http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/issue/feed Didasc@lia: didáctica y educación ISSN 2224-2643 2021-12-23T18:19:47+00:00 Michel Enrique Gamboa Graus (PhD) michelgamboagraus@gmail.com Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">Didasc@lia: didáctica y educación (<a href="http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia">http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia</a>) es una revista multidisciplinaria de la Universidad de Las Tunas, Cuba (ISSN: 2224-2643). Tiene como misión la publicación de artículos que presenten rigor científico, solidez teórica y análisis crítico. Estos deben ser resultado de investigaciones o ensayos con reflexiones originales, sobre todo que establezcan nexos entre los más variados campos de las ciencias.</p> <p style="text-align: justify;">Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. El titular de los derechos de autor de un artículo concede el derecho de uso a otros utilizando una licencia abierta (CC BY) que permite el libre acceso inmediato al trabajo.</p> <p align="justify">La revista tiene periodicidad trimestral y estará disponible en línea en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, utilizando la revisión por pares a doble ciego. Podrán editarse números especiales en dependencia de las necesidades, utilizando la revisión por pares para mantener los estándares de calidad, mejorar el rendimiento y proporcionar credibilidad. El proceso de dictamen de los artículos postulados tomará en promedio 52 semanas entre la fecha de recepción y su posible publicación.</p> <p style="text-align: justify;">Esta revista examina rutinariamente el envío de artículos en busca de plagio, para lo que usa los servicios de software gratuitos online (Plagiarisma, Plag.es, WCopyfind, Turnitin, viper, Dupli Checker, PlagTracker, Copyleaks, Paper Rate, Quetext Plagiarism Checker, Edubirdie, smallseotools, entre otros que se varían en dependencia de los permisos) que permiten verificar las coincidencias en el texto.</p> http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1232 LAS REFLEXIONES PARA EL USO DE LA INTUICIÓN DESDE LOS APORTES DE EFRAIM FISCHBEIN 2021-07-06T01:52:46+00:00 Renata Teófilo de Sousa rtsnaty@gmail.com Francisco Régis Vieira Alves fregis@ifce.edu.br Maria José Araújo Souza mazesobral@yahoo.com.br <p><span style="vertical-align: inherit;"><span style="vertical-align: inherit;">Este trabalho aborda o conceito de intuição, bem como elucida a manifestação de diferentes categorias de raciocínio intuitivo, que são analisadas do ponto de vista teórico, apontando para as possibilidades de sua identificação e contribuição para o campo educacional. </span><span style="vertical-align: inherit;">Assim, o objetivo deste trabalho é apresentar a intuição e sua categorização, na perspectiva de Efraim Fischbein, como uma teoria a ser considerada, buscando uma visão mais abrangente de seus mecanismos e utilizando evidências de pesquisas oriundas de seus trabalhos, como forma de fundamentar e ampliar a interpretação e o uso do raciocínio intuitivo direcionado ao campo da Matemática. </span><span style="vertical-align: inherit;">Para tanto, adotou-se como metodologia para este trabalho uma pesquisa bibliográfica, na qual é realizada uma análise de conteúdo, </span><span style="vertical-align: inherit;">procurando fundamentar uma investigação reflexiva em algumas das obras do referido autor. </span><span style="vertical-align: inherit;">Finalmente, no campo da Educação Matemática, é importante desenvolver nos alunos a capacidade de distinguir entre percepção, sentimentos intuitivos, crenças intuitivas e convicções formalmente sustentadas, desenvolvendo interpretações adequadas no campo da intuição, juntamente com a evolução das estruturas. de raciocínio lógico.