PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA COMO COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN

INNOVACIÓN EDUCATIVA COMO COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN

Autores/as

  • Madelaine Reynosa Yero Dirección Provincial de Educación, Las Tunas
  • Yunia Quintero Mantecón Universidad de las Tunas
  • Michel Enrique Gamboa Graus Universidad de las Tunas

Resumen

Este artículo trata sobre innovación educativa como competencia en dirección en relación con la investigación y la innovación pedagógica, términos que, aunque difieren en su esencia, apuestan por una mejora continua en los procesos formativas. Por ello, esta investigación presenta un procedimiento que pone el énfasis en la innovación como Competencia de Dirección en Educación, de manera que en su instrumentación propicie el desarrollo del proceso de dirección educacional en la provincia Las Tunas. Esto se llevó a cabo por miembros del equipo del proyecto de investigación “Competencia de Dirección en Educación”, de la Universidad de Las Tunas. Parte de la caracterización del instrumental de la Competencia de Dirección en Educación en el territorio. Se constató la necesidad de formas de trabajo que permitan incentivar la actitud productiva y creadora, en colaboración, de acuerdo con los recursos tecnológicos, la cultura de los involucrados y las potencialidades de la realidad contextual. Esto es por la ausencia de gestión por proyectos de desarrollo. Regularmente no se toma en cuenta la determinación de problemas, la organización de equipos de trabajo por ejes temáticos, la ejecución de tareas, su evaluación, socialización e introducción de resultados en la práctica, ni se miden con regularidad sus impactos en el desarrollo. El objetivo de este artículo es generar conciencia acerca de la importancia de los cambios educativos y pedagógicos que exige el mundo de hoy y el del futuro, teniendo en cuenta los avances tecnológicos, las diferencias en intereses, formas de aprender, habilidades de las nuevas generaciones.

Biografía del autor/a

Madelaine Reynosa Yero, Dirección Provincial de Educación, Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad de Marxismo-Historia. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Yunia Quintero Mantecón, Universidad de las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad de Química. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Michel Enrique Gamboa Graus, Universidad de las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad de Matemática-Computación. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

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Publicado

2021-07-07

Cómo citar

Reynosa Yero, M. ., Quintero Mantecón, Y. ., & Gamboa Graus, M. E. . (2021). PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA COMO COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN: INNOVACIÓN EDUCATIVA COMO COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN . Didasc@lia: Didáctica Y educación ISSN 2224-2643, 12(3), 204-228. Recuperado a partir de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1221

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