http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/issue/feed Didasc@lia: Didáctica y Educación ISSN 2224-2643 2021-03-31T21:48:51+00:00 Michel Enrique Gamboa Graus (PhD) michelgamboagraus@gmail.com Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">Didasc@lia: Didáctica y Educación (<a href="http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia">http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia</a>) es una revista multidisciplinaria de la Universidad de Las Tunas, Cuba (ISSN: 2224-2643). Tiene como misión la publicación de artículos que presenten rigor científico, solidez teórica y análisis crítico. Estos deben ser resultado de investigaciones o ensayos con reflexiones originales, sobre todo que establezcan nexos entre los más variados campos de las ciencias.</p> <p style="text-align: justify;">El nombre de la revista refleja la preocupación con la perspectiva de que la teoría y práctica estén integradas en la acción educacional en sus diferentes ámbitos, entendida como una actividad creativa y transformadora en que la instrucción y la educación constituyen una unidad indisoluble. Esta revista proporciona un acceso abierto<br />inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.</p> <p style="text-align: justify;">La revista tiene periodicidad trimestral y estará disponible en línea en los meses de Enero, Abril, Julio y Octubre de cada año. Podrán editarse números especiales en dependencia de las necesidades. Los autores no necesitan pagar una suscripción ni ninguna cuota para que sus manuscritos sean publicados en la Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. Igualmente, la presentación y procesamiento de los artículos en la Revista es gratuita; no hay cargos por presentación de artículos, ni por procesamiento de artículos.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>La Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación no hace necesariamente suyos los criterios expresados por sus colaboradores.</strong></p> http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1013 ALUSIONES MITOLÓGICAS COMO RECURSO PARA LA COMUNICACIÓN Y ENCUENTRO INTERCULTURAL: EL PUCK DE SHAKESPEARE Y EL GÜIJE DE GUILLÉN 2020-11-11T12:57:16+00:00 Orlando Alberteris orlando.alberteris@reduc.edu.cu Osmara Alberteris Cañizares orlando.alberteris@reduc.edu.cu Viviana Cañizares Hinojosa orlando.alberteris@reduc.edu.cu <p>El presente trabajo tiene como propósito corroborar la simetría mitológica en­tre culturas supuestamente diferentes en dos productos literarios, la cual funciona como eje verte­brador del desarrollo de la interculturalidad en lenguas, además de especificar, a modo de objetivos específicos, los distintos referentes culturales que se explicitan en dos obras literarias como ejemplos representativos de la cultura universal.&nbsp; Explora algunas alusiones mitológicas a partir del “Puck” de Shakespeare y el “Güije” de Guillén, como una herramienta didáctica de gran valor para el desarrollo lingüístico, cultural e identitario en los estudiantes. Como principal resultado se propone un conjunto de actividades para el trabajo con el elemento cultural, mitológico y&nbsp; comunicativo en estudiantes de tercer año de lenguas extranjeras de la Universidad de Camagüey, a partir de la integración de asignaturas de práctica de la lengua y de historia de la cultura.</p> 2021-03-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Orlando Alberteris http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1014 LA CÁTEDRA DEL ADULTO MAYOR. SU VÍNCULO CON EL MEDIO AMBIENTE Y LA SOSTENIBILIDAD. 2020-11-12T19:17:12+00:00 Juan Carlos Hernández Martín jcarlos63@upr.edu.cu Isabel Reinoso Castillo isare@upr.edu.cu Reina María Rodríguez García reina.rodriguez@upr.edu.cu <p>El desarrollo de la universidad en cada Municipio se ha convertido en un espacio importante de realización personal y colectiva, ha demostrado que nuestro país cuenta con una significativa fuerza profesional altamente preparada, siendo posible utilizar de manera racional y óptima los recursos materiales y humanos disponibles en cada Municipio en función de la educación y la elevación cultural de nuestro pueblo y se ha reconocido su contribución al desarrollo sociocultural, político y económico de la sociedad en general.