</span></span></p> 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Renata Teófilo de Sousa, Francisco Régis Vieira Alves, Maria José Araújo Souza http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1233 EL EXAMEN COMO ACTIVIDAD EVALUATIVA EN LAS AULAS VIRTUALES DEL PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS 2021-07-08T14:27:05+00:00 Sonia María Martínez Guerra soniamg@ult.edu.cu <p>La virtualización de los procesos sustantivos de la Universidad es necesaria. La docencia del pregrado para las diferentes modalidades de estudio en la Educación Superior se efectúa o complementa, a través de las aulas virtuales disponibles en plataformas prediseñadas como Moodle, que es utilizada en la Universidad de Las Tunas. El acceso a la información que se incluye en cada aula, favorece la actualización de los conocimientos, la producción de nuevas informaciones y la divulgación de saberes con rigor científico e inmediatez. El profesor debe demostrar el dominio de habilidades para editar y emplear los recursos y actividades de los que dispone en esta plataforma, sin embargo, resulta insuficiente el uso de los exámenes para evaluar el desarrollo del proceso docente educativo, hecho que se constató a partir de la revisión de los registros de la plataforma, y de las entrevistas aplicadas, en las que se refirió el limitado conocimiento que existe sobre cómo editarlos y emplearlos. En el presente artículo se explica la utilidad del examen como una actividad disponible en Moodle, a partir de elementos esenciales para su edición, que favorecen la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y su humanización. Su empleo en actividades metodológicas, desarrolladas en departamentos de la Universidad de Las Tunas y el posterior diagnóstico de aulas virtuales, permitieron elevar el porciento de aulas que lo utilizan y comprobar su validez como actividad evaluativa.</p> 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Sonia María Martínez Guerra http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1234 LA DIDÁCTICA GENERAL DIRECCIONADA A LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS PROFESIONALES 2021-07-09T13:21:41+00:00 Diana Rosa Diaz Garriz dianardg13@gmail.com José Raúl Cárdenas Martínez rajoca28@gmail.com Lisbet Catalina Vazquez Quintana lisbetcvq@gmail.com <p>El trabajo surge por la necesidad de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Didáctica General en la formación inicial del Licenciado en Educación Pedagogía-Psicología para el cumplimiento de las funciones que competen a su objeto de trabajo. Se plantea como objetivo exponer los principales resultados de la concepción de la enseñanza de la Didáctica General en la carrera Licenciatura en Educación Pedagogía –Psicología direccionada al análisis de los problemas profesionales que debe contribuir a solucionar en su práctica educativa desde el trabajo con situaciones de enseñanza y aprendizaje. Entre los métodos investigativos utilizados se encuentran el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el histórico-lógico y el análisis de documentos.</p> <p> </p> 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Diana Rosa Diaz Garriz, José Raúl Cárdenas Martínez, Lisbet Catalina Vazquez Quintana http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1245 SISTEMA DE EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA HABILIDAD DE REDACCIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN. 2021-08-31T13:43:16+00:00 María Dolores Vázquez Gómez mvazquez@uho.edu.cu Yasumi Mateo Ramos Villegas mvazquez@uho.edu.cu Alina Elvia Rodríguez Ochoa arodriguez@uho.edu.cu <p>Se realizó un estudio para evaluar críticamente el desarrollo de la habilidad de redactar en los estudiantes de segundo año de la carrera de mecánica de la Facultad de Ingeniería con el objetivo de elaborar un sistema de ejercicios para desarrollar dicha habilidad. Se revisó una literatura actualizada y la información sobre la habilidad de redactar se analizó apropiadamente de acuerdo con la información tomada de las fuentes. Se utilizaron métodos como la observación, la entrevista, el histórico-lógico, el análisis y la síntesis. Se constató el insuficiente desarrollo y la falta de motivación de los estudiantes a la hora de redactar, debido al desconocimiento de aspectos tales como partes y tipos de párrafos, palabras relacionantes y signos de puntuación, además de pobre vocabulario a utilizar en la redacción. Se recomendó la utilización del sistema de ejercicios en los primeros años de las carreras de ingeniería.