LA INTEGRACIÓN DE SABERES DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

LA INTEGRACIÓN DE SABERES DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL

Autores/as

  • Vianka Yudina Méndez García Universidad de Las Tunas, Cuba
  • Michel Enrique Gamboa Graus Universidad de Las Tunas
  • Carlos Luis Fernández Martínez Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Educación preescolar, formación, modo de actuación

Resumen

La presente investigación aborda fundamentos generales de la importancia y necesidad social del desarrollo de modos de actuación profesional relacionados con la Seguridad y la Defensa de la nación cubana, en el proceso de formación inicial del profesional de la Educación Preescolar. Esta formación responde a la de un educador que brinda atención educativa integral a niños de 0-6 años, para ello se requiere de la preparación integral de los profesionales de esta carrera, comprometidos con el progreso futuro del país y con la solución, a través de sus iniciativas personales y profesionales, de los problemas que se les presenten en su esfera de actuación. Tiene como objetivo la elaboración de acciones sistemáticas, contextualizadas al objeto de la profesión para la integración de saberes de la Disciplina Preparación para la Defensa con las restantes de la carrera que permitan el desarrollo de modos de actuación profesional en el proceso de formación inicial del licenciado en Educación Preescolar. Todo ello a través de la implementación de la estrategia de Preparación para la Defensa y el desarrollo del trabajo científico-metodológico en función del fortalecimiento de dichos modos de actuación. Los resultados alcanzados en los estudiantes de la licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad de Las Tunas, donde fue aplicada la investigación, fueron satisfactorios, lo que se refleja en sus modos de actuación profesional, constatados en una fuerte preparación científico- técnica y sólido desarrollo de sus valores éticos, profesionales y morales matizados por un elevado compromiso social ante la defensa del país.

Biografía del autor/a

Vianka Yudina Méndez García, Universidad de Las Tunas, Cuba

Licenciada en Educación, especialidad Preescolar. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora auxiliar. Universidad de Las Tunas, Cuba. E-mail: viankamg@ult.edu.cu

Michel Enrique Gamboa Graus, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidades Matemática-Computación y Lenguas Extranjeras (Inglés). Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas, Cuba. E-mail: michelgamboagraus@gmail.com. ORCID: http://orcid.org/0000-0003-3704-9927

Carlos Luis Fernández Martínez, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Marxismo Leninismo e Historia. Máster en Didáctica de la Educación Superior. Profesor auxiliar. Universidad de Las Tunas, Cuba.

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Publicado

2021-03-31 — Actualizado el 2021-04-01

Versiones

Cómo citar

Méndez García, V. Y., Gamboa Graus, M. E., & Fernández Martínez, C. L. (2021). LA INTEGRACIÓN DE SABERES DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR: LA INTEGRACIÓN DE SABERES DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL. Didasc@lia: Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(1), 285-304. Recuperado a partir de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1135 (Original work published 31 de marzo de 2021)

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