</p> <p>En el Centro Universitario Municipal se desarrolla no solo la formación profesional y superación pos graduada, sino que por la vía de la extensión universitaria se logra insertar la comunidad en este proyecto. Nuestra experiencia radica en un sistema de acciones que hemos instrumentado en el funcionamiento de la “Cátedra del Adulto Mayor” donde los profesores (especialistas en los temas del programa), por la vía del intercambio y la comunicación, empleando técnicas participativas, como, por ejemplo, tormenta de ideas, dinámica de grupo, talleres, paneles etc. Se ha podido constatar una transformación en este grupo de la población y han logrado un crecimiento personal y elevado su cultura hacia el medio ambiente, que los inserta en oportunidades de intercambio, realización e investigación, participando con estos temas en eventos y concursos a diferentes niveles.</p> <p>Graduados de nuestra cátedra, trabajan en proyectos del CUM, multiplican sus experiencias en las comunidades, ejemplo la participación en Diplomados de Medio Ambiente y cursos de postgrado entre otras iniciativas, que los hace ser útiles a la sociedad.</p> <p>El desarrollo de la universidad en cada Municipio se ha convertido en un espacio importante de realización personal y colectiva, ha demostrado que nuestro país cuenta con una significativa fuerza profesional altamente preparada, siendo posible utilizar de manera racional y óptima los recursos materiales y humanos disponibles en cada Municipio en función de la educación y la elevación cultural de nuestro pueblo y se ha reconocido su contribución al desarrollo sociocultural, político y económico de la sociedad en general.</p> <p>En el Centro Universitario Municipal se desarrolla no solo la formación profesional y superación pos graduada, sino que por la vía de la extensión universitaria se logra insertar la comunidad en este proyecto. Nuestra experiencia radica en un sistema de acciones que hemos instrumentado en el funcionamiento de la “Cátedra del Adulto Mayor” donde los profesores (especialistas en los temas del programa), por la vía del intercambio y la comunicación, empleando técnicas participativas, como, por ejemplo, tormenta de ideas, dinámica de grupo, talleres, paneles etc. Se ha podido constatar una transformación en este grupo de la población y han logrado un crecimiento personal y elevado su cultura hacia el medio ambiente, que los inserta en oportunidades de intercambio, realización e investigación, participando con estos temas en eventos y concursos a diferentes niveles.</p> <p>Graduados de nuestra cátedra, trabajan en proyectos del CUM, multiplican sus experiencias en las comunidades, ejemplo la participación en Diplomados de Medio Ambiente y cursos de postgrado entre otras iniciativas, que los hace ser útiles a la sociedad.</p> 2021-03-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Juan Carlos Hernández Martín, Isabel Reinoso Castillo, Reina María Rodríguez García http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1019 LA DISCIPLINA PRINCIPAL INTEGRADORA COMO MEDIO PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA CONTABILIDAD Y FINANZAS. CONSIDERACIONES TEÓRICAS 2020-11-26T13:42:56+00:00 Lisbel Valera Fernández lvalera@ult.edu.cu Kirenia Matos Peña lvalera@ult.edu.cu <p>La formación de profesionales de Contabilidad y Finanzas debe garantizar que el egresado de la carrera se desempeñe con la suficiente capacidad, conocimiento y habilidad ante las transformaciones económicas, contables y financieras, de modo que garantice la eficiencia del proceso contable financiero como objeto de la profesión, lo que deviene en ser competente. Las competencias profesionales posibilitan el desarrollo de forma integrada de conocimientos habilidades y valores que se constituyen en cualidades del sujeto, que le permiten dar solución a los problemas que se manifiestan en el objeto de la profesión de manera comprometida y eficaz, lo que apunta a la calidad de su desempeño. Este artículo tiene como propósito analizar fundamentos teóricos que sustentan la formación de competencias profesionales desde la disciplina principal integradora en los estudiantes de la carrera Contabilidad y Finanzas.