</p> 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 María Dolores Vázquez Gómez, Yasumi Mateo Ramos Villegas, Alina Elvia Rodríguez Ochoa http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1248 CONTRIBUCIÓN A LA INNOVACIÓN DESDE LOS SISTEMAS DE INNOVACIÓN AGROPECUARIO LOCAL EN LA CUENCA ITABO. 2021-09-22T16:28:42+00:00 Evelia Rodríguez Borroto evelia@unica.cu Anyeli Figueroa García anyelif@unica.cu Mayda Julia Perdomo Sánchez maydajp@unica.cu <p>El presente artículo reseña una experiencia del sistema de innovación agropecuario local (SIAL) en la cuenca Itabo del municipio Baraguá, iniciativa implementada desde el inicio del año 2018 en la provincia Ciego de Ávila. Para el diagnóstico se emplearon métodos y técnicas de investigación empíricas como la encuesta y la observación, además, lo que nos brinda la experiencia de la praxis en la actividad diaria, Muestreando el 100% de sus áreas, desde la margen hasta los 20 metros establecidos, en ambas riberas, Todo lo anterior permitió identificar las siguientes insuficiencias con impacto al medio ambiente, bajo índice de boscosidad, la más baja de la provincia Ciego de Ávila, baja fertilidad y erosión de sus suelos, emisiones a la atmósfera de gases de efecto de invernadero, principalmente metano y óxido nitroso. Quema no autorizada, para la producción de cultivos agrícolas temporales, contaminación de las aguas superficiales y subterráneas. Como consecuencia de estas carencias, se elaboró un plan de acción comprendido en cuatro aspectos: la creación de los grupos de innovación agropecuario local (GIAL) (innovadores ambientales), aplicación de prácticas de conservación de suelos, en la faja hidroreguladora; instalación de biodigestores y la capacitación de sus recursos humanos. Siendo objetivo de esta investigación implementar acciones desde la innovación bajo el enfoque de los sistemas de innovación agropecuario locales (SIAL) con énfasis en la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático basado en el principio de conservar y proteger sus recursos naturales desde la innovación.</p> 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Evelia Rodríguez Borroto, Anyeli Figueroa García, Mayda Julia Perdomo Sánchez http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1249 TRATAMIENTO DE SITUACIONES DE CONFLICTO EN EL APRENDIZAJE INTERCULTURAL: UNA EXPERIENCIA ENFOCADA EN GUÍAS TURÍSTICOS 2021-09-23T17:16:05+00:00 Alberto Alejandro Morales Domínguez moralesalejo535@gmail.com <p>Este estudio analiza determinadas reflexiones como soporte para la creación de un andamiaje conceptual para promover la competencia intercultural en el marco profesional de nuestros guías turísticos. Se considera que el desarrollo de esta competencia no ha sido suficientemente estudiado en cursos para el perfeccionamiento idiomático del turismo. El objetivo se centra en el abordaje del aprendizaje intercultural y el tratamiento de situaciones que puedan fomentar estereotipos discriminatorios en las relaciones entre clientes de habla alemana y guías de turismo cubanos, al hacer uso de la teoría de la mediación en su contexto profesional. El trabajo se centró en una nueva definición de competencia intercultural y se propone el diseño de un sistema de ejercicios, insertado en un curso de postgrado con características&nbsp; semipresenciales.</p> 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Alberto Alejandro Morales Domínguez http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1252 LA REAFIRMACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA DE LOS MAESTROS PRIMARIOS EN EL CONTEXTO DE LAS ESCUELAS PEDAGÓGICAS 2021-09-29T14:34:22+00:00 Idalberto Reyes Porro ireyes@ep.cm.cu María Justiz Guerra mjustizguerra@gmail.com Yosvani Miranda Batista yosvani.miranda@reduc.edu.cu <p>La &nbsp;educación &nbsp;y el &nbsp;desarrollo &nbsp;profesional de &nbsp;la &nbsp;personalidad &nbsp;de &nbsp;adolescentes &nbsp;y jóvenes constituye uno de los desafíos y a la vez preocupación de investigadores de todo el mundo y en particular de la sociedad &nbsp;cubana &nbsp;que se desarrolla en un medio globalizado de forma unipolar, con diversos y acelerados cambios, así como por los procesos educativos que lo conforman, &nbsp;relacionados &nbsp;con &nbsp;la &nbsp;formación &nbsp;vocacional, &nbsp;la orientación &nbsp;profesional &nbsp;y &nbsp;la reafirmación profesional. En relación con lo expresado, en el trabajo se exponen fundamentos y resultados prácticos de la implementación de acciones encaminadas a la reafirmación de estudiantes de la especialidad Maestros Primarios del municipio Camagüey, que asisten a la escuela pedagógica de la provincia. La aplicación de métodos teóricos y empíricos de la investigación avalan la pertinencia de las acciones y la importancia de realzar el rol profesional del maestro en particular, los que se forman para el nivel educativo Primaria.