DIFICULTADES EN LA REGULACIÓN EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CAMAGÜEY

Autores/as

  • Daimary Socarrás Hernández Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.
  • Silvia Colunga Santos Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.
  • Ariadna Gabriela Matos Matos Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Palabras clave:

Regulación emocional; estudiantes de Psicología; Universidad de Camagüey.

Resumen

En los últimos años se ha ido incrementando el estudio de la regulación emocional, debido al importante rol que juega en el funcionamiento de los individuos en los diferentes contextos de la vida. Este proceso puede presentar dificultades, resultar ineficaz, desadaptativa y conducir hacia la pérdida del valor funcional de las emociones. La investigación se dirigió a caracterizar las dificultades en la regulación emocional en estudiantes del 1er año de Psicología de la Universidad de Camagüey. Para el estudio se asumió un paradigma de investigación cuantitativo, diseño no experimental, de corte transversal o transaccional y un tipo de estudio descriptivo. Se realizó un muestreo no probabilístico intencional, que incluyó 31 estudiantes del 1er año de la carrera de Psicología. Para la recogida de información fue utilizada la escala de dificultades en la regulación emocional (DERS-E), además de entrevistas semiestructuradas a los estudiantes. Para el procesamiento de la información se utilizó el paquete estadístico SPSS/Windows, versión 23.0. Los resultados indicaron la existencia de dificultades en la regulación emocional de los educandos investigados. A partir de las dimensiones implicadas en las dificultades en la regulación emocional, se encontraron en los estudiantes restricciones para dirigir el comportamiento hacia metas, deficiencias en el control de las emociones, limitaciones en las estrategias de regulación emocional; en menor medida se distinguen las dificultades en la atención o falta de conciencia y comprensión emocional y el rechazo o no aceptación de las emociones.

Biografía del autor/a

Daimary Socarrás Hernández, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Máster en Psicología Médica, profesora auxiliar en el departamento de Psicología.

Silvia Colunga Santos, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Profesora del Departamento de Psicología.

Ariadna Gabriela Matos Matos, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Máster en Psicopedagogía, profesora asistente en el departamento de Psicología.

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Publicado

2020-12-07

Cómo citar

Socarrás Hernández, D. ., Colunga Santos, S. ., & Matos Matos, A. G. . (2020). DIFICULTADES EN LA REGULACIÓN EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CAMAGÜEY. Didasc@lia: Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(4), 135-146. Recuperado a partir de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1062

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