</p> 2021-03-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Lisbel Valera Fernández, Kirenia Matos Peña http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1020 LOS PROBLEMAS COMPUESTOS DEPENDIENTES, SU RESOLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA 2020-12-03T17:44:05+00:00 Isabel Alfonso Cruz isabelac@ult.edu.cu Rosa María Fernández Chelala isabelac@ult.edu.cu Ricardo González Pérez isabelac@ult.edu.cu <p>Este artículo está dirigido a potenciar el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática, en particular la preparación de los escolares de sexto grado para resolver problemas y en específico los compuestos dependientes, la cual revela una problemática de gran jerarquía en la actualidad. Por esta razón se proponen actividades que favorecen la resolución de este tipo de problemas. Las actividades están dirigidas a favorecer la participación activa y consciente de los escolares, son coherentes, novedosas y responden a las exigencias actuales en la Educación Primaria. La propuesta da respuesta a los objetivos planteados en el modelo de la escuela primaria, expresado en el desarrollo de habilidades para la interpretación de los problemas, la selección de los datos y la búsqueda de solución a través de la aplicación de las técnicas y procedimientos heurísticos.</p> 2021-04-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Isabel Alfonso Cruz, Rosa María Fernández Chelala, Ricardo González Pérez http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1028 LA COMPRENSIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A TRAVÉS DE LOS MEDIOS AUXILIARES HEURÍSTICOS 2020-12-15T16:11:40+00:00 Ricardo González Pérez richard@ult.edu.cu Rosa María Fernández Chelala aurea07@ult.edu.cu Isabel Alfonso Cruz isabelac@ult.edu.cu <p>La ponencia responde a una de las problemáticas más apremiantes de la Educación Primaria: la comprensión de los problemas matemáticos; en él se tratan medios auxiliares heurísticos para lograrla. Se propone a los maestros de quinto grado, acciones metodológicas que le permitan adiestrar a los alumnos en la comprensión de problemas matemáticos. Se fundamenta el por qué se manifiestan las dificultades para resolver problemas matemáticos a través de los medios auxiliares heurísticos. Los resultados alcanzados son favorables pues se observa un adiestramiento del pensamiento lógico en la solución de problemas matemáticos en estos alumnos.</p> 2021-04-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Rosa María Fernández Chelala, Rosa María Fernández Chelala, Isabel Alfonso Cruz http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1152 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA DEL POTENCIAL DE RESERVA EGRESADO DE LA ESCUELA PEDAGÓGICA DE LAS TUNAS 2021-03-31T18:41:31+00:00 Danay Pérez González danaype@am.lt.rimed.cu Angel Antonio Fernández Rey angelfr@ult.edu.cu José Guillermo Montero Quesada guillermonteroq@gmail.com <p>El artículo consiste en un estudio histórico acerca de las premisas, antecedentes y evolución histórica de la formación ética y ciudadana del potencial de reserva egresado de la escuela pedagógica de Las Tunas, hasta la actualidad. Se basa en la necesidad de indagar acerca del tema con el objetivo de ofrecer una contextualización sociohistórica que sirva de sustento a estudios en este campo. Dicho estudio se enmarca en la historia de la Dirección de procesos educacionales, con énfasis en la mencionada formación, en la que se analizan las relaciones sucesivas, transformaciones y tendencias de este proceso desde la perspectiva científico-tecnológica y en interacción con otros aspectos de la cultura. Durante el proceso de investigación se utilizó el método histórico y lógico y el experiencial vivencial, desde los cuales se pudo obtener información clave sobre el comportamiento de dicho proceso.