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Idalberto Reyes Porro, María Justiz Guerra, Yosvani Miranda Batista http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1259 COMPETENCIA DE ASESORÍA EDUCATIVA: FORMACIÓN IMPOSTERGABLE EN EL ESTUDIANTE DE PEDAGOGÍA PSICOLOGÍA 2021-10-19T15:01:16+00:00 Yunier Guerra Borrego yguerra@ult.edu.cu Lázara María Varona Moreno lazaramv@ult.edu.cu Manuel Antonio Mulet González xanel@ult.edu.cu <p><strong>Este trabajo tiene como objetivo sistematizar elementos teórico-metodológicos necesarios para cumplir satisfactoriamente la formación de la competencia de asesoría educativa en estudiantes de Pedagogía Psicología. Se fundamenta desde postulados científicos para comprender la dinámica de los componentes relacionados en forma de sistemas que intervienen, en la formación inicial de forma general y en el profesional de Pedagogía Psicología de manera particular. La competencia de asesoría educativa asumida como integración de contenidos que condicionan el desempeño profesional idóneo del psicopedagogo como asesor educativo, facilitador del desarrollo de las potencialidades</strong> <strong>del proceso educativo que dirige el asesorado, para adoptar decisiones, ejecutarlas y comprometerse con sus resultados.</strong></p> 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Yunier Guerra Borrego, Lázara María Varona Moreno, Manuel Antonio Mulet González http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1265 LA DIRECCION DE MARKETING PARA LAS PYMES Y MIPAYMES 2021-10-22T22:07:14+00:00 Yunior Arnaldo P. Presival presivalshalom@yahoo.com <p><strong>La dirección de marketing acompañado del </strong>diseño y aplicación de la estrategia de marketing puede contribuir a desarrollar las pequeñas y medianas empresas en su relación con el entorno, estudio e impacto en el mercado, así como lograr ventajas competitivas en el desarrollo de los productos básicos y complementarios; organizar el intercambio voluntario con los clientes, con vistas a satisfacer necesidades y deseos, a partir del análisis, planeación, realización y control de los programas destinados a crear, establecer, mantener el negocio para alcanzar los objetivos organizacionales.</p> <p><strong>PALABRAS CLAVE</strong>: Dirección de marketing, estrategias, mercado.</p> 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Yunior Arnaldo P. Presival http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1266 SUSTENTOS TEÓRICOS DE LA CONCEPCIÓN DEL TRABAJO EDUCATIVO EN EL PROCESO DE FORMACIÓN INICIAL DEL INGENIERO INFORMÁTICO 2021-11-17T17:14:20+00:00 Lionela Pérez Velázquez leonela@ult.edu.cu Clara de los Ángeles Guzmán Góngora cguzman@ult.edu.cu <p>diseñado, asume el reto de elevar la calidad en la formación del profesional; tal propósito requiere de la implicación de los profesores a partir de una preparación que permita solucionar las insuficiencias sobre la base de un trabajo educativo integral, que parta del compromiso y la dedicación, utilizando los métodos y vías que cada modelo de formación demande como garantía de éxito. Para ello se requiere de la sistematización de la experiencia pedagógica contenida en la literatura especializada, lo que se convierte en sustento para garantizar la efectividad del trabajo educativo como tendencia ascendente con base en una labor personalizada y consciente; precisar las tareas del contexto educativo de los estudiantes y del grupo en dependencia de sus características y necesidades, se convierte en un reto. Se demanda igualmente mayor implicación de los estudiantes al conformar la estrategia educativa anclada en los objetivos de la carrera y concebirla desde una perspectiva sistémica e integral, en correspondencia con los requerimientos del modelo de formación. La selección de la carrera estuvo condicionada por la inminencia de los retos a enfrentar por este profesional en materia de informatización de la sociedad, gobierno electrónico y su impronta sobre el perfeccionamiento del modelo económico y la Estrategia de Desarrollo hasta el 2030. De esta forma se evidencia que a la concepción de la educación universitaria en Cuba le urge renovar algunas de sus ideas para alcanzar tales aspiraciones.