EL TRATAMIENTO A LA PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA

Autores/as

  • Regla Ywalkis Borrero Springer Universidad de Las Tunas
  • Juana López Toranzo Universidad de Las Tunas
  • Michel Enrique Gamboa Graus Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas.

Palabras clave:

planificación; proceso; enseñanza-aprendizaje; Didáctica; Química.

Resumen

La planificación es una etapa determinante en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje. En la formación inicial del educador de Química, la didáctica específica concreta las bases teóricas y metodológicas para su tratamiento. Estas se corresponden con las exigencias del enfoque educativo que se asume en las esferas de actuación profesional. Por cuanto, se hace necesario revelar la necesidad empírica que apunta hacia nuevos enfoques en el tratamiento a la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química en la disciplina Didáctica de la Química en la formación de docentes. El artículo tiene como objetivo determinar el comportamiento en el tratamiento a la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química en la evolución histórica de la disciplina Didáctica de la Química. Como resultado se realizó la caracterización del tratamiento a la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la disciplina Didáctica de la Química, a partir de las necesidades planteadas como exigencias en la adecuación al contexto, las posibilidades de adecuación al contexto y las formas de realización. Se emplearon métodos de investigación de nivel teórico, en especial el análisis documental. También, métodos del nivel empírico como encuestas y entrevistas, y procedimientos como el testimonio. La tendencia en las exigencias a la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química, reveló la implicación del contexto en el logro de los objetivos del proceso. Se manifestaron posibilidades crecientes de adecuación al contexto en contraposición a las tradicionales formas de planificación que responden a un modelo didáctico centrado en el contenido.

Biografía del autor/a

Regla Ywalkis Borrero Springer, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Química, Máster en Didáctica de la Química, profesora auxiliar. Universidad de Las Tunas, Departamento de Química.

Juana López Toranzo, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Química, Doctora en Ciencias Pedagógicas, profesora Titular. Universidad de Las Tunas, Departamento de Química.

Michel Enrique Gamboa Graus, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas.

Licenciado en Educación, especialidades Matemática-Computación y Lenguas Extranjeras (Inglés). Doctor en Ciencias Pedagógicas.

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Publicado

2020-12-07

Cómo citar

Borrero Springer, R. Y. ., López Toranzo, J. ., & Gamboa Graus, M. E. . (2020). EL TRATAMIENTO A LA PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA. Didasc@lia: Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(4), 27-39. Recuperado a partir de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1054

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