</p> 2021-03-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Danay Pérez González, Angel Antonio Fernández Rey, José Guillermo Montero Quesada http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1153 JOSÉ ANTONIO PORTUONDO EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (1953 – 1958): ACERCAMIENTO A SUS CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS 2021-03-31T18:48:21+00:00 Namilkis Rovira Suárez namilkis@uo.edu.cu Israel Escalona Chádez iescalona@uo.edu.cu <p>José Antonio Portuondo fue un polifacético intelectual santiaguero, pedagogo por excelencia. A partir de la necesidad de analizar sus aportaciones en los períodos que trabajó en la Universidad de Oriente se define como problema científico ¿cuáles fueron las concepciones y prácticas pedagógicas de José A. Portuondo en el período 1953 - 1958 cuando trabajó en la Universidad de Oriente? Con esta investigación se persigue analizar las concepciones y prácticas pedagógicas del profesor Portuondo entre 1953 y 1958. El estudio se realiza a partir de los métodos de la investigación histórica. Como resultado se propone validar el alcance e importancia de las concepciones y prácticas pedagógicas de Portuondo en el contexto estudiado.</p> 2021-03-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Namilkis Rovira Suárez, Israel Escalona Chádez http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1154 ARQUITECTURA E IDENTIDAD EN COMUNIDADES AGRÍCOLAS FUNDADAS POR NORTEAMERICANOS EN CUBA. ASPECTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS PARA SU ESTUDIO 2021-03-31T18:51:42+00:00 José Guillermo Montero Quesada guillermonteroq@gmail.com <p>La investigación se basa en un análisis sobre aspectos teóricos y metodológicos para el estudio de la arquitectura norteamericana en madera establecida en Cuba a principios del siglo XX en comunidades agrarias. Se sustenta en los trabajos realizados en las localidades ubicadas en la franja central de Las Tunas y de otros en la región oriental de la Isla. El problema identificado consistió en ¿Cómo investigar y escribir la historia de la arquitectura norteamericana en madera de las comunidades agrícolas de modo que revele sus&nbsp; especificidades?. La complejidad de este problema condujo a la elaboración de un conjunto de requerimientos para este tipo de estudios. Para ello se utilizan los métodos de observación, comparación, análisis e indicción-deducción.</p> 2021-03-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 José Guillermo Montero Quesada http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1155 CONCEPCIONES CURRICULARES Y TEXTOLOGRAFÍA: RETOS DE LOS MAESTROS PÚBLICOS CUBANOS EN LA FORMACIÓN HISTÓRICA EN LOS INICIOS DE LA NEOCOLONIA 2021-03-31T18:54:03+00:00 Daineris Mancebo Céspedes daineris@uo.edu.cu Israel Escalona Chádez iescalona@uo.edu.cu <p>Este artículo trata cómo a través de los planes de estudio de (1901 y 1914) y el empleo de los textos escolares en este nivel escolar, los maestros buscaron las vías para formar los valores en la niñez cubana. Teniendo en cuenta la necesidad del rescate de la obra del magisterio se pudo definir como problema científico: ¿cuáles fueron los retos que impusieron los planes de estudios y la textolografía escolar a los maestros públicos para la formación patriótica e histórica de los educandos en los inicios de la neocolonia. En función de lo anterior se persigue analizar las concepciones curriculares de los planes y reglamentos de 1901 y 1914 y el libro de texto de Historia de Cuba aprobado para les escuelas públicas, cuyo estudio se corresponde con una investigación de carácter histórico, que utiliza como métodos el histórico lógico que favorecerá el estudio del comportamiento del magisterio en esa formación y la interpretación de manera cronológica de los hechos con una concepción dialéctica del proceso. Se pretende como resultado validar sí realmente los primeros planes de estudios que se correspondieron con la primera etapa republicana, así como el uso de los textos de historia de Cuba inculcaron la formación histórica y patriótica a las primeras generaciones de cubanos durante el periodo republicano.