</p> 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Lionela Pérez Velázquez, Clara de los Ángeles Guzmán Góngora http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1270 CARACTERIZACIÓN CLÍNICO EPIDEMIOLÓGICA DE PACIENTES CON SÍFILIS EN EL POLICLÍNICO MANUEL FAJARDO RIVERO 2021-10-28T18:01:49+00:00 Jenny Alicia García Vázquez elsidajenny@gmail.com Yamit Peña Zayas yamit@ltu.sld.cu Mónica de la Caridad Gómez Galbán galbanmonica1990@gmail.com <p>En las últimas décadas se ha multiplicado la incidencia de Sífilis. En el Policlínico Manuel Fajardo Rivero se constata un incremento de los pacientes con Sífilis. El objetivo general es caracterizar los pacientes con Sífilis en el Policlínico Manuel Fajardo Rivero del municipio Las Tunas en el período entre febrero de 2019- febrero de 2021. Se realizó un estudio descriptivo longitudinal prospectivo en la institución y periodo de tiempo ya definidos. La muestra quedó conformada por 94 pacientes, a los cuales se les realizó examen clínico y serológico.&nbsp; El método estadístico utilizado fue el análisis porcentual. El sexo más afectado fue el masculino para un 56,4%, entre 18 y 39 años de edad con nivel de escolaridad en preuniversitario. El 71,2 % de los afectados presentaron factores de riesgos, donde el no uso de preservativo y la promiscuidad fueron los más frecuentes para un 22,3% y 17,1% respectivamente. El 58,5 % se correspondieron a sífilis temprana adquirida sintomática y los síntomas más frecuentes fueron las lesiones genitales en un 19,1% seguido de la erupción palmo-plantar&nbsp; en un 13,8%. El 54,2% de los pacientes cumplieron tratamiento con penicilina benzatínica. En la presente investigación se caracterizaron aspectos clínicos y epidemiológicos en pacientes con Sífilis.</p> 2022-01-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Jenny Alicia García Vázquez , Yamit Peña Zayas , Monica Galban http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1276 AGRICULTURA FAMILIAR SOSTENIBLE. EXIGENCIA DEL MODELO DEL PROFESIONAL PLAN DE ESTUDIO E DE LA CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. EDUCACIÓN LABORAL 2021-11-03T15:02:49+00:00 Alida Pérez Osorio alidapo@ult.edu.cu Carlos José Pérez Cartón carlospc@ult.edu.cu Reinier Cruz Martínez reinier@ult.edu.cu <p>La producción de alimentos como política del estado cubano, constituye una estrategia de seguridad nacional, que exige a la carrera Licenciatura en Educación. Educación Laboral formar a los estudiantes en los principios de la agricultura sostenible, responde a la necesidad de proporcionar elementos técnicos básicos imprescindibles para iniciarse en la producción de alimentos mediante un movimiento en el que se incorpore la familia y se utilicen al máximo los recursos locales, requiere de conocimientos esenciales que permitan obtener resultados satisfactorios en fincas, parcelas, patios y macetas. Se realiza un análisis del tratamiento que se ofrece a los contenidos relacionados con la agricultura familiar sostenible como pieza clave para la sostenibilidad ambiental y del sistema alimentario para la producción de alimentos de forma artesanal con bajos insumos, a partir de mejorar prácticas en el cuidado del suelo, del agua, sistemas de producción y otros, para contribuir a disminuir los riesgos del cambio climático. Constituyen aspectos esenciales en el análisis realizado, los problemas profesionales, los objetivos generales de la formación profesional pedagógica y los contenidos necesarios que exigen al proceso educativo un conjunto de acciones que llevan a cabo sus protagonistas en los roles como educador y como educando, en un contexto social determinado, que constituyen una unidad de múltiples influencias y abarcan todas las esferas del desarrollo de la personalidad.