física del paciente en un proceso vivencial integral en el contexto hospitalario. Se utilizaron métodos de investigación de nivel teórico como histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, modelación. Los métodos de nivel empírico utilizados fueron la observación, encuesta, entrevista, la experiencia pedagógica vivencial, entre otros.</p> Greccy Castro Miranda, Litzán Fidel Escalona Velázquez, Manuel Antonio Mulet González Derechos de autor 2020 Greccy Castro Miranda, Litzán Fidel Escalona Velázquez, Manuel Antonio Mulet González https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1067 Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0000 EL DESARROLLO DE HABILIDADES CIENTÍFICO INVESTIGATIVAS GENERALIZADORAS MEDIANTE EL ESTUDIO DE CASOS http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1068 <p>El artículo contiene reflexiones de sus autores acerca del empleo del estudio de casos para el desarrollo de habilidades científico investigativas generalizadoras: problematizar, teorizar, sistematizar y comprobar las soluciones que se les proponen a los problemas de la realidad en los estudiantes universitarios de carreras pedagógicas. La aplicación de las consideraciones expuestas en este trabajo a un grupo de estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas, muestran la factibilidad y eficacia de su empleo en el logro del objetivo propuesto.</p> Luis Manuel Ferrás Mosquera, Mildred Rebeca Blanco Gómez Derechos de autor 2020 Luis Manuel Ferrás Mosquera, Mildred Rebeca Blanco Gómez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1068 Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0000 PROYECTO SOCIOCULTURAL QUE FAVORECE EL CAMBIO Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE LOS GRUPOS SOCIALES EN LA COMUNIDAD SOCUCHO-LA LLANITA http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1069 <p>Los proyectos socioculturales propician la actuación consciente de los grupos sociales, como protagonistas de la transformación y solución de los problemas ambientales que afectan a los ecosistemas costeros, y con ello, la supervivencia humana. El trabajo tiene como objetivo presentar los elementos principales del proyecto sociocultural para desarrollar la cultura ambiental en la comunidad Socucho-La Llanita, que favorece el cambio y desarrollo de la personalidad de los grupos sociales. Se toma como referencia varios proyectos socioculturales e investigaciones científicas que han tenido en cuenta la interacción del hombre con su contexto socio-histórico-concreto. Se emplea la metodología para el trabajo sociocultural comunitario y el diseño, evaluación y sistematización de proyectos de transformación sociocultural comunitario; metodologías que guían la investigación y la estructura del proyecto que permite organizar el plan de acciones a desarrollar. Se utilizaron en la investigación diferentes métodos y técnicas, entre los que se destacan: el histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción y deducción, observación científica, consulta a especialistas, análisis crítico de las fuentes, la entrevista, encuesta, completamiento de frases, la técnica diez deseos y la matriz DAFO. El proyecto logra como resultado, la formación y desarrollo de la cultura ambiental de los comunitarios, que favorece el cambio y desarrollo de la personalidad de estos grupos sociales, para que cada individuo sea capaz de influir conscientemente en la realidad que le rodea, transformarla, y transformarse a sí mismo.</p> Luis Carlos Peña Santiesteban, Yosmara Massó Labrada, Yinet Rojas Peña Derechos de autor 2020 Luis Carlos Peña Santiesteban, Yosmara Massó Labrada, Yinet Rojas Peña https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1069 Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0000 ÉTICA SOCIAL Y TECNOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN ENERGÉTICA EN EL PROCESO PEDAGÓGICO EN EDUCACIÓN PRIMARIA http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1070 <p>En el presente trabajo se hace referencia al rasgo ético social y tecnológico de la educación energética en escolares de la Educación Primaria, en función de su formación y desarrollo. Aspecto fundamental que posibilitó la reelaboración de la definición educación energética, se tienen en cuenta dos aspectos fundamentales: la contextualización y actualización de los contenidos relacionados a la energía establecidos en el currículo del segundo ciclo de la Educación Primaria, que parte de la disposición favorable al empleo y la manipulación correcta de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la utilización correcta de los recursos tecnológicos y la familiarización en el contexto comunitario, a partir de las exigencias energéticas actuales, situación que elevará la ética tecnológica de los contenidos de la misma; por otra parte, el fortalecimiento de las actitudes energéticas, aspectos esenciales para la sociedad, lograr la motivación por el aprendizaje de los contenidos referidos a la educación energética, favorece la responsabilidad en la utilización de forma adecuada de las TIC, convirtiéndolas en herramientas efectivas. Se aborda; además, el proceso pedagógico de este nivel educativo como la unidad dialéctica entre la educación y la instrucción, elemento integrador para la formación de conocimientos, habilidades, hábitos y valores en los escolares.</p> Nelson Rafael Rivera Hill, Hernán Feria Ávila Derechos de autor 2020 Nelson Rafael Rivera Hill, Hernán Feria Ávila https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1070 Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0000 LA CAPACITACIÓN A LÍDERES LOCALES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1071 <p>Para lograr espacios en las comunidades que permitan la inclusión de personas con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad se hace imprescindible la participación de los líderes locales a partir de la modificación de sus representaciones sociales desde la capacitación. Este proceso pone a los protagonistas en una posición de cambio en el contexto social mediante la evaluación real de las condiciones y potencialidades de cada comunidad. Para ello, se sustenta en los métodos del nivel teórico que permiten una mirada comparativa y desde los antecedentes nacionales e internacionales para el desarrollo de la temática. Por su parte los métodos empíricos, posibilitaron a partir de la aplicación de la teoría de las Representaciones Sociales el diagnóstico de las representaciones sociales en los líderes locales del consejo popular Rivas Fraga del municipio Ciego de Ávila sobre inclusión social. Dando paso a que se conforme una estrategia de capacitación que desde la promoción de salud, articula la transformación social para un grupo social en desventaja y que contribuya al desarrollo personológico de quienes presentan necesidades educativas, desde la interacción social y comunitaria</p> Danis Rodríguez Ceballos, Yeline Ruiz Betancourt, Ilianne Carbonell Rodríguez Derechos de autor 2020 Danis Rodríguez Ceballos, Yeline Ruiz Betancourt, Ilianne Carbonell Rodríguez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1071 Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0000 ¿CÓMO FAVORECER LA IDENTIDAD AUDIOVISUAL PEDAGÓGICA DESDE LA EDUCACIÓN? http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1072 <p>La identidad es un valor humano que integra en sí diversas identidades, como la identidad audiovisual pedagógica, y ha de manifestarse en la personalidad del profesional de la educación. Este debe sentirse atraído hacia su labor desde la descodificación crítica de los mensajes audiovisuales, que perciba, donde se reafirme su ideología y cultura. Precisa demostrarla en su actuación cotidiana y al utilizar los medios audiovisuales que complementan su trabajo. A pesar de ello, en la práctica educativa, existen limitaciones para su formación y desarrollo, tanto en los profesores como en los estudiantes, que requieren la intervención pedagógica sobre la base del conocimiento. En este artículo se socializan aspectos esenciales para la formación del valor identidad audiovisual pedagógica en el profesional de la educación, que fueron validados durante actividades efectuadas en la formación inicial del profesional de la educación de la Universidad de Las Tunas y favorecen el modo de actuación profesional pedagógico.</p> Sonia María Martínez Guerra, Mayra Acebo Rivera Derechos de autor 2020 Sonia María Martínez Guerra, Mayra Acebo Rivera https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1072 Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0000