</p> 2021-03-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Daineris Mancebo Céspedes, Israel Escalona Chádez http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1156 PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO EN LA TERCERA EDAD. SU PREVENCIÓN 2021-03-31T20:22:26+00:00 Ariagna Álamo Vega ariagnaav@ult.edu.cu María de los Angeles Ávila Álamo ariagnaav@ult.edu.cu César Góngora Ávila cesar.r@nauta.cu <p>El objetivo del trabajo fue analizar los principales factores de riesgo que afectan a las personas de la tercera edad y la participación de la familia en su prevención. Para el desarrollo de este trabajo se revisaron veinticuatro bibliografías actualizadas, relacionadas con las ramas de la medicina que estudian a este grupo poblacional que es la gerontología y la geriatría. La búsqueda bibliográfica sobre el adulto mayor y cómo la familia es un factor determinante en una vejez agradable y activa se pudo concertar que los ancianos son propensos a las caídas y a padecer de enfermedades que son propias de la edad al organismo no responder igual a ciertos cambios en el medio donde se mueven y desarrollan, es necesario que la familia conozca sus síntomas y lo más importante su prevención como parte del desarrollo de esta etapa de la vida de forma tranquila y logrando la mayor autonomía del anciano del cuidador, de andadores y bastones.</p> 2021-03-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Ariagna Álamo Vega, María de los Angeles Ávila Álamo, César Góngora Ávila http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1016 LA CONCEPCIÓN INTEGRADORA DE LA EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS BIOLÓGICOS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA. 2021-03-31T19:50:43+00:00 Gadiel Salgado Díaz gadiel82@nauta.cu <p>La evaluación integradora es una exigencia que debe predominar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior, se han planteados vías y pasos metodológicos para su desarrollo y aplicación pero aún es una problemática que requiere seguir sistematizando para lograr concretar su finalidad, en este trabajo se abordan los aspectos fundamentales a tener en cuenta para el diseño de evaluaciones integradoras dirigido a fortalecer la preparación integral del profesor de Biología en formación. El objetivo central es modelar la evaluación integradora de los contenidos biológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Didáctica de la Biología en la formación del profesor de Biología. El modelo incluye tres subsistemas: categorial integrador, metodológico integrador&nbsp; y el contextual integrador. De igual forma, se define el concepto de evaluación integradora de los contenidos biológicos. Dentro de los aspectos tomados en consideración en la evaluación integradora descrita se encuentran la naturaleza instructiva, educativa y desarrolladora de los contenidos biológicos así como las trasformaciones ocurridas en la disciplina Biología como consecuencia del tercer loperfeccionamiento de la educación que impacta significativamente en su objeto de la profesión.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2021-03-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Gadiel Salgado Díaz http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1157 LA ORIENTACION EDUCATIVA EN VALORES DEL EDUCADOR EN FORMACIÓN DE NIVEL MEDIO PARA DESARROLLAR CUALIDADES MORALES EN LOS NIÑOS /AS DE LA PRIMERA INFANCIA 2021-03-31T19:14:12+00:00 Irayda López Mora iraidalm@lt.rimed.cu Aleida Best Rivero aleidabr@ult.edu.cu <p>El artículo que se presenta parte de la necesidad de educar en valores los educadores&nbsp; en formación de la primera infancia, teniendo en cuenta el fin de la educación cubana y el de la escuela pedagógica, donde el claustro juega un papel fundamental mediante la orientación educativa, preparándolos para formar en los niños y niñas, cualidades morales desde las edades tempranas.</p> 2021-03-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Irayda López Mora, Aleida Best Rivero http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1158 TRATAMIENTO DE LA FORMACIÓN LABORAL DE LOS NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES EN LA DIVERSIDAD DE CONTEXTOS FORMATIVOS 2021-03-31T19:20:29+00:00 Luis Felipe Batista felipe@ho.rimed.cu Prudencio Alberto Leyva Figueredo felipe@ho.rimed.cu Laura Leticia Mendoza Tauler felipe@ho.rimed.cu <p>En el artículo se aborda uno de los temas de vital importancia en la formación integral de los estudiantes, el proceso de formación laboral en los diferentes niveles educativos.&nbsp; El estudio realizado posibilitó profundizar en la eficiencia del desarrollo de los estudiantes como un elemento clave para el diseño de las estrategias de intervención con mayores posibilidades desde lo formativo, educativo y pedagógico. La contribución está relacionada con la estrategia de formación laboral, como resultado de la apropiación de la cultura, bajo condiciones de orientación e interacción sociolaboral, en función del desarrollo de cualidades laborales en los estudiantes, dados las condiciones de las agencias y agentes sociales de la educación y de la labor de la institución educativa.