</p> 2021-12-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Alida Pérez Osorio, Carlos José Pérez Cartón, Reinier Cruz Martínez http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1277 COMPORTAMIENTO POLÍTICO DE DIRECCIÓN INTRAORGANIZACIONAL EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS. UNA DEFINICIÓN CONCEPTUAL 2021-11-16T16:12:18+00:00 Miguel Bermúdez Vega bermudezmiguel1966@gmail.com <p>Este artículo tiene como propósito explicar un criterio teórico identificado para el estudio del comportamiento político de dirección intraorganizacional en los partidos políticos, de gran valor metodológico por su posible repercusión en el aseguramiento de la eficacia política de este tipo de comportamiento en dichas organizaciones. Su autor sustenta una definición del término, a la cual arriba como resultado del análisis realizado siguiendo determinadas claves de construcción teórico lógica, apoyadas en las unidades de análisis: Comportamiento político de dirección intraorganizacional y partidos políticos. Ambas unidades se analizan desde criterios generales acerca de relaciones políticas de dirección, relaciones intraorganizacionales, comportamiento político, partidos políticos en general y partido político de nuevo tipo en particular, para llegar a la conceptualización del término que interesa.</p> 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Miguel Bermúdez Vega http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1293 ESTUDIO HISTÓRICO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ELECTROCARDIOGRAFÍA EN LA FORMACIÓN DEL MÉDICO GENERAL EN CUBA 2021-12-08T03:21:35+00:00 Isora Sanchez Lorenzo sanpereang@gmail.com José Ignacio Reyes González isora@ltu.sld.cu Mirna León Acevo mirnal@ltu.sld.cu <p>Introducción: Existen dificultades en el tratamiento didáctico al contenido de Electrocardiografía en el plan de estudios de la carrera de Medicina en Cuba. Objetivo: analizar las tendencias históricas del proceso de enseñanza–aprendizaje de la Medicina General en el tratamiento didáctico al contenido electrocardiografía Método: se realizó una revisión sistemática través de la búsqueda informatizada en bases de datos biomédicas, realización de entrevistas, análisis de evaluaciones sistemáticas, exámenes estatales y planes de estudio de la carrera de Medicina; se indagó sobre el tema en fuentes primarias de información publicados en español e inglés en un rango de 5 años. Resultados: Se abordó brevemente la historia de la enseñanza de la Medicina en Cuba, su surgimiento y evolución como contenido del plan de estudios de la carrera en Cuba. Se profundizó en las tendencias del aprendizaje de la electrocardiografía a nivel mundial, la influencia del desarrollo científico técnico y su inclusión como parte de la asignatura Medicina Interna y Propedéutica Clínica. Se relataron vivencias acontecidas por profesionales de la salud en cuanto a su experiencia en el tema además de desarrollar un análisis sobre el tratamiento del contenido en los planes de estudio y formas de evaluación. Conclusiones: Se evidenció que existe carencia en la profundización del contenido por lo que debe enfatizarse en el medio y forma de organización para cumplir y profundizar en el tratamiento didáctico al contenido y que se logre una estrecha relación entre la forma de organización, el método, y medio con el subsistema cognitivo y axiológico de este contenido.</p> 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Isora Sanchez Lorenzo, José Ignacio Reyes González, Mirna León Acevo http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1294 LOS CONTENIDOS FARMACOLÓGICOS EN LA CARRERA DE ESTOMATOLOGÍA: UN PROBLEMA SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA 2021-12-08T03:37:04+00:00 Eslhey María Sánchez Domínguez esd@ltu.sld.cu José Ignacio Reyes González esd@ltu.sld.cu Ángela Iraice Leyva León angelaleyva@ltu.sld.cu <p>Los avances científico-técnicos han cobrado auge en la sociedad contemporánea Su aplicación aumenta progresivamente en todas las esferas de la vida social. El sector de la salud no está