LA FORMACIÓN DE ACTITUDES PROFESIONALES PEDAGÓGICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Estrella Rosa Viamontes Pelegrín Máster en Ciencias de la Educación, Licenciada en Educación especialidad Pedagogía–Psicología, Profesora Auxiliar
  • Silvia Colunga Santos Doctora en Ciencias Pedagógicas, Licenciada en Psicología, Profesora Titular.
  • Jorge García Ruiz Doctor en Ciencias Pedagógicas, Licenciado en Educación especialidad Matemática, Máster en Didáctica de la Matemática, Profesor Titular.

Palabras clave:

formación profesional, actitudes pedagógicas, modelo pedagógico.

Resumen

El artículo forma parte de un proyecto de investigación dirigido a la orientación profesional. Su objetivo central es modelar el proceso de formación de actitudes profesionales pedagógicas de los docentes de la Educación Superior cubana. El modelo incluye tres subsistemas: proyección, contextualización y problematización actitudinal pedagógica. De igual forma, se definen los conceptos de “situación educativa”, “ayuda profesional” y “actitudes pedagógicas”, los que distinguen el modelo propuesto del enfoque tradicionalmente asumido en la formación de actitudes. Dentro de las actitudes profesionales descritas se encuentra la interdisciplinaria, la colaborativa y la de visión personal profesional. Se describe como deberán trabajar los colectivos de carreras y de años para influir positivamente en la formación integral de la personalidad de los estudiantes y en particular en la formación de actitudes.

Biografía del autor/a

Estrella Rosa Viamontes Pelegrín, Máster en Ciencias de la Educación, Licenciada en Educación especialidad Pedagogía–Psicología, Profesora Auxiliar

Universidad de Ciencias Pedagógicas. “José Martí Pérez “, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Pedagogía, Circunvalación Norte Km. 5 ½ Camagüey

Silvia Colunga Santos, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Licenciada en Psicología, Profesora Titular.

Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz, Centro de Estudio de la Ciencia de la Educación Enrique José Varona, Circunvalación Norte Km 5 ½, Camagüey

Jorge García Ruiz, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Licenciado en Educación especialidad Matemática, Máster en Didáctica de la Matemática, Profesor Titular.

Universidad de Ciencias Pedagógicas. “José Martí Pérez “, Departamento de Dirección Científica, Circunvalación Norte Km. 5 ½ Camagüey

Citas

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Publicado

2013-07-27

Cómo citar

Viamontes Pelegrín, . E. R. . ., Colunga Santos, S., & García Ruiz, J. (2013). LA FORMACIÓN DE ACTITUDES PROFESIONALES PEDAGÓGICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Didasc@lia: Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(3), 173-184. Recuperado a partir de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/190

Número

Sección

Investigaciones

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