&nbsp; Los resultados expuestos constituyen un abordaje novedoso del tema, a partir del tratamiento de la formación laboral&nbsp; que les permite a los estudiantes actuar&nbsp; con actitud científica y creadora ante la vida.</p> 2021-03-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Luis Felipe Batista, Prudencio Alberto Leyva Figueredo, Laura Leticia Mendoza Tauler http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1159 LOS VALORES ORGANIZACIONALES COMPARTIDOS PARA EL EJERCICIO DE LA DIRECCIÓN. CONSIDERACIONES TEÓRICAS NECESARIAS 2021-03-31T19:26:05+00:00 Irene Alejandra Cordero Leyva icorderoleyva@nauta.cu Marien González Téllez marienyh@nauta.cu Frank Yudier Gómez Cera fgcera@gmail.com <p>El estudio de los valores organizacionales compartidos como herramienta para el ejercicio de dirección reviste, en la actualidad, gran importancia para el desempeño de los recursos humanos y la gestión de las empresas en general. La presente investigación tiene como objetivo general caracterizar la configuración subjetiva de los valores organizacionales compartidos como herramienta para el ejercicio de dirección. Para lo cual se parten de los aspectos teóricos y metodológicos, desde una sistematización actualizada y novedosa del trabajo con los valores organizacionales en nuestras empresas, partiendo de un profundo análisis de los resultados que conlleva a la obtención de un diagnóstico sobre la temática analizada. Se utilizará la metodología cualitativa con un diseño descriptivo la que posibilitará el descubrimiento y comprensión del tema desde la perspectiva propia de los directivos de la empresa, en el propio entorno natural en el ocurren, primando los aspectos subjetivos de la conducta humana; a la vez que le permite comprender al investigador lo que está sucediendo con el objeto de estudio. Con esta investigación se concluye garantizando un conocimiento profundo de los valores de la cultura de cualquier organización, posibilita la construcción de un aprendizaje diferenciado, a través de los sentidos subjetivos, sobre los que se configura la subjetividad en cada una de sus formas concretas social o individual, en el caso específico de los directivos.</p> 2021-03-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Irene Alejandra Cordero Leyva, Marien González Téllez, Frank Yudier Gómez Cera http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1160 PROTOCOLO HIPNOTERAPÉUTICO PARA LA CONDUCTA SUICIDA EN LA ADOLESCENCIA 2021-03-31T19:28:16+00:00 Gabriel Pérez Almoza hipnosisalmoza@infomed.sld.cu Luis Enrique Cortés Pérez hipnosiscuba@gmail.com Lisandra María Cribeiro Sanz lcortes@gmail.com <p>Introducción: La conducta suicida es definida como todo acto cometido en perjuicio de quien lo ejecuta. En el municipio Banes existe una alta incidencia de este problema de salud; aun cuando existe en Cuba el Programa Nacional para su prevención, control y seguimiento. Se realizó un estudio de tipo cuasi-experimental con el objetivo de diseñar un protocolo hipnoterapéutico para la conducta suicida en adolescentes. Método: La muestra quedó conformada de manera intencional por 75 adolescentes identificados con conductas suicidas en las consultas de Psicología y Psiquiatría, dispensarizados por riesgo de intento suicida en el período estudiado. Se aplicaron inventarios para evaluar los niveles Rasgo-Estado en cuanto a Ansiedad y Depresión, y el inventario Coopersmith para Autoestima. Resultados: A partir de la intervención, se logró disminuir al nivel bajo la ansiedad como rasgo-estado en 91 y 97 % y la depresión de igual forma 93 y 99 %. La autoestima evidenció un aumento a un nivel alto (93 %). Los valores de McNemar para chi cuadrado calculado (67,7-142,72) resultaron estadísticamente significativos. Conclusiones: El protocolo es efectivo para la supresión de la intención suicida, aumenta los niveles de autoestima y disminuye la ansiedad y depresión como alteraciones asociadas a la conducta suicida.