exento de este desarrollo. La aparición y prevención de nuevas enfermedades relacionadas con el complejo buco-facial, así como el manejo farmacológico adecuado de los pacientes, &nbsp;precisan del conocimiento de los contenidos farmacológicos y de la aplicación de la ciencia y la técnica para resolverlos. En el presente artículo se argumenta desde la relación ciencia-tecnología-sociedad, la necesidad del tratamiento al contenido farmacológico en los estudiantes de la carrera Estomatología para lograr una atención estomatológica integral</p> 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Eslhey María Sánchez Domínguez, José Ignacio Reyes González, Ángela Iraice Leyva León http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1297 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS LABORALES EN LA SUCURSAL TRANSTUR LAS TUNAS 2021-12-22T18:00:42+00:00 Elizabeth Peña Hernández elizabeth.hernandez@ltu.transtur.cu Luis Zaldivar Henriquez luiszh@ult.edu.cu Rosa María García López rmgarcialopez.70@gmail.com <p>Se presenta en este artículo el reporte de la investigación realizada en la Sucursal Transtur, Las Tunas perteneciente al Ministerio del Turismo, sobre el procedimiento para garantizar una adecuada gestión por competencias laborales y un desempeño eficiente de sus trabajadores. Se manifiestan insuficiencias en la gestión por competencias laborales de la entidad, que limita el desempeño de los trabajadores, la misma tiene como objetivo proponer un diseño de un modelo de perfil de cargo por competencias laborales. Para ello, se realizó una amplia búsqueda bibliográfica en soporte material y digital que constituyen referentes necesarios para la comprensión teórica de la problemática a resolver. Para la fundamentación y propuesta en la investigación se emplearon métodos como análisis-síntesis, entrevistas, análisis de documentos y la observación directa que llevo a obtener resultados. Se realizó una breve caracterización de la entidad, se determinaron finalmente indicadores generales y específicos, basados en las competencias laborales fijadas en estudios anteriores realizados en la entidad. En el estudio se analizaron los principales referentes teóricos y los métodos comúnmente descritos en la literatura para el diseño de perfiles por competencias. Se aplicó un procedimiento para el diseño de perfiles por competencias en la Sucursal Transtur Las Tunas. Como resultado de la investigación se obtuvo el diseño de un perfil por competencias lo que contribuye a mejorar la capacitación, la evaluación del desempeño, concretamente, la gestión por competencias.</p> 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Elizabeth Peña Hernández, Luis Zaldivar Henriquez, Rosa María García López http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1180 CUBA EN LA GEOPOLÍTICA CULTURAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. 2021-04-26T14:36:02+00:00 Idalberto Ramírez Guisado idalbertorg@ult.edu.cu Yorkhys Quevedo Pascual yqpascual@ult.edu.cu Julio Revé Osorio julioro@ult.edu.cu <p>El presente artículo, Cuba en la geopolítica cultural de los Estados Unidos de América<strong>;</strong> es el resultado del estudio de la guerra cultural que nos realiza el Imperialismo Yanqui. El problema esencial se declara una invasión cultural subversiva contra la Revolución Cubana como parte de la guerra no convencional. Como objetivo, Cuba desarrolla la batalla por la cultura como parte de la hostilidad que libra la Isla en el terreno de las ideas y para ello fortalece las fuerzas culturales de la nación conformadas en un frente único. Hemos resistido con éxito al imperialismo durante más de medio siglo. Estados Unidos tiene en marcha un sistema colosal de control permanente de los valores, la vida espiritual y las capacidades de las personas, que es el objetivo central en la guerra cultural que está librando a escala mundial. Ellos quieren restaurar en Cuba el capitalismo neocolonizado, para nosotros no hay opciones intermedias. Cómo principales resultados de la Guerra de Todo el Pueblo para hacer frente a la invasión cultural del imperio se realizan con la batalla de ideas y dentro de ella, la batalla por la cultura general e integral, incrementando la participación popular y enriqueciendo toda la vida cultural de la nación, erigiendo el frente único por la cultura en sólido baluarte de la defensa del socialismo cubano. En la presente investigación se utilizaron los métodos: histórico lógico, análisis bibliográfico y la observación profesional de los autores.