ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN CARRERAS CON PERFIL AGROPECUARIO

Autores/as

  • Evelio F. Machado Ramírez Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Centro de Estudios de Ciencias de la Educación "Enrique José Varona". Cuba.
  • David Wilfrido Moreira Vera
  • Jessica Mariela Zambrano Cedeño

Palabras clave:

Desarrollo Rural Sostenible; Estrategia didáctica; Competencias Investigativas; Aprendizaje por Proyectos

Resumen

El artículo fundamenta una estrategia didáctica, mediante el aprendizaje por proyectos, para que los estudiantes universitarios que cursan carreras con perfil agropecuario, logren desarrollar competencias investigativas para el desarrollo rural sostenible en el contexto ecuatoriano. Los métodos de investigación esenciales utilizados para llegar cumplimentar el objetivo, estuvieron en el orden teórico, en aquellos que propician la modelación, el de análisis-síntesis e inducción-deducción, los cuales permitieron, desde el proceso investigativo, estructurar sistémicamente el aporte que se presenta.

Biografía del autor/a

Evelio F. Machado Ramírez, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Centro de Estudios de Ciencias de la Educación "Enrique José Varona". Cuba.

Doctor en Ciencias y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Centro de Estudios de Ciencias de la Educación "Enrique José Varona". Cuba.

David Wilfrido Moreira Vera

Graduado de Tecnólogo en Agroindustria, Ingeniero Agroindustrial, Diploma Superior en Docencia Universitaria, Magister en Procesos Agroindustriales, Doctor en Ciencias Pedagógicas o PhD, Docente Titular ESPAM MFL, Provincia Manabí, Ecuador. 

Jessica Mariela Zambrano Cedeño

Licenciada en Turismo, Mención Turismo Ecológico, Magister en Gerencia Turística Hotelera, Doctora en Ciencias Pedagógicas o PhD. Docente ULEAM extensión Bahía de Caráquez, Provincia Manabí, Ecuador. 

Citas

González, R. (2018). Estrategia educativa de extensión universitaria para la cultura económica de los microproductores agrícolas. Tesis doctoral. Universidad de Camagüey.

Guerra, L., Machado, E., Espíndola, A. y Farit, J. (2020). La competencia trabajo en equipo entre docentes de la Universidad de Camagüey. REFCalE. 8 (1). 224-235. www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3090

Machado, E. y Montes de Oca, N. (2020a). Competencias, currículo y aprendizaje en la Universidad (I). Motivos para un debate: Antecedentes y discusiones conceptuales. Transformación. 16 (1). http://scielo.sld.cu/Scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2 077-29552020000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Machado, E. y Montes de Oca, N. (2020b). Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad (2). Examen de los conceptos previos y configuración de una nueva definición. Transformación. 16 (3), 313-336. https://revistas.reduc.edu.cu/index. php/transformación/article/view/e2818/3179

Marcillo, C. (2018). Estrategia de formación continua para la gestión didáctica de las competencias investigativas: su contextualización en la carrera de Enfermería de la UNESUM. Tesis doctoral. Universidad de Camagüey.

Molina-Mora, J. (2015). Experiencia basada en la triada TIC, enseñanza por proyectos y modelado para la enseñanza de sistemas de ecuaciones diferenciales. Colombia: Revista Uniciencia, 29(2), pp. 46-61.

Posner, G.; Strike, K; Hewson, P. y Gerztog, W. (1982). Accommodation of a Scientific Conception: Towards a Theory of Conceptual Change. Science Education. 66, pp. 211-227. https://onlinelibrary.wiley.com.doi/abs/10.1002/sce.3730660207

Rubio, L., Puig, J., García, Xus. y Palos, J. (2015). Analizar, repensar y mejorar los proyectos: una rúbrica para la autoevaluación de experiencias. https://recyt.fecyt.es/index.php/docenteado/article/view /41025 /23314

Tobón, S. (2014). Proyectos formativos: teoría y metodología. México: Pearson.

Tobón, S. (2015). Proyectos formativos y desarrollo del talento humano para la sociedad del conocimiento. Acción pedagógica. Vol. 44 (1). http://www.saber.ula. ve/bitstream/12345 6789/42127 /1/dossier 02.pdf

Vigotsky, L. S. (1979). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Barcelona: Critica

##submission.downloads##

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Machado Ramírez, E. F. ., Moreira Vera, D. W. ., & Zambrano Cedeño, J. M. . (2020). ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN CARRERAS CON PERFIL AGROPECUARIO. Didasc@lia: Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(3), 48-61. Recuperado a partir de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/991

Número

Sección

Artículos