</p> 2021-03-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Gabriel Pérez Almoza, Luis Enrique Cortés Pérez, Lisandra María Cribeiro Sanz http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1161 VISUALIZACIÓN 3D DE ESTRUCTURAS MOLECULARES EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA PARA INGENIEROS CIVILES 2021-03-31T19:30:40+00:00 Anel Hernández Garcés anel@quimica.cujae.edu.cu Elizabeth Avilés Rodríguez elitaviles84@gmail.com <p>En el artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo es aplicar un Sistema de Visualización Molecular de estructuras químicas con el uso de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones, para mejorar la presentación de los modelos estructurales en los cursos de Química para Ingenieros Civiles como estrategia didáctica para mejorar la comprensión de sus contenidos. La experiencia fue aplicada durante el curso académico 2016-2017, con los estudiantes del primer año. A partir de la observación y reflexión crítica en torno a las dificultades de aprendizaje de los estudiantes, se concibió una actividad extra clase que tuvo resultados satisfactorios. La comprobación a través de la encuesta reportó un claro consenso hacia que el ejercicio con el sistema de visualización molecular fue interesante y ayudó a entender la asignatura.</p> 2021-03-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Anel Hernández Garcés, Elizabeth Avilés Rodríguez http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1162 CARACATERIZACIÓN DE LAS VALIDACIONES DE TESTIMONIO EN VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL, LAS TUNAS 2014 – 2018 2021-03-31T19:32:48+00:00 Yannelis Arias Falcón yannelis.arias@nauta.cu Darién Moisés Otero González otero@ltu.sld.cu Mariolis Hernández Osorio juanaosorio@nauta.cu <p>La investigación del abuso sexual contra los menores sigue siendo un tabú, difícil de revelar en muchos entornos. En estos casos habitualmente no hay lesiones físicas ni tampoco testigos de lo ocurrido, por lo que el único dato probatorio puede ser su testimonio. Con el objetivo de caracterizar las validaciones de testimonio, se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo, en el departamento de Medicina Legal, Hospital General Docente “Dr. Ernesto Guevara de la Serna”, provincia Las Tunas, desde enero 2014 a diciembre 2018. Para describir variables sociodemográficas, determinar aspectos médico legales e identificar aspectos psicopatológicos. Se revisaron actas y solicitudes de validaciones de testimonio. El universo quedó constituido por 94 casos y la muestra por 93 que cumplieron con los criterios de inclusión. Los resultados se expresaron en frecuencias absolutas y relativas, reflejadas en tablas y textos. Predominó el sexo femenino y el grupo de edad de 12 a 15 años. La relación interpersonal fue más frecuente con conocidos y el tipo de delito el abuso lascivo. El método usado fue seducción o convencimiento y el lugar de ocurrencia el domicilio del victimario. El testimonio resultó ser útil en muchos casos. Un gran número de casos no presentaron cambios posteriores al hecho, secuelas ni enfermedades graves.</p> 2021-03-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Yannelis Arias Falcón, Darién Moisés Otero González, Mariolis Hernández Osorio http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1132 El DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO DE LA SECUNDARIA 2021-03-13T17:02:14+00:00 Alejandro Cruzata Martínez alejandrocruzatamartinez@yahoo.es Manuel Eduardo Villanueva Ochoa manuelvillanuevaochoa@gmail.com Mike Arthur Herrán Sifuentes mike.herrans@gmail.com <p>El artículo presenta resultados de una investigación aplicada proyectiva con enfoque cualitativo que estudió el empleo de presentaciones multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la comprensión y aplicación de tecnologías en el área de Educación para el Trabajo de la Secundaria. Se trabajó con una muestra intencionada de siete docentes del área y ciento veinticinco estudiantes. Se utilizaron las encuestas y fichas de análisis documental. Los resultados evidencian que los docentes de Educación para el Trabajo emplean estrategias y medios tradicionales, poco efectivos para el desarrollo de la comprensión y aplicación de tecnologías sin embargo los estudiantes se muestran alegres y motivados cuando se utilizan presentaciones.