</p> 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Idalberto Ramírez Guisado, Yorkhys Quevedo Pascual, Julio Revé Osorio http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1238 LA RESILIENCIA EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN. APUNTES PARA REFLEXIONAR EN TIEMPOS DE COVID-19. 2021-07-23T14:11:09+00:00 Juan Carlos Hernández Martín jcarlos63@upr.edu.cu Isabel Reinoso Castillo isarec@upr.edu.cu Carlos Mario Alonso Echevarría carlos.alonso@upr.edu.cu <p>En la era de la globalización neoliberal todos de una u otra forma han sufrido las afectaciones por determinado fenómeno ya sea natural, tecnológico o provocado por el mismo hombre. Ante ello se alza el concepto de resiliencia que ha permitido a muchos países, grupos humanos o la propia naturaleza mitigar o adaptarse a nuevas condiciones, mejorando así su hábitat y creando nuevos contextos de adaptabilidad. La resiliencia comunitaria forma parte de esto en un mundo desigual, ante el paso de potentes huracanes o desastres que han arrasado con todo lo construido. Por lo que se hace necesario buscar nuevas vías para la mitigación y o adaptabilidad, creando nuevos estilos de&nbsp; vida, ante un mundo que sufre la pandemia.</p> 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Juan Carlos Hernández Martín, Isabel Reinoso Castillo, Carlos Mario Alonso Echevarría http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1243 ABORDAJE LITERARIO EN EL AULA DE LA NOVELA GRÁFICA «BENKOZ RENACE» DESDE LOS ESTUDIOS CULTURALES 2021-08-25T16:06:07+00:00 Ángel Gustavo Córdoba Lozada agcordoba@ut.edu.co <p>En el presente ensayo se reflexiona acerca de la pertinencia de abordar dentro de las aulas de clase la novela gráfica «Benkoz renace» para realizar análisis literario teniendo en cuenta algunas conceptualizaciones de los estudios culturales, por ser un producto popular con una fuerte carga histórica, política, social e ideológica. Dentro del texto se tratan algunos temas controversiales frente a la novela gráfica como el canon literario, pasando por la importancia de aproximarse a temas históricos olvidados como la diáspora africana, la emancipación de las comunidades negras, los personajes relevantes para esta liberación como lo fue Benkos Biohó, como también comprender como la literatura no solamente es goce estético, sino que esta realiza una constante exposición de realidades de la sociedad disfrazadas de ficción.</p> 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Ángel Gustavo Córdoba Lozada http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1283 REFLEXIONES TEÓRICAS SOBRE LOS CONTENIDOS PATRIMONIALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA 2021-11-29T20:01:18+00:00 Magda Pérez Laguna magda@ult.edu.cu Yoenia Olivia Infante Cabrera oliviainfante2@gmail.com José Ignacio Reyes González magda@ult.edu.cu <p>El presente trabajo reflexiona sobre la importancia de los contenidos patrimoniales en la enseñanza de la Historia en la Educación Secundaria Básica donde los estudiantes atraviesan por la etapa de la adolescencia y la motivación y reafirmación de valores como la responsabilidad son fundamentales para el ciudadano que la escuela cubana pretende formar. El patrimonio cultural como contenido histórico es de gran importancia para la educación de la personalidad en tanto el sujeto a partir de la relación con la cultura circundante aprende a conocer a proteger y respetar el patrimonio, en una estrecha relación con su familia, la comunidad sus compañeros y compañeras de grupo de igual forma propicia que esa herencia histórico cultural pueda mantenerse para las futuras generaciones. El objetivo de este trabajo es reflexionar desde su surgimiento hasta nuestros días cómo se ha comportado esto y qué hacer para mejorarlo.</p> 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Magda Pérez Laguna, Yoenia Olivia Infante Cabrera, José Ignacio Reyes González