“LIUSANLEXT PROJECT” PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA EN LENGUAS EXTRANJERAS

LA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA EN LENGUAS EXTRANJERAS

Autores/as

  • Daniuska Ferrales López Universidad de Las Tunas
  • Islaura Tejeda Arencibia
  • Frank Arteaga Pupo Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Proyecto LiusanLext; competencia cultural; competencia artística; contenido; competencia comunicativa profesional pedagógica

Resumen

Compartimos la experiencia de una tarea del proyecto LiusanLext para implementar la competencia cultural y artística como contenido de la competencia comunicativa profesional pedagógica, a través de su concepción didáctica con carácter creador y vivencial en la especialidad Lenguas Extranjeras en la Universidad de Las Tunas. Se toma como punto de partida pinturas para transferir el contenido de estas obras a las artes visuales a través del Body Art y el Performance; donde los tutorados crean una presentación oral y un performance para hablar de la naturaleza y el medioambiente. Esta propuesta favorecerá las limitaciones de los tutorados para desarrollar la competencia cultural y artística. El artículo tiene como objetivo socializar el avance científico de este proyecto para transitar de la apreciación a la creación del texto cultural- artístico y lingüístico- comunicativo. Se utilizó como método el enfoque basado en tareas; donde el Body Art y el Performance permiten que tutorados y alumnos se conviertan en creadores por la alta carga conceptual de estas expresiones artísticas. Esto favorece el completamiento de tareas desarrolladoras, creativas, participativas, colaborativas y de implicación personal que hagan transitar a los tutorados y alumnos desde la comprensión de contenidos culturales y artísticos hasta la creación, a través de vivencias compartidas para hablar de sus creaciones relacionadas con la función comunicativa.

Biografía del autor/a

Daniuska Ferrales López, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Lenguas Extranjeras (Inglés). Máster en Ciencias de la educación. Mención Educación Preuniversitaria.

Islaura Tejeda Arencibia

Licenciada en Educación, especialidad Lenguas Extranjeras (Inglés). Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

Frank Arteaga Pupo, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

 

Citas

Arteaga F. (2021). Martí’s Thought in Philosophy of Education. ISBN 978-0-3110-0013- 5. Editorial tecnocientífica Americana. DOI: https://doi.org/10.51736/ETA2021ECS1

Aryabkina et al. (2019). Formation of cultural and aesthetic competence of the student of the University Culture and arts: philosophical and methodological approaches. ISSN 2322 - 6307. Recuperado de: http://www.udla.edu.co/revistas/index.php/amazoniainvestiga

Bajardi A. (2015). B- Learning y arte contemporáneo en educación artística: construyendo identidades personales y profesionales. Universidad de Granada. Tesis Doctoral. ISBN 978-84-9125-427-0 URI: http://hdl.handle.net/10481/41757

Barbero J. (2008). Las Competencias Básicas en el Área de Lengua Extranjera. En cuadernos de educación de Cantabria. (Ed.), Consejería de Educación. Cuaderno número 6. (pp. 4-98). Cantabria, España: Recuperado de: http://consejeriadeeducacion 2008.consejeriadeeducacion.org

Cárdenas, R. E. y Troncoso, A. (2014). Importancia de las artes visuales en la educación: Un desafío para la formación docente. Revista Electrónica Educare, 18(3), pp. 191-202. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.18-3.11

Corpas R. C. & Ramírez G. A. (2015). Competencia cultural y artística, autopercepción del alumnado de sexto de primaria. En AIDIPE (Ed.), Investigar con y para la sociedad (Vol. 2, pp. 705-719). Cádiz, España: Recuperado de: http://aidipe2015.aidipe.org

Enríquez I., et al. (2016). Disciplina: Práctica Integral de la Lengua Inglesa. Plan E. La Habana: MES

Ferrales D. (2009). Actividades para fortalecer la motivación por la pintura de los instructores de arte en formación desde la asignatura inglés. Tesis de maestría en Ciencias de la Educación, Las Tunas, 2009.

Giráldez A. y Pimentel L. (2011). Educación artística, cultura y ciudadanía de la teoría a la práctica (coord.). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) C/ Bravo Murillo, 3828015 Madrid, ISBN: 978-84-7666-231-1España www.oei.org.es

James A. W. (2019). La lectura de cuadros. Hyperborea. Revista de ensayo y creación 2 (2019): 1-25. http://www.hyperborea-labtis.org/es/paper/la-lectura-de-cuadros-128

Más, P. (2008). La formación de la competencia profesional pedagógica comunicativa en el transcurso de la formación inicial del personal docente en las condiciones de la universalización. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas, Las Tunas, 2008.

Medina y Tejeda, et al. (2018). Practicum and research tasks for foreign language trainee teachers in Cuba. La Habana: Editorial Félix Varela.

Morgan y Limonta, et al. (2019). La enseñanza del idioma extranjero y la formación artística de los estudiantes de la carrera lenguas extranjeras (inglés con segunda lengua) Opuntia Brava, vol. 11. Monográfico Especial. Febrero 2019.

Pérez, A. (2010). Las Competencias Básicas en el Área de Lengua Extranjera para Educación primaria. En AUTODIDACTA (Ed.), Revista de Educación en Extremadura (pp. 45-54). Extremadura, España: Recuperado de: http://autodidacta2010.autodidacta.org

Rubio. (2009). Aprendiendo inglés a través del arte. EDUMECENTRO 2009; 1(3). Pp. 26-29 COMUNICACIÓN URL:http://www.edumecentro.sld.cu

Sánchez M. D. (2017). Estudio de una intervención educativa interculturalista liderada por la competencia cultural y artística: una propuesta defendida desde el eclecticismo cultural. Universidad de Málaga. Tesis Doctoral. http://orcid.org/0000-0003-4239-0652 riuma.uma.es

Tejeda, I. (2018). Reunión Docente Metodológica “Los contenidos de la disciplina de PILI en los diferentes años para cumplir con las exigencias del Plan de Estudio E”. Las Tunas, 2018.

##submission.downloads##

Publicado

2021-07-07

Cómo citar

Ferrales López, D. ., Tejeda Arencibia, I. ., & Arteaga Pupo, F. . (2021). “LIUSANLEXT PROJECT” PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA EN LENGUAS EXTRANJERAS: LA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA EN LENGUAS EXTRANJERAS. Didasc@lia: Didáctica Y educación ISSN 2224-2643, 12(3), 259-273. Recuperado a partir de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1228

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a