</p> 2021-04-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Licenciado Mike, Doctor Alejandro, Maestro Manuel http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1134 ESTRATEGIA PARA LA FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN EN INSTITUTOS PREUNIVERSITARIOS VOCACIONALES DE CIENCIAS EXACTAS 2021-03-31T18:22:08+00:00 Lien Barly Rodríguez lienbarlyr@gmail.com Ricardo Luis Pérez Montejo ricardo@lh.rimed.cu Michel Enrique Gamboa Graus michelgamboagraus@gmail.com <p>La dirección escolar es un pilar básico en el organigrama del centro educativo y esta a su vez revela la importancia de la labor realizada por los principales directivos en la buena marcha de la institución e incluso su repercusión en los resultados escolares obtenidos. Por tanto, este proceso debe asumir la responsabilidad de una organización compleja, capaz de aprender, satisfacer expectativas y demandas de la sociedad, con el objetivo de garantizar la mejora continua y prestar un servicio educativo de calidad. El estudio del comportamiento de la competencia de dirección de manera particular en los principales directivos, evidenció la existencia de diferentes limitaciones en el funcionamiento del proceso de dirección, originadas por la falta de correspondencia entre las lógicas directiva y pedagógica inherente al mismo. El análisis realizado se adentra en la búsqueda de la competencia de la dirección escolar vinculadas a capacidad y actividad. La competencia se hace necesaria para dar solución a las actuaciones concretas y demandas reales de la función directiva actual. Estas no se observan directamente, pues se manifiestan analizando diferentes tareas de la dirección escolar. El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación Competencias de Dirección en Educación y su intención está dirigida a proponer una estrategia para la formación de las competencias de dirección en educación para los directivos del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge.</p> 2021-03-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Lien Barly Rodríguez, Ricardo Luis Pérez Montejo, Michel Enrique Gamboa Graus http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1135 LA INTEGRACIÓN DE SABERES DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR 2021-03-15T13:50:22+00:00 Vianka Yudina Méndez García viankamg@ult.edu.cu Michel Enrique Gamboa Graus michelgamboagraus@gmail.com Carlos Luis Fernández Martínez carlosfm@ult.edu.cu <p>La presente investigación aborda fundamentos generales de la importancia y necesidad social del desarrollo de modos de actuación profesional relacionados con la Seguridad y la Defensa de la nación cubana, en el proceso de formación inicial del profesional de la Educación Preescolar. Esta formación responde a la de un educador que brinda atención educativa integral a niños de 0-6 años, para ello se requiere de la preparación integral de los profesionales de esta carrera, comprometidos con el progreso futuro del país y con la solución, a través de sus iniciativas personales y profesionales, de los problemas que se les presenten en su esfera de actuación. Tiene como objetivo la elaboración de acciones sistemáticas, contextualizadas al objeto de la profesión para la integración de saberes de la Disciplina Preparación para la Defensa con las restantes de la carrera que permitan el desarrollo de modos de actuación profesional en el proceso de formación inicial del licenciado en Educación Preescolar. Todo ello a través de la implementación de la estrategia de Preparación para la Defensa y el desarrollo del trabajo científico-metodológico en función del fortalecimiento de dichos modos de actuación. Los resultados alcanzados en los estudiantes de la licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad de Las Tunas, donde fue aplicada la investigación, fueron satisfactorios, lo que se refleja en sus modos de actuación profesional, constatados en una fuerte preparación científico- técnica y sólido desarrollo de sus valores éticos, profesionales y morales matizados por un elevado compromiso social ante la defensa del país.</p> 2021-04-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Michel Enrique Gamboa Graus, Vianka Yudina Méndez García, Carlos Luis Fernández Martínez